«El zorzal criollo» nació en Toulouse
El gran cantor popular del mundo del Siglo XX
Carlos Gardel «El Zorzal criollo» (Charles Romuadl Gardès), no nació en Argentina ni en Uruguay. Es originario de la ciudad de Toulouse (Francia). Su madre Berthé Gardés, da a luz su primer y único hijo con el nombre de Charles Romuald Gardés, en su pueblo natal. De donde partió con su hijo en brazos, para radicarse y vivir sus días en Argentina.
Carlos Gardel de Toulouse a la Argentina
Así se hizo eco el diario “El Mundo”, de España, de la investigación de dos franceses y un argentino publicada en el 2012 dando por terminado “el misterio”.
Carlos Gardel | El Mundo
Los escritores galos Georges Galopa y Monique Ruffié, y el argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la partida de nacimiento del legendario personaje.
Una investigación de diez años
Tras una investigación que les llevó diez años, los autores de «El Padre de Gardel» hallaron que Charles Romuald Gardés –su nombre de nacimiento- (Carlos Gardel) fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. Y que su madre, Berthe Gardés, se vio forzada a emigrar al Nuevo Mundo, por la vergüenza que le causó a su familia al concebir un hijo de padre desconocido.
Hospicio de Saint Joseph de la Grave
Hospicio de Saint Joseph de la Grave . Aquí nació Carlos Gardel . Fue construido en el siglo XII para recibir enfermos. En el XVII se convirtió en hospital general. Está situado en el barrio de Saint-Cyprien de Toulouse, en el suroeste de Francia, en la orilla izquierda del río Garona.
El Hospicio (Hospital) y Capilla de Saint Joseph de La Grave tiene una superficie de seis hectáreas. Se llama así por el banco de arena (en francés: grève) sobre el que se encuentra a orilla del río Garona en donde fue construido. Su capilla tiene una cúpula de 67 metros y fue construida en 1768. Esta cúpula es como un faro para los tolosanos, que la toman por referencia, tanto de día como de noche cuando se viste de luces.
Certificado de bautismo de Charles Romuald Gardès.
Consigna este certificado la siguiente información: “Parroquia Hospicio de La Grave. La Grave. Diócesis Toulouse (Francia). Maternidad Toulouse. Registro de Bautismo, año 1890. Acta Nº 191. El 11 de diciembre a sido bautizado Chales Romuald Gardés, hijo de Berta Gardés. Madrina: María Arnal – Domicilio Toulouse. (Documento público)
Acta de nacimiento de la República Francesa en nombre del pueblo francés
Acta de reconocimiento de Berthe Gardés
Placa de la fachada en el Hospicio General St. Joseph De La Grave
Placa en el hospital de St. Joseph La Grave
Según contó Juan Carlos Esteban, al diario «La Nación» de Argentina, «las dudas y confusiones en torno al origen de Gardel se debieron a que al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), el cantante de 24 años debía presentarse en el Consulado Francés en Buenos Aires para inscribirse y marchar al frente». Y decidió no hacerlo y mediante contacto con políticos de su amistad, encontró una salida, que le permitió seguir su carrera, con documentación falsa.
El viaje de Berthe Gardès a la Argentina
Berthe Gardès parte de Toulouse rumbo al puerto de Pauillac (Departamento de Giranda), famoso por sus vinos, ubicado a 297 km. al norte de Toulouse, para emprender su viaje hacia la Argentina.
El 13 de febrero de 1893, el buque «Dom Pedro» había llegado al puerto de Pauillac (Departamento de Gironda), proveniente de Le Havre, su puerto de atraco, y al día siguiente (martes 14) zarpó con destino a «Buenos Aires con escalas».
El Dom Pedro se desplazó a una velocidad media de 8 nudos hasta Santa Cruz de Tenerife y el 20 de febrero llegó a las Islas Canarias después de 6 días de mar.
En el viaje, Carles Romuald Gardés (Carlos Gardel) tuvo «coqueluche» también conocida también como «tos convulsa», que es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias.
El buque «Dom Pedro» luego de una travesía de más de 10.000 km. realizada en 22 días, echo anclas, río afuera, en el puerto de Buenos Aires, el domingo 12 de marzo de 1893.
El arribo de la madre y el hijo fue debidamente asentado en un registro de inmigración. “Número de orden 121: Berthe Gardes, francesa, viuda, 27 años, planchadora, católica, pasaporte N° 94. Número de orden 122: Charles Gardes, francés, de dos años”.
Berthe Gardès halló alojamiento en una casa de la calle Uruguay Nº 162, en la franja oeste del centro de la ciudad de Buenos Aires. (Es posible que el empleo se hubiera arreglado de antemano desde Francia.) Berthe Gardès tenía el oficio adecuado. Los talleres de planchado no escaseaban en Buenos Aires, una ciudad que entonces, tal como ahora, prestaba mucha atención a la vestimenta. Por alguna razón, los franceses gozaban de gran reputación en este oficio. El letrero «PLANCHADORA FRANCESA» en una tienda habitualmente significaba el doble de precio. Berthe Gardès ingresó como planchadora en un taller de la calle Montevideo dirigido por su compatriota Anaïs Beaux, que además de ser su empleadora pronto se convirtió en gran amiga y protectora.
El origen francés de Carlos Gardel
“Pese a que en conversaciones privadas Carlitos hablaba con orgullo de su ascendencia francesa, ese vínculo no era tan fuerte como el que sentía con Argentina. En 1920, la compañía de la compañía Matilde Rivera-Enrique De Rosas, lo convocó para viajar a España por una temporada teatral. El estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería. De modo que, valiéndose de un recurso legal, fue al consulado uruguayo donde mostró un documento apócrifo, que le habían facilitado para no quedar como desertor del ejército francés, que lo hacía originario de Tacuarembó (Uruguay) y nacido en 1887, con el apellido Gardel (su nombre artístico), tres años antes de lo que señala la verdadera partida de nacimiento expedida en Francia. Poco después, Gardel pidió y obtuvo la nacionalidad argentina”, dice Esteban. Por eso aparece Gardel anotado en Uruguay. Pero es una documentación falsa. Con eso él consigue que le den un certificado provisorio por un año como uruguayo, pero no está registrada en ningún libro esa documentación, no aparece ni en la embajada, ni en relaciones exteriores, ni en el ministerio del interior del Uruguay. Tampoco hay partida de nacimiento de ahí tampoco. La partida es de Toulouse.
Doña Berta Gardés, la madre de Carlos Gardel
Nació en un hogar de humildes comerciantes de Toulouse (Bajos Pirineos, Francia), el 14 de julio de 1865, su nombre completo Marie Berthe Gardés.
El periodista Orlando del Greco (Todo Tango) señala que “acosada por la falta de lo elemental para vivir, alrededor del año 1880, su madre Hélène Camarès (separada de su esposo Vital Gardès) y su compañero Louis Carichou , con sus hijos Berthe y Jean Marie , decidió emigrar a la promisoria América. Se radicaron en Venezuela donde, tanto en La Guayra como en Caracas, la miseria melló sus templados espíritus y, al cabo de pocos años, emprendieron el regreso al suelo natal francés. Un día, Berthé se encontró embarazada y el culpable de su “desliz” era casado y con varios hijos. Entonces, al dar a luz un hijo natural debió sufrir la incomprensión de sus familiares que le reprochaban de continuo y, más que otros, su misma madre.”
Con gran esfuerzo llevó adelante la crianza de su hijo. Y cuando Charles Romuald pasó a ser Carlos Gardel, se permitió llevar una vida alejada de los momentos duros, difíciles que debió enfrentar. Volvió a Toulouse varias veces y con orgullo; la carrera de su hijo se lo permitía. Justamente se encontraba allí, cuando aquel moría en Colombia con toda la fama del intérprete sin igual, del canto argentino. ¡Cuánto lloró la muerte de su adorado Carlitos! Lo recordó permanentemente, sin consuelo. Cuando Armando Defino, apoderado de Gardel, fue a Toulouse para traerla a Buenos Aires, Doña Berta dijo a sus parientes y amigos de allí: «El día que me muera quiero que me entierren junto a mi hijo». Y allí está. Falleció el 7 de julio de 1943.
María Arnal, la madrina de Gardel
La denominación «hospicio», palabra derivada de hospitalidad, era el nombre que antiguamente recibía un hospital, hotel, monasterio o alojamiento para peregrinos, desvalidos, extranjeros. A partir de mediados del siglo pasado “hospital” quedó reservada para los establecimientos donde se realizaban cirugías y prácticas médicas, en tanto “Hospicio” comenzó a designar a aquellos lugares que acogían a ancianos.
Es decir que Gardel nació en el Hospicio Saint-Joseph de La Grave, que desde 1888 contaba con un sector para mujeres embarazadas, en su mayoría solteras y abandonadas. En ese entonces dicho hospicio también tenía un asilo de ancianos, un convento de monjas y otros edificios anexos. Los enfermos era derivados al «Hotel Dieu» que se encontraba en las proximidades.
Berthe Gardès permaneció internada en el Hospice Saint-Joseph de La Grave de Toulouse desde el 10 de noviembre hasta el 26 de diciembre de 1890, tiempo más que suficiente para simpatizar y entablar una relación de amistad con el personal del nosocomio que veía a diario, en caso de que no se hubiesen conocido con anterioridad.
El 11 de diciembre de 1890, en una modesta ceremonia realizada en la Capilla del Hospice, el Presbítero Bertrand impartió su bendición y aguas bautismales a nuestro futuro primer cantor de música popular rioplatense del mundo. Nació «sin padre conocido» y fue bautizado sin padrino, su madrina fue María Arnal de 17 años trabajaba “cama adentro” en el Hospice de La Grave, donde nació Carlos Gardel.
El padre de Carlos Gardel
En cuanto al padre del Zorzal Criollo, un aspecto que las biografías anteriores no lograron esclarecer, los autores averiguaron que poco antes de morir, Bertha Gardés reveló a su amiga Blanca Delfino que el progenitor de su único hijo fue Paul Laserre, que cumplía el servicio militar en Toulouse cuando ella quedó encinta.
Algunas historias contadas han señalado que Paul Lasserre –a quien Doña Berta atribuyó la paternidad de su hijo- los habría acompañado hasta Sudamérica. Pero esta versión fue contundentemente desmentida por la documentación existente que demuestra que el 12 de enero de 1892 Lasserre había sido detenido en París, enjuiciado, condenado a 3 años de prisión y obtuvo la libertad condicional el 12 de abril de 1894.
Quizá, si hubiera nacido en el seno de una familia bien constituida, Carlos Gardel no hubiera llegado a ser una leyenda en el mundo de la música. “El tango es la manifestación artística de las corrientes migratorias que llegaron a Argentina entre 1870 y 1920. Gente humilde, de identidad difusa, perdida en la gran ciudad”, comenta Esteban, el coautor argentino de El Padre de Gardel.
El Zorzal Criollo no combatió por su país natal, pero dedicó «Silencio», una de sus composiciones más emotivas, a las madres francesas que perdieron a sus hijos en la primera guerra mundial (1914-1918).
SILENCIO
Tango | 1932
Música: Carlos Gardel/Horacio Pettorossi.
Letra: Alfredo Le Pera/Horacio Pettorossi
Silencio en la noche
Ya todo está en calma
El musculo duerme
La ambición descansa
Meciendo una cuna
Una madre canta
Un canto querido
Que llega hasta el alma
Porque en esa cuna
Esta su esperanza
Eran cinco hermanos
Ella era una santa
Eran cinco besos
De cada mañana
Rosaban muy tierno
Las hebras de plata
De esa viejecita
De canas muy blancas
Eran cinco hijos
Que al taller marchaban
Silencio en la noche
Ya todo está en calma
El musculo duerme
La ambición trabaja
Un clarín se oye
Peligra la patria
Y al grito de guerra
Los hombres se matan
Cubriendo de sangre
Los campos de Francia
Hoy todo ha pasado
Renacen las plantas
Un himno a la vida
Los arados cantan
Y la viejecita
De canas muy blancas
Se quedó muy sola
Con cinco medallas
Que por cinco héroes
La premio la patria
Silencio en la noche
Ya todo está en calma
El musculo duerme
La ambición descansa
Un coro lejano
De madres que cantan
Mecen en sus cuna
Nuevas esperanzas
Silencio en la noche
Silencio en las almas
En 1984, la sicóloga, escritora, ensayista, docente, poetisa, compositora, cantante de tangos, investigadora Martha Báez, de nacionalidad Argentina, nacida en Villa Constitución, al sur de la provincia de Santa Fé, trabaja la idea de erigir el primer monumento a Carlos Gardel , en Toulouse. Para ello se presenta ante las autoridades municipales de Toulouse y convoca a la Asociación Gardeliana de esa localidad francesa, para llevar adelante éste proyecto con la participación de todos. De esta manera fue dándole continuidad a una intensa y minuciosa investigación, a los efectos de documentar los datos que ya existían sobre Paul Lasserre, padre de Carlos Gardel y la raíz familiar de éste. Sin duda esto sirvió de base, para que todo lo hecho y publicado por Martha Báez estimulara a los que siguieron en la misma linea investigativa, para culminar con lo que se publica. Con la documentación que avala el origen del cantor. Y la identidad de su padre. Este, también, es un merecido homenaje a ésta notable investigadora.
Video-«VIEJO RINCÓN»-CARLOS GARDEL-Registro fonográfico realizado para Disco Nacional-Odeón en 1925 con el acompañamiento de los guitarristas afrodescendientes Guillermo Barbieri y José Ricardo. El tango «Viejo rincón» con música de RAÚL DE LOS HOYOS y letra del periodista, empresario teatral y comediógrafo argentino ROBERTO LINO CAYOL fue estrenado en 1925 por el actor valenciano VICENTE CLIMENT en la revista «Me gustan todas» en el Teatro Maipo.
El libro indaga y da respuestas documentadas sobre el posible encuentro entre Doña Berta y Lasserre, el posible viaje de Lasserre a Buenos Aires y/o la visita de Lasserre a Buenos Aires terminada la primera guerra mundial.
Existen los testimonios, al respecto, de su apoderado Armando Defino, y de su amigo íntimo Edmundo Guibourg, publicados sus libros «La verdad de una vida» y «El Gardel que yo conocí» (De Vincent Thomas hijo de Edmundo Guibourg), respectivamente.
«El padre de Gardel» profundiza el estudio de la relación que pudo darse entre Marie Berthe Gardès, madre de Carlos Gardel y su padre Paul Jean Lasserre.
Rescata Carlos Achával, una nota que le fue realizada por Edmundo Guibourg, que publica el sitio Todo Tango, que confirma lo investigado por Esteban, Ruffié, Galopa, y Martha Báez: Charles Romuald Gardès nació en Toulouse (Francia), y Carlos Gardel en Argentina.
Carlos Achával: Es aquí, a raíz del balazo que Gardel viaja a Uruguay, dando pie a que ahora haya quienes crean que nació en Tacuarembó, ¿no es así?
Edmundo Guibourg: «Sí, Gardel hace una escapada a Tacuarembó para la convalecencia. Allí, se encuentra con el hermano menor del caudillo Traverso, Cielito Traverso, que se había escapado de Buenos Aires porque había matado a un cajetilla en el Armenonville. Gardel se encuentra con Cielito, a quien conocía del comité, naturalmente. Pasa su convalecencia allá —aproximadamente un mes— lo cual explica el conocimiento con gente que puede prestarle ayuda para sacar ese documento falso en el que aparece como nacido en Tacuarembó.»
Carlos Achával: ¿Para qué quería obtener ese documento? ¿Para no ser llamado a pelear en las filas francesas durante la guerra que estaba librándose en ese momento en Europa?
Edmundo Guibourg: «Claro, no había cumplido con la guerra del ’14, era desertor. Quería hacerse ciudadano argentino. El documento uruguayo es totalmente apócrifo.»
Fuentes: George Galopa / Monique Ruffie /Juan Carlos Esteban/ Ana Turón / Martha Báez / Diario La Nación de Argentina
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
En 2023 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó una ordenanza instituyendo la Distinción Raúl De Los Hoyos a la Trayectoria Musical.
Luis Perrière
Un comentario
This blog was… how do you say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
Thanks!
Este blog fue… ¿cómo se dice? ¡¡Importante!! Finalmente encontré algo que me ayudó.
¡Gracias!