MIGUEL ÁNGEL RIAL

MIGUEL ÁNGEL RIAL

Homenaje al destacado músico y cantor de Saladillo

Su nombre real Miguel Ángel Rial. Nació en la ciudad de  Saladillo (Buenos Aires), el 27 de noviembre de 1944. Hijo de Abel Ángel Rial y María Elena Luján oriundos de La Coruña, una ciudad portuaria ubicada en un promontorio de la región de Galicia, en el noroeste de España. Su abuelo Felipe Rial fue el dueño del Hotel Rial (actualmente Hotel Saladillo), ubicado en la intersección de  calle Mitre y Av. Moreno.

Fines de la década de 1940, a los 5 años,   por un lamentable incidente, pierde la visión total.  Fue a raíz del impacto de un carozo de durazno, en su  ojo izquierdo, lo que le produjo un daño irreversible del nervio óptico. Los esfuerzos de los médicos de entonces, no lograron que el niño Miguel Ángel pudiera volver a ver,  generando una discapacidad visual que ha sabido sobrellevar, pese a las graves consecuencias para la vida cotidiana.

Cursó estudios primarios en la Escuela Especial para ciegos «General Manuel Belgrano» de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) y secundario en el Colegio Nacional «Manuel Pardal» (Saladillo).

Estimulado por sus padres inicia su formación musical en la escuela para niños y adultos con discapacidad visual  y formación integral Nº 37 «Francisco Gatti», en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

GIF-Cuatro fotografías del dúo LOS DEL PAÍS integrado por Miguel Ángel Rial, y Juan Carlos «Yuna» Rodríguez

 

«Recuerdo que al principio fue todo muy difícil, perdí algunos años de estudio en la primaria que recuperé a partir de los 10 años. En un año hice 3er., 4to., 5to. y 6to.grado. Nunca me voy a olvidar de la gran maestra que tuve, la dedicación que puso en su tarea. Me daba clases hasta después de hora. Su nombre Carmen Elena Apestegui, una joven docente oriunda de Puerto San Julián. Era maestra de la escuela «General Manuel Belgrano». en ésta escuela también tuve formación y capacitación en todos los niveles de complejidad musical. Estudié piano con la señorita Andelo, que era profesora de la institución».

Estudió canto con la cotizada profesora, soprano Alexia de Prat Gay. «No canté hasta los 12 años, pero recién a partir de los 13 era audible lo que cantaba. De ahí la necesidad de estudiar. Cantar no es tan difícil. Todo el mundo puede cantar. Pero hay que aprender las técnicas de canto»

«El canto y la guitarra siempre estuvieron en mi formación. Desde chico escuché a mi padre cantar tangos y tocar la guitarra. Las primeras lecciones las recibí de él. Me perfeccioné en el Conservatorio Fracassi de Buenos Aires. Ahí  obtuve el título de profesor de guitarra».

La música fue ganando cada paso de su vida. Con tanto potencial, desde su niñez, la música es un  principio rector de su existencia.

En el comienzo de los años sesenta, Saladillo era atravesada por todas la corrientes musicales. Desde las introducidas por los inmigrantes de diferentes colectividades, pasando por el tango, el folklore y la nueva ola. En 1961 la popularidad de «Zamba de luna y sombra», zamba compuesta por los saladillenses José Refórt y Jorge Di Leo, fue noticia. Grabando la misma, entre otros,  el cantante y actor Rodolfo Zapata. Esto, se constituyó en un hito más, en la historia musical del pueblo que dió al tango y al mundo a Raúl de los Hoyos.

El reflejo de la diversidad cultural saladillense fue el campo de acción de Miguel Ángel Rial.

Hizo su paso por la popular Orquesta de BENEVENTANO. Y en 1962 funda la agrupación juvenil JULIO ALBERTO, integrada  originalmente por Julio Alberto Pacheco, Fito Acosta,y  Pepe Russo. Posteriormente  se producen cambios y la integran también Omar Benítez, Rubén Guerra, Alberto López, Carlos Belatti.

Luego, actuó como solista en el séptimo Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en enero de 1967. Donde cantó una chacarera «Desde Cosquín y cantando», de  su autoría y  el carnavalito «Cholos y cholitas» de Tarateño Rojas . En Cosquín lo contacta el Director Artístico de la compañía holandesa Philips, el músico santafesino Santos Lipesker. Inmediatamente firma contrato en Buenos Aires.  Para la compañía PHILIPS graba los mismos temas que presentó en festival.

Video-«DESDE COSQUÍN Y CANTANDO» – MIGUEL ÁNGEL RIAL-Chacarera de MiguelÁngel Rial PHILIPS 86014 PL / 86015 PL

Argentina tiene la característica musical de poseer un variado número de ritmos, y danzas que han enriquecido nuestro cultura. Entre ellas la chacarera danza tradicional de Santiago del Estero. Se ejecuta tradicionalmente con guitarra, violín y bombo leguero. Existen chacareras cantadas tradicionales como también solo instrumentales.

 

 

Miguel Ángel Rial es el primer saladillense que graba para un compañía multinacional. Por entonces la compañía  holandesa se había transformado en el pilar de la música nacional, fundamentalmente folklórica, surgida en los años sesenta. Es en ésta década que la empresa desarrolla la actividad fonográfica en Argentina con sus etiquetas Philips (Azul) y Polydor (roja). «Juventud y Folklore» (1967). Es en esos años que se incorporan al elenco figuras representativas: Los Tucu Tucu, Mercedes Sosa, Horacio Guarany, César Isella, El Dúo Salteño, El Chango Rodríguez, Linares Cardozo, Ramón Navarro, Las Voces Blancas, Ariel Ramírez, Los de Salta, Jaime Torres, entre otros.

 

 

Las dos grabaciones se editan en un disco simple etiqueta Polydor de 33 rpm y posteriormente en un Long-Play Doble (Dos Discos larga duración) con la etiqueta PHILIPS, con 24 temas musicales y 12  artistas, titulado «Juventud y Folklore» (1967).

Video-«CHOLOS y CHOLITAS», MIGUEL ÁNGEL RIAL-carnavalito de Tarateño Rojas-PHILIPS 86014 PL / 86015 PL

Tarateño Rojas es un  músico, autor y compositor nacido en Bolivia,  que llegó a la Argentina en la década de 1940 multi-instrumentista  creador de varios exitos internacionales entre ellos «El sucu sucu» de gran suceso en 1956. El carnavalito es un tipo de ritmo y música tradicional de raíces prehispánicas, ha perdurado y hoy sigue vigente por el norte de Argentina en las provincias de Jujuy, en partes de Salta, y Tucumán.

 

 

Formó el grupo juvenil  Apolo Ocho, en el año 1969. Hasta el 1985 y paralelamente con Juan Carlos «Yuna» Rodríguez (Los del País) estuvo alternando con las dos agrupaciones: APOLO OCHO y LOS DEL PAÍS esta última creada en 1975.

A principio de los años setenta, graba para la fonográfica de Argentina Music-Hall (MH-Sicamericana de Néstor Selasco) , dos temas para las fiestas decembrinas «Navidad provinciana» de su autoría y «El burrito de Belén». Ambos con el acompañamiento de la orquesta que dirigía el clarinetista Marito Cosentino.

Miguel Ángel cuenta como se formó el dúo: «En 1975 daba clases de guitarra y canto. En esa época canta con Silvia Di Leo. Excelente cantante y profesora de música. Cuando ensayábamos aparecía como escucha Juan Carlos, «el «Yuna». Si teníamos alguna actuación, venía con  nosotros. Y así nos fuimos conociendo. Y un día le pregunté ¿te animás? y empezó tocando el bombo leguero. Forjamos una amistad muy linda.  Un día Silvia no pudo seguir con el dúo y le propuse a «Yuna» que hiciéramos un dúo juntos. El primer paso con Juan Carlos «Yuna» Rodríguez fue «Los Runahuanchi». Nos presentamos en el festival Cosquín, en el Pre-Cosquín  de 1978. Padecimos la discriminación de la comisión de Festival. Esgrimieron una cláusula que impedía que participaran, concursando en el mismo, músicos, cantantes, cantores, grupos, o solistas que tuvieran algún integrante con alguna discapacidad. Dejamos de lado «Los Runahuanchi» y dimos el segundo paso juntos, definitivo. Así nació LOS DEL PAÍS, que duró 44 años. Hasta el problema de salud de mi amigo. Muy triste lo del ACV del «Yuna», media vida juntos compartiendo sueños. Un hermano de la vida».

En la tarde del viernes 29 de enero de 2021 se conoció el fallecimiento, en Saladillo,  de Juan Carlos “Yuna” Rodríguez, a los 73 años, integrante del icónico grupo de folclore “Los del País». Su última presentación fue el 20 de julio de 2019, en el local «Chivo Café», presentando el espectáculo «Los Rodríguez en familia».

 

 

«El dúo Los del País se formó el 5 de octubre de 1975. Empezamos con un repertorio de solo cinco tema canciones folklóricos y debutamos en el club Independiente de la ciudad de Lobos. La gente nos recibió muy bien y cuando terminamos pedían ¡otra, otra!. No dejaban de aplaudirnos, no nos dejaban bajar del escenario, así que tuvimos que repetir las cinco canciones que sabíamos».

 

Video-«LOS DEL PAÍS»-«Perfume de Carnaval»-Zamba de del músico, cantor, autor, Peteco Carabajal, compuesta en 1996.

La zamba es el nombre que recibe un género de música y un danza que son característicos de la región del noroeste de Argentina (Tucumán, Salta, Jujuy).Es importante saber además que dentro de la zamba existen varias modalidades. De esta manera, por ejemplo, está la llamada zamba carpera, que se identifica por tener un ritmo más ligero y porque en su música juega un papel fundamental el bandoneón.

Peteco Carabajal es un músico (guitarra, violín, percusión, quena), autor, compositor, nacido en la provincia de Santiago del Estero (Argentina). Es una  destacada figura del arte folklórico del país.

 

 

«Con el dúo participamos en diferentes festivales  de Buenos Aires,  La Pampa, Santa Fé y Córdoba, todos los años»

 

 

El récord de Miguel Ángel Rial

«Lo de el récord en radio, en FM 90 (LRS Radio Saladillo), que dirigía su fundador, Ignacio Goñi (Padre) fue una campaña solidaria. Surgió la idea, se la presenté Ignacio y el me dio el visto bueno.  Fue una campaña solidaria para tres instituciones de Saladillo. El objetivo recaudar fondos destinados a CETIDIM, CEDIFISA y el Instituto de Formación Docente Nº 16. Estuve 72 horas en el aire. Eso fue desde el el jueves 1º de setiembre de 1988, a las 18 hs. hasta el domingo a la misma hora. Fue algo inolvidable, conté con el apoyo de todo Saladillo. Ignacio monto un escenario en la puerta de la radio y todos emocionados. Actuaron  en el festival musical la Banda Juvenil Municipal, la Peña Agitando Pañuelos, las Voces del Pedregal, Sandra Scoponi, Las Voces del Pueblo Chico, la Peña La Candelaria, Omar Benítez y Julio Alberto. El final fue con un gran baile popular animado por Giffi y Los Americanos. Se habían colocado alcancías en distintos puntos de la ciudad. Lo recaudado fue lo más importante, fueron 32.000 australes.»  Las fotografías lo muestran a Miguel Ángel Rial durante la transmisión, en el escenario montado al frente de la emisora, acompañado por la concurrencia al evento y junto al titular de de FM 90 (LRS Radio Saladillo) Don Ignacio Goñi.

 

 

 

miguel-ángel-rial

 

 

Estudio de grabación «El Ángel»

«En el estudio se grabaron los dieciséis discos de la Agrupación de Bandoneones Saladillo. También otros artistas, produzco Jingles y pistas para cantantes. Con el maestro Domínguez y los Bandoneones Saladillo grabé  un lindo tango milonga «Milonga de Saladillo» que es de su autoría»

 

 

Video – «Milonga de Saladillo»- Orquesta Agrupación de Bandoneones Saladillo- Canta: Miguel Ángel Rial

El tango milonga o milonga ciudadana es la variante que proviene de raíces afro que derivara en el surgimiento de la milonga gauchesca (milonga campera, surera o sureña, propia de la húmeda) expandida en en la provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Santa Fé, La Pampa.

 

 

Entrevista realizada en Noviembre 2020

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

LuisPerrière

 

 

 

Compartir en

7 comentarios

  1. Si en cada publicación nos invita recorrer Vida y obra de importantes e inolvidables Maestros, en ésta, particularmente, ha tocado mi corazón….De muy niña me formé en la iniciación musical de la guitarra con Nuestro amado Miguel Angel..y de su mano supe de los primeros escenarios….lo demás es historia….que perdurará en mí mientras viva. Gracias, gracias, gracias!!! infinitamente Gracias!!!

    1. ¡Muchas gracias Elida! Visibilizar estos talentos, este artista nuestro, muy querido, es de gran valor para la vida misma. Y los recuerdos siempre miman el alma. Hacer memoria nos permite recorrer momentos inolvidables, como éste.

  2. ,resulta que escucho el grito de un TERO, como lo cuento él solo se percató del grito de un tero. jajajja , lo recuerdo
    Es muy buen músico .cantor y mejor persona ..Mi abrazo y el recuerdo de las grabaciones y alguna actuación con LOS DEL PAIS–RUBÉN

  3. Se borro la primera parte del comentario, en la que decia que una de las primeras grabaciones de la agrupación la hicimos en un quincho en la casa de MIGUEL, varios fueyes algunos sonaban bien otros no tan bien ,pero en un momento nos dice PARENN..nosotros ni idea porque parábamos con lo que nos costaba ponernos de acuerdo y ahi salio el tema del tero.-

  4. Piel de gallina. Tuve la suerte de tenerlo de profesor. Y me decia eso: «A cantar se aprende». No fui el mejor ejemplo, no supe «aprender» pero sus clases son majestuosas: humildad, mucho humor, respeto y cada vez que acariciaba esas cuerdas….yo no podia hacer otra cosa que escuchar embelesada. Ojala se lo reconociera como el GRANDE que es. Gracias por este homenaje tan lindo

    1. ¡Hola Graciela Sylveyra! Muchas gracias por su comentario sobre un grande con todas las letras de la música popular. Gran persona, ser humano excepcional, y docente jamás olvidado por todos aquellos que participaron de sus cursos. Su talento le permitió superar barreras de mostrando otra cualidad más a ya mencionadas. Sin duda alguna sus palabras enmarcan este genio y sus cualidades. Sin duda ¡un grande!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.