RAUL DE LOS HOYOS, EL TANGO RENOVADOR
KOHAN ANALIZA PARTE DE SU OBRA
A Pablo Kohan, hablando de Raúl De Los Hoyos, lo descubro en una nota que le realizara el periodista Cristian Vitale para el diario Página 12 (Martes, 27 de marzo de 2012) titulada «El tango es una categoría cultural», sobre su libro «Estudios sobre los estilos compositivos del tango 1920-1935», de la editorial Gourmet Musical, con el fin de acercar dos polos de interés ,conocedores y curiosos, dice Vitale, sobre un mismo objeto de estudio: los diferentes estilos compositivos del género madre del Río de la Plata, el TANGO. “El tango siempre ha sido estudiado en un contexto cultural amplio. Lo podés enfocar desde la coreografía, la interpretación, la antropología, los textos, la vida cotidiana, el teatro, en fin, yo me dediqué a algo que forma parte de todo eso pero que no está abordado y es cómo están compuestos esos tangos. La verdad es que no hay estudios de diseños armónicos o procedimientos melódicos. Es lo que traté de hacer en un lenguaje comprensible, prescindiendo de ciertos marcos teóricos” (Pablo Kohan).
Video – ANCLAO EN PARIS-CARLOS GARDEL–Es un tango cuya letra pertenece a Enrique Cadícamo en tanto que la música es de Guillermo Barbieri, que fue grabado por Carlos Gardel en París el 28 de mayo de 1931 con acompaña-miento de los guitarristas Ángel Domingo Riverol, y Guillermo Barbieri.-Publicado en Argentina por Disco Nacional-Odeón.
Interesado por develar lo que revelan los renglones de su opinión sobre el músico saladillense Raúl De Los Hoyos, leo con sumo interés cada párrafo, del «ADN del Tango».
Promediando la misma, la lectura desemboca en dos preguntas del periodista Vitale:
VITALE–¿Por qué definió el recorte época 1920-1935?
KOHAN–En principio, porque parte de estas investigaciones las empecé a realizar a principios de los ochenta para el volumen II de la Antología del Tango Rioplatense, que nunca se editó, y está por salir recién ahora. De todas formas, empecé a investigar y me apasionó, porque es el período más prolífico de la composición en el tango de toda la historia. Además, 1935 es un año bisagra, porque, más allá de morir Gardel, empiezan a aparecer otras maneras de componer que van a hacer eclosión a partir de los ’40. Ese período te permite ver a Delfino como un gran renovador del tango cantado; a Cobián como un compositor notable, en fin.
Video – LA MENTIROSA – CARLOS GARDEL – Con música de ANSELMO AIETA y letra de Francisco G. Jiménez, fue compuesto en 1923. En 1924 lo graba CARLOS GARDEL con el acompañamientos de los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.
VITALE–Y la obra Enrique Aieta y Raúl de los Hoyos, prácticamente dos tapados para la historia del tango. La mayoría de sus composiciones se desconocen…
KOHAN–Sí, están olvidados. Aieta es un representante claro de cierta tendencia tradicionalista de comienzos de la década del ’20, que además tenía un éxito formidable. Tenía dos orquestas al mismo tiempo con su propio nombre, era como los hermanos Strauss, que tenían orquestas por toda Europa (risas). Y De Los Hoyos fue un compositor fantástico, muy creativo, que pasó sin pena ni gloria porque no tuvo el Gardel que lo cantara.
Video – MELODÍA DE ARRABAL-CARLOS GARDEL-Este tango es el titulo del tercer largometraje francés de Carlos Gardel, dirigido por el francés Louis J. Gasnier. Gardel canta en el film los temas «Melodía de arrabal», «Silencio», «Cuando tú no estás» y «Mañanita de sol», este último titulo a dúo con Imperio Argentina. MELODIA DE ARRABAL, es un tango con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera con Mario Battistella, grabado parta DISCO NACIONAL-ODEÓN el 25 de enero de 1933.
VITALE–¿Atribuye a razones puntuales este tipo de olvidos?
KOHAN–Se pueden enumerar muchas, pero en general yo diría que hay un marcado desapego de los estudios musicológicos respecto de la música popular urbana. Todavía recuerdo un congreso que hubo hacia fines de los ’80, en el que hubo una sesión dedicada a ella, que era sapo de otro pozo. La musicología se dedicaba a la musicología histórica o a la etnomusicología. O Beethoven, o la música de las etnias indígenas del Chaco, dicho de otro modo. A la musicología, en general, le cuesta salir del ámbito académico para meterse en la vida cotidiana.
Me sorprendió el remate de su respuesta sobre Raúl De Los Hoyos «…que pasó sin pena ni gloria porque no tuvo el Gardel que lo cantara». Esto denotaba un lamentable desconocimiento sobre la relación entre Carlos Gardel y Raúl De Los Hoyos y las quince grabaciones sobre 10 tangos de Raúl De Los Hoyos, que realizara «el zorzal criollo» entre 1925 y 1931. Con éxitos internacionales como «Viejo rincón», «¡Sonsa!», «Un tropezón», «El Carrerito (Chiche, moro, Zaino)», «Noches de Colón», «Anoche a las dos», y otros tangos relevantes.
Dado esto y a los efectos de informarle sobre el error, infundado, en el que había caído, y para que en definitiva tuviera la información correcta para divulgar, le escribo desde un sitio que encontré en la web. Sin poder alcanzar resultado positivo alguno. Debido a la falta de respuesta, desisto de insistir en este cometido.
Video – «UN TROPEZÓN»-JUAN MAGLIO «PACHO» Y SU ORQUESTA- Con letra de Luis Bayón Herrera y música de Raúl De Los Hoyos se estrenó en un espectáculo de revista del teatro °Sarmiento» denominado «Estampas iluminadas» de Antonio De Bassi. En la obra lo cantaba :Olinda Bozán. Aunque una fuente señala que el estreno se produjo en una pieza de Bayón Herrera: «Así da gusto vivir». Gardel lo dejó grabado el 8 de julio de 1927 para Disco Nacional Odeón con el acompañamiento de sus guitarristas: Barberi y Ricardo; el mismo año lo hizo Sofía Bozán para la compañía argentina Electra.
La vida se mueve muy rápido y esto acontece en el momento de encontrarme escribiendo el libro, en el cual va a quedar plasmada la investigación que llevo a cabo desde 2013 sobre Raúl de los Hoyos y que publicaré en formato PDF, para que los que estén interesados/as puedan acceder a el, gratuitamente, desde este sitio. En la plenitud de este presente también consolido el contenido de este blog, honrando el momento, la naturaleza, la memoria, el legado trascendente del destacado músico. La dedicación es full-time (de tiempo completo) y conlleva continuar la tarea de rescate de todo material que se vaya publicando por lo que diariamente navego por la web con esta idea . Esa búsqueda no es vano porque siempre aparece algo interesante.
Video-LOS DOPADOS (CLARITA / LOS MAREADOS)-OSVALDO FRESEDO Y SU ORQUESTA- Es un tango compuesto por el pianista JUAN CARLOS COBIÁN «El aristócrata del tango», destacado por PABLO KOHAN, que inicialmente se llamó Clarita. No tenía letra, que fue posteriormente agregada por Raúl Doblas y Alberto Weisbach cuando incluyeron el tango en su obra teatral titulada Los dopados que se estrenó el 4 de mayo de 1922 en el teatro Porteño de la ciudad de Buenos Aires. En ese momento pasó a llamarse igual que la obra y con ese nombre fue grabado el 13 de enero de 1924 con la voz de Roberto Díaz acompañado en el piano por el propio Cobián y Agesilao Ferrazano en violín para el sello Víctor y también por Osvaldo Fresedo en forma instrumental para el mismo sello el 20 de mayo de 1922.
En el 2019 hallé, en Marcial Pons, una página dedicada a la venta en línea (online) de libros en el reino de España, un estudio denominado «EL ADN DEL TANGO». El autor resulto ser un argentino, pero la sorpresa en este caso fue mayúscula debido a que me encontré , finalmente, con alguien de quien había leído en el 2012 el articulo del diario argentino Página 12, pero ahora ubicaba definitivamente a Raúl De los Hoyos en el lugar que se merece. Y ese sitio es entre las figuras relevantes de la música popular. El creador de la publicación cuyo título completo es “El ADN del Tango. Estudios sobre los estilos compositivos (1920-1935)”, un notorio conocido: Pablo Kohan. Edición del 2019 de Gourmet Musical, de la obra del 2010. Nueva portada, nuevo titulo para lo que es la segunda edición del pormenorizado trabajo técnico de Kohan. Transcribo la detallada descripción que hace del mismo el editor en España:
Descripción
¿Qué es lo que hace que reconozcamos que un tango es un tango aun cuando sea interpretado por un pianista de jazz, un cantante de boleros o una orquesta cubana y no incluya el típico ritmo bailable de 2×4 o el emblemático sonido del bandoneón? De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compositores son los dioses a amar y respetar. Pero en el campo de la música popular –incluido el tango–, los héroes son los intérpretes, esos artistas que, desde su originalidad, le imprimen a las obras una huella personal e intransferible. Sin embargo, las infinitas variantes de interpretación imaginables no dejan de basarse en las insoslayables y contundentes composiciones que son reconocibles por diferentes tipos de elementos. De estos rasgos compositivos en el tango de entre 1920 y 1935 se ocupa aquí Pablo Kohan. De un modo ameno y accesible, analiza los estilos que, como compositores más que como intérpretes, desarrollaron figuras claves como Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Anselmo Aieta, Pedro Maffia y Raúl de los Hoyos. Un libro útil para músicos y especialistas, pero también para el lector común interesado en el tango que desee lograr un nuevo acercamiento al género.
Video-«LA MARIPOSA»-OSVALDO PUGLIESE Y SU ORQUESTA- Es un TANGO, cuya letra pertenece a Celedonio Flores en tanto que la música, que es destacada por PABLO KOHAN, es de autoría de PEDRO MAFFIA, que fue estrenado por FRANCISCO CANARO en el cabaré Royal Pigall en 1921. La primera grabación fue de CARLOS GARDEL en 1922, haciendo en años siguientes otros dos registros. Además de las versiones de varios cantores se destaca la versión instrumental del maestro OSVALDO PUGLIESE, que graba para la fonográfica Odeón en 1966. Esta versión instrumental la interpreto, don Osvaldo Pugliese, sobre el arreglo que realizó a su pedido Julián Plaza y fue estrenada en 1965 en el local La Armonía
Inmediatamente me dirigí a una de las librerías de Saladillo,. Logrando que una de ellas lo trajese por encargo. A las pocas semanas inicie la lectura del mismo.
Pablo Kohan, en la página 31 de su libro «EL ADN DEL TANGO», analiza la «la corriente renovadora» del tango, lugar en el que ubica a Raúl De Los Hoyos.
Lo expone desde su nivel académico, de la siguiente manera: «Se incluyen dentro de esta categoría a los compositores cuyos tangos presentan un tipo de discurso novedoso y diferente tanto en referencia a las creaciones de la Guardia Vieja como al de sus contemporáneos tradicionalistas». Seguidamente, profundiza la idea dentro de esta corriente, sacando a la luz dos estilos diferentes: el melodista y el integrador.
Deseo aclarar que el uso de la palabra «discurso», para quienes somos ajenos a la enseñanza de la música y su análisis, se aplica a la transmisión de un mensaje. Desde el lenguaje musical son los instrumentos, los medios para transmitir el mismo.
Video – «VIEJO RINCON»-CARLOS GARDEL – RAÚL DE LOS HOYOS escribió para el Teatro Maipo con letra de Roberto Lino Cayol “Viejo rincón”, su obra perdurable, para ser cantada por Vicente Climent en “Me gustan todas” revista de Roberto Cayol, Humberto Cairo y Arturo De Bassi. Ésta versión es la primera de la tres que realiza «el morocho del Abasto» entre 1925 y 1930, todas fueron publicadas por Discos Nacional-Odeón de Argentina. La misma cuenta con el acompañamiento de los guitarristas afrodescendientes GUILLERMO BARBIERI y JOSÉ RICARDO y grabada en 1925. Fue llevada al disco por la empresa germano-argentina que la publicó en el disco de pasta (goma laca-shellac) en 78 rpm cuya etiqueta lleva el número de serie 18.148, en lago «B».
La renovación melodista
Para este tramo del estudio Pablo Kohan, destaca tres nombres: Enrique Delfino (Delfi), Raúl De Los Hoyos «El hijo de la música» y Guillermo Barbieri.
Describe en este sentido, Pablo Kohan: «Los tangos que ejemplifican esta tendencia presentan como característica más saliente una línea claramente cantable. Dado que los tangos con estas particularidades pueden asumir tipos por demás diferentes, las variantes dentro de este estilo compositivo son cuantiosas y cada una, presumiblemente, individual. Las diferencias pueden encontrarse tanto en el vuelo lírico de cada compositor, como también en la manera con la cual hace jugar al resto de los elementos del lenguaje musical para realzar dicha melodía. Así como elegimos a Aieta para ejemplificar la tradición tanguera, ahora nos detendremos en la música de Raúl De los Hoyos, para observar una de las modalidades posibles del estilo compositivo de la renovación melodista».
Dice del músico saladillense De los Hoyos que «… fue un pianista y compositor…de escasa y poco trascendente labor como intérprete, fue uno de los compositores más prolíficos de tangos vocales. La mayor parte de ellos fue creada para la escena teatral porteña…».
Video – «CAMBALACHE»- JULIO SOSA – Es un tango argentino REALISTA, TRASCENDENTE E INMORTAL, creado con música y letra, en 1934, por el compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO. Se estrenó a fines de ese año en el Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina, donde a pedido de Discépolo, lo cantó por primera vez Sofía «La Negra» Bozán. «Cambalache» fue uno de los tangos que Discépolo compuso para la película «El alma del bandoneón» (1935), de Mario Soffici. Es un tango censurado y prohibido en diferentes momentos de la vida política de Argentina, fundamentalmente en aquellos donde los principales actores fueron los golpes cívicos-ecliásticos-militares. Si bien la canción tuvo un origen y un contexto en su creación, su letra denunciando los males de la sociedad la transforman en un tema universal y aplicable a cualquier país del mundo.
Kohan remarca la esencia de la obra de Raúl De Los Hoyos: «Más allá de otros elementos dignos de análisis y que, en muchos sentidos, caracterizan también a su lenguaje, la peculiaridad de los tangos de De los Hoyos está dada por la esencia vocal cantable y no rítmica de las melodías. Habitualmente el canto presenta frases que discurren de modo fluido y para subjetividad, con altas dosis de poesía».
Pablo Kohan toma en consideración, para su análisis, trece de las creaciones relevantes de Raúl De Los Hoyos, : «¡Sonsa!» con letra de Emilio Fresedo (1924), «Viejo rincón» con letra de Roberto Lino Cayol (1925), «Aquel cuartito de la pensión» con letra de Carlos Max Viale Paz (1926), «Noches de Colón» con letra de Roberto Lino Cayol (1926), «Anoche a las dos»con letra de Roberto Lino Cayol (1926), «Del barrio de las latas» con letra de Emilio Fresedo (1926), «Purrete de mi amor» con letra de Luis Bayón Herrera (1927), «El carrerito (Chiche, moro, zaino)» con letra de Alberto Vaccarezza (1927), «Un tropezón» con letra de Luis Bayón Herrera (1927), «Entra sin miedo hermana» con letra del letrista y dramaturgo boliviano Mario Flores(1927) , «Mueble viejo» con letra de Agapito Crespo (1927), «Quemá esas cartas» con letra de Manuel Romero (1928), «Fondín de Pedro de Mendoza» con letra de Luis César Amadori (1931).
El resultado del análisis de Pablo Kohan deja en claro que:
- En el total de su obra hay escasas secciones más rítmicas que cantables.
- La cualidad entonable de los tangos de De los Hoyos es la norma. Los ámbitos de frases o de secciones son amplios, aunque se llega a los extremos sin brusquedades.
Video – «SANS SOUCI»-MIGUEL CALÓ Y SU ORQUESTA DE LAS ESTRELLAS (GRABACIÓN DE 1944)– es un tango creación de ENRIQUE DELFINO (Enrique Pedro Delfino) del año 1920. ENRIQUE DELFINO nació en Buenos Aires, 15 de noviembre de 1895 y falleció en Buenos Aires, el 10 de enero de 1967, fue un destacado compositor, pianista, director de orquesta y letrista de tango argentino. Era también conocido como Delfy. MIGUEL CALÓ nació en Buenos Aires, el 28 de octubre de 1907 y falleció 24 de mayo de 1972, fue un director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino. En 1944 graba para Disco Odeón «SANS SOUCI» con su ORQUESTA DE LAS ESTRELLAS integrada por: los violinistas Enrique Mario Francini, Aquiles Aguilar, Antonio Bogas y Mario Lalli, los bandoneonistas, Domingo Federico, Armando Pontier, José Cambareri y Felipe Richiardi, el pianista Osmar Maderna y el contrabajista Armando Caló. eN 1961 realiza una nsegunda versión del tango con una nueva formación de la ORQUESTA DE LAS ESTRELLAS.
Pablo Kohan dice algo importante sobre el terreno armónico en la obra de De Los Hoyos: «…las diferencias entre los tangos son notorias. ….De los Hoyos no acude a la sencillez de las composiciones típicas de la Guardia Vieja o de la tendencia conservadora…En este punto, es de recalcar que a diferencia de otros compositores como De Caro, Cobián, Maffia, Delfino o Rizzuti, hay una lograda y extraña combinación entre melodías cantables de fácil captación armónico complejo que podría haber sugerido melodías cantables (Quemá esas cartas). En cuanto a los contrastes entre las secciones, al ser todos los tangos en melódicos, los mismos son atenuados, más aún si se tienen cambio de modo no es la norma en ocho de los trece a la tonalidad permanece incólume de principio a fin».
Gracias a este trabajo que cuenta con aspectos de gran valor para los músicos, podemos establecer parámetros, saber de que talento estamos hablando cuando escuchamos unas de la creaciones de Raúl De Los Hoyos y que lugar ocupa su arte en el contexto universal del tango.
Video – «QUEMA ESAS CARTAS»-FRANCISCO CANARO / CHARLO-es un tango creado por Raúl de Los Hoyos con la participación en la letra de Manuel Romero en 1928. Es otra obra estrenado por «la negra» SOFÍA BOZÁN durante la temporada de Revistas, desarrollada en el teatro “Sarmiento”, por Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, en 1928. Manuel Romero (1891-1954) fue un comediógrafo, letrista de tango y director de cine argentino y uno de los creadores del teatro de revista; como letrista de tangos, consiguió numerosos éxitos perdurables a lo largo del tiempo. «QUEMA ESAS CARTAS» fue grabado por FRANCISCO CANARO con el cantor CHARLO (Carlos Pérez De La Riestra) como estribillista, el 7 de marzo de 1928 para Disco Nacional-Odeón en Argentina.
Hay mucho por descubrir sobre Raúl De Los Hoyos y otros, en éste libro. Resulta por demás interesante introducirse en el, lo recomiendo ampliamente.
Pablo Kohan, en la página 80, renglón séptimo, bajo el título de “Cada día compone mejor” dice : “..hay tres compositores que deben ser tomados como antecedentes necesarios, el primero Enrique Delfino, «el compositor más relevante de tango vocales de la década del veinte», el segundo Raúl de los Hoyos, «también muy interpretado por Carlos Gardel cuyos tangos presentaban diseños melódicos variados y con planteos armónicos que evadían la simpleza de sus contemporáneos». El tercero Guillermo Barbieri, guitarrista de Carlos Gardel, «el referente de tangos vocales más consistente», según Pablo Kohan.”
Video – VOLVER»-CARLOS GARDEL- tango compuesto en 1934 por el cantante y músico Carlos Gardel (1890-1935) y por el poeta brasileño Alfredo Le Pera (1900-1935). CARLOS GARDEL, «EL PRIMER CANTOR DE MÚSICA POPULAR DEL MUNDO», lo interpretó en la película «El día que me quieras», filmada en enero de 1935, apenas meses antes de su muerte. Esta película musical es protagonizada por el cantante de tangos Carlos Gardel, fue dirigida por el austríaco John Reinhardt, constituye la tercera de la serie de películas estadounidenses de Gardel realizadas por la empresa Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York. La película cuenta con el guion de Alfredo Le Pera y fue coprotagonizada por Rosita Moreno y Tito Lusiardo.
No hay más que decir, esto le da Raúl de los Hoyos, el alto vuelo de su don, su talento que jerarquizó su trayectoria. Sin dudas un incuestionable creador, renovador del tango.
Debo agregar el curriculum del autor, Pablo Kohan, que es lisa y llanamente superlativo:
- Pablo Kohan egresó con medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música, realizó estudios de composición con Jacobo Ficher en Buenos Aires y obtuvo su Maestría en Musicología en la Universidad de Tel Aviv (1984)
- Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (desde 1988)
- Director de Radio Nacional Clásica, FM 96.7 (2007-2019)
- Colaborador con un centenar de artículos sobre música popular argentina para el Diccionario Español e Hispanoamericano de la Música (SGAE, 1999-2002) y para la Encyclopedia of Popular Music of the World (Bloomsbury, 2016)
- Autor de El ADN del tango. Estudios sobre los estilos compositivos del tango (1920-1935) (Gourmet Musical, 2019)
- Decenas de trabajos musicológicos presentados en congresos académicos y publicados en revistas especializadas
- Ejerce el periodismo musical en el diario La Nación (desde 1996)
- Referencista y evaluador del Conicet (desde 2001)
- Creador y conductor del programa radial Según pasan los temas (desde 1989)
- Responsable de cursos y workshops de historia de la música y apreciación musical para todo público
- Premio Konex – Diploma al Mérito 2007
- Premio Santa Clara de Asís, 2014, por la trayectoria
- Premio Konex de Platino 2017: Comunicación y periodismo. Música clásica
Video – «UN TROPEZÓN (HE TENIDO UN MAL MOMENTO)» – CARLOS GARDEL – Estamos frente a otro de los tangos canción que prendió en el paladar negro de lo conocido como popular. Un sustancial encuentro donde seguramente la amistad y lo profesional hicieron de las suyas los vascos Raúl De Los Hoyos y Luis Bayón Herrera. Uno descendiente de vasco y otro migrante del país vasco. Se estrenó en un espectáculo de revista del teatro «Sarmiento» denominado «Estampas iluminadas» de Antonio De Bassi. En la obra lo cantaba: Olinda Bozán. Aunque una fuente señala que el estreno se produjo en una pieza de Bayón Herrera: «Así da gusto vivir». Gardel lo dejó grabado el 8 de julio de 1927 para Disco Nacional-Odeón con el acompañamiento de sus guitarristas afrodescendientes Guillermo Barbieri y José Ricardo. Grabación Eléctrica (con micrófono) número de serie 18.214, lado «A», disco de pasta (goma laca-shellac) en 78 rpm.
Saladillo se merece este genio (Raúl De Los Hoyos) que se inspiró desde las corrientes en la vida, interpretando con su toque mágico la creación, abordando, con estilo propio, el dulce encanto de la música, siendo el músico (guitarrista, pianista) más importante que dio nuestro pueblo en el Siglo XX.
¡Muchas gracias Pablo Kohan por su aporte y análisis de las obras de Raúl De Los Hoyos!
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
LuisPerrière
Un comentario
Excellent post. I certainly appreciate this website. Keep writing!
Excelente publicación. Ciertamente aprecio este sitio web. ¡Continua escribiendo!