¡SONSA! | IRIS MARGA

IRIS MARGA /PRIMERA INTÉRPRETE

¡SONSA! | 1924

Este tango canción, de Raúl de los Hoyos, fue estrenado por la actriz y cantante  Iris Marga en la revista “¿Quién dijo miedo?” de Roberto Lino Cayol,  del Teatro Maipo, el 29 de octubre de 1924, dando comienzo a la historia de un teatro dedicado exclusivamente al género revisteril. Según emana del material existente,  ”¡Sonsa!” sería a la vez su primera composición y primer éxito nacional e internacional. Iris Marga, es la primera intérprete de una creación de Raúl de los Hoyos junto al letrista Emilio Fresedo.

En 1925 otra figura estelar del teatro Maipo la bailarina, cantante Celia Gámez interpreta “¡Sonsa!” en la obra “Las alegres chicas del Maipo” también con gran suceso.

Las dos portadas originales publicadas, hacen referencia al mismo espectáculo «Las alegres chicas del Maipo» (1925).

Un detalle, no menor, para entender porque esta es la primera, es el hecho que no figura en la misma el destacado de las obras anteriores del artista, que sí se imprimen en detalle en la publicación, de la partitura con Celia Gámez . Este aspecto, es de interés del editor dado que publicita lo que ya ha publicado de los autores y puede ser de interés del consumidor.

 

    Esta portada fue cedida por GUSTAVO LÓPEZ CABALLÍN, investigador, escritor sobre la vida y obra de AGUSTÍN          MAGALDI

 

La periodista Ana María Zancada (Diario «El Litoral»-Santa Fé), describe el momento en que nace artísticamente Iris Marga: «Nació en Orvieto, Italia, en enero de 1901. La bautizaron María Iris Elda Rosmunda Pauri Bonetti. De la mano de su madre llegó a nuestras tierras con sólo cuatro años. El padre las abandonó y la madre tuvo que bordar y coser ojales para sobrevivir.

Ella comenzó a ganarse la vida como celadora en un liceo de señoritas. Sus alumnas la adoraban porque se divertían con ella, cuando para calmarlas les cantaba chotis.

Su veta artística salió a relucir sin tapujos, cuando cantaba o animaba fiestas de amigos. Así la escucharon en una fiesta en homenaje a Florencio Parravicini y la invitaron para cantar en Montevideo. Sola, sin recursos económicos, aceptó. Así nació Iris Marga, nombre que tomó de la marca de los sobres que utilizaba para escribir a su mamá. Auténtica, humilde, trabajadora, Iris Marga se despidió de la vida que tanto amó el 28 de diciembre de 1997.

                                                                                         IRIS MARGA

 

En 1926, otro éxito estrenado por Iris en el mismo teatro, “Entrá sin miedo hermana” de Raúl de Los Hoyos. Entonces el Maipo era un teatro dedicado exclusivamente a la revista. Sus compañeras de cartel eran Tita Merello, Carmen Lamas, Celia Gámez y Gloria Guzmán.

PORTADAS DE PARTITURAS

        Comparación de portadas del tango «¡Sonsa!» con Iris Marga y Celia Gámez, publicadas por Editorial                    Rivarola

 

 

Video con la versión de «¡Sonsa!» de Rosita Quiroga que  realiza para la RCA VICTOR , donde registró la totalidad de su de repertorio y la primera grabación eléctrica en Argentina,  el 1º de Marzo de 1926, precisamente del tango  «La musa mistonga» , de Celedonio Flores. El 7 de Octubre de 1926 graba el tango «¡Sonsa!», con música del saladillense Raúl De los Hoyos y el letrista Emilio Fresedo, que había estrenado Iris Marga en Octubre de 1924. Raúl De los Hoyos es desde 2018 «Patrimonio Cultural de Saladillo».

 

 

 

*Colaboración en el arte Selene Perrière

 

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

 

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Compartir en

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.