EL PIANISTA Y EL CANTOR
ENTRE UN CUBANO Y UN SAN MARTÍN
Charlo, de las 15 creaciones que graba de Raúl De Los Hoyos, entre 1925 y 1931, esta es la única que tiene al pianista de Saladillo como autor y compositor. El fox-trot «Entre un cubano y un San Martín» es llevado al fonograma el 29 de Octubre de 1930 por la orquesta Francisco Canaro que lo graba para el sello Discos Nacional-Odeón. Un 78 r.p.m. de 10”(pulgadas) con dos temas: Lado “A” el tango «Como abrazado a un rencor” el tango con música de Rafael Rossi y letra de Antonio Podestá, en el lado “B” “Entre un Cubano y un San Martín” siendo estribillista para ambos registros sonoros Charlo (Carlos José Pérez de la Riestra).
Entre un cubano y un San Martin
Un «Cubano» y un «San Martin» son dos cocteles populares de los años 20 y 30 del siglo XX.
Según se sabe, como resultado de diferentes investigaciones, la primera aparición de la palabra ‘cocktail’ (cóctel) escrita no se produce hasta 1806, muchos establecen sus orígenes en la época de los griegos, donde se mezclaba el vino con diferentes especias, plantas o miel para que la bebida tuviera un sabor más agradable.
Es conveniente saber que cocktails (cóctel) nombre es una palabra inglesa compuesta por ‘cock’ (gallo) y ‘tail’ (cola).
En tanto en esta parte del mundo se señala a Méjico y Nueva Orleans como cuna de las mezclas virtuosas de alcohol y otras yerbas.
Sobre Méjico se dice que durante el siglo XIX los comerciantes ingleses llegaban al Puerto de San Francisco de Campeche (Península de Yucatán-Océano atlántico), donde se servía una bebida llamada ‘drac’, compuesta por diferentes tipos de alcohol. Para mezclar estas bebidas se usaba una cuchara de metal que daba muy mal sabor, por lo que añadían unas raíces que los locales llamaban ‘cola de gallo’, en inglés ‘cock’s tail’, nombre que le dieron los comerciantes de ese país.
Su aparición en la ciudad de Nueva Orleans (Estado de Luisiana en el río Misisipi, cerca del golfo de México-EEUU) a finales del siglo XVIII. Parece que un farmacéutico de origen francés praparaba elixires con licor para sus clientes que luego servía en hueveras, que en francés se denominan ‘coquetiers’, que luego pudo derivar en la palabra ‘cocktail’.
Este titulo » Entre un cubano y un San Martín» se refiere a dos tragos populares de la época, que se conocen hasta este momento del siglo XXI. Estas bebidas alcohólicas tiene los siguientes preparados:
Un San Martín sería una mezcla de Gin, vermouth rojo y limón.
Un Cubano contaría con Ron, coca cola, rodaja de limón y hielo.
De ahí este original titulo para este obra de Raúl de los Hoyos. Que está documentado en la cronología del archivo fonográfico de Francisco Canaro.
Video-«ENTRE UN CUBANO Y UN SAN MARTIN»-FOX TROT-CHARLO-ORQUESTA.FRANCISCO CANARO-Autor y compositor RAÚL DE LOS HOYOS.
ENTRE UN CUBANO Y UN SAN MARTIN
Letra: Raúl de los Hoyos
Música: Raúl de los Hoyos
Fox-trot
(Estribillo)
Entre un cubano y un San Martín
me dijo un cliente me dijo así
mas el mareo se le paso
quise apuntar y me dijo que no
entre un cubano y un San Martín
dos puntos estuvo de un gran desliz
Historia del Fox-trot
El foxtrot es un baile suave y progresivo caracterizado por movimientos largos y continuos que fluyen a través de la pista de baile.
El foxtrot o fox-trot es de origen estadounidense y se baila con música. interpretada usualmente por una «big band» (Banda Grande) como las de Glenn Miller, Chuck Webb, Lionel Hampton, Duke Ellington, Tommy Dorsey, Benny Goodman, etc, generalmente cantada. La danza es similar en su aspecto al vals, aunque el ritmo es en 4/4 en lugar de 3/4. Desarrollado en la década de 1910, el foxtrot alcanzó su apogeo en la década de 1930, y sigue siendo practicado hoy en día.
Origen del nombre
Su nombre significa, literalmente, «trote del zorro», y existen varias teorías acerca de su origen. Se ha argumentado que alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales, y en las que se inspiraron los primeros bailarines de foxtrot; sin embargo, también podría deberse a la expresión normanda faux-droit, o al cómico estadounidense Harry Fox que incorporó una versión más vigorosa de este baile en uno de sus números de Ziegfeld Follies en 1913.
W. C. Handy («El padre del blues») señala en su autobiografía que su canción “The Memphis Blues” fue la inspiración para el foxtrot. Fue posteriormente estandarizado por Arthur Murray, en cuya versión comenzó a imitar las posiciones del tango.
En sus inicios, el foxtrot originalmente se bailaba en ragtime. Desde finales de los años 1910 hasta la década de 1940, el foxtrot fue ciertamente el baile rápido más popular en Occidente y la gran mayoría de los registros emitidos durante estos años fueron foxtrots. El vals y el tango, aunque populares, nunca superaron al foxtrot en Estados Unidos. Incluso la popularidad del lindy hop (estilo de baile popularizado por afronorteamericanos) en la década de 1940 no afectó la popularidad del foxtrot, ya que se podía bailar con los mismos registros utilizados para acompañar al lindy hop.
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
Luis Perrière