CARLOS DALTO

BANDONEONISTA SALADILLENSE

CARLOS DALTO DE CUNA TANGUERA

Carlos Dalto, su nombre real Carlos Enrique Dalto, músico, letrista, guionista, nació el  viernes 24 de enero de 1958 en Saladillo «la ciudad de los bandoneones», ha vivido 27 años en ciudad de La Plata ( Capital de la provincia de Buenos Aires) y desde 2003 vive en Villa Gesell.

 

Gif fotos de Saladillo en el mes del 158 aniversario de su fundación. Saladillo ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires.

 

Es hijo de Angela Mariana Depascuale, modista y Enrique Ricardo Dalto, peluquero. La familia Dalto (D’Alto) somos descendientes de un pequeño pueblo del sur de Italia llamado Teggiano  (La perla del vallo di Diano «La perla del valle de Diano», en el Parque Nacional Cilento ), provincia de Salerno, del cual provienen muchas familias saladillenses.

 

Teggiano es una localidad y comuna italiana de la provincia de Salerno, región de Campania, con 8.214 habitantes en el 2021.

 

Sus  estudios primarios transcurrieron en la escuela N°1 Domingo F. Sarmiento de Saladillo, secundario en el Colegio Nacional “Manuel Pardal” egresando como bachiller y universitarios en la +-Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde se graduó como Ingeniero Hidráulico y Civil. Su actividad profesional es la ingeniería y actualmente cumple funciones como Director de Ecología en la Municipalidad de Pinamar.

Carlos ¿cuando das los primeros pasos como bandoneonista y cuál ha sido tu trayectoria? «..a los diez años más o menos empecé a estudiar con mi tío abuelo Alberto Andriuolo, otra familia también originaria de Teggiano, fue un gran bandoneonista de la década de oro del tango junto a otros como Pepe Maio, Valdés y Santansiero. El “fueye” era un instrumento casi olvidado por los ’60 ya que en los inicios del rock todos los pibes querían tocar la guitarra o algún otro instrumento para rockear. A mí de todos modos me gustaba el sonido armónico del bandoneón. Yo era bastante tímido y entonces mi papá que era peluquero cuando venía algún cliente tanguero me hacía tocar algún tanguito o algún vals para que me animara a tocar frente a otras personas.»

 

Carlos Dalto con su tio Alberto Andriuolo, personalidad musical e importante bandoneonista saladillense.

 

«Ya por los 15 años Juan Carlos “Yuna” Rodríguez fue a pedirle permiso a mi papá para tocar en unos bailes de Carnaval en el Club Huracán, así empecé a tocar con la Agrupación Lluvia, que integraba el propio Yuna en guitarra y voz, Julio César “Chiqui” (Chiquitín) García en teclados, Alberto “Beto” Andriuolo (hijo de mi maestro) en bajo y Daniel Viola en batería. Yo hacía un pase con la banda para que pudieran bailar los tangueros. Así estuve con ellos hasta que me fui a estudiar a la universidad. Recorríamos la zona tocando en e bailes de los clubes. También participé en algunos recitales con la banda que lideraba Adolfo De Castro un gran luthier y músico saladillense radicado en CABA.»

«En el año ’75 integré el Grupo Amigos de las Letras donde convergíamos los jóvenes escritores con los escritores ya reconocidos y premiados de nuestro Saladillo. También ese año escribo y dirijo una obra de teatro El Ajedrez donde actúo junto a un grupo de compañeros del colegio.»

¿Que pasó con el bandoneón y el tango  en la univeridad?

«En la época de la universidad no había lugares para el tango. Pero si muchas peñas folclóricas, así que ahí me hice amigo de un compañero de la facultad, Rafael Toledo, un referente de la cultura catamarqueña, ganador como solista en Cosquín, entre muchos logros, a veces compartíamos el escenario e incluso cantó en el Teatro Español de Saladillo. En La Plata, también tuve oportunidad de compartir la cartelera en un show de Opus 4, que por aquellos años actuaban en lugares reducidos ya que era años difíciles los de la dictadura. Por entonces estudiaba y trabajaba para poder mantenerme y quedaba poco tiempo para el “fueye. Una vez graduado en la facultad los desafíos laborales que incluían viajes al interior de la provincia me fueron alejando prácticamente del todo del bandoneón, aunque en los pueblos siempre había algún bandoneonista para compartir un rato de música. Me gradué de Ingeniero Hidráulico en 1988 y varios años después de Ing. Civil»

«Hubo un tiempo integré el Coro de Saladillo bajo la dirección de Diego Miller. Por su intermedio conocí a Luis Gorelik, hoy consolidado director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y dueño de una gran trayectoria artística, quien a su vez me invitó a una tertulia musical en casa de Osvaldo Golijov hoy afamado compositor de nivel internacional.»

¿Cuando te casaste con Mara?

«Fue en 1995, que  formamos una familia con Mara Casademunt, con quien tenemos tres hermosos hijos, Matías, Agustín y Francesca.»

¿En que momento fuiste recuperando tu vínculo con el bandoneón?

«Y de a poco fui volviendo al instrumento, aunque solo tocaba en alguna reunión familiar y entre amigos…en 2008 el Dr. Guillermo “Pemo” Trofino me invita a tocar en el show “Juntos y bien acompañados” junto un hermoso grupo de músicos saladillenses , al que se sumó el cellista Patricio Villarejo con un cuarteto de cuerdas. Ese fue el comienzo del regreso al instrumento en forma más sostenida. Así y todo, recién en 2011 empecé por invitación del pianista Ricardo Cieri a tocar en la temporada de verano, en El Ventanal todos los viernes, ahí disfrutamos mucho y entre otros muchos cantores que se acercaban a la milonga acompañamos a Fernando Rodas que hoy es el cantante de La Juan Darienzo.

 

Mito Trofino en acordeón, su hijo el doctor Guillermo Trofino en percusión, Fernado De Luca en guitarra y Carlos Dalto en bandoneón. Presentación en la ciudad de Saladillo.

 

«Esta foto para mi es muy especial porque Mito Trofino y mi tío Luis, tuvieron una orquesta en Saladillo, que fue muy famosa, la Orquesta Trofino-Dalto

Video-«FLOR DE LINO» es un tango vals creado en 1947 con música del pianista Héctor Stamponi (1916-1997) y letra del poeta Homero Expósito (1918-1987). Es una creación de neto corte romántico que es un suceso del catálogo tanguero, desde entonces.-Carlos Dalto (Bandoneón) y Patricio Pedernera (Voz y guitarra). Ambos son bonaerenses, Carlos Dalto es nacido en Saladillo y Patricio Pedernera en la localidad de José C. Paz.

 

 

¿Cuando se conocieron con Mauro Lázzaro?

«Con Mauro nos conocimos en 2008 cuando se hizo el show «Juntos y Bien Acompañados», que fueron dos funciones viernes y sábado a sala llena en el «Teatro La  Comedia» y quedo gente sin poder ingresar.»

Mauro Lázzaro, pianista, guitarrista, compositor, director de orquesta, productor y Carlos Dalto (2008) «Juntos y bien acompañados» – Teatro «La Comedia», Saladillo, Buenos Aires, Argentina.

 

¿Que sucedió después?

«…luego conformamos un dúo con Miguel Uslé, un gran guitarrista que hoy está radicando en España, con él tocamos en varias temporadas y participamos de un film documental “Entrevistangos” que refiere a las milongas de Bs. As. y del interior y ha sido realizado por Américo Salvador Elvira que promueve el «Rio Tango Festival» (Brasil) y que ha llevado el documental a diversos festivales internacionales. También, participé en la revista del Rio Festival en el homenaje a Aníbal Troilo.

En 2013 tuve el gusto de tocar en el Teatro Marconi , de Saladillo, con el amigo y maestro Oscar Domínguez en oportunidad del 150 aniversario de Saladillo y con motivo de la inauguración del «Monumento al bandoneón».

 

Monumento al tango-Saladillo- Salida de emergencia del «Teatro Marconi»-Calle Toledo-Carlos Dalto y Oscar Domínguez en el escenario del teatro mencionado, donde se rindió el primer homenaje, en el mundo, a Carlos Gardel, a diez días de su trágica muerte en Medellín (Colombia), el 24 de junio de 1935.

 

En 2014 tuve la dicha de viajar a Italia a conocer el pueblo de mi bisabuelo, Teggiano en la región de Campania. Ahí fui invitado a participar en San Pietro al Tanagro, una localidad vecina donde se lleva a cabo la Festa della Cipolla, donde para mi sorpresa había varias parejas que al escuchar el bandoneón salieron presurosos a bailar.

En 2014 celebramos el «Centenario de Pichuco» con una reunión de músicos, cantantes, bailarines, poetas y recitadores en El Ventanal y contamos con la presencia de Francisco Torné nieto de Zita Troilo a quien le obsequié un poema que escribí en oportunidad del fallecimiento de Pichuco en el año ’75.

 

Publicación del diario «La Mañana» de la ciudad de 25 Mayo, cercana a Saladillo, del jueves 22 de mayo de 1975.

 

En 2015 en Aniceto Café Tanguero de Madariaga tuve la oportunidad de compartir show con Mariana Novoa, que en 2016 fue ganadora del Premio Gardel a la mejor cantante femenina de tango con su disco “Ayer”.

También por esto del fuelle hace una década que comparto una linda amistad con el talentoso bandoneonista Pablo Mainetti. En alguna oportunidad estuvimos musicalizando poemas como solistas en el ciclo La Poesía y el Mar que todos los veranos organiza el poeta y escritor geselino Anibal Zaldivar en el chalet que fuera la vivienda de don Carlos Gesell.

Con motivo de la pérdida de un querido amigo Héctor “Tito” Allo, quien fuera el primer intendente de la democracia en Villa Gesell, escribí unos versos a quien muy generosamente puso música Pablo Mainetti así se plasmó “Un tango para Tito”.

 

Un tango para Tito

Un abrazo en dos por cuatro para el
querido amigo Héctor Esteban “Tito” Allo.

Salí a juntar versos por la Villa,
cual si fuera un ramo de perfumadas fresias,
para escribirle un tango al Gordo Tito,
pa’ extrañarlo menos, para abrazar su ausencia.

Tan solo un abrazo en dos por cuatro,
no un tango de vivillo arrabalero,
más bien uno canyengue y orillero,
de arena humedecida …de platinadas olas… de lunas de febrero.

El tango de los pueblos es otro tango,
y en Tito vivía con tono chacarero,
pleno de historias de su infancia pueblerina,
de puerta abierta y patios con glicinas.

Cultivaste la amistad con enorme pasión,
como plantines de tu jardín en primavera,
las charlas, el asado, el perfumado vino
y el amor futbolero por tu Racing Club.

Hiciste tuyo el Nocturno de Pichuco
y sin saberlo pusiste el cuerpo y las palabras
pa’ que un murmullo perpetuo y cristalino
se escuche entre las sombras…se escuche entre los pinos

De perfil pudoroso te vestiste de Sancho
escondiendo al Quijote que llevabas dentro,
y al igual que aquel “Mosca” legendario de tus cuentos
no te rendiste nunca! no bajaste los brazos! no arriaste tus banderas!

Acá estamos …Gordo…querido amigo,
junto al fuego manso cualquier viernes de frío,
para cantar bien fuerte: falta envido!
y ganarle de mano al duende del olvido.

Y entre risas que escapan calle abajo,
nos vamos noche adentro arriando mil recuerdos…
esperando que un día volvamos a encontrarnos,
entre un mate y un cuento florecido en tu voz.

Letra: Carlos Dalto
Música: Pablo Mainetti
Villa Gesell – 20-09-2019

También  2015 participé del Festival Nacional Itinerante Discepolín organizado por José Valle y Martha Gaeta a nivel local en la sala teatro de Casa de la Cultura en Villa Gesell.

 

Publicación del «Diario Popular» de Buenos Aires, del domingo 27 de diciembre de 2015- Articulo «Vienen sonanado» -tango-citando al dúo Dalto-Uslé.

 

 

En el mismo año actuamos con Miguel Uslé junto a la Atlántica Jazz Band de Mar del Plata.»

 

Video-«EL CHOCLO» es un tango milonga argentino, creación del maestro guitarrista Ángel Villoldo, cuyo nombre real era Ángel Gregorio Villoldo Arroyo, estrenado en 1903 y cuya partitura fue publicada en 1905. Es considerado uno de los tangos más populares del mundo. Ángel Villoldo fue autor también de «La morocha», «El porteñito», entre otros tangos afamados. «El CHOCLO» es señalado como «EL HIMNO DEL TANGO ARGENTINO» en tanto su autor Villoldo se lo reconoce como uno de los padres del tango. Carlos Dalto (Bandoneón) y Patricio Pedernera (Voz y guitarra). Ambos son bonaerenses, Carlos Dalto es nacido en Saladillo y Patricio Pedernera en la localidad de José C. Paz.

 

 

 

¿Cuando presentaste el proyecto «La influencia italiana en el tango»?

Fue en el 2016. Lo presentamos en el Circulo Italiano de Villa Gesell. para su 50 aniversario, ese trabajo sobre «La influencia italiana en el tango», que luego llevamos a la Biblioteca Bartolomé Mitre de Saladillo, con auspicio de la Municipalidad  de Saladillo y de la Associazione Tanos de Teggiano (it). Para dicha ocasión, nuestra querida poeta Ethel Mariotto de Mirassou escribió el bello poema “Tiempo de Tango” , que recitó de una manera incomparable.

 

Carlos Dalto y Patricio Pedernera – «La influencia italiana en el tango»

 

La actividad de Carlos Dalto ha sido intensa en el decenio pasado y en lo que va de la década de 2020,  por lo  tanto cabe no dejar el tintero,  además, lo siguiente:

  • Con el guitarrista y cantor Patricio Pedernera, integró un dúo, cuyos inicios se remontan al 2015. El año pasado (2020) participaron en la XVI Edición del Rio Tango Festival (Brasil) que se llevó a cabo en forma virtual y lo que les permitió sumarse con su música a los tangueros cariocas y de muchos otros países que forman parte del  prestigioso festival internacional.

 

Carlos Dalto y Patricio Pedernera durante su actuación en Saladillo presentando «La influencia italiana en el tango»

 

  • Participaron también del Mes de la Música en Pinamar y de varias ediciones de la Milonga Callejera que celebra el Día Nacional del tango en Gral. Madariaga.
  • El 24 de junio de 2016, para el «81 aniversario de la muerte de Carlos Gardel», participaron con una formación de cuarteto con Miguel Uslé, Mariano Benede y Patricio Pedernera en el Hotel Coliseo de Villa Gesell, en el gran show que brindó el bailarín José Lugones habitual partner de Mora Godoy y Jorge Espósito reconocido cantor de tango, en piano y voz.
  • Participación en el Disco “Desde el Andén” de Martha Gaeta.
  •  Fue invitado a la «Fiesta de la Diversidad Cultural» con Miguel Uslé en el escenario mayor de Villa Gesell, por el grupo de baile de tango dirigido por Paula Lauro.

 

                                La Poesia y el Mar con Anibal Zaldivar, Amèrico Elvira, Pablo Mainetti y Carlos Dalto

 

  • En 2017 en oportunidad de los 50 años de la Parroquia Inmaculada de Villa Gesell compongo en letra y música Milonga a la Inmaculada estrenada el 8 de diciembre con Guillermo Brown en guitarra y voz.
  • En 2019 por invitación de la Sociedad de Encuentros Corales de Villa Gesell, con motivo de la celebración de los 50 años de los Encuentros Corales de Verano, produce “Tangos en el Pinar” junto con Patricio Pedernera y la participación de talentosos cantores, bailarines y poetas de nuestro medio.
  • En 2019, por idea de Hugo Mastrángelo, reconocido profesor y bailarín de tango, se realizó un encuentro de bandoneones y ahí coincidimos con Jorge Spessot, que integrara la orquesta El Arranque, y que se ha radicado en Villa Gesell.

 

 

  • Recientemente ha participado como invitado (por esta modalidad de grabar a distancia) en un homenaje por el Centenario de Astor Piazzolla por el grupo de rock El Nirvana, un grupo marplatense de los ’70 que se han vuelto a reunir para producir este tributo al gran Astor. Grabamos «Años de Soledad» del emblemático disco «Reunión Cumbre» de Astor Piazzolla junto a Gerry Mulligan, publicado en 1974 por el sello Trova.

 

Video-«EL ÚLTIMO CAFÉ» es un tango canción con música de del pianista Héctor Stamponi (1916-1997) y letra del poeta Cátulo Castillo (1906/1975) estrenado en 1963 y que ganara el  PRIMER PREMIO ODOL DE LA CANCIÓN DE 1963.Carlos Dalto (Bandoneón) y Patricio Pedernera (Voz y guitarra). Ambos son bonaerenses, Carlos Dalto es nacido en Saladillo y Patricio Pedernera en la localidad de José C. Paz.Los unió el amor por la música y desde Villa Gesell, donde residen desde hace muchos años, amalgaman juntos las vertientes de este maravilloso lenguaje abordando, entre otros repertorios, el tango.

 

 

 

En la actualidad, Carlos Dalto  está trabajando en un proyecto que se llama Siamo Tango Quinteto, con Mauro Lázzaro como pianista y arreglador, Mariano Benede en contrabajo, Celeste Durando en violín, Miguel Uslé en guitarra, que ahora vive en España, queda en su reemplazo Patricio PederneraDalto en el bandoneón.

 

El video que ha realizado con Siamo Tango Quinteto con «La trampera», milonga de Aníbal Troilo «Pichuco» (1951), es estrenado en julio (2021).

«Vivir en una ciudad turística, balnearia,  como Villa Gesell, permite que en el verano podamos encontrarnos con músicos, cantores y bailarines de distintos puntos del país y disfrutar de la movida tanguera.  (Con la pandemia del coronavirus todo esto está en el freezer, por ahora / Carlos Dalto, bandoneonista)».

 

 

 

*Colaboración en el arte Selene Perrière

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL-SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

10 comentarios

  1. Emocionante camino recorrido pleno de música, talento y profundo sentimiento. Una gran persona. Fuerte abrazo Carlos, desde Catamarca.Gracias por los inolvidables momentos compartidos.

  2. Muchas gracias querido amigo Rafael!! El gusto de compartir estos caminos es mutuo. Siempre digo que además de gran cantor sos un referente de la cultura catamarqueña. Abrazo grande!

  3. Gracias por el exhaustivo, minucioso, y pormenorizado homenaje al Maestro Carlos!!! Gran labor de investigación, pero con gran calidez y profesionalidad!!! Como decía la maestra de primaria en el boletín: Siga así!!!

    1. ¡Muchas gracias querido amigo Jorge Di Zeo! En lo personal muy honrado por tu comentario. Los artistas merecen ser visibilizados por su entrega incondicional, su arte, que supera su tiempo y la temporalidad de algún éxito a lo largo de su carrera. Gracias por tus palabras son un de un gran apoyo y de un valor mayúsculo para esta tarea que esta hecho por amor real a las artes. Luis

  4. Que bien, y que bueno, que tengamos la oportunidad de «repasar» algo de lo andado por Charly… seguramente habrá mucho más por agregar, pero todo es «consecuencia de una historia que parece escribirse con el acompañamiento de un fueye que resopla bien tratado….»
    Gracias amigo!!!!

  5. Muchas gracias Gringo!! La amistad que cultivamos a lo largo de los años es un condimento vital e inseparable de muchos momentos que se reflejan con el amigo «nacarado»

  6. Excelente nota, muy merecida, donde conocemos detalles de la trayectoria de Carlos Dalto, un amigo que llegó a Villa Gesell para dar todo de sí con naturalidad y enorme generosidad. En los encuentros de poesía tuve ocasión de compartir momentos inolvidables y su gran predisposición para dar lo suyo con humildad y gran sensibilidad. Abrazo, felicitaciones!!!!!

    1. Muchas gracias Anibal! En verdad hemos compartido muy lindos momentos de poesía y música en un ámbito hermoso y compartiendo con bellas personas. Gracias por invitarme a ser parte. Abrazo!

  7. Me encantó leer la historia musical de Carlos Dalto. Es una hermosa persona y en su caso la música se siente como un complemento natural para una personalidad armoniosa.
    ¡ Cuántas cosas ha hecho nuestro Carlos ! …y siempre como si todo fuera sencillo. Me hace feliz haberlo conocido siendo chicos y encontrarlo a los muchos años y descubrir que no ha envejecido ni un segundo.

    1. Muchas gracias querida Andrea! Sos dueña de una gran generosidad y además muy perspicaz, me has descubierto, la idea es perseguir nuestros sueños con el mismo empeño y corazón que cuando eramos niños. Abrazo grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.