TRIBUTO AL TANGO

DÍA NACIONAL DEL TANGO

Tangueros de Saladillo

El pasado viernes (11/12), el tango fue homenajeado por quienes, año a año, protagonizan la escena tanguera saladillense.

Los tangueros  de Saladillo, cantoras, cantores, bailarines que prestigian este arte popular le rindieron honores a la música popular  de Argentina y Uruguay.

El talento local no faltó a la cita dando de sí lo mejor para que el tango brille con los nombres que a lo largo de más de cien años le dieron la estatura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO-2009).

El tango es la revolución musical, artística, socio-cultural de mayor trascendencia  desde el siglo pasado.

En el marco de la pandemia mundial de Covid-19 se logró materializar un encuentro tanguero que se emitió por el canal de YouTube municipal y tuvo una duración de algo más una hora.

La puesta en escena se llevó a cabo en el teatro Marconi (Saladillo), donde se realizaron las grabaciones con la participación de los artistas.

 

                                                                                              Teatro Marconi (Saladillo)

 

 

  • Este fue el escenario del primer  homenaje rendido a Carlos Gardel en el mundo.

La historia nos muestra  que  Pedro Camilo Rodríguez de profesión rematador y con un elevado nivel cultural, casado en 1938 con Raquel Di Ricco (no tuvieron hijos), propiciaba y era partícipe de numerosos eventos sociales en Saladillo, su pueblo natal.  Tuvo su casa de remates junto al edificio de correos (intersección de la calles Sojo y Rivadavia) donde era encargado Joaquín José de los Hoyos, hermano mayor del ya exitoso pianista, compositor  Raúl de los Hoyos.

  • Pedro Camilo organizó el jueves 4 de Julio de 1935 un homenaje a Carlos Gardel (había fallecido el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia) en el teatro Italiano (teatro Marconi). Interviene La Típica de Antonio Rodríguez, recita la niña Esther Casanovas y  cantan Antonio Aguirre y Leopoldo Pachamé.                                                                                                                                                                       

Remarca la crónica, de ese día, que rescata el historiador saladillense Alberto Benítez , “El teatro está lleno”. Pedro Camilo falleció en Saladillo el 10 de Julio de 1981.

Qué mejor lugar que éste, en Saladillo, símbolo del primer homenaje a Carlos Gardel. Y por donde desfilaron artistas nacionales e internacionales, para mostrarle al mundo el compromiso y la pasión por el tango.

 

Desarrollo de la noche del Tango en Saladillo 

                      Leo Yovanovich

 

                      Estefanía Pellegrino

«La Noche del tango» contó con los bailarines Estefanía Pellegrino y Leo Yovanovich como presentadores y la participación de: Marta Palomba, Raquel Cardozo «La calandria del tango», Quinteto «La Cuarentena» -integrado por Mabel Iocco (piano), Lore Portilla (clarinete), Leonardo Lagostena (bandoneón), Mario Benítez (bandoneón) y Oscar Domínguez (bandoneón) director y arreglador, Edgardo del Río, Carlos Daniel Quiroga, Carlos Aguilar «Cali», el dúo de pianistas  Los Iocco (Aníbal y Mabel) y la participación de la pareja de baile que conforman los destacados profesores Marcelino Martín y Mayra Erro.

Quinteto «La Cuarentena»

Este conjunto dirigido por el maestro bandoneonista Oscar Domínguez presentó tres tangos: «A media luz» (1925) cuya letra pertenece a Carlos César Lenzi en tanto que la música es de Edgardo Donato, que se estrenó en Montevideo, «Viejo rincón» (1925) con música del pianista Raúl de los Hoyos, el músico más importante que dio Saladillo en su historia, letra de Roberto Lino Cayol, estrenado en el teatro Maipo y «Zorro gris» (1920) ​cuya letra pertenece a Francisco García Jiménez en tanto que la música es de Rafael Tuegols.

Video – «Viejo rincón»- Quinteto «La Cuarentena»

 

 

Marta Palomba

La cantora local interpretó tres tangos: «Pasional» tango creado en 1951 cuya letra pertenece a Mario Soto en tanto que la música es del bandoneonista Jorge Caldara, «Y te parece todavía» (1959) tango cuya letra pertenece a Abel Aznar siendo la música de Juan Carlos Howard y «Melodía de Arrabal» (1932) tango con letra de Carlos Gardel y música de Alfredo Le Pera con Mario Battistella que diera título la película musical homónima protagonizada por el cantante Carlos Gardel, dirigida por el francés Louis J. Gasnier, en 1933.

 

 

 

Melodía de Arrabal

Barrio plateado por la luna

Rumores de milonga

Es toda tu fortuna

Hay un fuelle que rezonga

En la cortada mistonga

Mientras que una pebeta

Linda como una flor

Espera coqueta

Bajo la quieta luz de un farol

Barrio, barrio

Que tenés el alma inquieta

De un gorrión sentimental

Penas, ruegos

Es todo el barrio malevo

Melodía de arrabal

Viejo, barrio

Perdona que al evocarte

Se me pianta un lagrimón

Que al rodar en tu empedra’o

Es un beso prolonga’o

Que te da mi corazón

Cuna de tauras y cantores

De broncas y entreveros

De todos mis amores

En tus muros con mi acero

Yo grabé nombres que quiero

Rosa, la milonguita

Era rubia Margot

En la primera cita

La paica Rita

Me dio su amor

Barrio, barrio

Que tenés el alma inquieta

De un gorrión sentimental

Penas, ruegos

Es todo el barrio malevo

Melodía de arrabal

Viejo, barrio

Perdoná si al evocarte

Se me pianta un lagrimón

Que al rodar en tu empedrao

Es un beso prolonga’o

Que te da mi corazón

 

 

Video – «Melodía de arrabal» – Marta Palomba

 

 

 

Edgardo del Río

El cantor saladillense recreó tres tangos: «Trenzas» (1945) con música del bandoneonista Armando Pontier y letra de Homero Expósito, «Me quedé mirándola» (1945) con música del guitarrista Vicente Spina y letra de Roberto Miró., «La última» (1957) con música del violinista Antonio Blanco y letra de Julio Camilloni, que estrenara ese año Anibal Troilo con el cantor Ángel Cárdenas, en Temperley.

 

 

 

La última

Ya no puedo equivocarme, sos la última en mi vida,
y es la última moneda que me queda por jugar.
Si no gano tu cariño, la daré por bien perdida
ya que nunca más mi vida me permitirá ganar.

Te confieso deslumbrado que no esperaba tal cosa.
Ya están luciendo mis sienes pinceladas de marfil,
ya mi patio abandonado no soñaba con la rosa
y se realizó el milagro con la ultima de abril.

Sos la última y espero que me traigas la ternura,
esa que he buscado en tantas y que no puedo encontrar.
Ya no quiero pasionismo, ni amorío, ni aventura…
Yo te quiero compañera para ayudarme a luchar.

No me importa tu pasado ni soy quien para juzgarte
porque anduve a los sopapos con la vida yo también.
Además hay un motivo para quererte y cuidarte:
se adivina con mirarte que no te han querido bien.

Fue por eso que te dije ya no puedo equivocarme.
Sos la última que llega a perfumar mi rincón
y esas gotas de rocio que no te dejan mirarme
me están diciendo a las claras que alcance tu corazón.

Pero si la mala suerte me acomoda el cachetazo
con que siempre está amagando para hacerme fracasar,
no podre sobreponerme a este último fracaso
y yo seré como un grillo muerto al pie de tu rosal.

 

Video – «La última» – Edgardo del Río

 

 

 

Carlos Daniel Quiroga

El cantor de Saladillo interpretó dos tangos y un tango milonga: «La última copa» (1926) con música de Francisco Canaro y  letra  que le pertenece a Juan A. Caruso fue estrenado el 8 de octubre de 1926 en la voz de Agustín Irusta en la función de la obra homónima de Julio F. Escobar que representó la compañía de Enrique Muiño en el teatro Buenos Aires, «Destellos» (1924) la música es del violinista Francisco Canaro y la letra de Juan A. Caruso y «El conventillo» (1965) tango milonga lunfarda con música del bandoneonista Ernesto Baffa y la letra de Fernando Rolón.

 

El conventillo

Yo nací en un conventillo

De la calle Olavarría,

De la calle Olavarría

Y me acuno la armonía

De un concierto de cuchillos.

Viejos patios de ladrillos

Donde quedaron grabadas

Sensacionales payadas

Y al final del contrapunto

Amasijaban un punto

Pa’ amenizar la velada.

Cuando quise alzar el vuelo

Piante del barro al asfalto,

Piante del barro al asfalto.

Pretendí volar tan alto

Que casi me vengo al suelo.

Como el zorro perdí el pelo

Pero agarre la manía

De logiar la gileria

Y al primer punto voliao

Con algún fato estudiao

Dejarlo en pampa y la via.

Una vez un tal loyola

Me embroco en un guay fulero,

Me embroco en un guay fulero

Batida, bronca, taquero,

Celular, biaba y gayola

Di concierto de pianola

Manyando minga y solfeo

Y aunque me llaman el feo

Colgué mi fotografia

Donde esta la galeria

De los ases del choreo.

Hoy que estoy en los 40

En el debe de la vida

Chape una mina raida

Que tiene más de la cuenta.

Anda en un auto polenta

Diqueandome noche y dia

Sin manyar la gileria

Que me esta envidiando el brillo

Que nací en un conventillo

De la calle Olavarría.

 

Video – «El conventillo» – Carlos Daniel Quiroga

 

 

 

Carlos Aguilar «Cali»

El cantor de Saladillo interpretó tres tangos en el escenario del teatro Marconi: «Naranjo en flor»(1944) es uno de los tangos más característicos de la música rioplatense, la autoría es de los hermanos Expósito, la letra fue realizada por Homero Expósito y la música por su hermano Virgilio, «Al mundo le falta un tornillo» (1932) un tango argentino-uruguayo compuesto por el guitarrista, de Carlos Gardel, José María «Indio» Aguilar Porrás, que sobreviviera al accidente donde murió Gardel en 1935, con letra de Enrique Cadícamo y «No puedo olvidarte» (1956) con música del pianista Armando cupo y letra de Abel Aznar.

 

Naranjo en flor

Era más blanda que el agua,

que el agua blanda,

era más fresca que el río,

naranjo en flor.

Y en esa calle de estío,

calle perdida,

dejó un pedazo de vida

y se marchó…

Primero hay que saber sufrir,

después amar, después partir

y al fin andar sin pensamiento…

Perfume de naranjo en flor,

promesas vanas de un amor

que se escaparon con el viento.

Después…¿qué importa el después?

Toda mi vida es el ayer

que me detiene en el pasado,

eterna y vieja juventud

que me ha dejado acobardado

como un pájaro sin luz.

¿Qué le habrán hecho mis manos?

¿Qué le habrán hecho

para dejarme en el pecho

tanto dolor?

Dolor de vieja arboleda,

canción de esquina

con un pedazo de vida,

naranjo en flor.

Video – «Naranjo en flor» – Carlos Aguilar «Cali»

 

 

 

Raquel Cardoso «La calandria del tango»

La cantora saladillense versionó tres tangos: «En esta tarde gris» (1941) es un tango compuesto por el pianista Mariano Mores y por el poeta José María Contursi. Este tango cuenta la historia de un amor El autor de la letra , se enamora de Susana Gricel Vigano. Contursi esta casado, era padre de cuatro hijos y tomó la decisión de quedarse con su esposa. Enviuda, bebe en demasía. Un amigo suyo, el bandoneonista Ciriaco Ortiz, viaja a Capilla del Monte y se encuentra con Gricel (la del tango) , que había sido abandonada por su esposo, le cuenta la situación por la que atraviesa José. Susana (Gricel) viajó a Buenos Aires para reencontrarse con Contursi y fueron a vivir a Capilla del Monte, donde varios años después se casaron y vivieron juntos hasta el fin de sus días.«Nostalgias» (1935) con música del pianista Juan Carlos Cobián siendo el letrista Enrique Cadícamo  y  «Porque la quise tanto» (1961) música compuesta por el pianista Mariano Mores que cuenta la letra creada por Rodolfo Taboada.

 

En esta tarde gris

¡Qué ganas de llorar en esta tarde gris!

En su repiquetear la lluvia habla de ti…

Remordimiento de saber

que por mi culpa, nunca,

vida, nunca te veré.

Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,

temblando, al implorar de nuevo mi querer…

¡Y hoy es tu voz que vuelve a mí

en esta tarde gris!

Ven

—triste me decías–,

que en esta soledad

no puede más el alma mía…

Ven

y apiádate de mi dolor,

que estoy cansada de llorarte,

sufrir y esperarte

y hablar siempre a solas

con mi corazón.

Ven,

pues te quiero tanto,

que si no vienes hoy

voy a quedar ahogada en llanto…

No,

no puede ser que viva así,

con este amor clavado en mí

como una maldición.

No supe comprender tu desesperación

y alegre me alejé en alas de otro amor…

¡Qué solo y triste me encontré

cuando me vi tan lejos

y mi engaño comprobé!

Mis ojos al cerrar te ven igual que ayer,

temblando, al implorar de nuevo mi querer…

¡Y hoy es tu voz que sangra en mí,

en esta tarde gris!

 

Video – «En esta tarde gris»-Raquel Cardoso ·»La calandria del tango»

 

 

 

Aníbal y Mabel Iocco

Los pianistas saladillenses recrearon tres clásicos: «Taquito militar» (1952) el tango milonga compuesto el pianista Mariano Mores, estrenado por el entonces llamado «Marianito» Mores con su orquesta sinfónica, en el teatro Colón, por primera vez el primer Coliseo se abría a la música popular, «9 de julio» (1916) compuesto por el pianista tucumano José Luis Padula, quien ha sostenido haberlo compuesto con otro nombre en 1908, estrenado en conmemoración del día de la independencia , fiesta patria de Argentina  y «La cumparsita» (1916) del uruguayo Gerardo Mattos Rodríguez que le puso por nombre «Cumparcita» en homenaje al estandarte murguero de la Federación, que tenía escrito la palabra «cumparsita» en lugar de «comparsita», tal como la pronunciaba en cocoliche (jerga de los inmigrantes italianos)un amigo de los estudiantes. Mattos Rodríguez le solicito al pianista argentino Roberto Firpo que arreglara «Cumparcita» porque creia que allí había un tango. Finalmente Firpo lo hizo y  estrenó el tango en el café La Giralda de Montevideo (Uruguay) con el nombre de La cumparsita, y realizó la grabación más antigua del tema (Odeón 483). Firpo sostuvo siempre que él le incluyó al tema original, que le presentó Matos Rodríguez, una parte de sus tangos La gaucha Manuela y Curda completa, y un tramo del «Miserere…» de Giuseppe Verdi (IV acto de «Il Trovatore»), y que le propuso firmarla conjuntamente, a lo que Matos se opuso. No fue éxito hasta que lo grabó Carlos Gardel (1924) y contará con los versos de «Si supieras» creados por Pascual Contursi y Enrique P. Maroni.

¡Cada tango es una historia!

Video-«Taquito militar»- Aníbal y Mabel Iocco (Pianistas)

 

 

Marcelino Martín y Mayra Erro

El profesor y la profesora bailaron tres tangos: «Encanto rojo» (2007) del bandoneonista Fabio Hager  y Verónica Andrea Salmerón, versión del Sexteto Fabio Hager , «Loca» (1922) del pianista Manuel Jovés  versión de la orquesta La Juan D’Arienzo y «Adiós Nonino» (1959) y «Libertango» (1974) del bandoneonista Ástor Piazzolla.

Video – «Loca»-La Juan D’Arienzo-Marcelino Martín y Mayra Erro

 

 

 

¡Aplausos a todos ellos por tan importante entrega!

 

Sueños

Sueño con que un día, antes de que termine este siglo, se visibilice el Monumento al Tango en Saladillo, se le rindan los honores correspondientes a Raúl de los Hoyos, en el frente del teatro Marconi se descubra una placa que rece «Aquí se realizó el  jueves 4 de Julio de 1935 el primer homenaje en el mundo a Carlos Gardel«, que se instituya la «Distinción a las artes musicales Raúl de los Hoyos», que el tango «Viejo rincón» sea declarado «Himno Cultural de Saladillo», que se impongan becas para estudiar un instrumento musical con profesoras/res locales, provinciales o nacionales, que se impulse la creación de la Escuela Municipal de Música, que todos los años, se realice en mi Saladillo el «Festival de la música», desde el el 22 de Noviembre (Día de Santa Cecilia Patrona de las músicas y los músicos) hasta el 11 de diciembre (Día Nacional del tango)….Soñar no cuesta nada como  en la poética del tango «Un sueño nada más», que canta el polaco Roberto Goyeneche, el pasado corcovea entre la neblina, trágico, cansado, es astilla de un tiempo que se hizo recuerdo , siendo las últimas dos palabras de la letra «..ganas y amor» que dan la energía necesaria para perseguir los sueños. ¿Quién no ha perseguido alguna vez un sueño? Las ganas que van de la mano del conocimiento, la dedicación, la pasión  por dar lo mejor de cada una o cada uno y amor por las artes, en particular por la música, en especial el tango, espejo de la vida.

Sueños…

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

 

Compartir en

2 respuestas

    1. Gracias a usted profesora Mabel Iocco, por su talento, dedicación a la enseñanza de la música y pasión por el tango, desde siempre. Su aporte es muy valioso para este presente maravilloso del arte popular sin fronteras que nos convoca, que es el tango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.