«Pety» López
EL INOLVIDABLE GRAN CANTOR
Héctor del Mar López, cantor, guitarrista, nació en Saladillo (Buenos Aires, Argentina) el viernes 21 de setiembre de 1934, y falleció en la misma ciudad el viernes 2 de marzo de 2018. Fueron sus padres Fermín López y Rosa D’Elia. Tuvo dos hermanos: José y Odilia. Su mamá tuvo la desgracia de morir cuando él tenía 1 año y 6 meses, su padre se radico en la ciudad de La Plata, lo que hizo que sus tíos y padrinos María López e Ildefonso D´Elia se encargaran de su crianza, educación y lo hicieron con mucho amor. Sus hermanos se criaron con su papá y abuelos. Todos vivían en la misma cuadra en calle San Martín, en el barrio Apeadero de la ciudad de Saladillo. Trabajó 43 años en ENTel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones) . Fue popularmente conocido por el seudónimo de «Pety».
En 1957 contrae matrimonio con Nélida Botter con quien tuvo 3 hijos Marcos, Gustavo y María Alejandra y 10 nietos.
Video-«FLOR DE LINO»-Música: Héctor Stamponi / Letra: Homero Expósito-HÉCTOR DEL MAR LÓPEZ «PETY» con el guitarrista: AMILCAR VALERIANI-SALADILLO-2017
Cuando era pequeño su abuela y tíos lo hacían cantar canzonetas italianas, tango y folklore y a partir de ahí el canto lo atrapó para siempre. Con muy corta edad se presentó en un concurso que realizaba el Circo Metropolitan donde obtiene el segundo puesto, entre muchos participantes.
A los 13 años comenzó a cantar con acompañamiento de guitarras con sus amigos Carballo, Rosales y Pallero.
En el año 1948 su profesor, Alberto Castaño, destacado guitarrista y violinista lo llevó a probar a la popular orquesta Barrales, del bandoneonista Edgardo Barrales, que el integraba, con la que se presento hasta el año 1960.
En 1953 participó de un concurso realizado por Radio Mitre, lo ganó y cantó por la emisora. Esto lo llevó a actuar con la embajada de la misma radio por distintos lugares de la provincia.
Posteriormente actuó con la típica de Francisco Valdés, con Julio García Guerra y Los Rítmicos.
En 1955 y parte del 1956 hace el Servicio Militar en Olavarría y ahí se vincula con la Orquesta de los hermanos Rossi, con quienes cantó con mucho éxito.
Desde 1971 y por espacio de dos años se presenta con Los Cinco para el Tango.
Video-«LAS CUARENTA»-HÉCTOR DEL MAR LÓPEZ «PETY»-Con el acompamiento del guitarrista AMILCAR VALERIANI-«LAS CUARENTA» es un tango cuya letra pertenece a Francisco Gorrindo en tanto que la música es de Roberto Grela, que fue cantado por primera vez por Azucena Maizani en 1937 en el Teatro Nacional. Su título alude a la expresión cantar las cuarenta que es una situación del juego de cartas del tute cuyo significado se ha extendido metafóricamente a decir la verdad, hablar con autoridad, con firmeza.
Conoce a Oscar Domínguez
En 1975 conoce a Oscar Domínguez, quien viajaba periódicamente a Saladillo (hasta su posterior radicación). Héctor del Mar López y Oscar Domínguez realizan varias presentaciones junto a los músicos Rodolfo Casavalle (Maneco) y Julio Alberto Pacheco (Pachequito). Periódicamente concurre como invitado al local tanguero «La Blanqueada» de la ciudad de 25 de Mayo.
Así lo recuerda el maestro bandoneonista Oscar Domínguez: «…mediados de los setenta vine a Saladillo por unas actuaciones. Lo conoci en un café concert que se había inaugurado frente a la plaza principal. Fue una de esas noches un cantor. Ese cantor era Héctor del Mar López, que ya hacía un tiempo que había dejado de cantar. Subió al escenario cantó unos tangos, lo acompañé en esas interpretaciones, y vi en él un valor excepcional. Fue una grata sorpresa encontrar semejante cantor y pensaba-como puede ser que este cantor este desperdiciado acá-. Quería llevarlo a Buenos Aires. Pero no fue posible, me contó que el tenía su trabajo y no podía viajar. Cada vez que venía a Saladillo le traía arreglos de tangos para que el cantara. Ya cuando me establecí acá y después de algunos años, a raíz de una obra en el Teatro «La Comedia» que organizaba un espectáculo llamado «Allá por el 900», y necesitaba un conjunto musical, adecuado a las circunstancias, se formó este conjunto con reminiscencias de antaño. que llamé el Quinteto del Tango (1995). Oficialmente empezamos el 20 de julio de ese año. Inicialmente fue instrumental, pero como era lindo poner un cantor lo convocamos a «Pety» . El conjunto estaba integrado por Julio Santamarina con clarinete, Rodolfo Casavalle en guitarra, José Russo en contrabajo, Luján Santansiero y yo en bandoneón. A pesar de que cada uno tenía sus ocupaciones, salimos a divertirnos, con la música, a disfrutar de este arte hermoso que es el tango con un estilo netamente bailable. Héctor del Mar López era muy esperado en cada una de las actuaciones. Este momento nos permitía hacer lo que nos gustaba, era nuestra terapia semanal.
Con «Pety» actuamos en General Alvear, Mar de Ajó, en el resto de la Costa. Posteriormente tuvimos una época muy linda con el Trío Saladillo, con Carlos Gorlero en contrabajo, Juan Negrete en el piano, que después fue reemplazado por Silvestre, todos pibes que leían música, yo en bandoneón y Héctor del Mar López como cantor, esto sucedió en 1999. En Saladillo nos presentamos en clubes, fiestas, teatros «Marconi» y «La Comedia», «Club Social», «Casa Susana Esther Soba», y diferentes actos municipales y en el Concejo Deliberante. «Pety» técnicamente era un dotado, hacia primera voz, segunda voz, compartió escenarios con otros cantores y se entendía magníficamente inmediatamente. Encontré en él, un complemento ideal porque el bandoneón y el cantor son primos hermanos, los dos respiran, pero nunca deben respirar los dos juntos, cuando el cantor canta el bandoneón respira, cuando el cantor respira el bandoneón toca. Y con «Pety» logramos esa armonía perfecta. Ya nos adivinábamos. Y muchas veces ni pensábamos en ensayar porque sabíamos lo que iba a hacer cada uno. Fue una época muy linda, de muchos éxitos, Héctor del Mar López era un triunfador, lo seguía mucho la gente, lo llamaban de todos lados. lo amaban. Tenía un repertorio amplísimo de cerca de 300 temas, estaban todos en su cabeza. Le gustaban mucho «Malena», «La última curda», «Los cosos de al lao», con «Duelo criollo» hizo una creación fenomenal, porque el cantó una parte que nadie la cantaba porque era muy difícil esa que dice -Mientras la luna serena baña con su luz de plata como un sollozo de pena se oye cantar su canción…-. tenía muchas creaciones y a todos nos gustaba lo que hacía «Pety». Tenía un gran creatividad, una gran liberación vocal . Te podía hacer 10 compases sin respirar , con una maestría impresionante, algo que es muy difícil encontrar, hasta en muchos profesionales. Tengo los mejores recuerdos de él, era muy buen compañero, que eso es muy importante en un grupo. Y siempre estaba el reconocimiento para él, lo que recibía con humildad. Y con eso se nace, así nació el gran cantor. «Pety «era el gran cantor del pueblo de Saladillo, así lo sentía la gente. «Pety» tenía oficio de cantor. Fue un amigo y sentí muchísimo su partida. Hicimos un acuerdo en vida que si yo moría primero , el tenia que cantar en el sepelio «Malena» y si el moría yo tenía que tocarle un parte de «Responso » de Aníba Trollo que le gustaba mucho..y así fue»
Él fue un apasionado por el tango, actúo en diferentes escenarios, en bailes, eventos, teatros, casamientos, Centros de Jubilados, también participó de los Torneos Bonaerenses llegando hasta la etapa provincial. También en Festivales de Tango en nuestra localidad y localidades vecinas.
Video-«BARRIO VIEJO»-HÉCTOR DEL MAR LÓPEZ «PETY»-Con el guitarrista AMILCAR VALERIANI-Música: Guillermo Barbieri. Letra: Eugenio Cárdenas (su nombre real Asencio Eugenio Rodríguez). Creación de 1928. Grabado por Carlos Gardel con guitarras.
Edgardo del Río recuerda a su amigo: «Mi incursión en el tango comenzó en el 2014. En el 2015 comencé a tener trato con «Pety», pese a que era mayor que yo, eso se debió a que me conocía porque el era muy amigo de mi padre. A partir de ah{i , compartimos varios mates y lindas charlas. Una vez al mes, al menos, iba por su casa, fue algo que se transformo en un rito. El tango generó ese puente que nos acercó. me dio consejos muy importantes. «Pety» tenía toda una vida dedicada al tango y yo hacia dos días que me había iniciado como cantor de tangos. Él llevaba el tango en la sangre, me decía que tango debía cantar y cuales no. Tuve un gran respeto por su repertorio, jamás canté un tango de los que hacían a su identidad tanguera. Son códigos que se deben tener en cuenta. El tenía códigos. Entre el 2015 y 2017 compartimos varios escenarios juntos. Llegaba para la actuación acompañado por algunos de sus hijos y sabían ellos que después me ocupaba yo de cuidarlo a «Pety». Me quedaron cosas en el tintero con él, me hubiera gustado cantar algo a dúo, y seguir escuchándolo en todo lo que el me apuntaba».
Video-«ANCLAO EN PARIS»-HÉCTOR DEL MAR LÓPEZ «PETY»-Con el guitarrista AMILCAR VALERIANI- es un tango cuya letra pertenece a Enrique Cadícamo en tanto que la música es de Guillermo Barbieri, que fue grabado por Carlos Gardel, en París, el 28 de mayo de 1931, con acompañamiento de guitarras.
Consultado Carlos Antonio Gorosito (Intendente de Saladillo mandato cumplido) sobre los recuerdos que tiene de «El gran cantor», respondió:
«Héctor del Mar López «Pety» fue alma,pasión y corazón de tango parafraseando a Homero Manzi agrego: «Pety» López cantó el tango como ninguno y en cada verso puso su corazón como malena” , “Primero hay que saber sufrir,/después amar, después partir/ y al fin andar sin pensamiento./Perfume de naranjo en flor,/promesas vanas de un amor/que se escaparon en el viento/”.
Me conmovió cuando una vez Héctor del Mar “Pety” López le puso énfasis, con su inconfundible voz, a esa expresión del tango “Naranjo en Flor” de Homero Expósito y Virgilio Expósito, fue seguramente en un acto cultural organizado por el Municipio, creo que la interpretación había sido a mi pedido, dado que yo era en ese momento Intendente Municipal. Cuando terminó el espectáculo, a solas y en confianza, le pedí al maestro Oscar Domínguez si no me preparaba para interpretar “Naranjo en Flor”, me parece recordar que Oscar me dijo “Elegiste un tango difícil”, yo le respondí:” Es que Petty me ha dicho que era amigo de mi padre y en algún momento quisiera interpretar ese tango junto a él como sorpresa”. La idea nunca se concretó. Es simplemente una anécdota que la relaciono con una de las grandes voces, que el tango tuvo en Saladillo, como lo fue Héctor del Mar López. Lo recuerdo a «Pety» transitando las calles de nuestra ciudad en su bicicleta y como yo también transitada en bicicleta, hubo varios encuentros casuales en la calle. Hablábamos de cualquier tema y el me comentaba, siempre, de su amistad con mi padre.
También lo recuerdo como operador en la vieja Central Telefónica de Saladillo donde hoy está la sede de CE.DI.FI.SA (Centro de Discapacitados Físicos de Saladillo). Pero fundamentalmente lo recuerdo como un gran intérprete de tango. Fue un gran animador de los importantes espectáculos culturales que se hicieron en nuestra ciudad y particularmente durante mi gestión de gobierno.
Video-«MUÑECA BRAVA»-HÉCTOR DEL MAR LÓPEZ «PETY»-Con el guitarrista AMILCAR VALERIANI-Es un tango con letra de Enrique Cadícamo y música de Luis Visca, compuesto en 1929.
En uno de mis viajes a España en mi carácter de Intendente Municipal para recibir un premio por mi apoyo a la educación, nos llevaron a visitar el Municipio de Alcantarilla en la Región de Murcia, las autoridades nos dijeron que allí se realizaba anualmente un Festival de Tango. Ese viaje que realicé fue en el año 2000. Cuando regrese a Saladillo le di instrucciones a los funcionarios del área cultura para que organizaran anualmente un Festival Regional de Tango con aspiración a que se convirtiera con el paso del tiempo en un Festival Provincial de Tango. De manera que anualmente organizamos este evento. Y allí entre otros estaba la voz inconfundible de “Pety” López. Siempre había bis, el público pedía otra interpretación suya. Me gustaba su gestualidad, la manera de tomar el micrófono, su desplazamiento en el escenario. La manera de caminar sobre el escenario. La forma en que se relacionaba con el público.
Me gusta el tango, desde chico lo escuchaba en una radio eléctrica que tenía mi madre. Oí siempre hablar de Carlos Gardel, éramos 8 hermanos, yo el mayor, me siguieron dos hermanas. El cuarto hermano y los sucesivos fueron varones. Cuando nació el cuarto yo tenía seis años y le pedía a mi madre que le pusiera de nombre Carlos obviamente en referencia al Zorzal Criollo, al hermano que finalmente se llamó y se llama Daniel Osvaldo. Ya más grande empecé a escuchar por los medios tecnológicos disponibles a Carlos Gardel: “Como ríe la vida/ Si tus ojos negros/Me quieren mirar” y toda la letra del Día que me quieras es de una belleza incomparable en la voz de Gardel. Era y es un placer escuchar a Julio Sosa en el Cambalache, Mano a mano o Sus Ojos se Cerraron entre otros. Me gusta escuchar tanto al Zorzal Criollo como al Varón del Tango. A Roberto Goyeneche en el ya referido Naranjo en Flor y en la Última Curda. Obviamente a Edmundo Rivero con su emblemático “Cafetín de Bs.As”. A Rubén Juárez lo he ido a escuchar siendo joven a un lugar que se llamaba “El Candil” en San Telmo. Fui empleado del Banco Local (hoy Crediccop) me llevaba un radiograbador y escuchaba además de Joan Manuel Serrat, Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez entre otros a Carlos Gardel, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Edmundo Rivero y Rubén Juárez básicamente.
Cuando fui Intendente Municipal también llevaba en el auto música interpretada por los cantantes de tango referidos, disfrutada al escucharlos. Haber sido Intendente Municipal me permitió desde el Estado Local promover al Tango. Y Saladillo fue bendecido al poder contar con la voz de Pety López.
En octubre del año 2011 tuve la oportunidad de distinguirlo como una persona destacada en el ámbito de la Cultura, en un evento que se realizó en el teatro Marconi.
Para Enrique Santos Discépolo: “El tango es un pensamiento triste que se baila.” A su vez José Larralde que hace otro tipo de música ha dicho: “Todo lo que te puede pasar en la vida está en un tango.” Lo cierto es que el tango forma parte del nacional. El tango es un sentimiento y en nuestra ciudad lo expresó magníficamente Héctor del Mar López. Pety ha sido un poco Gardel, un poco Rivero, un poco Goyeneche, ha sido un poco cada uno de nuestros grandes cantores de Tango porque él también cantó los que ellos cantaron.
Me gusta visitar los cafés de Buenos Aires y los bares emblemáticos. He ido muchas veces a la Esquina de Homero Manzi en San Juan y Boedo, lugar donde uno toma un café y se pone nostálgico. Casi siempre se escucha en el “Malena” por diversos intérpretes. A pedido de Luis Perrière he escrito estas líneas como tributo a quien fuera nuestro convecino y destacado cantor de tangos. Parafraseando a Homero Manzi diré: Pety López: canta el tango como ninguno y en cada verso pone su corazón. Siempre estará en mis recuerdos y en el de la comunidad.” (Carlos Antonio Gorosito, Intendente Municipal de 1991 a 2015).
Héctor del Mar López tuvo la dicha de ser acompañado por grandes y excelentes músicos locales y de ciudades vecinas, a quienes apreciaba profundamente entre ellos Oscar Domínguez, con el que canto durante 25 años, el pianista Omar Benítez, el guitarrista Amilcar Valeriani, el bandoneonista Ruben Mac Cormack y otros con quienes grabó. Con el maestro Oscar Domínguez produjo más de 16 grabaciones y con Amilcar Valeriani realizó dos producciones que se publicaron en discos compactos. El primero de los trabajos lleva el titulo de “Simplemente tango” y su segunda placa discográfica se denomina “Tango sos parte de mi vida”.
El 22 de agosto de 2017, por un proyecto de la Concejal Marta Macchi, fue galardonado como «Ciudadano Distinguido de Saladillo»por su trayectoria artística relacionada a la Música, ordenanza Nº 82/2017. Los años no le pesaban, frecuentaba escenarios acompañado por su hijo Marcos y solía decir “…mi voz está intacta y seguiré cantando hasta que Dios lo disponga”, frase que todos, los que lo querían, amaban y reconocían simplemente su talento, celebraban.
El ingeniero José Luis Salomón, actual intendente de Saladillo, lo recuerda así «al gran cantor»: «Hablar de «Pety» López es hablar de toda mi infancia, yo era el menor de seis hermanos, y por esa condición acompañaba mucho a mi padre, era muy pegado a él. Cuando había alguna actividad cultural o institucional, siempre lo acompañaba, y lo recuerdo a «Pety» López una vez que cantó en la iglesia, mi padre estaba vinculado con la iglesia católica porque había sido seminarista, era un activo militante de la religión, y practicante. Me ha quedado esa imagen de él. Verlo, escucharlo a «Pety» López en ese homenaje que le rendimos en el HCD de Saladillo era ver a mi padre también. Mi padre tenía un afecto especial hacia «Pety». Iba mucho al negocio familiar. Éramos del barrio, vivíamos a una cuadra y media de distancia, además era contemporáneo con Gustavo, su hijo mayor, con quien jugábamos a la pelota, compartíamos mucho juntos. Fue parte de mi infancia, mi adolescencia y también en mi vida de adulto como funcionario público. Ya en ésta etapa «Pety» era un referente de la cultura, de la música y me impactaba mucho su voz, muy linda, muy agradable, con un color muy especial y cada vez que cantaba «Pety» me hacia vivir el tango de una manera particular, transmitía lo que sentía y te llegaba lo que cantaba. Héctor del Mar López «Pety» fue una persona maravillosa que pasó por esta tierra y tuvimos el honor de tenerlo en Saladillo. Nada más ni nada menos»
El 2 de Marzo de 2018 la muerte lo sorprendió inesperadamente. Ese mismo año fue declarado post mortem por iniciativa del diputado Ricardo Lissalde, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo declara “Personalidad Destacada de la Cultura de la provincia de Buenos Aires, en el marco de lo establecido por el artículo 5° de la Ley 14.622, nacido en la ciudad de Saladillo, por su trayectoria en la música popular.»
El escribano Ricardo Lissalde dejó sentidas palabras sobre el cantor: «Héctor del Mar López fue un cantante con una voz privilegiada hasta sus 83 años, con una expresividad, interpretación y fraseos inigualables. Pudo cumplir su sueño de cantar hasta el final de su vida. Fue un agradecido a su público que siempre lo respetó con su silencio al escucharlo, fue aplaudido, ovacio-nado y estará eternamente en el corazón de todos los saladillenses».
«Pety», como lo apodaban todos, fue un artista destacado de Saladillo pero además fue una persona honesta, noble y respetuosa que hace llenar de orgullo a sus seres queridos.
Fuentes: María Alejandra López / Oscar Domínguez/ Carlos Antonio Gorosito/ Edgardo del Río
*Colaboración en el arte Selene Perrière
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL-SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
En 2023 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó una ordenanza instituyendo la Distinción Raúl De Los Hoyos a la Trayectoria Musical.
En el 2024, el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó por unanimidad la ordenanza 17/2024, sancionó imponer el nombre “Raúl Joaquín de Los Hoyos” a una calle de la ciudad de Saladillo.-
Luis Perrière