RAÚL DE LOS HOYOS – PRIMER HOMENAJE EN SALADILLO
¡La noche inolvidable en CASA SUSANA ESTHER SOBA!
Raúl De los Hoyos y el tango, en Casa Susana Esther Soba, le pusieron nombre y apellido a la esplendorosa musicalidad de la cultura Argentina, rioplatense, que ha enamorado al mundo entero.
Raúl De Los Hoyos, brillante, impuso su creatividad, el alto vuelo de su talento, su perseverancia para componer música extraordinaria.
Esta es la causa, y no la casualidad, del guiño de los años por el derroche de calidad desde este compás, que en 2×4 ó 4×8 se acomodó a sus anchas, la noche del 16 de diciembre de 2018.
Como un claro de luna, iluminando la noche merecida de la inspiración. Casa Soba, era un jardín vivando el colorido de la celebración. Aplausos intensos resaltando el brillo de los asistentes, entusiastas escuchas, interesados en lo ya inigualable del creador y su obra impecable, con éxitos irrepetibles, tras su intensa labor en la década de 1920. Sobre nosotros, un edén de estrellas, coronando la delicada traza creativa de un tal Raúl de los Hoyos, en una velada histórica para Saladillo.
Acompañé como presentador, a importantes personalidades de la cultura de nuestra comunidad.: Ethel Mariotto de Mirassou, Marcelo Pereyra, Oscar Domínguez, Mabel Iocco, Mario Benítez, Leonardo Lagostena, Edgardo del Río, Hortensia Seijas, José «Pepe» Acosta, Mauro Lázzaro, Norberto Natero y el valenciano Pepe Tanguillo.
Por primera vez, en 90 años, se presentaba en la ciudad natal de Raúl, un repaso de su trayectoria y dos de sus creaciones.
El tango, es la expresión superlativa de la cultura popular. La primera revolución musical popular del mundo, que ha superado modas, pruritos, estigmatizaciones, el mercado y la manipulación del consumismo global.
El tango vistió de gala la noche del domingo 16 de diciembre. Los más de 30 grados de temperatura, no importunaron al momento que el sonido amplificado por el talentoso músico Mauro Lázzaro, oficiando de técnico, llenaba de placer nuestros sentidos.
Entre los presentes, más de setenta vecinos que fueron parte del histórico acontecimiento. Cabe destacar entre ellos al intendente Ing. José Luis Salomón, la secretaria de gobierno Viviana Rodríguez, los concejales Erika García Poger y María Mancini, el ex-concejal Diego Yanson, el ex-director de Cultura Aldo Catullo, miembros de la comisión directiva del Centro Vasco Itxaropen, el escritor Oscar «Cacho» Debiasi junto a su señora Carmen, el presidente de la Fundación Susana Soba y anfitrión Jorge Dizeo.
El maestro Oscar Domínguez realizó los arreglos, los ensayos, durante tres meses, en su estudio de la calle Sojo.
Pasadas las 20:15, el duende creador, renovador, de Raúl De los Hoyos se hizo presente en nuestra vidas.
Ethel Mariotto de Mirassou, maestra de ceremonias de la gala, esbozó, con la altura magistral de una docente, la gran oportunidad de descubrir, recuperar y eternizar la figura de este hijo de Saladillo, cuyo talento lo ubico en los más alto del mundo del espectáculo de los años veinte, del Siglo XX. Enmudeció la platea, al leer su poema «Tiempo de tango» que presentó expresamente, para darle un trazo fino a la estética poética del encuentro. Ahí estaba ella luciendo sus dotes y perfil de señora de la palabra. Los aplausos no desvanecieron la atmósfera lírica y la eticidad de estos, coronaron la fervorosa introducción al tango de nuestra querida Ethel Mariotto de Mirassou.
TIEMPO DE TANGO
Yo sé que el tango anduvo
deambulando primero por las calles,
declarando su amor en los burdeles,
desnudando su bronca en arrabales,
madurando entre sones y rezongos
de incomparables fuelles trashumantes.
Había venido… tal vez había venido
de remotas y extrañas latitudes,
cabalgando en el tiempo y en el alma
de dolidos y oscuros inmigrantes…
Y se volvió señor del sentimiento,
trascendiendo fronteras impensables,
encendiendo el ardor de los abrazos,
revestido de fuerza y de coraje.
Tenía la voz hecha desgarro
de tanto tropezar con adoquines,
de tanto ilusionarse tras las rejas
y de tanto atisbar por ventanales
hasta atrapar, hecho latido lastimero,
el corazón febril de las ciudades,
tras penetrar triunfal en los salones
con el ritmo sin par de sus compases.
Dueño del dos por cuatro. Compadrito.
De un tiempo sin retorno caminante.
Alguna historia cruel de cuchilleros
traía de pasados abismales
y desde un patio gris de conventillo
lloraba algún amor inolvidable.
Yo sé que el tango anduvo. Y sé que anda
y sigue siendo joven como antes,
mientras en cada estrofa sobrevive
y en cada firulete hace alarde
de ese ritmo tan suyo y tan canyengue,
tan dueño de una historia incomparable
que lucha, canta, baila y nos desgarra,
latido de nostalgia en nuestra sangre…
Ethel Mariotto de Mirassou
El repaso del contexto familiar de Raúl De los Hoyos y de época, que le dio vida a su personalidad conjuntamente con el ámbito en el cual aprendió a revelar su condición de genio, se plasmó en las proyección de videos y la profusa, detallada exposición del investigador del museo Saladillo, Marcelo Pereyra. Quién se ganó los aplausos de la concurrencia por su magnífica presentación.
El cantor valenciano Pepe Tanguillo, le dio un toque internacional al espectáculo, enviando un saludo grabado, en video, para todos los saladillenses: «Hola, un saludo para todos los presentes, todos los que estáis homenajeando al gran Raúl de los Hoyos, yo, Pepe Tanguillo, me adhiero a ese homenaje, que sea todo un éxito» adjuntado un video con una versión de entrecasa del tango «Viejo rincón» con el acompañamiento del guitarrista argentino Javier Díaz González. Los concurrentes premiaron su aporte con elogios y palmas.
Pepe Tanguillo, había presentado su disco compacto «Recapitulando», el viernes 14 de diciembre, en el restó «La Perla», ubicado en avenida Neptuno 24, a metros del mar mediterráneo, en Valencia (España). Este incluye su versión de «Viejo Rincón» con el texto original. Tal como lo había estrenado el valenciano Vicente Climent en la revista «Me gustan todas» (Teatro Maipo) de 1925.
El recitado intenso, modulado, sentido, de la letra del tango «Viejo rincón», por el conductor de eventos Norberto Natero, fue la antesala de los músicos, para que a su término, el cuarteto Oscar Domínguez le diera vuelo al emblemático título de Raúl de los Hoyos, en su versión instrumental.
La presentación de las dos creaciones, preparadas por el maestro Oscar Domínguez, fueron el punto culminante de la noche: «Viejo rincón» interpretado por el Cuarteto Oscar Domínguez y «El carrerito (Chiche, Moro, Zaino)» en la voz del cantor Edgardo del Río acompañado por el cuarteto.
La danza a cargo de la pareja Acosta-Seijas, le dio la sensualidad de los pasos, bailando por primera vez en Saladillo, dos tangos de Raúl de los Hoyos. La pareja enlazada en ese lenguaje tan propio de los sentimientos, recorrió la galería de Casa Soba, mostrando a los asistentes su estilo atractivo, dándole alta calidad a la magia de la confluencia de las artes.
Pasadas las 22 horas cuando un temporal se avecinaba sobre la región, la primera muestra de admiración y respeto a Raúl Joaquín De Los Hoyos, artísticamente Raúl De Los Hoyos, llegaba a su fín. La emoción nos embargaba a todos, abrazos y apretón de manos, palabras elogiosas, fueron el broche oro para todos los que compusimos esta escena del tango y uno de importantes renovadores. Raúl recibía los primeros aplausos de su pueblo, halago que devuelve vida y presente por su arte y capacidad, sin su presencia.
El telón de fondo, Casa Soba, que fuera el hogar de la insigne escritora Susana Esther Soba, brindaba la esceno-grafía soñada e impregnaba el momento de tonalidades intimistas, sonidos seductores, lejos de la dimensión temporal del mismo. Ella, lo fue a buscar, en 1963, para las festejos del centenario de Saladillo, pero los problemas salud que lo aquejaban, impidieron su presencia. Y fue su casa, la que recibió al señor de las músicas, y fue su jardín la alfombra y escenario para mostrar su obra.
Agradezco a todos, los funcionarios de Cultura, Pablo Censi, Victoria Irañeta, Florencia Buezas, Nahuel Tiseira. Además a Álvaro Pertino, Manuel Fernández y su señora Marita.
Un agradecimiento especial a los medios de comunicación de Saladillo, que acompañaron desde un primer momento, esta etapa: Diario «La Síntesis» (Alberto Víctor García), Diario «La Mañana» (Javier Montebello y Exequiel Peluffo), Diario»InfoSaladillo» (Ignacio «Nacho» Goñi), Diario «ABC Saladillo» (Adrián Urús), Diario «Convergencias» (Graciela Achával), Diario «Saladillo Diario» (Mónica Álvarez), Diario «CN Saladillo» (Juan Pablo Krupitsky) y TV Canal 5 Aldo Rachit, Lalo Balbiani y Carlos Díaz «Batuque». Y a la Fundación Soba-Parrondo , en particular su presidente Jorge Dizeo por abrirnos las puertas de la casa de Susana Soba, para lucir este homenaje.
Nadie puede lograr nada solo, todos estos nombres y muchos más, anónimos, pero tan importantes como valiosos, alejados de todo egoísmo, han aportado lo suyo para el reconocimiento y la valoración definitiva de Raúl De Los Hoyos.
El olvido, nos dice que nuestra memoria individual, puede perder datos relevantes, tal vez temporalmente. Pero la memoria colectiva, que es la suma de memorias individuales, no presenta fisuras y nos permite salvaguardar lo que atañe a nuestra cultura y restituir los valores del pasado mediato o inmediato.
De este concepto y del valor de los memoriosos, como Oscar «Cacho» Debiasi, nace este camino, que comenzó siendo un sendero y es hoy una avenida.
La integración de «Memoria Viva», el colectivo de la memoria cultural saladillense, es un compromiso a concretar en lo inmediato.
Este video resume lo vivido en esa ¡noche inolvidable!, del 16 de diciembre de 2018, en Casa Susana Esther Soba.
Álbum fotográfico
RAULDELOSHOYOS.COM – SITIO CULTURAL – SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
Luis Perrière