OSCAR DOMÍNGUEZ

AL MAESTRO OSCAR DOMÍNGUEZ

ALMA, CORAZÓN Y  VIDA DE TANGO

 

El maestro bandoneonista Oscar Domínguez es el músico que pudo superar el paso de un siglo a otro y dejar constancia de su conocimiento e historia musical, para que las nuevas generaciones puedan apreciar el valor del estudio, la dedicación, y la amplitud de criterio que jamás soslayan el talento inherente a un artista de calidad.

La transformación de una idea hacia la creación misma es algo que mueve y eleva la dimensión de Oscar Domínguez que vierte en partituras su pasión por la música, el bandoneón y el tango.

El legado de su arte  es el manifiesto en obras que han contribuido al repertorio de cantantes,  cantores/as, grupos musicales, orquestas, del país que lo reconocen como autor, compositor y arreglador, valorable.

 

Video-«LA VIEJA SERENATA»-QUINTETO «LA CUARENTENA» (EN VIVO)-DIRECCIÓN Y ARREGLOS: OSCAR DOMÍNGUEZ-es un tango vals, creado por el cantor, compositor español Teófilo Ibáñez, autor de la música y letra de Sandalio Gómez, en 1949.

 

 

 

Su arte a contribuido a la cultura de Saladillo, extendiendo su devoción bandoneonística, en creaciones de gran valor  artístico para nuestro terruño, plasmando sentimientos, emociones, ideas, mensajes de vida, el saber popular,  historias de un pueblo nutrido de corrientes inmigratorias de América, Europa, Asia, Oceanía.

Su producción creadora no ha sido exacerbada por la demanda y menos aún por la necesidad. Lo cotidiano, la vida misma han sido el eje de su inspiración dando vuelo a tradiciones y momentos musicales de las distintas épocas, sublimando la belleza, la estética en cada entrega.

 

Video-«MANO A MANO»-QUINTETO «LA CUARENTENA» (EN VIVO)-DIRECCIÓN Y ARREGLOS: OSCAR DOMÍNGUEZ-Es un tango cuya letra pertenece a Celedonio Flores en tanto que la música es de Carlos Gardel y José Razzano. Compuesto en 1920 fue grabado por primera vez por Carlos Gardel en 1923 para el sello Disco Nacional-Odeón

 

 

En cada pentagrama de su autoría y de otros notables autores , compositores, está el rasgo de la historia  más que centenaria de la música popular de de Argentina y de la primera revolución musical del mundo de música popular, el tango.

 

Oscar Domínguez, año 1964, junto a los músicos Osvaldo Fibiger (Piano), Gabriel Bogetto (Bandoneón) en la Boite CAMARUCO de la ciudad de SAN CARLOS DE BARILOCHE (Río Negro, Argentina). CAMARUCO es una palabra de origen mapuche. Referencia una ceremonia ancestral del pueblo mapuche. La ritualización del CAMARUCO opera como signo de identidad y marco de interpretación sobre la cultura misma de los mapuches, sirve a sus participantes para evocar, recrear y comunicarse una imagen de sí mismos durable, compartida y diferenciada de las demás (Golluscio, 2006).

 

Video-«POR UNA CABEZA»-QUINTETO «LA CUARENTENA» (EN VIVO)-DIRECCIÓN Y ARREGLOS: OSCAR DOMÍNGUEZ-Es uno de los tangos populares creados por Carlos Gardel junto con el letrista Alfredo Le Pera. Esta creación fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935.

 

 

Oscar Domínguez es todo un símbolo del intercambio cultural intrageneracional y multidimensional desde el pasado y el presente.

Tal es así, que en su linea de tiempo encontramos a Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Ástor Piazzolla y a un destacado compositor local como Julio Zaizar, entre otros.

Descubrir al maestro en toda su magnitud es fundamental para honrar debidamente a un músico excelente que le dio sustento al arte musical local y universal.

 

Video-«VIEJO RINCÓN»-QUINTETO «LA CUARENTENA» (EN VIVO)-DIRECCIÓN Y ARREGLOS: OSCAR DOMÍNGUEZ-Fue compuesto por RAÚL DE LOS HOYOS en el año 1925. Esta obra incluye letra creada por el periodista y comediógrafo ROBERTO LINO CAYOL, siendo estrenada, ese año, en la revista «Me gustan todas» de Humberto Cairo y Cayol, por el actor y cantante valenciano VICENTE CLIMENT (Valencia-España), en el teatro Maipo (Buenos Aires).

 

 

Este legado de Oscar Domínguez nos marca claramente que no hay ceder ante la adversidad y menos aún cuando se está convencido que con cada paso apuntalamos los sueños sosteniendo sus atributos y despertando  un mundo de posibilidades sin igual, bastando para ello con acercar el instrumento al cuerpo de nuestra humanidad, unirlo a él para ver la vida, sintiéndose vivo, explorándose así mismo y lo que lo rodea, transformándolo todo con un lenguaje simple, llano de acordes, que trasvasan límites abstractos para insertarse en la inmensidad del ser. Así el mundo lo capta , lo entiende, lo comparte, lo disfruta. El escucha de la música generada por él, vive en sintonía con los inevitables sonidos de los instrumentos musicales y las palabras que se deslizan armoniosamente abrazándose en momentos amorosos, supremos e  inolvidables.

La pandemia, que aún mella la vida de la humanidad entera, no trunco su imperturbable don, oponiendo con más energía la música a la tragedia mundial.

El director y creador de la orquesta única en el mundo, Agrupación de Bandoneones Saladillo, sale al ruedo con el Quinteto «La Cuarentena»y se inscribe en el mundo de los pioneros en presentaciones a través de videos, siendo este soporte el vehículo inmediato para acompañar a la gente, poner un bálsamo frente a la desgracia del flagelo inmisericorde.

 

Video-«VOLVER»-OSCAR DOMÍNGUEZ (SOLISTA)- Es tango canción compuesto en 1934 por el primer cantante de música popular del mundo y músico Carlos Gardel (1890-1935) y por el poeta Alfredo Le Pera (1900-1935). Este tango fue grabado en el mes junio/2021 en el teatro Marconi, de Saladillo (Buenos Aires-Argentina).

 

 

Para no apagar la chispa que lo lleva a vivir lo que siente, es docente en la enseñanza del bandoneón en su «cueva (su estudio) o a través de Internet. Tarea que no abandonó, por esta última vía, aún con el azote viral, pese a que prefiere el contacto cercano con el ser humano porque eso transforma el aire en un puente insustituible, que nutre la esencia de la comunicación y el intercambio fluido, enriquecedor, entre las partes. Pero el complejo contexto actual  lo inhibe en ese sentido, pero no lo paraliza y lo mueve a seguir sin bajar los brazos.

Tiene el estímulo indispensable para tocar el cielo desde su fueye. Estímulo incondicional que sin devaneos, desde su adolescencia, lo impulsa hacia adelante. Su padres, Domingo Isaías Domínguez, y  Laura Angélica Chiappa, fueron estimuladores esenciales de su vida y profesión:«Mi padre me dijo que siguiera con la música, pero que lo hiciera con la misma mentalidad que si hubiese elegido estudiar  ingeniería, medicina, abogacía o cualquier otra profesión, que ese era el camino. Y así lo hice» (Oscar Domínguez).

Esa música que hizo exaltando nuestros sentidos, sentimientos, ha sido y es todo un compromiso para llevar el mundo al mejor de los destinos, con embelesadora estética. La necesitamos, empatiza con cualquiera de los momentos de nuestra existencia, de las generaciones presentes y futuras; y está grabada, para que la tengamos por siempre.

Este artículo es en homenaje a su trayectoria, a sus 81 años cumplidos  el pasado  23 de junio de 2021, a sus más de 65 años dedicado a la ejecución del bandoneón, el instrumento que le dio vida a su alma, espíritu y corazón de músico tanguero, a su calidad humana y profesional.

Su espíritu guerrero no decae. Su estandarte, el bandoneón, que no sé persigna, trasluce la fe de su ejecutante.

 

Video-«SILENCIO»-OSCAR DOMÍNGUEZ (SOLISTA)-CARLOS GARDEL, M grabó el tango “Silencio” en tres oportunidades, para el sello Odeón. Dos con las guitarras de Domingo Julio Vivas, Ángel Domingo Riverol, Guillermo Barbieri y Horacio Pettorossi (cinco matrices, cuatro del 14 de febrero y la otra, del 13 de mayo de 1933), y una con la orquesta de Francisco Canaro. Todas tuvieron el agregado de un coro femenino. Este tango fue grabado en el mes junio/2021 en el teatro Marconi, de Saladillo (Buenos Aires-Argentina).

 

 

 

Actividad en el 2021

 

Día del Músico Argentino -Actuarán: Quinteto la Cuarentena, Los Gigantes de Falucho, Luciano Molfino Band, Luli Bonaiuto – 23 de enero (2021) / 21. Hs.-La Esquina (Av. Moreno y Álvarez de Toledo)-Organiza Musai-Adhieren FA-MI-Municipalidad de Saladillo.

 

En éste 2021, se presentó con su Quinteto «La Cuarentena» en el escenario de «LA ESQUINA», en la intersección de la calle Toledo y  Av. Moreno, de Saladillo. Lo hizo iniciando la jornada homenaje al «Día del Músico», el 23 de enero, fecha que recuerda el nacimiento del talentoso músico, poeta y cantor de rock argentino Luis Alberto Spinetta (23/1/1950-08/2/2012).

El quinteto interpretó, ante un público entusiasta, en la engalanada noche de estío, cinco creaciones tangueras «Poema» de los violinistas Mario Melfi y Eduardo Vicente Bianco, «»Mano a Mano» de Carlos Gardel y  José Razzano, «La vieja serenata» el tango vals del español Teófilo Ibañez y Sandalio Gómez, «Por una cabeza» de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, y»Viejo rincón» la creación del eximio pianista saladillense Raúl De Los Hoyos.

 

Quinteto «La Cuarentena»: Mario Benítez (Bandoneón), Leonardo Lagostena (Bandoneón), Oscar Domínguez (Bandoneón), arreglos y dirección, Lorena Portilla (Clarinete), y Mabel Iocco (Piano)

 

En esa fiesta de la música brilló la orquesta, con el aporte de sus músicos: Mabel Iocco (Piano), Lorena Portilla (Clarinete), y los bandoneonistas Mario Benítez y Leonardo Lagostena, con los arreglos y la dirección de Domínguez.

 

 

El 27 de junio se presentó en el programa Impulso, conducido por Carlos Sturla, donde interpretó tres solos de bandoneón imperdibles: «Silencio» creación de 1932 de Carlos Gardel con la colaboración en la letra del guitarrista marplatense Horacio Pettorossi (1896-1960), también en la música, y Alfredo Le Pera, «Volver» tango canción compuesto en 1934 por el cantante y músico Carlos Gardel (1890-1935) y por el poeta Alfredo Le Pera (1900-1935) y «Adios Nonino» creación de 1959  de Ástor Piazzolla, en homenaje a su padre, Vicente Piazzolla.

 

Video-«ADIOS NONINO»-OSCAR DOMÍNGUEZ-La noticia de la muerte de Vicente Piazzolla, apodado «Nonino», alcanzó al músico en plena gira por Centroamérica, en 1959. En octubre de 1959, el mismo año de la muerte de su padre, y ya de regreso a Nueva York, donde estaba viviendo, el bandoneonista argentino ÁSTOR PIAZZOLLA compuso el tango “ADIOS NONINO”, en memoria de su padre. «Papá nos pidió que lo dejáramos solo durante unas horas. Nos metimos en la cocina. Primero hubo un silencio absoluto. Al rato, oímos que tocaba el bandoneón. Era una melodía muy triste, terriblemente triste. Estaba componiendo «Adiós Nonino». (Daniel Piazzolla, hijo de Ástor). Este tango fue grabado en el mes junio/2021 en el teatro Marconi, de Saladillo (Buenos Aires-Argentina).

 

 

 

 

Camerata Argentina de Clarinetes; Director Nicolás Kapustiansky, Profesores Julieta Ugartemendía, Alfredo Brass, Carlos Céspedes, Clarinete Bajo: Alfredo Brass, Carlos Céspedes-Clarinetes I: Julieta Ugartemendia (Clarinete Concertino y Cl. Requinto), Camilo Binelli, Nicolás Ruffiero-Clarinetes II: Joana Saucedo, Rocío Yasmin Contreras, Olga Marín-Clarinetes III: Carlos Joaquín Castellá Espuglas, Agustina Gabaglio Ianuzzi, Andrés Toribio-Clarinetes IV: Lorena Portillo, Julián Cineo, Sebastián Delgado González Alemán-Arreglador: Edgardo Palotta

 

Video-«VALS DE SALADILLO»-CAMERATA ARGENTINA DE CLARINETES-El 31 de julio de 2021, la Camerata Argentina  de Clarinetes dirigida por Nicolás Kapustiansky, durante la celebración del 158 aniversario de la fundación de la ciudad de Saladillo (cabecera del partido bonaerense homónimo), grabó su presentación en el teatro Marconi, de Saladillo, introduciendo en su programa de obras a interpretar, esta creación de Oscar Domínguez.

 

 

El 31 de julio de 2021, la Camerata Argentina  de Clarinetes dirigida por Nicolás Kapustiansky, durante la celebración del 158 aniversario de la fundación de la ciudad de Saladillo (cabecera del partido bonaerense homónimo), grabó su presentación en el teatro Marconi, de Saladillo, introduciendo en su programa de obras a interpretar, dos creaciones del maestro bandoneonista «Milonga de Saladillo» y «Vals de Saladillo».

Por primera vez una formación instrumental de estas características recrea obras de un compositor saladillense. Este hito, sin parangón, realza el talento del músico y su legado.

La Camerata Argentina de Clarinetes estuvo integrada por catorce músicos/as, entre ellos/as, dos consagradas clarinetistas  con raíz en Saladillo: Julieta Ugartemendía nacida en esa localidad bonaerense  y Lorena Portilla oriunda de la ciudad de 25 de Mayo (Buenos Aires), residente en Saladillo.

 

Video-«MILONGA DE SALADILLO»–CAMERATA ARGENTINA DE CLARINETES-El 31 de julio de 2021, la Camerata Argentina  de Clarinetes dirigida por Nicolás Kapustiansky, durante la celebración del 158 aniversario de la fundación de la ciudad de Saladillo (cabecera del partido bonaerense homónimo), grabó su presentación en el teatro Marconi, de Saladillo, introduciendo en su programa de obras a interpretar, esta creación de Oscar Domínguez.

 

 

 

¡Gracias maestro bandoneonista Oscar Domínguez!

 

Video-«POEMA»- QUINTETO «LA CUARENTENA» (EN VIVO)-DIRECCIÓN Y ARREGLOS: OSCAR DOMÍNGUEZ-Es un tango de los violinistas MARIO MELFI y EDUARDO VICENTE BIANCO, estrenado por el cantor ROBERTO MAIDA con la orquesta de FRANCISCO CANARO, el 11 de junio de 1935, grabado para Disco Odeón.

 

 

*Colaboración en el arte de Selene Perrière

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL-SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

4 comentarios

    1. Muchas gracias Rubén María Mc Cormack por tus especiales y sentidas palabras hacia el maestro OSCAR DOMÍNGUEZ. Comparto plenamente las mismas. Quienes como ud., con su talento y bandoneón, han estado a la par de su trayectoria, pueden dar fe de su historia y capacidad.

  1. Gracias Luis excelente tu trabajo y el empeño y amor que pones por el tango y fundamentalmente por Raul de Los Hoyos y en especial al Maestro Óscar Dominguez.

    1. ¡Muchas gracias amigo Mario Benítez! Esta labor esta dedicada a todos ustedes, los músicos, que dedican mucho tiempo de sus vidas para embellecer las nuestras. Sin ustedes éste trazo simple de ofrenda a la música popular que ustedes no sería posible. El maestro a marcado un camino muy rico, intenso, que apasiona ¡ Gracias Mario por tu bandoneón, por tu arte y amistad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.