VIEJO RINCÓN | PEPE TANGUILLO

«VIEJO RINCÓN» | TEXTO ORIGINAL

De Carlos Gardel a Pepe Tanguillo

Pepe Tanguillo, su nombre real José Pallás Ribelles. Nació en Valencia. Cantor y cocinero en el restaurant familiar “La Perla”, en la avda. Neptuno 24, de la ciudad de Valencia, a pocos metros del mar mediterráneo.

Pepe registró la primera versión masculina del tango con la letra original, tal como fue cantado por el valenciano Vicente Climent, en la obra de teatro “Me gustan Todas”, estrenada en 1925, en el teatro Maipo de Buenos Aires.

Carlos Gardel realizó la primera grabación del tango, en 1925, pero cambiando palabras del texto original.

Descubro su versión en Agosto de 2018, a días de celebrar el 120ª aniversario del nacimiento de Raúl de los Hoyos. Fue estrenado en el programa de radio «Show Mix», dedicado especialmente al artista saladillense,  que realicé en la emisora de FM LVA, el martes 21 de Agosto.

Me cuenta, Pepe Tanguillo, que el tango lo vincula con sus padres. Dice, “mi mamá era tanguera, entonaba muy bien aunque no era tanto como mi viejo. Recuerdo de mi papá, la solemnidad y el respeto que le profesaba al tango. El sentimiento tango era la vida”.

Me confesó, además, el origen de su nombre artístico:  “El nombre Pepe Tanguillo, se lo puso a mi padre, su barra allá por los años ´30, por su afición a cantar tangos y por su gracia en la interpretación. Yo lo que hago es simplemente un homenaje a mi viejo y a su gusto por la elección de los tangos, que a él le gustaban, entre ellos «Viejo Rincón». Lo recuerdo tal cual cuando lo cantaba por casa, aunque él nos dejo en 1975..”

“Por delante de mi pasan tantos recuerdos..desde mi infancia escuchando estos tangos… y que el amor haya mantenido ésta llama artística que mantiene vivo a Raúl (de los Hoyos) y a nosotros.”

Con relación a que  intérpretes de tango ha escuchado, nos cuenta que “..aparte de Gardel escuche a Hugo de Carril, como algo nuevo que valía la pena también, a  Imperio Argentina, Lilian de Celis y poco más él (su padre)pues era gardeliano exclusivo, lo aprendió en sus años mozos nació en el 20,en la milonga que cada dia armaban en Chella, su pueblo natal, desde donde años antes salieran paisanos emigrando a Buenos aires y volvieran con acento argentino y una gramola (gramófono) con discos de tango, era la excusa perfecta para arrimarse a las chicas republicanas, inicio de la liberación de la mujer y que luego fue denostado y aniquilado junto con el tango y la milonga de cada dia, por el nuevo orden clérico-fascista”.

Los tangos que el vincula con sus padres son: Alelí, Adios pampa mia, Adios muchachos, Arrabal amargo,Carnaval, Che papusa oí, Cuesta abajo, Esta noche me emborracho,,Golondrinas, Si soy así, Mano a mano, Un tropezón, Viejo rincón, Ya no cantas chingolo, Yira yira, Talán talán, Besame en la boca, Patotero sentimental,  Nostalgias, El dia que me quieras, Ebrio, Duelo criollo, Mocosita, Danza maligna, Noche de reyes….. «creo que son grandes tangos de una época, que aún perviven en la memoria de muchos gallegos viejos como yo, que tuvieron la suerte, de que sus papas fuesen milongueros, antes de la guerra y sobre todo en la República y,en el tiempo de guerra, la juventud cantaba y bailaba convencidos que no iban a perder. Cosas de la vida. Estos son lo tangos que acá quedaron. Para mi éste es el auténtico tango”

Pepe Tanguillo realiza, regularmente, un show en su local gastronómico “La Perla”, en el que tiene un piano forte. Por este, han pasado músicos argentinos a tocar tango, y recuerda a  una señora, de nombre Raquel, que estuvo allí  dos años y su amigo Rafael Arcella, guitarrista de Mar del Plata, otros dos años. Ellos amenizaban instrumentalmente y cuando Pepe Tanguillo terminaba en la cocina su rol de cheff, cantaba vestido de cocinero.

Las guitarras de su disco “Recapitulando”, que incluye Viejo Rincón,  están a cargo del músico argentino Javier Diaz González, que grabó en distintas pistas. El disco fue presentado el 14 de diciembre de 2018 en su local.

“No soy profesional, amo el tango y

estos son tangos preferidos de mi mamá”

  PEPE TANGUILLO | Presentación de su disco «Recapitulando» que incluye el      tango «Viejo rincón» (2018) | Texto original (1925)

 

Este es un sincero y emocionado homenaje a José Pallás Ribelles. Un cantor que llega al corazón, desde el mismo rincón de la memoria viva, donde lo bueno perdura por los tiempos de los tiempos. ¡Gracias Pepe Tanguillo!

Esta es la primera versión, grabada, del texto original cantado por el valenciano Vicente Climent, en el teatro Maipo en 1925. Incluye la palabra MANDOLIÓN, reemplazada en las versiones grabadas, incluyendo la de Carlos Gardel, por BANDONEÓN. Excepción hecha en la versión femenina del tangazo, realizada por Tita Merello que también graba el texto cantado por Vicente Climent.

En enero de 2018, año del 120ª aniversario del natalicio de Raúl de los Hoyos, se produce esta novedad. Y son dos valencianos los que cantan, este tango inolvidable de Raúl de los Hoyos y Roberto Lino Cayol.

Letra original

Viejo rincón

Bulín de la calle Leandro N. Alem (Entre José María Estrada y Roca) – Saladillo. Tango dedicado al Dr. Francisco Emparanza. Letra original que cantó el valenciano Vicente Climent en el teatro Maipo.

Tango Canción

Año: 1925

Música: Raúl de los Hoyos

Letra: Roberto  Lino Cayol

Viejo rincón de mis primeros tangos,

donde ella me batió que me quería;

guarida de cien noches de fandango

que en mi memoria viven todavía.. .

¡Oh, callejón de turbios caferatas

que fueron taitas del mandolión!

¿Dónde estará mi garçonniere de lata,

testigo de mi amor y su traición?

Hoy vuelvo al barrio que dejé

y al campanearlo me da pena…

No tengo ya mi madrecita buena,

mi rancho es una ruina; ya todo se acabó.

Porque creí loco de mí,

por ella di mi vida entera…

También mi fe se convirtió en tapera

y sólo siento ruinas latir dentro de mí.

De un tango el vaivén

da vida a un amor;

de un tango al vaivén

nos hacen traición.

Cuando te quiebras en una sentada

juntando tu carita con la mía,

yo siento que en la hoguera de algún tango

se va a quemar mi sangre el mejor día.

Viejo rincón de turbios caferatas,

que fueron taitas del mandolión,

¿dónde estará mi garçonniere de lata,

bulín mistongo que fue mi perdición?

Del fuelle al son, suena un violín

en el tablao de una cantina

y en un bulín que está al doblar la esquina

los taitas aprovechan el tango tentador.

¿Pa qué soñar? ¿Pa qué volví

al callejón de mis quereres,

a revivir el mal de esas mujeres,

sus risas, sus caricias, la farsa de su amor?

De un tango el vaivén

da vida a un amor;

de un tango al vaivén

nos hacen traición.

 

Video del tango «Viejo rincón» interpretado por Pepe Tanguillo

 

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.