QUINTETO «LA CUARENTENA»

«POEMA» | QUINTETO «LA CUARENTENA»

Mario Melfi y Eduardo Bianco

Este tango, cuyos creadores en música y letra, serían los argentinos Mario Melfi y Eduardo Bianco, vió la luz en París (Francia en 1930). Digo serían porque existen dudas al respecto. Dos versiones documentadas, hablan de todo lo contrario:

1- Habría sido compuesto, en conjunto, por un grupo de músicos durante un largo viaje en tren, pero registrado por Bianco y Mario Melfi.

2-Según Marcel Pasquier, que no cita su fuente y ya no la recuerda, Melfi habría comprado la música al acordeonista y posteriormente célebre director de orquesta, Boris Sarbek, autor de varios tangos, el verdadero compositor, por 50 francos franceses en ese momento.

Las partituras indican a Melfi para la música y Bianco para la letra. De hecho, los dos autores habrían colaborado en la música y la letra.

Fue grabado por diferentes cantantes y orquestas. Siendo la primera versión, la de la exitosa cantante Imperio Argentina  de 1933 (con guitarras, piano, violín), le siguieron la orquesta de A.J. Pesenti cantando Néna Sainz en 1933, Stefan Witas de Polonia (1934), la orquesta de Francisco Canaro cantando Roberto Maida (1935),  Orq. René Pesenti  cantando Alberro (1937), Orq. Eduardo Bianco  cantando Fairuz (en árabe) en 1951, Orq. Didier Saint-Aulaire  acompañando a Tino Rossi (1967), Yoska Pokker , Jacky Noguez , Orq. Juan Eladio  acompañando a Jean Raphaël, José Lucchesi , Orq. Oswaldo Bercas (Boris Saberk),  Orq. Harry Horlick, Tango-Orkest Malando (instrumental), la cantante italiana Milva bajo el título de «So che nel cielo» (Yo se  eso en el cielo), Orquesta Eler cantando Testerini, Mario Melfi, Orquesta Hectór Grané , Orquesta Eduardo Bianco  cantando Manuel Bianco, Orquesta Romántica Milonguera (2018) y otras.

A todas estas versiones hay que sumarle la última, la del Quinteto «La Cuarentena», integrado por:

 

MABEL IOCCO (Piano)

Nació el 4 de diciembre de 1954. Hija del reconocido bandoneonista Aníbal Iocco y de Nilda Orlando. Su mamá tocaba el violín y su abuelo materno acordeón. Además,su papa Aníbal, que nació el 22 de noviembre”Día de la música” y de los músicos, transmitió sus genes musicales a sus cuatro hijos: Aníbal Luján(coqui)piano, Luis Osvaldo(pipo)bateria, María Cristina piano y Mabel. A los 9 años, junto a su hermano Aníbal, formó parte de la orquesta típica y característica que dirigió su padre, recorriendo distintos escenarios de nuestra ciudad y localidades vecinas.

Profesora superior de piano del conservatorio thibaud-piazzini , maestra normal con iniciación a la educación preescolar, profesora en educacion preescolar.

Se desempeñó como profesora de música, en distintos establecimientos escolares en el nivel primario, inicial, escuela de educación  especial y de estética, hasta el año 2008 ,en el estado y hasta el año 2012 en el sector privado.

Se dedicó durante 40 años a la enseñanza particular de piano, iniciando musicalmente a innumerables alumnos.

Después de muchos años, Mabel y Aníbal volvieron a juntarse y  formaron un dúo de piano instrumental, unidos por su gran pasión tanguera.

A partir del año 2018 se incorporó a la Agrupación Bandoneones de Saladillo, que dirige el maestro Oscar Dominguez .

Desde el año 2019 forma el “Dúo Melody»(piano y clarinete), junto a la clarinetista Lorena Portilla, interpretando diferentes estilos musicales.

 

LORENA PORTILLA (Clarinete)

Su nombre real Lorena Paola Portilla. Nació el 18 de agosto de 1983, en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

Sus inicios musicales fueron a los 8 años, en la Banda Infanto Juvenil de 25 de Mayo, tocando el requinto y más adelante el clarinete en SI B (bemol).

En el año 2001, inició sus estudios en el Conservatorio de Música “Alberto Williams”, en la ciudad de Chivilcoy, en el cual se recibió, en el año 2007 de Profesora de Arte en Música para nivel inicial, E.G.B 1 y 2,  en el año 2012 se recibe de Profesora de Instrumento, orientación Clarinete.

En el año 2006 comienza a dar clases como profesora de música en nivel inicial, y primaria donde actualmente continúa.

Comenzó a trabajar dando clases de clarinete en las Bandas Municipales de General Villegas, 25 de Mayo, Norberto de la Riestra, 9 de Julio y Saladillo (Banda de Bomberos).

En el año 2013, se hizo cargo de las horas de la cátedra de Clarinete en el Conservatorio de Música “Alberto Williams”, hasta el año 2014.

En el año 2016, comenzó a dar clases junto a la Maestra Julieta Ugartemendia en la Escuela Municipal de Clarinetes de Saladillo, quedando como profesora de técnica y Ensamble en el año 2018.

Actualmente es Coordinadora Regional del Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires, y es integrante del mismo.

CLASES Y CAPACITACIONES.

  • Clases Maestras con Ron Samuels y concierto.
  • Competencias de Guardias y Bastoneras en distintos lugares de la costa.
  • Masterclass con el maestro Carlos Céspedes.
  • Clases de Improvisación con el saxofonista Gabriel  Santecchia
  • Invitada de Armando Alonso (reconocido guitarrista de jazz) para tocar en “música y fotografía “en la ciudad de Chivilcoy.
  • Seminario y concierto con la Banda Sinfónica de la ciudad de Bs As.
  • Masterclass con el Maestro Fritz  Gerhard Berthelsen (dirigido a compositores e intérpretes de música electroacústica) y concierto.
  • Masterclass con el Maestro Alberto Brass
  • Clínica sobre choros con el Maestro Gabriel Blasberg.
  • Masterclass sobre Jazz e improvisación a cargo del Maestro Inti Sabev. 2019 , 2020
  • Clases de Dirección con el Maestro Joohong Ahn. 2019
  • Clases de dirección con el Maestro Nicolás Kapustiansky 2020.
  • Participo del Festival de Música Comfest Online 2020,  de la Masterclass del Maestro Josep Fuster.
  • Participo del 1er Festival de Clarinetes de Bucaramanga Online, pudiendo estar en las clases de grandes Maestros como, la Maestra Carmen Borregales, el Mtro. Mauricio Murcia, Mtro. Gustavo Mantilla, Mtra. Kathya Galleguillos, Mtro. Carlos Escalona, Mtro. Guillermo Marín, Mtro. José Cabrera, Mtro. Simón Suarez, Mtro. Marlon Fontalvo, Mtro. Gervasio Tarragona,  Mtro. Lenin Izaguirre, Mtro. Javier Vinazco, Mtro. Luis Vargas (como alumna activa).
  • Participo en el Festival de Clarinete y Saxofón Oaxaca/ Veerkamp online, presenciando las clases del Maestro Luis Miguel Balseca Ayuso, Maestro Luis Mora, Mtro. Diego Cajas, Mtro. Fernando Domínguez, Mtro. Emiliano López, Mtro. Lester Chio.

EXPERIENCIAS MUSICALES:

  • Guardia San Nicolás de la ciudad de Chivilcoy.
  • Banda Infanto Juvenil de 25 de Mayo.
  • Dúo Adagio, tocando en eventos locales. ( 25 de Mayo)
  • Taller Orquestal de la ciudad de Chivilcoy.
  • 25 Jazz Band, agrupación de jazz.
  • Banda Sinfónica de Filosofía y Letras (año 2001-2002)

Actualmente, continua como profesora de música en distintos establecimientos educativos, está a cargo de la Escuela Municipal de Clarinetes de Saladillo,  es integrante de la Banda de Bomberos Voluntarios, del Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires, Camerata Argentina de Clarinetes-ECpBA, Quinteto de tango “La cuarentena “( integrado por Oscar Domínguez, Mario Benítez, Mabel Iocco , Leonardo Lagostena), de la Agrupación Bandoneones de Saladillo,(dirigido por Oscar Domínguez),  de “Dúo Melody” junto a Mabel Iocco en piano,  (música popular), Integrante del Coro Iberoamericano de Clarinetes, Proyecto Clariperu.

 

MARIO BENÍTEZ (Bandoneón)

Nació el 20 de enero de 1947, en Saladillo. Hijo de Mario Celear y Elsa Lozano. Recuerda que a la edad de 5  años su padre ponía la radio en la noche y se íban  a dormir escuchando las grandes orquestas de tango. «Cuando escucho el recitado de Porque canto así  en La Cumparsita, que dice -me acunaba en tangos la canción materna que llamaba el sueño-, eso es lo que percibí cuando pequeño y realmente eso paso en mi vida».

Ya cerca de los 8 o 10 años de edad, su padre le compra un bandoneón doble AA con un gran esfuerzo económico.  Aprende con el maestro Barrales, que era dueño de un bar en la calle Moreno y Sarmiento, quien le da sus primeras lecciones. Confiesa que o aburrio el solfeo y y la teoría, y decide abandonar el estudio para seguir tocando de oído. «Era muy pequeño y me costaba llevar el bandoneón hasta la casa del maestro, me parecía bastante pesado. Ya en la escuela secundaria llegue a tocar algunos tangos con amigos músicos de esa época, pero fue un periodo fugaz.»

A partir de los 15 años deja de tocar el instrumento por cuestiones de trabajo y recién lo retoma en el año 2000. «Lo agarré con mucha fuerza, porque los sentimientos y la sangre me lo pedían, realmente el tango me encontró nuevamente y desde ese momento no pare más».

Primo hermano de Omar Benítez , lo recuerda con gran afecto:  «tuve suerte de tocar con mi primo hermano Omar Benitez, un gran músico hoy fallecido.  Grabé con él, un CD con 12 temas, tangos, milongas y pasodobles que se titula “Tocando En casa” dedicado a mi padre. Omar y mi esposa fueron quienes me instaron a ver al maestro Oscar Domínguez para que fuera a aprender. Y realmente así fue. Allí encontré con la enseñanza de Oscar como interpretar el tango, y quien me llevo a tocar con la Agrupación Bandoneones de Saladillo, donde encontré grandes músicos y amigos con los cuales mantengo una inmejorable amistad. Con ellos tocamos en varias localidades, incluso en la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires  y en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA. Hoy en seguimos haciendo música a través de los medios audiovisuales, por internet, porque este tema de la pandemia no nos permite reunirnos. Quiero dejar un párrafo aparte para Oscar Domínguez, quien con su bonhomía me llevó a su orquesta y a quien debo agradecer infinitamente el aprendizaje. También agradezco a mi familia compuesta por mi esposa, tres hijas, y nueve nietos, quienes me apoyaron en todo. Mi padre fue un bastión importantísimo durante su vida, fue quien siempre estuvo a mi lado y me apoyo en todo momento. Él era un tanguero de Ley»

 

LEONARDO LAGOSTENA (Bandoneón)

Nació el 27 de noviembre de 1980, en Lanús Oeste. Egresó del colegio Secundario Luis Piedrabuena, de Lanús,  en 1998.

Es en Lanús donde toma contacto con el tango.  Su afición por el repertorio, lo lleva a seguir las presentaciones de diferentes orquestas típicas en C.A.B.A.

En el 2008 ingresa en la Escuela  de Música  Popular de Avellaneda como guitarrista. Curso todos los años.

En el 2013, decide hacer un cambio de instrumento y empieza a estudiar bandoneón en la misma EMPA. En el 2017, cursa un año en la Orquesta Escuela Orlando Goñi.

Se radica en Saladillo y en el 2018 comienza a  tomar clases con el maestro Oscar Domínguez. A partir de ese encuentro  se integra a la Agrupación Bandoneones de Saladillo.

 

OSCAR DOMÍNGUEZ

Esta  versión cuenta con arreglos y dirección del maestro Oscar Domínguez (Bandoneón). (Pueden encontrar su biografía completa, en el artículo publicado «Maestro del bandoneón»  https://rauldeloshoyos.com/oscar-dominguez ). La grabación del tango «Poema», fue publicada en Youtube, en el mes de setiembre próximo pasado. Y pueden disfrutarla al pie de esta página.

Esta tango fue recreado por primera vez por el maestro Oscar Domínguez en el año 2019. Estrena su versión, el sábado 7 de diciembre de ese año, en el homenaje al músico saladillense de ascendencia vasca, RAÚL DE LOS HOYOS, en el CENTRO VASCO ITXAROPEN, de la ciudad de SALADILLO (Buenos Aires-Argentina).

En esa ocasión la versión, en vivo, también estuvo a cargo de un quinteto, formado para el evento por el maestro Oscar Domínguez. Estaba compuesto por:  Mabel Iocco (piano) y cuatro bandoneonistas Julio Saizar, Mario Benítez, Leonardo Lagostena y Oscar Domínguez.

 

GIF-Seis portadas de partituras publicadas por en Francia por Ediciones Julio Garzón y Bianco y en Italia por Ediciones Zuvini Zerboni de Milán.

 

Recuerdo, que me la dedicaba el maestro Domínguez, antes de la ejecución, dado que ya tenía conocimiento de que era un tango que me gustaba.

Los firmantes de la obra:

Mario Melfi

Su nombre real  Antonio Mario Melfi . Nacido en Buenos Aires, Argentina, en el barrio  de San Cristóbal (CABA), el 5 de agosto de 1905. Falleció en Arcachon,Francia, el 21 de septiembre de 1970. Siendo su seudónimo: Juan Cervantes.

Siendo músico se desempeño como percusionista, baterista, contrabajista, bandoneonista. También como cantante, compositor, letrista, editor musical y director de orquesta.

Salió de Argentina el 3 de agosto de 1923 con la orquesta » Los de la Raza «, de los hermanos Navarrine, para realizar una gira por España. En ese momento tocaba el contrabajo y la batería. Durante la travesía, aprende bandoneón con Bachicha. Conoció a Gardel en España y lo encontró en París en 1928, luego en 1932-33. Gardel grabó dos de sus temas : «Se va la vida»  y «Volvé muchacha» .

Eduardo Bianco

Eduardo Bianco nació en Rosario el 28 de junio de 1892. Falleció en Buenos Aires, el 26 de Octubre de 1959. Sus padres quisieron que hiciera música clásica y lo alentaron con el violín. Siendo muy joven se instaló en Buenos Aires, pero después de algunos intentos que culminaron en el fracaso, viajó a Europa donde llegó a ser uno de los músicos argentinos más famosos y populares de su tiempo.

En 1928 la formación titular de su orquesta era: Bianco (violín y dirección), Juan Pecci (violín), Miguel Bonano, Lotito, Mario Melfi y Manuel Bianco (bandoneones), Horacio Pettorossi (guitarra), José Cohan (piano).

Actuó en las salas más importantes: el Opera de París; el Capitol de Marsella; el Real Cinema de Biarritz, el Opera de Nueva York, el Metropolitan de Boston. Hacía un espectáculo muy apreciado pues se preocupó por presentarse con un vestuario llamativo y una suntuosa escenografía. Impuso el tango en los países más diversos: Suiza, Turquía, Grecia, Polonia, Austria, Bulgaria, el Medio Oriente.

Cuenta el periodista Néstor Pinsón (Todo Tango), que en una charla con el rosarino Lito Bayardo (poeta, letrista, actor, guitarrista, cantor y compositor ), Bianco le confesó: «Tuve el altísimo honor de ser invitado para actuar ante el Rey de España, Alfonso XIII, siendo elogiado por Su Majestad que gustaba mucho del tango. Di conciertos en varias cortes, actuando durante 17 meses en Rusia, con felicitaciones del mariscal Stalin, luego de una función en Moscú. La guerra me sorprendió dando conciertos en Alemania, en el Deutsches Theater. Traté por todos los medios de alejarme de los países beligerantes, pero no lograba el permiso de salida. He visto de cerca los horrores de la guerra y un día, al tratar de alejarnos, intentando pasar la frontera, fui arrestado en Innsbruck. Nos liberaron gracias a la intervención de un militar que gustaba del tango. Para mí y mis acompañantes no podían existir ideologías políticas. Yo era un director de orquesta conocido y compositor de tangos. No obstante sentí miedo de los que nos seguían a sol y a sombra, esto me produjo problemas cardíacos y estuve internado en un sanatorio de Magdeburgo».

«El tango de la muerte»

En­ri­que Ca­dí­ca­mo, afirmaba,  que  Eduardo Bian­co era un agen­te se­cre­to de los nazis, por lo que había sido de­te­ni­do en Fran­cia por la po­li­cía, en 1937.

El periodista Manuel Adet, ha escrito (Diario «El Litoral») que Bian­co co­no­cía al­gu­nos je­rar­cas nazis y al­ter­nó con ellos pro­cu­ran­do la di­fu­sión del tango; agre­ga que nazis a cargo de cam­pos de con­cen­tra­ción, ha­cían que una or­ques­ta de mú­si­cos ju­díos de­te­ni­dos to­ca­ran el tango «Ple­ga­ria»(Eduardo Bianco)  conocido como «el tango de la muerte»,  mien­tras otros ju­díos mar­cha­ban hacia las cá­ma­ras de gas, en una suer­te de ce­re­mo­nia ma­ca­bra, propia de la ideología nazi-fascista: «¡A bailar, judíos!», gritaban los oficiales de las SS entre risotadas. La música seguía sonando al tiempo que ellos mataban.

Dice Adet, que  su afición a ganarse la simpatía de los poderosos no era nueva. A él,  le encantaba frecuentar el ambiente del llamado jet set internacional. Aristócratas, nobles decadentes, millonarios derrochadores y parásitos sociales eran sus modelos preferidos. Sin ir más lejos, ese mismo año le dedicó el tango “Evocación” a Benito Mussolini. No conforme con ello, ocho años después honrará al Duce con el tango “Destino”. Bianco era un personaje muy conocido en Europa. Había llegado a París en 1924 y, según los críticos de su tiempo, era un buen violinista que, además, sabía tocar tanto el piano como el fueye, y se las ingeniaba para cantar aceptablemente.

El tango»Plegaria» fue grabado por la Orquesta Eduardo Bianco, en 1939 en Alemania y editado por la fonográfica Telefunken.

 

Video-Quinteto «La Cuarentena», tango «Poema» (1930)-Setiembre de 2020.

 

 

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

LuisPerrière

 

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.