DÚO FARYNA-HELER

VIEJO RINCÓN

DÚO FARYNA-HELER | RAÚL DE LOS HOYOS

El tango “Viejo rincón”,  de Raúl de los Hoyos es grabado en Octubre 2020 por el de dúo de guitarristas FARYNA-HELER, siendo esta, la versión noventa de la obra. Este tango tuvo como escenario el Teatro Maipo (Buenos Aires). La letra la escribió Roberto Lino Cayol , siendo estrenado por el actor y tenor valenciano Vicente Climent, en “Me gustan todas”,  revista de Roberto Lino Cayol, Humberto Cairo y Arturo De Bassi.

Carlos Gardel,  realizó tres versiones del tango en 5 años. Las tres modificando el texto original. Es el único tango que el «Zorzal criollo» graba con tres diferentes acompañamientos, dos con guitarras, y la última de 1930 con la orquesta de Francisco Canaro. El primer registro fonográfico fue ACÚSTICO (1925) y los siguientes ELÉCTRICOS (1930). Todas las versiones se encuentran publicadas.

Esta es  la versión parrillera del tango «Viejo Rincón»(1925) de Raúl de los Hoyos, por Emiliano Faryna y Mariano Heler, grabada a la distancia, con la modalidad de zoom, que se ha impuesto desde el inicio de la pandemia.

Les presento a los músicos de la versión noventa de «Viejo rincón»

Emiliano Faryna

Emiliano Faryna, músico guitarrista, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires el 25 de abril de 1980, inició sus estudios musicales a los diez años. También realizó estudios en la escuela de música J. P. Esnaola, en SADAIC con el maestro Carlos Cirigliano y de manera particular con el maestro Marcelo Gutfraind. Actualmente cursa el 3er.
año de la licenciatura en música argentina de la Universidad de San Martín.

Además de presentarse como solista, integró diversos conjuntos de música argentina, entre los cuales se encuentran el de Alejandro Brittes, Nicolás Colacho Brizuela, Luisa Calcumil, Angel Pulice y Ruth De Vicenzo, Joao Gentil, Cesar Pavón, Jorge Tolosa y Luis Santa Cruz, con quienes realizó grabaciones y giras por Argentina, Sudamérica y Europa. En el 2017 surge el dúo Faryna-Satorre (Hugo /Bandoneón), con una propuesta milonguera, con arreglos propios, buscando adaptar al formato de dúo sonoridades y articulaciones características de las orquestas de los años 40´s y 50´s. Se presentaron en los espacios más importantes de la escena tanguera de Buenos Aires. En agosto de 2019 realizó una gira en Francia, presentándose en París, Lyon y   el Festival de Tango Argentino de Tarbes. Ha participado en diversos festivales y milongas, como
Medellín (Col.) Montevideo (Ur.) Corrientes (Arg.) entre otros.

Actualmente se desempeña cómo arreglador y músico sesionista, es integrante de Ventarrón y Varela, Rudi Flores Trío además de dirigir su propia propuesta musical.

 

MARIANO HELER

Estudió en Escuela Superior Carlos Pellegrini. Cursó en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). Trabaja en Escuela de Música Popular de Avellaneda. Vive en Buenos Aires y es, actualmente, di-rector de la orquesta Alas de Tango.

Compositor, arreglador, guitarrista, es integrante de las formaciones con las que se grabaron los discos Reina Noche y Lujo Total con Alfredo Rubín y las Guitarras de Puente Alsina (2004 y 2008, Acqua Records). Aguafuertes Tangueras con el trío de guitarras Lacruz, Heler, NIkitoff en el 2013 (Club del Disco), fue nominado a los Premios Carlos Gardel. En el año 2018 editó Cambiando Cordaje con Rubín, Lacruz, Heler, NIkitoff (Club del Disco).

Las composiciones estrenadas en estos trabajos forman parte fundante del repertorio del tango siglo XXI y son interpretadas por algunas de las orquestas y voces más interesantes del género, el Chino Laborde, la Fernández Fierro, Noelia Moncada, la Orquesta Típica Julián Peralta o Cucuza Castiello, entre otros.

Formó parte del Palermo 5, dirigido por el Maestro Bartolomé Palermo, y también de la Orquesta de Guitarras de Hugo Rivas. Compartió escenario y grabaciones con artistas como Lidia Borda, Rudi Flores, Brian Chambouleyron y Cucuza Castiello, entre otros.

Es egresado de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) es, desde el 2012, docente en esa institución. Es profesor de guitarra en tercer año del Ciclo Básico.

Consultado ¿desde cuando se conocen con Faryna?, dice «Con Emiliano (Faryna) tocamos muchos años a la parrilla, en el Bar Ocho Esquinas (Colegiales). En esta ocasión, intentamos rescatar esa manera de tocar, pero a la distancia. Por eso termina siendo una «parrilla organizada». Tocar «parrilla» ( o «a la parrilla») es realmente muy difícil y es una parte muy específica de la actividad musical. Hay muchos músicos que nunca han tocado ni nunca tocarán en esas condiciones, y otros músicos que permanentemente se manejan de esa forma.

Sin duda alguna , como me dijo un día el querido Atahualpa Yupanqui ¡paisano hay que tener buena oreja!. Tener oreja, es un don, como el que tenía Raúl de los Hoyos. Es tener oído absoluto y esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva. Algo que «natura da y Salamanca no presta».

El profesor Mariano Heler enseña «Viejo rincón», la versión con los arreglos del guitarrista Roberto Grela, «muchos son los  estudiantes que están conociendo este bello tango todo los años».

¡»Viejo rincón»! el de Raúl de los Hoyos, el del bulín de Saladillo, recreando en notas las mismas o análogas emociones y sensaciones sugeridas por la vida.

¡Vive  «Viejo rincón»! está joven, exuberante como el tango que lo vio nacer, y lo derrama en el mundo, empapándose de vida, sonriéndole a los sueños. En cada nota, la guitarra se rinde entre el tacto que degusta, se deleita entre las cuerdas el músico, se afana en libertades el guitarrero. ¡Vive «Viejo rincón»! Altivo, rozagante con sus jóvenes 95 años, inmortal como el tiempo que lo palpita, lo vive, lo baila, lo siente.

Así lo llevo en mí, con este placer que me llena el alma, que le da plenitud a los sentidos. Y aunque nada reemplaza a los músicos en vivo, no hay nada igual a ese ritual del encuentro, ellos, hoy, vienen a reunirse con nosotros. Nos están acompañando, para alentarnos en la esperanza, porque desde lo virtual de la realidad nos dicen que debemos luchar por vivir.

 

Aquí, el profesor MARIANO HELER enseña a tocar el tango “VIEJO RINCÓN” de RAÚL DE LOS HOYOS- EMPA-. AVELLANEDA – BUENOS AIRES

 

  • Cuando tomé conocimiento de la existencia de este video, enviado por el músico Mario Benítez, la alegría fué mágica como el tango, porque no esperaba encontrarme con esta grata y mayúscula sorpresa: el tango «Viejo rincón», de Raúl de los Hoyos, con letra de Roberto Lino Cayol, es materia de estudio en EMPA, una  importante institución dedicada  a la enseñanza de música popular de Argentina, de la provincia de  Buenos Aires. De esta han egresado importantes músicos, que se han destacado a nivel nacional e internacional. Dentro de su alumnado hay jóvenes provenientes de diversos países (Chile, Perú, México, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Francia, Holanda, Alemania) y del interior de nuestro país.

 

 

VIDEO «VIEJO RINCON»-DÚO  DE GUITARRAS FARYNA-HELER-OCTUBRE 2020

 

 

¡MUCHAS GRACIAS DÚO FARYNA-HELER!

Compartir en

6 comentarios

  1. This post is actually a pleasant one it helps new web users, who are wishing in favor of blogging. Zsazsa Udell Joice
    (Esta publicación es realmente agradable y ayuda a los nuevos usuarios de la web, que desean a favor de los blogs. Zsazsa Udell Joice)

  2. Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon it 😉 I will revisit yet again since I bookmarked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may
    you be rich and continue to help others.

  3. It’s going to be ending of mine day, however before finish I
    am reading this fantastic post to improve my experience.

    Va a terminar mi día, sin embargo, antes de terminar,
    Estoy leyendo esta fantástica publicación para mejorar mi experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.