SIAMO TANGO QUINTETO

SIAMO TANGO QUINTETO

TANGO y MILONGA

Siamo Tango Quinteto, es una formación musical que artísticamente debutó en agosto 2021. Siamo del italiano «Somos» (Somos tango Quinteto) y también puede entenderse como la fusión de dos palabras «Sí»  y «Amo» crean el acrónimo que afirma su amor por el tango.

Siamo Tango Quinteto, está integrado por: Mauro Lázzaro -Arreglos, Dirección-Piano (Saladillo, Buenos Aires-Argentina), Miguel Uslé – Guitarra (Saunces  comunidad autónoma de Cantabria,-España), Celeste Durando – Violín (Gral.Madariaga, Buenos Aires-Argentina), Mariano Benedé – Contrabajo (Valeria Del Mar, Buenos Aires-Argentina), y  Carlos Dalto – Bandoneón (Villa Gesell, Buenos Aires-Argentina).

Siamo Tango Quinteto, se presenta con un  exitoso Tango Milonga, creado por el bandoneón mayor de Buenos Aires, Aníbal Troilo: «La trampera». Este tango milonga, fue grabado por Aníbal Troilo y su Orquesta en 1951 para la discográfica de Argentina DISCOS TK, serie S-5038, disco pasta (goma laca-shellac) en 78 rpm, lado «A».

 

Etiqueta de la fonográfica de Argentina, Discos TK del año 1951, para la publicación del disco conteniendo nla grabación de «La trampera» de y por Aníbal Troilo. En el lado «B» de la placa se publicó el tango N.P. (No placé) con letra y música: Juan José Riverol/Francisco Loiacono cantado por Raúl Berón con la orquesta de Troilo.

 

 

Portada de la partitura original publicada en 1951 por la Editorial Julio Korn, de Argentina. En la misma se hace mención a que la obra fue editada por Discos Tk-ANÍBAL TROILO «PICHUCO»-«LA TRAMPERA»-MILONGA

 

El origen del género musical milonga y también de la denominación, proviene del lenguaje africano bantú.

Esta historia es parte del tango, la cual deriva de la milonga campera y de allí, a su vez, al tango milonga que origina finalmente la milonga ciudadana, como podrán leer en detalle renglones más abajo.

 

Video-«LA TRAMPERA»-SIAMO TANGO QUINTETO-Tango milonga, milonga ciudadana, grabada por su autor Aníbal Troilo y su Orquesta, en 1951, para la discográfica de Argentina DISCOS TK.

 

 

 

Antes que apareciese el Tango, existía la milonga campera o campesina. Ésta era una música rural, que contenía elementos afro en su constitución rítmica, e influencias de danzas criollas y europeas llegadas a Buenos Aires y Montevideo alrededor de 1870. Tiene semejanzas con otros ritmos como la cifra,  la chamarrita, el choro, el candombe y la habanera. Se originó de las clases urbanas más pobres de la sociedad y los inmigrantes europeos y africanos. Estos fueron ingredientes principales para hacer la milonga. Le agregaron ritmos de los pueblos originarios. La aderezaron con la música de guitarra de los primeros colonizadores españoles. La milonguita era considerado como un baile extremadamente vulgar. La milonga campera integra la expresión campesina de la Pampa, de viejo arraigo, inicialmente cantada, aunque luego tuvo coreografía. La milonga adoptó algunos elementos de la payada, mientras que el tango adoptó algunos elementos de la milonga; especialmente ciertos rasgos rítmicos y melódicos. En la actualidad, estos tres géneros conviven en el universo musical rioplatense, cada uno, con elementos propios que los distinguen. La paya o payada es una forma musical y poética que surgió entre los gauchos. Los gauchos eran hombres que viajaban para trabajar en las estancias o haciendas en la Pampa argentina y en algunas regiones de Uruguay. En torno a los gauchos y su forma de vida, se desarrolló una cultura particular, en la cual la música, el baile y la poesía tenían una gran importancia.

Fue la milonga un aporte importante de elementos al primitivo tango, tanto en lo musical como en el baile. Cuando nace el tango, aproximadamente en 1880, la milonga campera era el género más popular en las zonas arrabaleras del Río de la Plata. Curiosamente, la aportación de la milonga al baile del tango fue mayor hacia 1900, para «adecentar» al tango y poderlo bailar más allá del ambiente prostibulario. Se creó un tango amilongado, llamado Tango-milonga, con un ritmo muy vivo, que impedía el roce de los cuerpos y que se bailaba sin cortes ni quebradas, que eran las figuras más características y eróticas del tango prostibulario. En la década de 1910, el Tango, puesto de moda en todo el mundo gracias a Europa, se baila sin problemas en toda Argentina.

 

 

Hacia 1931 el tango milonga es re-bautizado «milonga ciudadana». Este estilo de milonga fue creado por Sebastián Piana (1903/1994), la música  y Homero Manzi (1907/1951), la letra , con la pieza «Milonga sentimental», que pasará a la historia como la primera milonga moderna o ciudadana. Es en este momento, cuando a la milonga anterior se la empieza a llamar campesina, y a la nueva ciudadana o urbana. La  milonga «campera» no desaparece, pero queda reducida a una expresión del folclore rural. La nueva milonga se crea en las ciudades y será más ligera que la milonga campera, asemejándose a un tango rápido. Las letras y la instrumentación musical son similares a las del tango.  La aparición de la milonga estilizada engendrada por el tango y la posterior variante creada por Sebastián Piana, los intérpretes de los arrabales, de los caserios sumergidos y del campo continuaron con los ritmos tradicionales. Cada género siguió su propio camino e historia hasta la actualidad, la milonga de campo, la surera, el tango y la milonga ciudadana, conviven en el espacio musical de la Argentina.

Durante las décadas de los 30 y 40, se va creando una coreografía propia de esta milonga, que mezcla pasos y figuras del tango de la época, con elementos nuevos y variaciones de los existentes, que se acoplan mejor al rápido ritmo milonguero. Esta coreografía es la que ha perdurado hasta nuestros días. La milonga es un baile de Argentina y Uruguay que se caracteriza por ser alegre, rápido y sensual.

La Milonga es sinónimo de «llamada para el baile», la sola mención de su nombre recuerda la potencia de ese ritmo. Milonga  también se denominan los locales tradicionales donde el tango, el tango-milonga o «milonga ciudadana», y el tango-vals reviven sus laureles y fervor popular

SIAMO TANGO QUINTETO-Mariano Benedé: Contrabajo, Celeste Durando: Violín, Mauro Lázzaro: Arreglos, Dirección-Piano, Carlos Dalto: Bandoneón, Miguel Uslé: Guitarra

 

 

Mauro Lázzaro nació el 23 de noviembre de 1972, en Saladillo (Buenos Aires, Argentina). Lázzaro es pianista, guitarrista, autor, compositor, arreglador, diseñador de sonido, director de orquesta, musicalizador de filmografía  realizada en Argentina como:«Martín Fierro»  Animación dirigida por Norman Ruíz y Liliana Romero sobre un guión del rosarino Roberto «El negro»Fontanarrosa que cuenta que «…la pampa argentina vive tiempos de cambio, los terratenientes avanzan hacia el sur en busca de más territorio para su ganado, empujando la tenaz resistencia de los indios. En los fortines, los soldados son escasos. Los poderosos reclaman protección y los Gauchos son el recurso más económico para defender sus intereses. Uno a uno se los arrebata de sus campos y sus ranchos para formar parte de un ejército alimentado de hambre y olvido: Martín Fierro es uno de ellos. Lejos de los suyos, con la promesa incierta de un regreso al hogar que nunca se produce, obligado a enfrentarse con pobres e inocentes, Fierro y su puñal, se levantan contra tanta injusticia para recuperar su familia y su libertad» (2007). Con los mismo directores musicaliza la animación «Los cuentos de la selva» basada en la obra del cuentista y dramaturgo uruguayo Horacio Quiroga (2010).

En el 2009, musicaliza la serie dirigida por Marcelo Lezama «La hora de los héroes», una historia de heroísmo, intrigas, ambición y traiciones. La batalla más despiadada y desgarradora de la historia de Latinoamérica en un solo escenario. Dos mundos dispuestos a matar o morir por el poder y la dignidad. La batalla de Tenochtitlán: cincuenta días que conmovieron al mundo.

También resalta en su trayectoria la banda de sonido  del film “Ni Dios, ni patrón, ni marido” basada en la vida de Virgina Bolten, una conocida anarquista del SigloXIX, dirigida por Laura Mañá, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) / San Luis Cine (2009).

 

Películas musicalizadas por el música saladillense Mauro Lázzaro: «MARTIN FIERRO», «LOS CUENTOS DE LA SELVA», «KAJIANTEYA» (LA QUE TIENE FORTALEZA)

 

En 2012, el director Daniel Samyn lo convoca para musicalizar el multipremiado documental «Kajianteya». Una película habla de la dignidad y lo que la protagonista del documental expresa tiene que ver con su visión de la problemática social, territorial, la discriminación y la cuestión mitológica. «Kajianteya explica todo con un gran toque de ironía y humor, algo que deja afuera esa mirada melancólica que hay sobre los aborígenes» (Samyn). El documental se nutre del relato de esta luchadora social como protagonista central que va guiando al espectador por diferentes temas y por momentos interactúa con otros personajes, en un marco de fuertes imágenes.

 

Otras producciones junto al realizador, productor, cineasta y político argentino Pino Solanas fueron: “Tierra Sublevada, Oro impuro” dirigida por Pino Solanas (2009), que  trata sobre la megaminería; “Tierra sublevada, Parte 2: Oro negro”, dirigida por Pino Solanas, sobre el petróleo (2011);  “La guerra del fracking”, de Pino Solanas  que  habla de  los problemas que trae la extracción de gas no convencional (2013);  y “El legado estratégico de Juan Perón” (2016), que  es una reedición de su película, “Perón, la revolución peronista”.

 

 Afiches de las películas que musicalizó el talentoso Mauro Lázzaro, «Ni Dios, ni patrón ni marida) de Laura Maña, «Tierra subleva», «La guerra del fracking, «Tierra sublevada; Oro impuro», «El legado» del cineasta argentino Pino Solanas (1936-2020)

 

En 2017,  Mauro Lázzaro deslumbró con su trabajo  «Gaita-Nyckelharpa», en Alemania y para Orquesta en el festival Klassic Open Air (concierto al aire libre) con la Stuttgarter Philharmoniker Leitung a cargo del Director Rainer Roos.

Mauro Lázzaro vive en Saladillo, desde  que regresó de Berlín, Alemania, lugar en el que estuvo componiendo música clásica, más de un año.

En 2017, generó un Tributo a Soda Stereo que llamó «Octavo Día» mostrando el amplio conocimiento de la obra de la banda de pop y rock de Argentina y que fusionó con sus dotes creativas más la participación de Astrolabio Circo de Saladillo, presentándose con gran  suceso en el teatro Marconi de Saladillo y otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

Klassic Open Air (Concierto al aire libre) – Alemania

 

En la actualidad es productor musical de la cantante pop Luli Bonaiuto de Saladillo,  e integra Los Quelonios una legendaria banda de amigos, cuyo repertorio propone clásicos del pop de la década de 1980.

Fue el «señor» de la puesta de sonido en el amplio jardín de Casa Susana Esther Soba, la noche del 16 de diciembre de 2018, cuando se produjo la primera presentación en Saladillo de la obra del pianista, guitarrista, Raúl De Los Hoyos, el músico saladillense más importante del Siglo XX. Su labor fue de primer nivel.

 

 

Hay ciertos paralelismos entre Raúl De Los Hoyos y Mauro Lázzaro : 1) los dos tienen como instrumentos la guitarra y el piano 2) los dos, desde muy  jóvenes, fueron impulsados por el arte y el lenguaje que todo el mundo atiende y entiende: la música, 3) los dos pasaron por los repertorios populares de la época y el tango, 4) los dos tuvieron entorno de música clásica, 5) los dos son creadores, compusieron, yendo más allá de nuestras fronteras con sus obras, siendo valorados por su talento innegable.

Mauro Lázzaro, es el músico saladillense más importante del Siglo XXI.

Un gran profesional, con principios y conocimientos sólidos, cuya  calidad humana lo destaca sobremanera.

 

 

Fuentes: ciudaddeladanza.com/ todotango.com /elitearteydanza.com.ar

 

*Colaboración en el arte de Selene Perrière

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

LuisPerrière

Compartir en

2 respuestas

  1. Destaco sobremanera la interesante labor de investigación y posterior divulgación por éste medio. Estimado Sr Luis …gracias por la nota sobre Siamo Tango Quinteto….valoro, a la distancia la impecable trayectoria del Músico Mauro Lazzaro, saladillense, como yo, hasta la médula y más!!! mi cordial y agradecido saludo sonoro!!! Atte Sra Ely.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.