NOCHES DE COLÓN | Partituras

PARTITURA | 1926

NOCHES DE COLÓN / RAÚL DE LOS HOYOS

El tango  de Raúl De Los Hoyos “Noches de Colón” con letra de Roberto Lino Cayol fue estrenado el 1 de junio de 1926, por el actor y barítono Vicente Climent, en la revista del Teatro Maipo “En el Maipo no hace frío». Siendo grabado por Carlos Gardel, Osvaldo Fresedo (2 versiones instrumentales 1926/1927)Alberto Castillo con la orquesta de Ricardo Tanturi, entre otros. Este tango está dedicado al Dr. Ángel León Sojo, director del diario «La Razón», nacido en Saladillo.

Partitura publicada por Editorial Juan Rivarola parte 1

 

Partitura publicada por Editorial Juan Rivarola parte 2

 

Partitura publicada en Francia para acordeón y bandoneón

 

Video – «Noches de Colón» Versión de la Orquesta Típica Osvaldo Fresedo (Sexteto Osvaldo Fresedo) Se puede apreciar el solo de bandoneón que realiza Osvaldo Fresedo. Grabación de Disco Nacional-Odeón. Restaurada por Mark John y Camilo Gatica.

 

 

 

Roberto Lino Cayol

Roberto Lino Cayol nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 23 de septiembre de 1887 y falleció en esa el 29 de junio de 1927.  Su padre Carlos Cayol Kerkis y su madre Julia Roca y Montaner. Fue un periodista, empresario teatral y comediógrafo que realizó innumerables actividades en el Teatro Maipo.

Fue uno de los fundadores de la Primera Sociedad de Autores, la “Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos”. Su labor gremial lo llevó a desempeñarse como vicepresidente de la misma entre 1913 y 1917.

Fundó en su juventud la revista Cabos Sueltos para ser después redactor del diario El Tiempo y más tarde de El País y Última Hora, donde publicó sus «Cayolerías». También colaboró en Caras y Caretas, El Hogar y La Novela Semanal.

En 1919 fue galardonado con los dos primeros premios en un concurso de obras teatrales organizado por Última Hora con El Anzuelo y La buena mentira y las piezas fueron estrenadas en el Teatro Apolo por Pablo Podestá.

Roberto Cayol fue un prolífico empresario y director teatral que, durante la década de 1920, creó numerosos espectáculos revisteriles, en su mayoría junto a Humberto Cairo, que dieron lugar al surgimiento de grandes figuras que dejaron su huella en la historia argentina como las primeras vedettes Tita Merello, Celia Gámez, Gloria Guzmán, Carmen Lamas, Iris Marga, Dora Gález y Amanda Fanelli. Logro resonantes éxitos musicales con el pianista Raúl De Los Hoyos y otros como Arturo De Bassi. Descubrió actores como César Fiaschi, Florencio Parravicini, Elías Alippi y Pepe Arias. Es considerado uno de los pioneros del sainete junto con José González Castillo, Alberto Novión y Luis Bayón Herrera. Que tuvo en Alberto Vaccarezza al máximo exponente.

 

 

Fue un comediógrafo estudioso y observador, cuya probidad literaria y honradez de pensamiento estuvieron fuera de discusión. El lenguaje que puso en boca de sus personajes, fue siempre elegante y pulido. Sus géneros teatrales abarcaron sainete, comedia, drama y revista.

Escribió la letra de algunos tangos para sus obras y los que más popularidad tuvieron fueron «Viejo rincón» (1925). «Anoche a las dos» (1926), y   «Noches de Colón» (1926) y  musicalizados por Raúl De Los Hoyos, estos tres tangos así como una versión suya del famoso «Valencia» de José Padilla fueron grabados por Carlos Gardel y «El caburé» (1911), «Gil a Cuadros» (1920), también con música de Arturo De Bassi.

El caburé, según el lunfardo (argot argentino): Individuo cortejador, galanteador, seductor, conquistador de mujeres, irresistible. Valiente. Pájaro de rapiña pequeño, a cuyas plumas se atribuyen virtudes llevándoselas como amuleto

Gil a cuadros, según el lunfardo (argot argentino): persona muy tonta.

 

 

*Colaboración en el arte Selene Perrière

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

En 2023 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó una ordenanza instituyendo la Distinción Raúl De Los Hoyos a la Trayectoria Musical.

En el 2024, el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó por unanimidad la ordenanza 17/2024, sancionó imponer el nombre “Raúl Joaquín de Los Hoyos” a una calle de la ciudad de Saladillo.-

 

Luis Perrière

 

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.