QUINTETO LA CUARENTENA

GARGANTA CON ARENA

LA CUARENTENA, CACHO CASTAÑA Y EL POLACO

El Quinteto «La Cuarentena» lanzó el 25 de setiembre  de 2021, la primera versión instrumental de «Garganta con arena», incluyendo clarinete, creación del autor, compositor, y cantor de música popular argentino Cacho Castaña (Humberto Vicente Castagna nacido en Florida, Buenos Aires, Argentina, el 11 de junio de 1942, fallecido en Buenos Aires, el 15 de octubre de 2019).

Cacho Castaña «El atorrante» y Roberto Goyeneche «El Polaco»(1926-1994), conjugaron musicar, sentir, palpitar, amar, bailar, cantar, y más allá de las palabras, el ritual de un encuentro que no dejó dudas que recorrían el mismo camino del arte popular,  el de la mística de la calle y sus protagonistas, el del resoplo de un tango en fueye marcando el rumbo de un sentimiento poético y profano.

«Garganta con arena» lo bautizó Cacho Castaña, al «Polaco» Roberto Goyeneche.  Cantor popular, emergente del alma barrial de Saavedra que se distinguió por el dominio del arte del fraseo, los silencios, la expresión corporal y gestual. Un ícono de la cultura nacional de Argentina y del mundo del tango universal. El «Polaco» generó musical y artísticamente un formato interpretativo que requiere reconocimiento de la palabra, su vuelo en el texto, su peso en el verso, pasión,  sentimiento y capacidad para expresar. Lo que logró allende su asma, desde la entraña misma del ser tanguero. “Cuando dejé la orquesta de Troilo terminé de forjar mi forma de cantar, de agrandar mi personalidad y de meter mi locura musical en cada tango con la cuota de temperamento necesaria pero con un toque de romanticismo, sin tanto malevaje”(Roberto Goyeneche).

 

                                         ROBERTO GOEYENCHE «EL POLACO»-CACHO CASTAÑA-«GARGANTA CON ARENA»

 

El impacto de su tonalidad y su estilo dejaron huellas imborrables en la comunidad tanguera mundial.  El periodista y escritor argentino Jorge Göttling , apasionado por la «pluma» y el tango describe «una de las máximas definiciones en torno de quién fue como cantor y qué fue como artista, haya sido dada por el crítico musical del diario Le Monde (Francia) tras su presentación en el Teatro Chatelet de París con un elenco de Tango Argentino a fines de 1983: -Hay que escuchar al decano. Temblequea cuando canta y parece Gardel reencarnado. Hay que verlo golpear el piso con el pie de la exasperación, de tanto que sufre y de tanto que ama. Es un artista que no necesita de idiomas: Goyeneche es capaz de enmudecer al público, leyendo La Biblia o la guía de teléfonos-”.

Cacho Castaña crea este tango canción en 1993 y lo graba en 1994 en su exitoso disco compacto «Soy un Tango» (1994), álbum en el que incluyó, además, los éxitos , «Café la humedad», «Soy Un Tango Así», «Voy Camino A Los 50»,  «¿Adónde Vas?, Quédate En Buenos Aires», «Tenés servido el té»,  «Me saque una vuelta»,  «Ojalá que no puedas». Otros grandes éxitos de este periodo fueron «Cacho de Buenos Aires», «Tita de Buenos Aires»(homenaje a la actriz y cantora de tango Tita Merello) ambos grabados en 1998 en su disco compacto «Cacho de Buenos Aires» publicado por EPSA MUSIC, y  en el  2003 «La gata Varela» (dedicado a la cantante de tango Adriana Varela).

 

CACHO CASTAÑA-CD «SOY UN TANGO»-Publicado por EPSA MUSIC (ARGENTINA)-Serie Nº 730233- Incluye 12 GRABACIONES-Entre ellas «GARGANTA CON ARENA»

Fue la cantora Adriana Varela quién lo popularizo. Es considerada la sucesora del «Polaco» Goyeneche. Ambos conectaron enseguida cuando a comienzos de los años 90 se conocieron. Ella se refería a él como un cantante de tango con actitud «rockera» y el decía a su vez que ella era una rockera que cantaba tango. Es ella quien genera la dramatización  efusiva de «Garganta con Arena» sublimando el texto y la melodía.

 

Video-«GARGANTA CON ARENA»-TANGO-QUINTETO «LA CUARENTENA»-Tango con letra y música de CACHO CASTAÑA dedicado al cantor ROBERTO GOYENECHE «EL POLACO», creado en 1993 y grabado por el artista en su disco «SOY TANGO», en 1994. Esta es la primera versión instrumental, fue grabada por el Quinteto «LA CUARENTENA», en setiembre 2021, en «LA CUEVA» (Estudio de del maestro bandoneonista OSCAR DOMÍNGUEZ).

 

 

 

GARGANTA CON ARENA

Letra y música: Cacho Castaña

 

Ya ves, el día no amanece,

Polaco Goyeneche, cantame un tango más.

Ya ves, la noche se hace larga,

tu vida tiene un carma, cantar, siempre cantar.

 

Tu voz que al tango lo emociona

diciendo el punto y coma que nadie le cantó.

Tu voz de duendes y fantasmas,

respira en el asma de un viejo bandoneón.

 

Canta garganta con arena,

tu voz tiene la pena que Malena no cantó.

Canta, que Juárez te condena

al lastimar tu pena con su blanco bandoneón.

Canta, la gente está aplaudiendo,

y aunque te estés muriendo no conocen tu dolor.

Canta que Troilo desde el cielo,

debajo de tu almohada un verso te dejó.

 

Cantor de un tango algo insolente,

hiciste que a la gente le duela tu dolor.

Cantor de un tango equilibrista,

más que cantor artista, con vicios de cantor.

 

Ya ves, a mí y a Buenos Aires

nos falta siempre el aire cuando no está tu voz.

A vos, que tanto me enseñaste

el día que cantaste conmigo una canción.

La versión realizada por el Quinteto «La Cuarentena» fue grabada en «La Cueva» , estudio del maestro Oscar Domínguez, en setiembre 2021.

 

 

 

 

 

*Colaboración en el arte de Selene Perrière

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL-SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.