PRIMER ÉXITO TEATRAL
Raúl De Los Hoyos conquista Buenos Aires
Raúl Joaquín De Los Hoyos «El hijo de la Música», el músico olvidado de Saladillo, debutó en el teatro Maipo «La catedral de la revista porteña». Este acontecimiento es clave en el inicio de la carrera De Los Hoyos, fue el 29 de octubre de 1924, con el estrenó de “¿Quién dijo miedo?”, la primera revista porteña, escrita por Roberto L. Cayol y Humberto Oriac (seudónimo de Cairo). En su elenco estaban Iris Marga (María Iris Elda Rosmunda Pauri Bonetti), Tita Merello (Laura Ana Merello) «La más rea del tango» como vedette siendo una joven de 20 años con un gran futuro, y el pianista de Saladillo con su tango «¡Sonsa!». La obra tuvo gran éxito de público, y críticas dispares, según señalan las cronistas del espectáculo de entonces. Marga estrenó, en este espectáculo, este bello tango canción con letra de Emilio Augusto Oscar Fresedo (Violinista, compositor, letrista) hermano del bandoneonista Osvaldo Fresedo “El pibe de la paternal” y también canto el tango «Julián». De esta forma, el tango, la música que nació en La Boca y los suburbios de Buenos Aires, pasaba a ganar su espacio en los teatros del centro de “La reina del Plata”. El tango “¡Sonsa!” , también fue cantado por la artista Celia Gámez en “Las alegres chicas del Maipo” (1925) de Roberto Lino Cayol y H. Oriac (Humberto Cairo), música de Arturo De Bassi (fue la revista más exitosa hasta ese entonces presentada en el Maipo, alcanzando las 370 funciones). Se recuerda que lo interpretaba con sombrerito y recatados escotes. Iris no fue una bataclana. Este tango significó otro suceso radial, aunque “La gran dama del teatro” no avizoraba que este recorrido le posibilitaría un giro en la década siguiente. Cuando en 1940 se nacionaliza argentina, cuando adquiere la mayor proyección en la radio, el teatro y el cine argentino.
Esta sala se levantó sobre los cimientos de los teatros Scala de Charles Seguin (creador del Cabaret Chantecler), que luego se llamó Esmeralda, dos antecedentes escénicos que lo precedieron, ubicados también en el terreno de Esmeralda 443. Este solar perteneció, originalmente, al hidalgo Hernando de Mendoza a quien le fue entregado, por sus servicios a la corona española, el 17 de octubre de 1580. En la sala lujosa del Scala, allá por 1908, se ofrecía teatro francés en el idioma original, con obras para adultos y osadas comedias de enredo para la aristocracia porteña. En 1915, lo compra José Costa le cambia el nombre por el de Esmeralda. Su nuevo dueño adopta un nuevo formato proponiendo una programación familiar. En 1917, tuvo lugar en esa sala la presentación histórica de Carlos Gardel con José Razzano, estrenó “Mi noche triste (Lita)”, de Samuel Castriota Pascual Contursi. En 1922, el empresario chileno, guionista y productor del film Nobleza Gaucha, Humberto Cairo, lo compra bautizándolo Maipo por el Valle del Maipo, una localidad chilena cercana a Santiago de Chile. Inmediatamente le encarga las remodelaciones al arquitecto Valentín Brodsky, autor del diseño del Hotel Alvear y el célebre Tabaris. Brodsky se hizo cargo de la reforma que se llevó a cabo en la sala, tal como se conoce hasta nuestros días, se conservan la marquesina metálica de inspiración Art Decó, la fachada con las líneas italianizantes propias de comienzos del siglo pasado, y el interior presenta una organización estilo italiano con platea, el escenario al centro y fondo rodeado por palcos, en semicírculo y en varios niveles.
El 21 de noviembre de 1928, el Teatro Maipo sufrió un incendio durante una de las funciones nocturnas de Cairo, el cuadro «Siluetas» de la revista Vértigo, interpretado por Laura Pinillos y Manolo Rico, que obligó a cerrar la sala hasta el año siguiente; esto se debió a un cortocircuito de una de las lámparas del lugar. Ardieron el escenario y los camarines, pero se salvó la sala gracias a la obra del bombero de turno, que arrojó el telón metálico. La cifra que tuvo que pagar el empresario para reparar dicho accidente fue de $50000. En 1928, Luis César Amadori se hizo cargo de la dirección del teatro Maipo. Junto con Antonio Botta, Ivo Pelay y otros. Escribió unas quince obras teatrales y más de ciento cincuenta títulos de revista, que él mismo llevó a escena. También escribió letras de tango, como «Madreselva», con Francisco Canaro, que estrenó Carlos Gardel en 1931, «Confesión» y «Desencanto», en 1937, con Enrique Santos Discépolo, que estrenó su esposa la cantante y actriz Tania. Es muy probable que los tangos «Eternamente» con letra de Amadori y música y de Sciamarella, y «Cabaret» también con letra de Amadori y música de Ernesto Famá se hayan estrenado en 1936 en alguna de las revistas de 1936 en el Maipo. Amadori compró esta sala en 1940. ¿Quien dijo miedo» fue, sin duda alguna, la rubrica y determinación de un joven que demostró su a talento y fue estimulado para que así lo hiciera por la jerarquía talentoso como los hermanos Fresedo y Cayol.
Raúl de los Hoyos, con 26 años, iniciaba con el tango «¡Sonsa!» la conquista de Buenos Aires cómo músico, compositor, y autor.
Carlos Gardel
Es a raíz de este suceso y del hermoso tango «Con alma y vida», es que Carlos Gardel «El zorzal criollo» le manifiesta a Emilio Fresedo su interés de conocerlo.
Gardel realiza dos grabaciones del tango “¡Sonsa!”. Si bien no existe fecha precisa, de la realización de las tomas ,es probable que se hayan realizado en los primeros meses de 1925 y fueron para la compañía Discos Nacional-Odeón. Las mismas fueron grabaciones acústicas con el acompañamiento de los guitarristas afrodescendientes Guillermo Barbieri y José Ricardo.
La fonográfica Odeón, líder del mercado, decide no publicar en argentina, los dos registros realizados por Carlos Gardel en Buenos Aires. Los cuales, son destinados a filiales de Odeón en Brasil (matriz Nº 3171) publicado con el número de serie 18.67 y España (matriz Nº 3171/1) publicado con el número de serie 102.058.
Otras versiones
Según el análisis del hecho realizado entre por el especialista Fabián Cernuda se deduce la posible existencia de un derecho adquirido por su competidora la compañía Víctor (RCA) para publicar el tango “¡Sonsa!” de Raúl de los Hoyos. Existe algún antecedente dentro de la industria en este sentido, eran temporarios hasta que surgió S.A.D.A.I.C, (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música).Por entonces no estaban a salvo los legítimos derechos intransferibles e indelegables del autor, si, es de destacar que la empresa norteamericana Víctor tenía programadas tres versiones del exitoso tango para 1925. A saber, la de la orquesta típica de Osvaldo Fresedo, que lo graba el día 19 de junio de 1925, (según Cernuda). En cambio la versión de Discrography of American Historical Recording de la Universidad de California, sitúa la fecha el 24 de Junio, la versión de Agustín Magaldi que realiza dos tomas con fecha 3 de noviembre del mismo año, posteriormente, el dúo de bandoneones (Pedro) Maffia -(Pedro) Laurenz lo registra el 12 de noviembre de 1925.
Lo que parecía ser una frustración, para la obra de Raúl de los Hoyos, finalmente fue un gran impacto con grabaciones que se sucedieron en 1926 y 1927. Siendo la primera grabación de una cancionista, la realizada por Rosita Quiroga, el día 7 de octubre de 1926 (matriz BAVE-966 de 10 pulgadas -25,4000 cms- Nº de etiqueta Victor 79741), en la información de Discography Of American Historical Recording, figura el dato que en la tarjeta histórica azul de Victor, el master fue entregado fue entregado el 23/12/1926, a la planta de procesamiento. Al años siguiente se realiza una versión, instrumental, que es la de la Orquesta Típica Víctor del 6 de julio de 1927. Todos artistas de la empresa norteamericana Víctor (RCA)»La compañía del perrito»-«His master´s voice (La voz de su amo)», que también publicó otras 5 versiones con diferentes intérpretes en años posteriores.
Esta creación de Raúl De Los Hoyos es dedicada, por el compositor, al doctor Atilio Viale y señora, médico que se desempeñaba con consultorio en Saladillo, y fuera Director de Higiene de la provincia de Buenos Aires, en 1937.
Video – ¡SONSA! – CARLOS GARDEL – 1925 – Primer tango canción de Raúl de los Hoyos y el letrista Emilio Fresedo grabado por Carlos Gardel. La compañía Discos Nacional Odeón, de Max Glücksmann, decidió no publicar la obra en Argentina, sí en otros países de América y Europa.
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL – SIN FINES DE LUCRO Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural. La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección. Cada tango es una historia En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero. rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página. Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019). Luis Perrière