AGUSTÍN MAGALDI

Agustín Magaldi Coviello

A 123 años de su nacimiento

 

 

 

AGUSTÍN MAGALDI  su nombre  real Agustín Magaldi Coviello. Nació en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, el jueves 1 de diciembre de 1898,  en el Hospital Covadonga,  hoy llamado Español de la ciudad de Rosario. Cantor, autor, compositor e intérprete. Creador de la «Canción Sentimental» y considerado el primer cantor social.

Fue bautizado el 27 de febrero de 1899 en la iglesia Santa Rosa de Lima de Rosario, por el sacerdote José Colángelo según consta en el acta n° 342 del Libro Parroquial de Bautismos: «Sus padres legítimos son Carlos Magaldi y Carmela Coviello, italianos ambos, de veinticinco y veinte años de edad respectivamente; «con domicilio en esta parroquia»: es decir en la ciudad de Rosario. Fueron sus padrinos don Emilio Magaldi, italiano de treinta y cinco años de edad, y doña Raquela Coviello, italiana, de veintiséis años.» Agustín se casó con «Lolita» Miserendino, nacida en Río Cuarto (Córdoba), con quien tuvo un hijo, que llevo su nombre Agustín, nacido el 10 de septiembre de 1932, en la ciudad de Buenos Aires. Agustín Magaldi (h)  fue cantor, compositor, al igual que su padre y deportista doctorado en Educación Física, falleció a los 55 años, en Rosario, el 3 de marzo de 1988.

 

Único hijo de Agustín Magaldi – Publicación del semanario de música ÍDOLOS DEL TANGO, en la portada Agustín Magaldi (h) en la década de 1940.

 

La familia Magaldi abandonó años la ciudad de Rosario y se radicó en Casilda, en el sur de la provincia de Santa Fe. Allí surge la confusión posterior que se popularizó con el correr del tiempo. Casilda lo ama y reconoce como un hijo.  Allí nacieron sus hermanos Carlos  y Emilio. El 30 de julio de 1908,  fallece el padre de Agustín,  Don Carlo  María Magaldi  y Doña Carmen  con sus  cinco hijos  regresó entonces a Rosario a casa de sus  padres  y hermanos.

Fue aprendiz en el taller de pirotecnia de sus tíos maternos Miguel, Antonio y Carmelo Coviello.   Sus largas permanencias al lado del fonógrafo del abuelo escuchando y aun cantan­do, según señalan «con una rara facilidad para reproducir con su voz las partituras que surgían de los discos», hacen que pronto abandone esa ocupación. Mas tarde, lubrica las maquina­rias de la fábrica de botones y horquillas para el cabello que tiene su hermano mayor Blas. Pero Agustín desea más el canto que otra cosa.

Magaldi inicia sus estudios de canto, cuando contaba con solo 15 años de edad, con el profesor Nicola Mignona, quien había llegado a Rosario con la compañía de Enrico Caruso, que actuó en el Teatro Opera (hoy teatro «El Círculo»), en la cual era maestro sustituto. Este descubre a Magaldi en una fiesta familiar y lo invita a comenzar clases de canto en su instituto. A instancias del maestro Mig­nona, busca un padrino para que le consiga una beca con el fin de perfeccionarse en la Scala de Milán y cuando después de no pocos trabajos lo consigue, el benefactor fallece trágicamente camino a Buenos Aires.

 

Video-«NIEVE»-AGUSTÍN MAGALDI»CANCION (CANCION RUSA) es una obra compuesta en 1936 y grabada el 15 de julio de ese año por AGUSTÍN MAGALDI con acompañamiento de guitarras para la compañía norteamericana RCA Víctor (Letra: Manuel Enrique Ferradas Campos Música: Agustín Magaldi)

 

 

En 1921, forma un nuevo dueto, con las quitarras de Cirilo Allende y Roberto Roussy.

En 1922,  llegan a Rosario el dúo Las Rositas (Rosita Quiroga y Rosita del Carril), acompañados por sus guitarristas: Enrique “Negro” Maciel y Rafael “Rata” Iriarte. Don Agustín es presentado ante estos artistas por otro grande de nuestra canción como fue  el uruguayo Néstor Feria «El gaucho cantor», a partir de entonces Don Maciel se convertiría en su padrino artístico.

 

Texto del volante publicitario: 3 DE ENERO DE 1923 – ROSARIO -EN EL CAFE «LA GLORIETA»-HOY- Audición de Canto | GRAN TRIO NACIONAL MAGALDI-ESPINOSA-ALLENDE | TANGOS, ESTILOS, ZAMBAS, ETC. | Audiciones de Guitarra por el Profesor ALLENDE

 

Agustín Magaldi, registro de tenor, comienza a cantar con varios Dúos por su ciudad natal y ciudades aledañas, con diferentes éxitos. En 1923 forma Dúo con Juan Carlos Espinosa y se lanzan a la conquista de Buenos Aires, con un fracaso rotundo. Llegan a grabar un disco de prueba en la Víctor pero a los directivos de la casa grabadora no les gusto Espinosa y fueron rechazados. Estos días en Buenos Aires sirvieron para que Magaldi llegara a conocer al señor Nicolás Rossi, y acuerdan todo para comenzar una gira en 1924.

Luego hacen una gran gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina,  con gran éxito acompañados por el bandoneón de Angel Loduca, donde casi con plena seguridad, al regreso de dicha gira provenientes de Gral. Lamadrid y Patricios, han actuado en Saladillo, Buenos Aires, Argentina. Rossi era hermano de Enrique de Rosas e integraba la Cia. Rivera-de Rosas. Cuando esta compañía se va de gira a España, queda, otra vez, Magaldi solo.

GIF de 5 segundos-Cinco fotos de Agustín Magaldi, de su mamá Carmen Coviello,y del dúo Agustín Magaldi-Pedro Noda

 

Interviene otra vez el afro-descendiente Enrique Maciel y lo reúne con Rosita Quiroga. Hacen varias actuaciones en radios y teatros de Buenos Aires y algunas ciudades cercanas a la Capital Federal. El dúo Quiroga-Magaldi graba su primer disco en la empresa Víctor:  el 12 de enero de 1924 «La jachallera», zamba de Luis Conde en el lado «A», serie Nº 79518 (matriz BA-534) y «El amor de los amores», gato del letrista Juan M. Velich con música Francisco M. Álvarez , en el lado «B»,  ( Matriz BA-535), serie Nº 79518.  El 6 de enero de 1925, el dúo registra su segundo y último disco, con  la cueca «Chilena ingrata»  en el lado «A»  (matriz BA-500) , música de Orlando Urruspurú y letra de Rosa Rodríguez (Rosita Quiroga), y en lado «B» la tonada «Virgencita de Luján» con música de Francisco Álvarez  y letra de Juan M. Velich, matriz BA-504, serie Nº  79511.

Rosita Quiroga, registro de soprano, sigue cantando sola, pero es por su gestión que a Magaldi se le han abierto todas las puertas, ahorrándole más frustraciones y amarguras al cantor rosarino. Por ese entonces, los directivos de la compañía Víctor, León y Bonaseña, le piden a Magaldi que busque una voz masculina para formar un nuevo dúo.

 

 

El guitarrista Maciel interviene una vez más en la vida artística de Magaldi al presentarle a Don Pedro Noda, cuyo registro era barítono, oriundo del barrio de Mataderos. Forman el Dúo Magaldi-Noda, y el 05 de mayo de 1925 graban su primer disco para la fonográfica estadounidense Víctor. En una cara del disco una zamba creación  de Juan M. Velich  (1886-1951), nacido en Villa Constitución  (Santa Fé),«No me despiertes nunca», lado «A»,  (matriz BA-585), en el reverso la jachayallera  de Benjamín Tagle Lara «Cuándo» (matriz BA-586); serie Nº  79547 .

El 2 de junio de 1925 graba Agustín Magaldi, como solista,  el vals «Blanca flor» con música y letra de Agustín Magaldi con el acompañamiento de de los guitarrista José María Aguilar y Enrique Maciel, en el lado «A»,  (matriz 606) el tango «La santita» con letra Brancatti y música de Enrique Maciel (Matriz 605), serie Nº 79557.

 

Video-«EL AMOR DE LOS AMORES»-DÚO QUIROGA/MAGALDI-ROSITA QUIROGA, registro de soprano, graba cuatro temas a dúo con AGUSTÍN MAGALDI, así «La Musa Mistonga» le abrió las puertas de la fonográfica Víctor. Los registros se producen en 1924 y 1925. En 1924 graban el gato «El amor de los amores» de Velich y Álvarez.

 

 

El 8 de julio de 1925 nuevamente realizan registros fonográficos el Dúo Magaldi-Noda. Graban  la zamba «Flor serrana» de Arturo C. Schianca (Matriz BA-625) y  la milonga «Desprecio» siendo autores Pedro Noda, Agustín Magaldi,  Enrique Maciel (Matriz BA-626), serie Nº 79568.

Así continúan, a razón de un disco por mes y muchas veces alternando una cara del disco Agustín Magaldi como solista.

Siempre en el lado «A» del disco Agustín Magaldi y en el lado «B» el dúo Magaldi-Noda. Esto no tiene ninguna connotación específica para esos años de la industria la discográfica. Ninguno de los dos lados era considerado más importante, y en la mayoría de los casos, las estaciones de radio reproducirían cualquiera de las canciones del disco. Si bien el lado no connotaba nada sobre el contenido del disco, en lo comercial, en lo promocional esto sería diferente. Y existía en esa época el «disco de muestra» que solía pagar un peso de impuesto que era distribuido entre las emisoras de radio.  Cuenta el músico e investigador Ing. Fabio Cernuda  «que el disco de muestra era la primera edición que permitía escuchar la obra grabada. No sólo en Brunswick sino en todos los sellos, llevaba una etiqueta blanca en la que se escribían a mano el título de la obra y el intérprete.»  y Con el paso de los años y la aparición del disco de vinilo simple en 45 rpm o 33 rpm, de 7 pulgadas (17,78 cm), las compañías entregaban el disco  de difusión «Prohibida su venta» con el lado «A» sugerido para ser irradiado, descartando la relevancia del el lado «B» de la placa, con la intención de generar un «éxito» de difusión, promoviendo al artista. Fue de gran valor el carácter promocional del disco conocido como simple o single para la inserción de cantantes, músicos, bandas u orquestas..

El 3 de noviembre de 1925 graba el tango «¡Sonsa!» con música del pianista saladillense Raúl De Los Hoyos y letra de Emilio Fresedo (Matriz BA-696), serie Nº 79605 (Disco de pasta, goma laca , shellac / 10 pulgadas / 25 cm.). Realiza  de esta creación,  el primer suceso de De Los Hoyos, una sentida e inolvidable versión.

En 1927 conoce personalmente a Carlos Gardel en la cancha del Club Atlético Newell´s Old Boys en la ciudad de Rosario, Santa Fé, en un amistoso entre los locales con Racing Club, de Avellaneda, Buenos Aires. Newell´s fue derrotado por 2 a 0. Estos equipos derrotan ese año al Real Madrid, del Reino de España,  en el marco de la primera gira americana  que realiza. Newell´s derrota  al conjunto español  por 4 a 0 y Racing hace lo propio en su cancha por 2 a 0. A Carlos Gardel  le gustaba  el futbol, existe un carnet de socio de Racing Club,  pero su amistad con  su con Mumo Orsi, delantero que brilló en Independiente, lo ubicaría también como simpatizante de Independiente.

 

 

 

Luego de unos años como artistas de la Víctor, finaliza la primera etapa en esta discográfica el 20 de octubre de 1928. Son captados por el sello norteamericano Brunswick (Fundado en 1916 en Estados Unidos), que se había radicado en Argentina fines de 1928.  Esta empresa estaba incorporando intérpretes de primera línea para disputar pelear un lugar preponderante dentro de la industria discográfica de aquel entonces, que contaba con la argentino- alemana Disco Nacional-Odeón, las norteamericanas Victor, y Columbia, y la argentina Electra.

Entre los años 1929  hasta inicios de 1932 graban para el sello Brunswick varios discos, siendo entre sus más grandes éxitos “El Penado 14” (Magaldi-Noda y Carlos Pesce) le dejó por su venta  alrededor de un millón de pesos por vender más de 1 millón de placas fonográficas, en el mundo, esa son las declaradas por la compañía, y el tango «Vagabundo», que llegó a 850 mil placas vendidas.

Luego de estos éxitos, el dúo vuelve a la discográfica Víctor ahora comprada por RCA y denominada RCA Víctor. el 1 de setiembre de 1932.

En 1935 interviene en el film argentino “Monte Criollo”, con su compañero Pedro Noda, interpretando una cueca titulada “Mi Sanjuanina” y como solista el vals “Yo tengo una novia” fragmento este mutilado de la edición de Argentina por razón de un contrato, pero que si se proyectó en otros países como EE UU, Uruguay, Portugal y España.

 

Video-«MI SANJUANINA»-DÚO MAGUSTÍN MAGALDI-PEDRO NODA-de la película «Monte Criollo»-es una película argentina en blanco y negro de género dramático y policial dirigida y guionada por Arturo S. Mom que se estrenó el 22 de mayo de 1935 y tiene como principales protagonistas a Nedda Francy, Francisco Petrone, Florindo Ferrario, Domingo Sapelli y Marcelo Ruggero. Esta ópera prima del director, se refiere a la relación entre una mujer y dos hombres, dueños de una casa de baile y juego clandestino, y al conflicto que le pone fin. El dúo de Agustín Magaldi y Pedro Noda entonó la cueca «MI SANJUANINA» música de Carlos Montbrun Ocampo y letra de Alfredo Pelaia.

 

 

 

 

El Dúo Magaldi-Noda es considerado el más importante y perfecto en la historia de la música popular Argentina. Actúan hasta el día 31 de diciembre de 1935, fecha de su última actuación. Esta se produce, ese día, en el Teatro “Astro” de la ciudad de La Plata.

 

 

Agustín Magaldi | Solista

A partir de 1936 Don Agustín Magaldi continúa  su carrera, ahora como cantor solista.

El triunfo de Agustín Magaldi no se hizo esperar. «Su espíritu lleno de ternura y sentimiento- dice Enrique Santos Discépolo- llegaba dulcemente a las multitudes». El público lo seguía con su aplauso fiel. Sus presentaciones en los teatros eran clamorosas. Sus audiciones radiotelefónicas tenían multitudes de oyentes y sus discos se vendían tenían gran suceso de ventas. El pueblo lo nombraba junto a Carlos Gardel. ¡Es el cantor del pueblo!

Agustín Magaldi actúa en Saladillo

Inicia sus grabaciones el día 15 de julio de 1936. El día 5 de agosto emprende su primera gira como solista llamada de “Los 40 días” por la cantidad de días en que duro la misma, esta gira comenzó en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires (Argentina),el día 5 de agosto actuando en el “Cine-teatro Argentino” y termina en Saladillo, la ciudad de del pianista Raúl De Los Hoyos, la gira de los cuarenta días, el día 13 de septiembre de ese año 1936. De Saladillo era la familia del cuñado de Magaldi: los Venere. Carmen, la hermana menor de Magaldi, era casada con Alberto Venere.

 

Video-ACQUAFORTE-AGUSTÍN MAGALDI-«LA VOZ SENTIMENTAL DE BUENOS AIRES»- es un tango compuesto en 1931,  en plena década infame, cuya letra pertenece a Juan Carlos Marambio Catán, en tanto que la música es de Horacio Pettorossi. Acquaforte quiere decir aguafuerte, es una obra ácida. Su letra hace la descripción de un cabaré y es uno de los pocos tangos cuyo escenario no es de Buenos Aires, sino de la ciudad de Milán, Italia. José Gobello lo calificó como “uno de los grandes clásicos del género”. AGUSTÍN MAGALDI graba este tango con acompañamiento de guitarra para la fonográfica norteamericana BRUNSWICK en 1932. Años más tarde es reeditado por la empresa argentina Sicamericana bajo la etiqueta MUSIC-HALL.

 

 

 

 

Se cumplió el destino de Magaldi. Estaba en su adn que tenía que ser lo que fue, lo que es, y lo que será, una de las voces imponderables del pueblo, que lo ungió su favorito, su predilecto, contando en cada letra, en cada canción lo intimo y sentimental, el dolor, la queja, las alegrías, el intenso camino de vivir la vida.

Magaldi le canto a las costureras

Corría abril del año 1936 cuando las costureras de la casa Gratry Sudamericana, una empresa de capital belga dedicada a la industria textil, simpatizantes de la organización anarquista FORA, habían presentado un petitorio en reclamo de mejorar las pésimas condiciones laborales y, por supuesto, los salarios. Como no tuvieron respuesta decidieron decretar la huelga. Para evitar que la fábrica tomara “crumiros” (como se llamaba a quienes rompían los paros) resolvieron también hacer piquetes y movilizaciones con la solidaridad de los vecinos por las avenidas Sáenz y Roca.

 

Video-«LIBERTAD»-AGUSTÍN MAGALDI-este tango fue grabado por don AGUSTÍN MAGALDI el 21 de enero de 1938 para la compañía norteamericana RCA Víctor ( Música: Agustín Magaldi. Letra: Felipe Mitre Navas) Agustín Magaldi es una de las grandes figuras del tango, conformando con Carlos Gardel e Ignacio Corsini la trilogía fundacional de “cantores nacionales”, que dominaron el panorama tanguero de los años de las década de 1920 y 1930.

 

 

Según Julio Liberman, uno de los fundadores del sindicato del Vestido, Gratry funcionaba en dos galpones que abarcaban sendas manzanas entre la avenida Roca y el Riachuelo en Nueva Pompeya. La empresa tenía en uno de sus accesos un amplio jardín al cuidado de siete jardineros y a los costados una hilera de casas colectivas que cubrían las necesidades –es un decir– de la mayoría de las 450 obreras que constituían su plantel. La producción era de primer nivel y satisfacía las necesidades de las clases altas y en mantelería a los exclusivos hoteles Plaza y Alvear.

Las manifestaciones eran diarias, hasta que los dueños de la empresa pidieron el concurso de la policía para resolver el conflicto. Un escuadrón de la Montada (los famosos “cosacos” como se los llamaba) cargó contra las “piqueteras”. Estas se refugiaron en los corredores de las casas colectivas pero hasta allí llegaron las fuerzas policiales y las rodearon. Decenas fueron enviadas a la comisaría.

El titular de la seccional 32 dispuso el encarcelamiento de las obreras en la sede de la dependencia, en la calle Caseros. Se les aplicó el edicto policial que sancionaba escándalos en la vía pública. Su libertad estaba condicionada al pago de una fuerte fianza. Era una suma inalcanzable para las escasas posibilidades de una familia obrera y de las incipientes entidades sindicales de ese entonces.

El dirigente anarquista conocido con el apodo de Isusi, cuyo nombre verdadero era Francisco Mouzo, poeta y  letrista de tangos, con muy buenas relaciones con artistas, decide organizar un festival para reunir fondos para pagar la fianza y liberar a las costureras

 

FOTOGRAFÍA DE LAS COSTURERAS- AGUSTÍN MAGALDI canto para colaborar con el objetivo de reunir fondo para la liberación de las mismas- ¡TENEMOS HAMBRE!- «Nosotros no tenemos la culpa… Queremos pan.. Nuestros padres trabajan mucho y ganan poco… No queremos gases lacrimógenos ni policías. Compañeritos: uníos a nosotros para que se gane la huelga contra Gratry… Queremos pan… Nosotros no tenemos la culpa…» Publicación de  «La República»; fotografía aparecida en la edición de junio 16 de 1936. Grupos infantiles dirigidos y aleccionados por elementos de la Federación Juvenil Comunista, que recorren las inmediaciones de un establecimiento industrial en conflicto con sus operarios.

 

Isusi esperó a la salida de Radio Splendid al cantor que hacía poco había dejado el famoso dúo Magaldi-Noda para actuar como solista. Había tratado en algunas oportunidades a Magaldi pero no tenía mucha confianza con él. Al acercarse le comentó que lo necesitaba para un festival. Su agente artístico se interpuso y comentó que tenía continuos compromisos e iniciaron la retirada. Pero Isusi alcanzó a decirle lo de las costureras presas y Magaldi volvió sobre sus pasos y aseguró su presencia para el festival solidario por la libertad de “las hermanas presas”.

De esa manera, ese fin de semana, en el cine Pompeya, Magaldi inició su presentación con su canción emblemática, la escrita por el periodista, dirigente gremial y dramaturgo Manuel Ferradás Campos. Se trataba de «Nieve» («No cantes, hermano, no cantes/ que Moscú está lleno de nieve / y los lobos aúllan de hambre…»). Luego siguió con éxitos como «El Penado 14» y «La muchacha del circo» para culminar con el tango de Marambio Catán y Horacio Pettorosi, «Acquaforte» (“Un viejo verde que gasta su dinero/ emborrachando a Lulú con su champagne/hoy le negó el aumento a un pobre obrero/ que le pidió un poco más de pan..”). La gente aplaudió a rabiar pues entendía el simbolismo. Al día siguiente, con las improvisadas tesoreras –las encargadas de recoger la recaudación– fueron a pagar la fianza. Una manifestación en la que se distinguían las banderas rojinegras de los anarquistas y las rojas de los comunistas acompañó a las mujeres liberadas por las avenidas Roca y Sáenz.

 

 

Entre sus grabaciones más populares se destacan la  «Nieve», «Acquaforte», «Disfrazado», «Allá en el bajo», «Inspiración», «Vagabundo», «Honor gaucho», «Levanta la Frente», «Libertad», «La que nunca tuvo novio», «El penado «14», «Nápoles en Buenos Aires», «Del pasado»,  y otros, en variados géneros musicales vals, tango, zamba, cueca, tonada, estilo, tarantela, gato, rumba, fox-trot, canciones correntinas, canciones camperas.

 

 

Agustín Magaldi inicia su trayectoria fonográfica en la compañía Víctor con la grabación de «Cuándo» de Benjamín Tagle Lara, el 5 de mayo de 1925 con los guitarristas José María Aguilar y Enrique  Maciel.

En 1929 Agustín Magaldi y Pedro Noda comenzaron a grabar discos con la Compañía Brunswick y compusieron uno de sus grandes éxitos «El penado catorce».

En Brunswick Agustín Magaldi colabora como estribillista de  grabaciones con las orquestas Donato-Zerrillo, Típica Brunswick, Ricardo Brignolo y Osvaldo Fresedo.

El día 1 de septiembre de 1932 regresan a grabar en RCA Víctor (Ex-Víctor) ya que la compañía Brunswick cerró sus puertas antes de mitad de año, producto de la crisis económica y social conocido como «la década infame».

Magaldi fue intérprete de 60 géneros musicales diferentes (único en el mundo). Creador de 102 obras y dentro de esas obras, 23 géneros musicales lo que se convierte no sólo en un excepcional cantor popular,  sino en un artista verdaderamente completo.  Aún hoy a 83 años de su fallecimiento no se puede afirmar con exactitud la cantidad de grabaciones realizadas,  ya que no se poseen registros totales de la casa “Brunswick” y se han perdido muchos discos de prueba, pero el legado es de un total de 634 grabaciones, registradas.

 

Revistas de Argentina «Cantando», «El alma que canta», «Tanguera» que incluye poster en el interior, central, de Agustín Magaldi, «Antología», «Ídolos del tango»

 

 

Fallece «El cantor del pueblo»

Actúa por radio por ultima vez el día 17 de agosto de 1938. Se siente mal y se retira a su domicilio. Su médico dispone su internación para consultas de profesionales, el diagnóstico es una gran afección hepática, se ordena una operación que se practica dos días después. Lo internan en el Sanatorio Otamendi. El cirujano encuentra una grave complicación 24 horas antes del plazo post operatorio: un derrame biliar ha provocado una pancreatitis.

Los jugadores de Vélez Sarfield concurrían al sanatorio a darle sangre. Veinte días se prolongó el duro tránsito de su padecimiento. A último momento, antes de fallecimiento les canto un par estrofas de alas enfermeras, siendo su última palabra “¡MAMÁ!”, el 8 de septiembre de 1938, a las 07:10, poco antes de cumplir 40 años, se produce el desenlace. Su velatorio, efectuado en el Luna Park da lugar a una manifestación multitudinaria de pesar. Sus restos son llevados a la Chacarita, despidiendo sus restos don Jaime Yankelevich quien con emotiva referencia al amigo y cantor.

Agustín Magaldi se ha convertido en mito, en un ídolo de toda américa. Que  trasciende y alcanza, por la virtud de su arte incomparable,  la estatura de un inmortal de la música popular, pilar del tango acunado por mujeres y varones en las orillas de las realidades profundamente vivas del Río de La Plata.

Será recordado como un adelantado en colocar a la mujer en igualdad de condiciones con el hombre, reivindicar a la madre soltera (“Levanta la frente”), a la libertad de decidir de la mujer (¡Sonsa!) y cantar a favor del divorcio (“Libertad”) cuando no hay mas amor.

 

 

 

 

Agustín Magaldi en Radio

Los primeros pasos fueron con Rosita Quiroga  y luego con el Dúo Magaldi-Noda.

Luego de deambular por Buenos Aires en distintos cafetines y cabaret, apareció Rosita Quiroga y dado el talento de Magaldi le ofreció formar un dúo, llegando a cantar por vez primera en la radiotelefonía de entonces.

Magaldi cantó simultáneamente con Espinosa, Rossi y Rosita Quiroga.

En 1924, el 5 de junio, cantó a dúo con Rossi en Mataderos y  el 10 de junio cantó a dúo con la cancionista en LOX Radio Cultura, con Orlando Urruspurú en Guitarra.

El 13 de junio, volvió a repetir otra audición con Rosita Quiroga, pero por los micrófonos de LOV Radio Brusa, también con Orlando Urruspurú en guitarra. Durante el resto del año, sumó otras audiciones radiales entre Brusa, Cultura y LOY Radio Nacional (Radio Belgrano)

LOY Radio Nacional-En esta emisora comienza la historia de uno de los mejores dúos de la época “Magaldi-Noda”.

En 1924, tan solo cuatro años después de que la Argentina fuese pionera en el mundo de la radiocomunicación, Ernesto López Barrios, Raúl Varando y Manuel Penella empezaron a emitir en la que llamaron LOY Sociedad Radio Nacional-Estación Flores. En 1927 El 5 de fe­bre­ro de 1927 la ra­dio pa­só a ma­nos de un co­no­ci­do co­mer­cian­te de im­ple­men­tos ra­dio­te­le­fó­ni­cos, don Jai­me Yan­kele­vich (1894-1952), con ne­go­cio en En­tre Ríos 940. Jaime Yankelevich, bautiza a la radio que muda a la calle Estados Unidos 1816  (y Entre Ríos), Buenos Aires, con el nombre de Radio Nacional. Allí debuta el dúo Magaldi-Noda, fue un gran suceso.

Graban en la compañía norteamericana Víctor, y actúan en los principales cines y teatros de Buenos Aires, en el interior de Argentina y en Uruguay.

En 1929 el dúo graba para la compañía  Brunswick, y además componen uno de sus resonantes éxitos  “El penado catorce” hicieron presentaciones en radio y durante varias temporadas en el Cine Real.

 

 

LR3 Radio Belgrano- En 1933 Don Jaime Yankelevich, pionero en la venta publicitaria que permitió la contratación de grandes artistas nacionales e internacionales, pasa sus emisoras a un edificio de la Avenida Belgrano 1841, transformándose en LR3 Radio Belgrano, allí  actúan Magaldi-Noda en los prestigiosos programas auspiciados por Griet, Carlos Espejo y Gomina Brancato, con un éxito maravilloso jamás visto hasta entonces.

LR8 Radio París-En el año 1934 se retiran de LR3 Radio Belgrano para incorporarse más tarde a Radio París,  donde participan junto a Osvaldo Fresedo, Miguel Caló con Carlos Dante y Virginia Vera, también tuvieron una participación en la película “Monte Criollo” donde interpretan la canción Mi sanjuanina. Después de haber triunfado durante diez años, el 31 de diciembre de 1935, el dúo “Magaldi-Noda” se desintegra.

A partir de 1936, Agustín Magaldi, comienza una nueva etapa como solista, por entonces lo acompañaban las guitarras de: Diego Centeno, Ortiz, Francini, Carre y en 1937 incorpora a Félix Pérez Cardozo en el arpa. Pedro Noda por su lado se unió en dúo con Carlos Dante.

 

 

LR4 Radio Splendid-En febrero de 1936 hace su debut como solista en LR4 Radio Splendid, con uno de sus logros más perdurables: “Nieve”, de Ferradas Campos y Magaldi, su canción rusa  alcanza gran popularidad y se convierte en su caballito de batalla. Sus tangos «Libertad», «La muchacha del circo», «Dios te salve m`hijo», «Acquaforte», «Berretín» y «Consejo de oro», resultaron antológicas versiones, no obstante la inevitable comparación que surja con Gardel, pero Magaldi fue distinto contando con la más ferviente adhesión popular. Paradójicamente todos, lo reconocieron como un ídolo, hoy su figura está instalada en la galería de los más grandes cultores de la música popular.

LR3 Radio Belgrano-Debido al éxito de Agustín Magaldi en Radio Splendid el dueño de Radio Belgrano y amigo de Magaldi, donde Jaime Yankelevich, lo llama y le ofrece un contrato de $ 3000 pesos por mes.

Realizó presentaciones en esta en audiciones realizadas durante los años 1937 y 1938, siendo el auspiciante «Jabón Federal» programa especial, todos los jueves, las Noches de Gala de Federal. En algunas de ellas es acompañado por su cuarteto integrado por los guitarristas Centeno, Ortiz, Carre y Francini, sumándose en otras el arpa de Félix Pérez Cardoso. Con la conducción de Tito Martínez Del Box.

 

 

LR3 Ra­dio Bel­gra­no creó la de­no­mi­na­da Pri­me­ra Ca­de­na Ar­gen­ti­na de Broad­cas­ting con fi­lia­les en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del in­te­rior del país, que ope­ra­ban en de­ter­mi­na­das ho­ras del día y la no­che en ca­de­na des­de Bue­nos Ai­res, por me­dio de 16 es­ta­cio­nes de on­da lar­ga y 7 de on­da cor­ta.

 

Video-«HONOR GAUCHO»-AGUSTIN MAGALDI-NOCHES DE GALA DE FEDERAL-La vieja LR3 Radio Belgrano (fundada en 1933) fue la primera emisora en transmitir en cadena desde la década del 30, bajo la dirección de JAIME YANKELEVICH. Asociada con la empresa fabricante del jabón Federal, produjo un programa especial, todos los jueves, las Noches de Gala de Federal con la conducción de TITO MARTÍNEZ DELBOX. Esta es una de aquellas emisiones, que comienza con la presentación de las radios integrantes de la cadena, incluye publicidad del jabón Federal y música. Esta emisión es de 1937, actuaron AGUSTÍN MAGALDI con acompañamiento de guitarras interpretando el tango «HONOR GAUCHO» (Música: Agustín Magaldi / Letra: Juan Fulginiti) y la orquesta del maestro OSVALDO FRESEDO y su orquesta en el tango «NIEBLA DEL RIACHUELO» (Letra : Enrique Cadícamo (Domingo Enrique Cadícamo) / Música : Juan Carlos Cobián). Producción: Radio Universidad Nacional de La Plata – Archivo de programas especiales emitidos  en Argentina y preservados en acetato. ( Los discos de acetato eran muy utilizado desde 1930 hasta finales de 1950 para realizar la grabación y difusión. Aún se usa limitadamente en la actualidad. Suelen tener 7″, 10″ y 12″ de diámetro. Generalmente son de aluminio (interiormente), con un recubrimiento fino de goma laca o acetato de nitrocelulosa).

En el cierre, se escuchan anuncios publicitarios y la despedida de las radios de la cadena «Federal».

 

 

Fotografía del año 1933 en LR 3 Radio Belgrano, de Buenos Aires. De pie, de izquierda a derecha Agustín Magaldi, Pedro Noda, Carlos Gardel, Ernesto Famá y Francisco Canaro. Sentada, Jenny «Chela» Ford Richard, locutora de la emisora de  don Jaime Yankelevich.

 

 

 

Las últimas presentaciones de Agustín Magaldi en radio fueron el 17 de agosto de 1938, entre el mediodía y el anochecer, en Radio Belgrano, Radio Mitre (dos veces) y Radio Porteña.

Programas de radio alusivo al cantor

LS 10 Radio Callao (Hoy Radio Del Plata) El crítico musical Julio Jorge Nelson ( Julio Isaac Rosofsky) de Buenos Aires, a quien apodaron «la viuda de Gardel» por una audición que durante años tuvo en Radio Rivadavia: «El bronce que sonríe» – haciendo alusión a Carlos Gardel – contando anécdotas reales y otras no tanto, con la difusión de las grabaciones del ídolo popular.

 

 

 

Nelson sabía que Magaldi tenía como Gardel muchos seguidores, creó otra audición en Radio Callao: «Del cielo cayó una estrella», dedicada íntegramente a Agustín Magaldi, que duró cuatro temporadas; auspiciada por la firma comercial «Pineral», de los Hnos. Pini. Como recuerdo se ofrecía a los oyentes que los solicitaran, una medalla y una fotografía del intérprete, como homenaje a su memoria (1940). La respuesta del público fue increíble, siendo miles los pedidos recibidos. El mismo crítico radial producía otro pro­grama, por Rivadavia, titulado «El éxito de cada orquesta» en base a grabaciones; en las que ocupaban un sitial preferencial las interpretaciones de Gardel, Magaldi y Corsini, exponentes máximos del cancionero ciudadano de la pri­mera época.

La medalla tiene como finalidad recordar al cantante a dos años de su fallecimiento.

 

 

Anverso: en el centro del campo el busto del cantor, son­riente de semi perfil derecho sobre fondo perlado irregular. En su base una cartela con resalto y letras en relieve: AGUSTIN MAGALDI (rematando con volutas simétricas). Con laterales rectos en sus lados y formando un arco en su parte superior, con resalto. Contorno troquelado con porta aro y aro.

Reverso: la leyenda HOMENAJE DE PINERAL (logotipo de la empresa comercial)/ dos líneas paralelas / 1838-8-IX-1940 (la primera y la última en arco). En la parte superior dos hojas simétricas en arco.

Medidas: 22 x 33 mm. Metal: plata / metal blanco. Formato: triángulo irregular. Troquelado vértice hacia arriba. Grabador: no figura.

Am 1320 Radio Area1-Caseros, Buenos Aires, Argentina-«Magaldiando»-Programa radial que se emitió los días viernes de 11:00 a 12:00 hs. y  también de lunes a viernes de 15:00 a 17:00. Dedicado a la vida y obra de Don Agustín Magaldi, desde el 2016. Conducido por Julio Nader .

LS11 Radio Provincia (La Plata, Buenos Aires, Argentina)-«Del cielo cayó una estrella..se llama Agustín Magaldi» conducido por Osvaldo Castillón en 1979. Lo que dio lugar a la edición de un disco larga duración (Long Play, vinilo) con el mismo nombre. La idea surgió del director de la emisora Oscar Reynaldo Alonso. La publicación la realizó la compañía Sicamericana, bajo la etiqueta Music-Hall en la serie DM (Difusión Musical).

 

 

Radio Enlace Virtual-(Escuchable desde una aplicación descargable en Play Store)-«Por siempre Magaldi» conducido y producido por Gustavo López Caballín, el prestigioso historiador oficial de don Agustín Magaldi, los días martes en el horario de 21:00 a 22:00 hs.

 

 

Siempre recordado, jamás olvidado

El poeta, escritor, ensayista, y periodista Odín Fleitas (1914-1987), nacido en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, Argentina.  Escribe en la contrapa del disco long-play (larga duración, vinilo / 33 1/3 rpm)  «Inspiración», publicado en 1976: «Es curioso observar cómo «La voz sentimental» sigue rutilante en el firmamento porteño. No tiene audiciones especiales, ni panagirista que promocionen su nombre y sus discos. El se defiende de ese temible fantasma que es el olvido, refugiado en la humildad de su mundo hecho de la sensibilidad popular que cuida su recuerdo. Grupo de amigos y anónimos gustadores del secreto deleite de escuchar sus discos, que tampoco abundan y se agotan en cada emisión.

Por que los mismos temas que eligió para su repertorio le aseguran perennidad. Y le canta al infeliz penado que muere en el penal, o conforma al perdido amor diciéndole: «ninguno es culpable si es que hay una culpa. Otra vez confiesa la tremenda injusticia de los destinos humildes diciendo: «que mala estrella hermana tuvimos al nacer»… o advierte sentencioso, sobre la campaña electoral teñida en sangre: «no haga caso a los discursos del doctor ni del patrón».

 

 

Claro que todo esto, como intérprete de lo que los poetas compusieron y es allí donde se advierte otra faz de su generosa personalidad, Magaldi elige para su éxitos, muchas veces, letras de autores anónimos. Muchachos soñadores del suburbio, a los cuales lleva a la fama, asidos al claro de luna de su garganta.

Por los patios porteños campea el recuerdo de aquel que vino al mundo con un estremecido mensaje de amor, y cantó en los salones, en los escenarios más caros a la fama, y también tuvo un cupo de modestia y humildad como para verter su canto en alguna sencillo cocina, midiendo la hondura de las noches a mate y guitarra. Hoy ya han pasado años desde el día en que sus restos mortales fueron velados en el Luna Park. Como una guitarra dormida dentro del estuche postrero, con las cinco cuerdos de sus sentidos rotas, pero uno, la sexta, la de su almo, reivindicada de la muerte para que siga cantando a Buenos Aires, con su clara de luna en la garganta.»

 

Disco LONG-PLAY (LARGA DURACIÓN , VINILO / 33 1/3 RPM, 12 PULGADAS, 30 CM. DE DIÁMETRO) titulado «INSPIRACIÓN» de AGUSTÍN MAGALDI. Reedición der las obras de integraban el catálogo de la empresa norteamericana Brunswick adquirido pore la compañía de Argentina Sicamericana, de Néstor Selasco. Bao la etiqueta MUSIC-HALL en la serie DM (Difusión Musical). Son 12 registros de Agustín Magaldi entre los que encuentran «Tango mío», «Vagabundo», «Huerfanita», «El penado 14», «Inspiración», «La que nunca tuvo novio», Acquaforte». Publicado en 1976.

 

Por siempre Agustín Magaldi que como Carlos Gardel e Ignacio Corsini , es un vocero del sentir nacional en la dimensión extraordinaria de sus cantores populares. Que lejos de los avatares comerciales e insulares de la industria fonográfica, pusieron un puente melodioso, entre lo lírico y lo popular superando las barreras del tiempo y las modas. Los tres son cantores singulares que vencieron la muerte y al efímero éxito para perpetuarse en el tañido sublime del corazón del pueblo argentino y latinoamericano.

 

Video-«LA CUMPARSITA» (SI SUPIERAS)-AGUSTÍN MAGALDI | ORQUESTA DONATO-ZERRILLO- en 1932 fue grabada por AGUSTÍN MAGALDI como estribillista invitado por la ORQUESTA DONATO-ZERRILLO. Este registro fonográfico fue realizado para la empresa norteamericana BRUNSWICK. Donato-Zerrillo, estaba formada por ellos en violines más el concurso de Héctor María Artola, José Roque Turturiello y Héctor Gentile en bandoneones, Armando Julio Piovani como violinista y cantor, Osvaldo Donato en el piano, Ascanio Donato en el violonchelo y Antonio Bancalá en contrabajo. Era presentada como «Los 9 ases del tango». La intervención de Agustín Magaldi es absolutamente original. Se detiene la orquesta y Agustín canta la primera parte del tema acompañado por guitarras; luego la orquesta sigue hasta el final, culminando con una brillante variación.

 

 

 

 

¡Gracias Agustín Magaldi!

Fuentes: Gustavo López Caballín / José Gobello / Enrique Santos Discépolo / Catálogo Víctor / Odín Fleitas / Periodistas e historiadores / Vittorio Petri / Fabio Cernuda

 

*Colaboración en el arte de Selene Perrière

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

3 comentarios

  1. LAS GRABACIONES QUE PASAN COMO SI FUERAN TOMAS RADIALES, SON LAS COMERCIALES, TANTO DE LAS DE MAGALDI COM LA DE FRESEDO(TENGO LAS GRABACIONES) ESTÀ MUY BIEN QUE SE LO RECUERDE A AGUSTÌN PORQUE NO SE LO ESCUCHA FRECUENTEEMENTE Y MENOS SE LO RECUERDA.EXCEPCIÒN HECHA DE USTEDES.

    1. Muchas gracias amigo Alberto Zaccaria por su comentario. La grabación de la emisión del programa «Noches de Gala de Federal» (1937), comprometido en el video se encuentra en el archivo de audios, de la colección «Programas especiales de radio», de Radio Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La grabación original está en acetato. Eso no quita que alguien haya usufructuado eso comercialmente. Es bienvenido y le deseo lo mejor. Gran abrazo-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.