Debut de Raúl De los Hoyos
1924
Teatro Maipo, en ésta prestigiosa sala de Buenos Aires, debutó Raúl De Los Hoyos «El hijo de la música», en octubre de 1924, en la revista «¿Quien dijo miedo?», con el tango «¡Sonsa!».
El Teatro Maipo tuvo diferentes nombres: En 1908 Teatro Scala, en 1916 Teatro Esmeralda, desde 1922 Teatro Maipo.
Los teatros, eran fundamentales para escritores, músicos, actores, cantantes en los años que precedieron a la aparición de radiofonia y el cine sonoro, en la década de 1920. Eran los transmisores de letras, canciones y melodías que tararearían, o silbarían los concurrentes que además serían finalmente quienes llevarían a la fama, el éxito, la consagración de las obras, los nombres de las marquesinas y llevarían los sueños hacia una cúspide inalcanzable, pero no imposible.
Es en esta sala, que se produce el debut de Raúl de los Hoyos, con una de sus obras el tango canción “¡Sonsa!”, con letra de Emilio Fresedo, excelentemente interpretado por Iris Marga, en la revista pionera del género ¿Quién dijo miedo? de Roberto Lino Cayol, exhibida sobre tablas el miércoles 29 de octubre de 1924. Esta fue la primera creación dada a conocer de Raúl De los Hoyos, quien con 26 años daba el primer paso artístico, por la difícil Buenos Aires.
Algo más de la historia de este teatro. El banquero francés Charles Seguin, adquiere el predio de la calle Esmeralda “261, 263, 264” (antigua numeración) el 5 de agosto de 1905, a su vez compra el terreno lindero, Esmeralda 433, 439, 445.
En mayo de 1908 abre sus puertas el Teatro Scala, espacio predecesor del Teatro Maipo.
La capacidad de la sala era planta baja 338 personas y primer piso 112 personas, total 450 localidades. La sala no contaba con calefacción, la ventilación se realiza por puertas, ventanas y el techo movible, contaba con alumbrado eléctrico. El escenario tenía las siguientes dimensiones: ancho 12,70m, profundidad 3,40m, altura total 11,70m, ancho de la boca 6,70m.
Según comentarios periodísticos de la época: “la orquesta hallase instalada en una forma muy moderna, es decir en una hondonada, de suerte que el espectador no la ve”.
Los diarios del 1º de octubre de 1915 informaban: Se inaugura esta noche el Teatro Esmeralda que ocupa locales del antiguo Scala, muy reformado. La nueva sala es agradable, moderna y elegante; por el tono claro de su decorado y sencillez en la ornamentación; 300 plateas, bastantes palcos, carece de paraíso y tertulia.
A partir de 1922, se hace cargo del teatro Humberto Cairo y encara la reforma que se ve en nuestros días, proyectada por el arquitecto Valentin Brodsky, no es claro porque le pone Maipo al teatro, pero a partir de esa fecha y hasta nuestros días así se llama esta sala.
La sala fue liderada por Lino Patalano hasta el comienzo del 2019, cuando el teatro es vendido a Enrique Piñeyro.
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
LuisPerrière