OSVALDO FRESEDO | 2020 | NOCHES DE COLÓN RESTAURADO

NOCHES DE COLÓN | TANGO

Osvaldo Fresedo, su sonido real -restaurado- por  Mark John y Gatica

Exclusivo para rauldeloshoyos.com

Osvaldo Fresedo «El  pibe de la Paternal», realizó dos grabaciones del tango «Noches de Colón» de Raúl de los Hoyos. Que este dedicara al saladillense Dr. Ángel Sojo. La primera en 1926, la segunda grabación eléctrica la realiza el 17 de Julio de 1927.

    Etiqueta rojo y oro de Disco Nacional-Odeón serie Nº 5059-1927

 

El  Sexteto Osvaldo Fresedo estaba integrado por  : Osvaldo Fresedo y Alberto Rodríguez (Bandoneones),: Adolfo Muzzi & Jean Koller  (Violines), José María Rizzuti (Piano) y Humberto Costanzo (Contrabajo).

El oído, uno de los cinco sentidos del ser humano, es el órgano del equilibrio y la audición, por eso es tan importante que, a través de la audición, represente placer para el ser humano. La tecnología, que avanza diariamente generando nuevas herramientas, puede identificar los tonos, las frecuencias, recuperar lo dañado tanto en el ser como en un disco de pasta.

No debemos dejar de conjugar estos dos verbos: OÍR  y ESCUCHAR. Se puede oír la reproducción de un disco de pasta pero no escuchamos  la tonalidad real de los instrumentos y la voz.

La tecnología ha permitido,  en los últimos 40 años, realizar tareas legítimas de recuperación de todo lo que el tango ha dejado en fonogramas, fundamentalmente en los primeros 50 años de recorrido.

Desde la recuperación de la voz real de Carlos Gardel, hasta el trabajo de Mark John y Gatica, hay una puesta de oír y escuchar, que requiere el don del oído privilegiado y la capacidad de escuchar.

El problema de la velocidad de los discos de 78 rpm, ha sido analizado. Su incidencia en la historia estética del tango según el estudio realizado por Omar Garcia Brunelli – Instituto Nacional de Musicología «Carlos Vega» y  el Ing.Enrique Binda, arrojó un resultado muy valioso para los melómanos. Este es un extracto de ese trabajo:

-«El problema de la velocidad de los discos de 78 rpm. Su incidencia en la historia estética del tango. Los discos de 78 rpm durante la vigencia del sistema de grabación “acústico” y aun en los primeros años del nuevo sistema “eléctrico”, no fueron grabados a 78 rpm de velocidad, sino entre las 66 y 82 rpm. Los aparatos reproductores desde hace 70 años, en cambio, giran a 78 rpm. Esa diferencia de velocidad produce, al reproducir los discos, variaciones de altura y tempo con respecto a la versión que se tocó “en vivo” al grabar, que pueden ser de hasta tres semitonos, y que implican la deformación tímbrica de voces e instrumentos»

La tarea es ardua, minuciosa, requiriendo de conocimientos profundos de lo que  embarga, la protección total de registro desde su factura original. Son conocidos los problemas ocasionados por las velocidades, de reproducción en los discos de pasta (goma laca). Salvar este escollo, es la tarea que se han impuesto el argentino Camilo Gatica y el alemán Mark John. Lo han logrado eficientemente.

MARK JOHN

Mark John (Leder) nació en una ciudad cerca de Colonia, Alemania, el 3 de Agosto de 1967 . De padre Estadounidense y madre Alemana. Actualmente vive en Maguncia (Capital). Maguncia es la ciudad del orfebre alemán  Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta.

En los siguientes renglones, Mark  (Tango DJ Mark John) nos cuenta sobre su actividad:

«Estoy enseñando a bailar tango desde hace 8 años. Como siempre fui un músico, me fascinó la hermosa música del pasado desde la primera vez que la escuché. Siempre traté de coleccionar grabaciones de los músicos que escuchaba en las milongas, lo cual hacía al principio, sobre todo descargando de el sitio web «El tango y sus invitados». Más tarde, empecé a comprar grabaciones de Tangotunes.com y encontré el sonido muy apropiado para la música antigua. Así que me mantuve ocupado aprendiendo a trabajar en mi colección para tener la mayor parte del repertorio de cada orquesta completamente bailable y por lo tanto clasificado en tandas. Siempre dejé de lado a Fresedo de alguna manera, excepto por la conocida obra con los cantores Roberto Ray y Ricardo Ruiz. Cuando mejoré mi trabajo de sonido en las frecuencias, descubrí las más bellas grabaciones que Oscar Serpa hizo con Di Sarli, a principios de los 50s.

                                                                                                Maguncia, Alemania.

Ocasionalmente me encontré con algunas grabaciones de Osvaldo Fresedo con el cantor Oscar Serpa y encontré muchas, muchas melodías corrompidas a toda velocidad. No era la voz del Serpa que conocía bien y amaba tanto. Así que empecé a trabajar en las afinaciones.

Cuando Camilo Gatica y yo nos conocimos, descubrimos una forma de verificar la corrección del tempo y tono. Tengo una cierta impresión – especialmente de las voces – donde «aprendo» comparándolas para distinguir el registro del cantante y el color de su estilo único. Como trabajé como luthier hace años y yo mismo tocaba el violín, también tengo una idea bastante precisa de un posible sonido de violín… o puedo decir que está corrompido.

Trabajar con Camilo, además nos permite tener un análisis preciso de la posible tonalidad de una pieza musical. Una melodía puede ser entonada en otra tonalidad, pero si no se puede tocar en el piano de forma fluída, no sirve. Junto con las partituras cuando estaban disponibles y largas discusiones sobre las tonalidades correctas, finalmente mejoramos un sistema de afinación de algunas grabaciones alteradas a un estado correcto que reproduce la música de manera cercana a la forma en que fue grabada.

¿Por qué estamos apegados a Fresedo? Bueno, creemos que es el músico más importante en el tango. Y está ampliamente subestimado y con las más variadas y curiosas grabaciones en comparación con otros. A medida que descubrimos cuán grande es el número de grabaciones de Fresedo, ambos sentimos y coincidimos en el hecho de que este genio merece nuestro trabajo hasta que esté  completo- Mark John»

CAMILO GATICA

Camilo nació el 21 de Marzo de 1996, en Santa Rosa, La Pampa. Ciudad en la que reside actualmente. Hijo de Oscar Gatica y  Angélica Beatriz «Betty» Weiz.

Al igual que Mark, nos contó como el tango se ganó en su vida y sobre actividad desarrollada, para mejorar la calidad sonora de los registros fonográficos, de Osvaldo Fresedo, desde la década de 1910:

«Me metí en el tango en 2013, cuando mi madre me llevó a ver al Sexteto Mayor en el Teatro Español de mi ciudad, Santa Rosa, La Pampa. Me emocionó tanto que les compré el CD. Y hoy en día tengo más de 800 CDs originales y casi 500 LPs (Vinilos) de época.

Desde 2014 me dediqué a coleccionar discos, ya que mucho material nunca se reeditó en CD. Luego, en 2017 empecé a introducirme en el ambiente milonguero de mi ciudad y eso me abrió las puertas a poder musicalizar en milongas y festivales.

                                                                                       Santa Rosa, República Argentina

 

He dado charlas en el 2019, sobre los estilos de las orquestas de tango. Además estoy cursando mi 6to. año en la academia de música «Los Sonidos»,  con la profesora Rosana Salaberry. Estos estudios me permitieron aprender piano, teoría, solfeo y armonía. Estas son las herramientas que, desde Marzo del 2020, me guían para corregir las grabaciones de Osvaldo Fresedo junto con Mark.

Con Mark John fue un encuentro espontáneo. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba redactando artículos en inglés, escaneando fotos, transcribiendo páginas de libros, corroborando tonalidades en el piano y discutiendo con Mark sobre qué tonalidad suena mejor para cada grabación. Hoy al día de la fecha, 9 de Octubre del 2020, hemos corregido 230 grabaciones en colaboración, y hemos descubierto verdaderas joyas olvidadas.

Entre ellas, la obra de Raúl de los Hoyos: «El barrio de las latas», «Purrete de mi amor», «El Carrerito (Chiche, Moro, Zaino».  Ya lanzamos 6 álbumes con grabaciones de Osvaldo Fresedo de diferentes épocas, y estamos trabajando muy pronto en un 7mo. Seguiremos firmes y constantes, hasta que toda la obra de Osvaldo Fresedo sea corregida, y se conozca el verdadero valor de «El pibe de La Paternal» y todos los músicos que pasaron por su orquesta».

Mark John  y Gatica son una especie de antropólogos del sonido del tango y han desarrollado una especialidad digna de ser apreciada y valorada por el mundo tanguero.

                                             Los pasos: Grabación eléctrica, gramófono, la última tecnología y el oído humano.

 

La confesión no sólo es un rito sagrado, sino, es decir algo que se tenía guardado, y Camilo me cuenta que se encontró con un amigo en común : «Ayer le comentaba a Gustavo López Caballín que a Raúl de los Hoyos lo conocía por «Viejo rincón» y «Noches de Colón» nomás. Pero al trabajar con estas grabaciones de Fresedo, me di cuenta del tremendo compositor que fue, y lo poco valorado que se lo tiene».

Desde mi lugar solo debo agregar que, finalmente, se está haciendo justicia.

                   Sentados: Rizzuti, Fresedo y Rodríguez. Parados: Muzzi, Koller y Costanzo – Foto gentileza de Ricardo Stockdale

 

Video «NOCHES DE COLON»-ORQUESTA TÍPICA O.FRESEDO-(SEXTETO OSVALDO FRESEDO)-1926

 

 

Video «NOCHES DE COLÓN»-ORQUESTA TÍPICA O.FRESEDO-(SEXTETO OSVALDO FRESEDO)-1927 (Con solo de bandoneón por Osvaldo Fresedo)

F-major/D-major (A=435hz)

 

 

Estas versiones  han sido corregidas en velocidad y tonalidad, por lo tanto, suena lo que Raúl de los Hoyos escribió en el pentagrama, sin ninguna deformación producto de las imprecisiones de los discos.

Gracias a nuestros nuevos amigos Mark John , Camilo Gatica, por la tarea realizada para la preservación de los fonogramas, el material facilitado y la muy buena disposición. Gracias también al amigo Gustavo López Caballin que produjo el encuentro.

Pueden ver el trabajo realizado por Mark John  (Tango DJ Mark John) y Camilo Gatica en la página www.fresedo.de y en el canal de YouTube de Mark: https://www.youtube.com/channel/UCAviLIueJB2y6Cm8EaUgDuQ

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL – SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

En 2023 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó una ordenanza instituyendo la Distinción Raúl De Los Hoyos a la Trayectoria Musical.

Luis Perrière

 

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