El alma de la calle (Callecita del suburbio)
RAUL DE LOS HOYOS, JOSÉ FERREYRA y CARLOS GARDEL
El tango “El alma de la calle” es una composición de Raúl De Los Hoyos con letra del máximo director de cine mudo argentino «el negro” José Agustín Ferreyra Saavedra (1889-1943), es una creación que sirvió además de propaganda a la película “El organito de la tarde”, dirigida y producida por Ferreyra.
Video – «El alma de la calle» – Carlos Gardel – «El morocho del abasto» realiza dos grabaciones. La primera la realiza en Barcelona (Reino de España) con el acompañamiento del guitarrista afroargentino José Ricardo.
Cuando se estrenó el filme, su proyección se acompañaba con la ejecución en vivo del tango “El organito de la tarde” de José González Castillo y de este otro llamado “El alma de la calle (Callecita del suburbio)” que tiene música del exitoso pianista saladillense Raúl De los Hoyos que seguía la misma línea evocativa que el anterior. Se estrenó el 13 de octubre de 1925 en los cines Alvear, Gaumont, Paramount y Select Lavalle de Buenos Aires y, cantado por la protagonista del filme María Turgenova acompañada por el músico de De los Hoyos.
Este tango de «el negro Ferreyra» y De Los Hoyos estaba dedicado al maestro Arturo de Bassi y fue grabado por Carlos Gardel, en 1926. Dice Jorge Miguel Couselo que en esta película «es el barrio siempre llevado a instancias de poesía como nunca; la variante anecdótica es nimia…pero el protagonista es el barrio mancillado en su pureza primigenia y esencial y luego redimido cuando Estercita…retorna al conventillo y prefiere pedir limosna que seguir en la prostitución, agua-fuerte sombrío, desesperanzado» y agrega que en la crónica del diario La Nación se reconocía el logro del filme y se le atribuían dos virtudes principales: «un sentido cinematográfico, un conocimiento y dominio a fondo de los aspectos y figuras típicos del arrabal porteño y su psicología»
Fue grabado por Carlos Gardel por segunda vez, en Buenos Aires, mediados 1926, con el acompañamiento de los guitarristas afrodescendientes José Ricardo, para Disco Nacional-Odeón, número de matriz 3811, número de serie del disco 18161.
La primera versión de «El alma de calle» la realizó Carlos Gardel, 18 de enero de 1926, con el guitarrista afrodescendiente José Ricardo, número de matriz So 3839, número de serie del disco 101964, grabación eléctrica producida por Odeon, Barcelona (Reino de España). Se reeditó este registro en disco compacto (CD) con el título «Todo Carlos Gardel – 1926 (1)»
José Agustín Ferreyra Saavedra
José Agustín Ferreyra Saavedra (1889-1943) su nombre real José Agustín Ferreyra Saavedra, también conocido como el «Negro» Ferreyra y alguna vez apodado «el Griffith criollo», fue el primer cineasta con mentalidad de cine. Quienes le precedieron, filmaron a partir de los recursos que le proporcionaba el teatro. Ferreyra, en cambio, buscó la originalidad en sí mismo y en su entorno
Era mestizo, cursó solamente la escuela primaria, estudió música (violín) y dibujo, y trabajó como escenógrafo en el Teatro Colón. Luego, con taller propio en sociedad con Atilio Malinverno, fue el principal proveedor de los decorados del teatro Apolo, reducto de la familia Podestá.
Hacia 1915 se acercó al cine. Improvisándose actor, argumentista y director, realizó ese año la comedia Una noche de garufa. En calidad de profesional, se inició en 1917 con El tango de la muerte y como director sensible y de peculiar concepción de la imagen, se reveló en títulos como Campo ajuera (1919), De vuelta al pago (1919), Buenos Aires, ciudad de ensueño (1922) y El organito de la tarde (1925).
Ferreyra también fue un avanzado del cine sonoro. Lo experimentó en “La canción del gaucho” (1929), precariamente sincronizada con discos, y El cantar de mi ciudad (1930), que incluyó algunos efectos musicales de fondo, dos canciones y un diálogo entre María Turgenova -esposa de Ferreyra- y Felipe Farah.
Fue formador y destacado director de actores -conseguía de ellos una frescura y naturalidad que viendo sus viejas películas aún hoy sorprende- Figuras de la talla de Libertad Lamarque, Floren Delbene, Herminia Franco, José Gola, Elsa O´Connor, o Elena Lucena, fueron interpretes esenciales de su filmografía.
Libro «El cine por instinto»
El libro el «Un cine por instinto» de Jorge Miguel Couselo es un estudio sobre uno de los pioneros del cine argentino: José Agustín Ferreyra (1889-1943), es autor de un cine que fue el reflejo fiel y sentimental de Buenos Aires, pero siempre con algún detalle original. Fue el primero en realizar un cine sonorizado y hablado, «Muñequitas porteñas» (1931) después de haber realizado una serie de trabajos importantes en el cinemudo. Esta obra (1a. ed. : 1969) se presenta ahora con mayor número de testimonios, entre ellos los de Mario Soffici, Lepoldo Torres Ríos, Leopoldo Torre Nilsson. (Horacio Ferrer /filmografía con citas bibliográficas).
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
Luis Perrière
3 respuestas
Thanks for spreading this specific good content on your web-site. I came across it on the search engines. I will check back again when you post more aricles.
Gracias por difundir este buen contenido específico en su sitio web. Lo encontré en los motores de búsqueda. Volveré a comprobarlo cuando publiques más artículos.
Hermosa nota. Yo que investigo sobre los origenes del tango, me aporto datos utiles. Gracias
¡Muchas gracias amiga Mercedes Rosales!