RAÚL DE LOS HOYOS

RAÚL DE LOS HOYOS

El músico saladillense más importante del Siglo XX

Raúl De Los Hoyos, cuyo nombre real era Raúl Joaquín De Los Hoyos nació en Saladillo, el domingo 21 de Agosto de 1898 y se destacó, desde los primeros años, por su decidida vocación musical. Aprendió sin maestros ya que fue autodidacta, tanto en el aprendizaje del piano como de la guitarra.

Raúl de los Hoyos, es el tercer hijo de la unión matrimonial de Joaquín Norberto de los Hoyos, el hijo mayor de Don Joaquín Martín De Los Hoyos y Prudencia Galván, sus abuelos paternos, con Clara Garat uruguaya, nacida el 5 de Noviembre de 1877, hija de padres franceses, fallecida en la localidad de 9 de Julio en la Provincia de Buenos Aires el 20 de Septiembre de 1947. Tuvieron siete hijos, todos nacidos en Saladillo: Joaquín José (1896), Clara(1897), Raúl Joaquín(1898), Héctor(1899), Nélida(1900), María Celia(1904) y María Irma(1905).

                       Foto de 1901. Los esposos Joaquín Norberto De los Hoyos y Clara Garat junto a sus 5 hijos.
 

Su hermana Clara, profesora de música, pianista en el Teatro Español de Saladillo, ejecutaba en el piano para sus alumnos o para recreación, creaciones de diferentes compositores.  Luego, Raúl exponía, para sorpresa de todos, su oído privilegiado, su don, repitiendo lo escuchado, demostrando la sensibilidad de su precoz genio. Forjaba  de esta manera, en él, la impronta de su perfil creador.

Siendo  un joven  con algo más de 20 años, se dirigió a la Capital donde trabajó en el diario La Nación y luego en la Municipalidad, en la Dirección General de Escuelas.

 

Video-«¡SONSA!»- En 1924 debutra Raúl De Los Hoyos con un exito rotundo en el Teatro Maipo con esta creación a la que le pione letra su amigo Emilio Fresedo- En 1925, esta obra en el primer tango de Raúl De Los Hoyos que fue llevado al disco por un cantor. Carlos Gardel graba por primera vez un tango de Raúl De Los Hoyos y es ¡SONSA!. La compañía alemana Discos Nacional-Odeón, de Max Glücksmann, decidió no publicar la obra en Argentina, sí en Brasil y España, simultáneamente. Carlos Gardel es acompaña por los guitarristas afrodescendientes Guillermo Barbieri y José Ricardo.

 

 

 

Entre los años 1924 y 1935 brilló como eximio compositor musical, editando varias de sus creaciones, entre ellas los tangos canción que le dieron fama, “Con Alma y Vida”(1924 versión instrumental-1928 versión cantada), “Sonsa”(1924), “Viejo Rincón”(1925) , “El alma de la calle”(1925), “Aquel cuartito de la pensión”(1926),  “Del Barrio de las Latas”(1926), “Anoche a las dos” (1926), “Tus ojos me lo decían”(1926), “Noches de Colón”(1926), “Atorrante” (1927), “El Carrerito (Chiche, Moro, Zaino)”(1927), “Purrete de mi amor”(1927), “Un tropezón”(1927), “Entra sin miedo hermana”(1927), “Mueble viejo”(1927), “Quemá esas cartas” (1928), “Deja que la gente diga”(1928), “Bajo el beso de la luna”(1928), “Maldonado” (1928), “Fondín de Pedro Mendoza”(1929), “Felisa Tolosa”(1929), “Bien amada”(1929), “Escuchame che globero” (1929), “Tira las llaves”(1930), “Dos ojos negros» (1930). Diez de sus temas fueron cantados por el primer cantor de música popular del mundo, Carlos Gardel. Éste realizó quince registros fonográficos de esas piezas musicales para Discos Nacional Odeón del empresario Max Glucksman, grabando tres versiones diferentes de “Viejo rincón” y dos de “El alma de la calle”.

 

             Primer tango de Raúl de los Hoyos, registrado fonográficamente.


Los letristas de sus obras fueron destacados y también exitosos creadores de la literatura, el teatro y el cine de los primeros años del Siglo XX:  José Eneas Riú, Alberto Vaccarezza, José Ferreyra Saavedra, Ivo Pelay, Pablo Suero, Mario Flores, Luis César Amadori, Roberto Lino Cayol, Nicolás Olivari, Agapito Crespo, Emilio Augusto Oscar Fresedo, Carlos Máximo Viale Paz, Tom Konrad, Manuel Romero y Luis Bayón Herrera, entre otros.

Varios de sus tangos tuvieron gran repercusión y difusión en europa, asia y todo el continente americano.

En el nuevo milenio se producen reediciones de sus creaciones en registro fonográficos y nuevas interpretaciones.

Falleció en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital de la Argentina) el martes 18 de Julio de 1989 casi a los 91 años. Se había casado con Amelia Elvira Díaz, nacida el 3 de Enero de 1913 en la provincia de La Pampa y fallecida el 8 de Agosto de 1987, pero no tuvieron hijos.

En el año 2018, Raúl Joaquín de los Hoyos es “Declarado Patrimonio Cultural de Saladillo” y en el 2019 “Ciudadano Distinguido Post-Mortem” a iniciativa del periodista y locutor Luis Perrière, presentado ante el Concejo Deliberante de Saladillo.

Luis Perrière sostiene varias iniciativas, a los efectos de destacar la trascendencia, de este eximio músico, autor y compositor hijo de Saladillo, algunas son: la institución de la “Distinción a las Artes Musicales Raúl de los Hoyos”, la creación del Pasaje Raúl de los Hoyos en la zona céntrica de la ciudad de Saladillo (Entre las calles San Martín y Rivadavia)  y se descubra allí el monumento al TANGO, la denominación de una calle Raúl de los Hoyos, la creación de la «Fiesta de la Música Raúl de los Hoyos» que abarque desde 22 de noviembre «Día de la Música» hasta el 11 de diciembre «Día Nacional del tango» o hasta el 23 de enero «Día Nacional del Músico» (En esta fecha o la anterior se entreguen las distinciones antes mencionadas)y se declare Himno Cultural de Saladillo el tango “Viejo Rincón”.

 

 

Video-«CON ALMA Y VIDA»-TANGO-Fue realizado contado con la reproducción en pianola, del primer tango canción llevado al disco de pasta (goma laca-shellac) titulado «CON ALMA Y VIDA», originalmente en la versión de «El pibe de la paternal» Osvaldo Fresedo y su orquesta, en 1924. Esta versión en rollo para piano-pianola es un rescate valioso de Horacio Asborno de la ciudad de Viedma (Rio Negro). Raúl de los Hoyos en este soporte de Rollo de 88 notas marca Pampa código B 3698 de Industria Argentina, en muy buen estado, estampilla derecho de autor, carretel derecho de pasta, izquierdo de metal dorado. Caja original de rollo Pampa no identificado, origen Cavalcanti.- Grabación por realizada por Asborno en Patriarca Nº 218 – Viedma, Capital de la provincia de Rio Negro e histórica de la Patagonia, el dia 17 de Junio de 2013 en Pianola Piano marca Chickering & Sons, (The Ampico) número de serie 143922, fabricada en Boston USA en 1928, restaurada por Horacio Asborno en 2004.

 

 

 

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

 

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Compartir en

2 comentarios

  1. Gracias Luis Perriere por recuperar la historia de Raúl de Los Hoyos para la cultura de Saladillo. Los premios Raúl de Los Hoyos sería una linda manera de mantener viva la memoria e incentivar la actividad de los músicos saladillenses.

    1. ¡Hola Carlos, gracias a vos! Hace más de 2 años presente el proyecto en el HCD de Saladillo para instituir la «Distinción a las Artes Musicales Raúl De Los Hoyos», con criterios muy amplios para destacar a los músicos, cantores, cantantes, porfesores de música, etc, e incentivar el estudio de aquellos que presenten interés y condiciones, entregando becas para cursar estudios musicales locales y a nivel provincial. Tu apoyo en este sentido es muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.