,

VICENTE CLIMENT

VALENCIA EN EL CORAZÓN,  TANGO EN LA PIEL

ESTRENÓ VIEJO RINCÓN Y NOCHES DE COLÓN

El tango «Viejo rincón» con música de Raúl Delos Hoyos y letra de Roberto Lino Cayol debuta en la voz  de Vicente Climent. El valenciano lo canta  en la obra de teatro “Me gustan Todas”, estrenada en 1925, en el teatro Maipo de Buenos Aires. También interpreta el tango “Noches de Colón” de Raúl de los Hoyos y letra de Roberto Lino Cayol. Fue estrenado en 1926, por el actor y barítono Climent, en la revista del Teatro Maipo “En el Maipo no hace frío». Siendo grabado por Carlos Gardel, Osvaldo Fresedo (2 versiones instrumentales 1926/1927) Alberto Castillo con la orquesta de Ricardo Tanturi, entre otros. Este tango está dedicado al Dr. Ángel León Sojo, director del diario «La Razón», nacido en Saladillo.   Pepe Tanguillo (Valencia) y Tita Merello (Buenos Aires) son los únicos intérpretes de la letra original del tango «Viejo rincón» que estrenó Vicente Climent.

Vicente Climent nació en Valencia, España, en 1895 y falleció en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1950, a los 55 años de edad. Fue un actor de cine y teatro y cantante español de larga trayectoria en Argentina. Casado desde 1917 con la bailarina y vedette del Teatro Maipo Lucía Bessé, tuvo dos hijos. Una mujer la actriz de teatro Alicia Climent y un varón, el gran actor llamado artísticamente Tito Climent.

Se inicia en Buenos Aires en compañías españolas y pasa a integrar el elenco estable de la compañía Enrique Muiño- Elías Alippi. Con el conjunto hizo giras por Chile, Uruguay y España. Fue el difusor del tango «Milonguita» que logró transmitirla hasta su país natal. Fue su compañía la encargada de presentar la obra “Me  gustan todas”.

«Tenía 16 años cuando me escapé de mi casa con un circo que se dirigía a Tucumán y el que, según rezaba en los carteles, hacía “teatro criollo”. Llegando al punto de destino vime obligado a tomar parte en pequeñas escenas. Mas, no me gustaba hacer de “barrera” de modo que estando en Jujuy me separé de la compañía emprendiendo regreso rumbo a Perico. Llegue cansado y más hambriento que un lobo Teniendo que comer y no viendo otra forma, acepte el puesto de …vigilante. En aquel entonces, un “milico” se improvisaba dándosele un casco y sable. Me tocó estar dos días de guardia en la estación por la que ví desfilar a mi circo, cuyo director me invitó a que siguiera con ellos. Consciente de mi deber no acepté pero a los tres días hubo un desorden y fuí dado de baja. Sinó, termina diciendo Climent,  esta es la hora que todavía andaba corriendo» (Declaraciones a un diario de Santa Fé, domingo 7 de junio de 1931). 

A los 19 años, trabajó como peón de la Unión Telefónica. Mientras arreglaba teléfonos en los teatros de Buenos Aires, un 31 de marzo de 1914, estando en el Teatro Avenida en el que actuaba la compañía de Arsenio Perdiguero, tuvo la oportunidad de asistir a un ensayo del conjunto.

En calidad de barítono actúa en el Teatro Apolo en la compañía Roberto Casaux – Arsenio Perdiguero, en la que permaneció dos años, visitando las provincias, entre ellas Santa Fe. Posteriormente se presenta en el Teatro Variedades del barrio de Constitución con la «Compañía Nacional de Zarzuelas, Sainetes y Revistas» de Felipe Panigazzi – Félix Blanco, junto al maestro director y concertador Carlos Pibernat y la primera actriz Milagros de la Vega.

Vicente Climent,  reconocido actor de raza, se destacó notablemente en los albores del teatro y del cine argentino con ilustres primeras figuras de la  escena nacional como Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Pedro Aleandro, Amadeo Novoa, Lalo Malcolm, Mario Baroffio, Alberto Anchart, Alí Salem de Baraja, Héctor Coire, Alberto Terrones, entre otros.

                                                          Fotografía con dedicatoria – Vicente Climent

También integró importantes compañías teatrales, entre ellas, «La Compañía Argentina de Grandes Espectáculos» con dirección artística de Ivo Pelay, junto con Alicia Vignoli, Manolita Poli, Amanda Falcón, Benita Puértolas, Ignacio Corsini, Marcelo Ruggero, Francisco Charmiello, Héctor Calcagno, Miguel Gómez Bao, Francisco Álvarez, Ernesto Famá y Francisco Canaro. En 1929 forma parte de la Compañía de la actriz uruguaya María Esther Duckse.

Climent tenía un elevado concepto del teatro, en el que volcaba sus inquietud de actor, tratando siempre de mantener una línea decorosa de su labor.

En el teatro incursiona tanto en la revista como en la comedia musical, donde interpreta algunos recordados tangos como , «Viejo rincón» y «Noches de Colón» de Raúl de los Hoyos, «La copa del olvido», «Estampa rea», «Milonguita , entre muchos otros.

 

Video – «Viejo rincón»-PEPE TANGUILLO (VALENCIA-SPAÑA)-2018-pimera versión masculina de la letra cantada, en 1025, por Vicente Climent.

 

 

Viejo rincón

Bulín de la calle Leandro N. Alem (Entre José María Estrada y Roca) – Saladillo. Tango dedicado al Dr. Francisco Emparanza. Letra original que cantó el valenciano Vicente Climent en el teatro Maipo.

Letra original

Cantada por Vicente Climent

Tango Canción

Año: 1925

Música: Raúl de los Hoyos

Letra: Roberto  Lino Cayol

Viejo rincón de mis primeros tangos,

donde ella me batió que me quería;

guarida de cien noches de fandango

que en mi memoria viven todavía.. .

¡Oh, callejón de turbios caferatas

que fueron taitas del mandolión!

¿Dónde estará mi garçonniere de lata,

testigo de mi amor y su traición?

Hoy vuelvo al barrio que dejé

y al campanearlo me da pena…

No tengo ya mi madrecita buena,

mi rancho es una ruina; ya todo se acabó.

Porque creí loco de mí,

por ella di mi vida entera…

También mi fe se convirtió en tapera

y sólo siento ruinas latir dentro de mí.

De un tango el vaivén

da vida a un amor;

de un tango al vaivén

nos hacen traición.

Cuando te quiebras en una sentada

juntando tu carita con la mía,

yo siento que en la hoguera de algún tango

se va a quemar mi sangre el mejor día.

Viejo rincón de turbios caferatas,

que fueron taitas del mandolión,

¿dónde estará mi garçonniere de lata,

bulín mistongo que fue mi perdición?

Del fuelle al son, suena un violín

en el tablao de una cantina

y en un bulín que está al doblar la esquina

los taitas aprovechan el tango tentador.

¿Pa qué soñar? ¿Pa qué volví

al callejón de mis quereres,

a revivir el mal de esas mujeres,

sus risas, sus caricias, la farsa de su amor?

De un tango el vaivén

da vida a un amor;

de un tango al vaivén

nos hacen traición.

 

 

Video – «Viejo rincón» – TITA MERELLO-1969 – Primera versión y única versión femenina de la letra original cantada, en 1925, por Vicente Climent y grabada por Carlos Gardel.

 

 

Filmografía

1939: El grito de la juventud.

1939: La intrusa.

1941: La quinta calumnia.

1947: Albéniz.​

 

Radio

1943: Don Severo Camama, con Rodolfo Zenner y Juana Sujo.

Teatro

Rosa del barrio (1921/1922), tango dialogado junto a Tita Merello, en el Teatro Apolo.

Me gustan todas (1925).

En el Maipo no hace frío (1926).

Todo el mundo debe verla (1927), con la «Compañía Moderna de Operetas y Revistas de Ivo Pelay».

Lulú (1929), comedia musical francesa de Serge Veber, Georges van Parys y Philippe Parès, con la Gran Compañía de Comedias Musicales y Piezas de Gran Espectáculo, dirigida por Ivo Pelay, junto con Laura Pinillos, Victoria Pinillos, Pedro Quartucci, Amanda Las Heras, Ida Delmas, Felisa Bonorino, entre otros.​

Yes (1929).

Nené (1930).

El Conventillo del Gavilán, estrenada en el Teatro Municipal (1930).

La borrachera del tango, de Carlos Scheffer Gallo y Elías Alippi.

Viuda alegre (1932), con la Compañía Argentina de Revistas de Luis César Amadori.

Yo me quiero divorciar (1933).

Ensayo general (1933), Comedia musical , estrenada en el Teatro Fémina, con una permanencia de 5 meses y más de 100 funciones. Con letra, libro y música de Marcel Monrad.

Su excelencia se lava las manos (1939) en el Teatro San Martín , con Alberto Anchart, Carlos Morganti, Roberto García Ramos y Zully Moreno.

Todavía hay milagros (1937).

La novia perdida (1941).

Gran Colmao el Tronao (1944), estrenada en el Teatro El Nacional con José Ramírez, Lydia Campos, Rosita Contreras, Roberto García Ramos y Héctor Ferraro.

La canción de los barrios (1945).

Se necesita un hombre con cara de infeliz (1947).

Café Concierto 1900 (1950), en el Teatro El Nacional con José Ramírez, Margarita Padín, Roberto García Ramos y Teresa Puente.

 

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.