QUINTETO «LA CUARENTENA»

ZORRO GRIS | 100 AÑOS

Tango de Rafael Tuegols y Francisco García Jiménez

En 1920 Ra­fael Tue­gols, con el cuar­te­to que in­te­gra­ba, es­tre­nó el tango «Zorro gris» en ver­sión ins­tru­men­tal con gran éxito en el Café de «La Pa­lo­ma». El letrista de la obra fue Francisco García Jiménez. El Quinteto «La Cuarentena» graba en video esta versión celebrando los a00 años del tango que popularizara el destacado pianista Roberto Firpo.

QUINTETO «LA CUARENTENA»

INTEGRANTES

Oscar Domínguez

Nació en las ciudad de Las Heras, ubicada al norte de Saladillo, a una distancia de 148 kms., el 23 de Junio de 1940. Sus padres vivían en la zona rural. Hacia 1954, se mudó a la casa de sus abuelos en el casco urbano. Estudió música, con el maestro Eugenio Garella de la localidad de Marcos Paz. En el año 2003, concretó una idea que pone énfasis en su amor por el tango , que hace honor a este, a Saladillo «La ciudad de los bandoneones» y crea la Agrupación  de Bandoneones Saladillo, con la que debuta el 19 de Octubre de ese año.

Lorena Portilla (Clarinete)

Su nombre real Lorena Paola Portilla.Nació el 18 de agosto de 1983, en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.

En el año 2016, comenzó a dar clases junto a la Maestra Julieta Ugartemendia en la Escuela Municipal de Clarinetes de Saladillo, quedando como profesora de técnica y Ensamble en el año 2018.

Actualmente es Coordinadora Regional del Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires, y es integrante del mismo.

Mabel Iocco (Piano)

Nació el 4 de diciembre de 1954. Hija del reconocido bandoneonista Aníbal Iocco y de Nilda Orlando.Se dedicó durante 40 años a la enseñanza particular de piano, iniciando musicalmente a innumerables alumnos.A partir del año 2018 se incorporó a la Agrupación de Bandoneones Saladillo, que dirige el maestro Oscar Dominguez .

Mario Benítez (Bandoneón)

Nació el 20 de enero de 1947, en Saladillo. Hijo de Mario Celear y Elsa Lozano. Estudio bandoneón con el maestro Oscar Domínguez. Integra la orquesta Agrupación de Bandoneones Saladillo que dirige Oscar Domínguez.

Leonardo Lagostena ( Bandoneón, guitarra)

Nació el 27 de noviembre de 1980, en Lanús Oeste. En el 2013, hace un cambio de instrumento y empieza a estudiar bandoneón en la misma EMPA. En el 2017, cursa un año en la Orquesta Escuela Orlando Goñi. En el 2018 comienza a  tomar clases con el maestro Oscar Domínguez. A partir de ese encuentro  se integra a la Agrupación de Bandoneones Saladillo.

       «19 de Octubre, 17 años de la Agrupación de Bandoneones Saladillo (2003-2020)»

 

FRANCISCO GARCÍA JIMÉNEZ

Diario «El Litoral»

Fran­cis­co Gar­cía Ji­mé­nez  nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de setiembre de 1899. Falleció en esa ciudad el 5 de marzo de de 1983. Fue un poeta, letrista y comediógrafo que tuvo una ex­ten­sa ca­rre­ra en Ar­gen­ti­na.

En la dé­ca­da de 1910 al­gu­nas de sus poe­sías apa­re­cie­ron en va­rias pu­bli­ca­cio­nes, entre ellas la re­vis­ta Mundo Argentino. Es­cri­bió una trein­te­na de obras de tea­tro, la pri­me­ra en 1918, y cuen­tos y en­sa­yos de su au­to­ría se di­fun­die­ron en las publicaciones «El Hogar», «La Prensa», «La Nación», «Mundo Argentino», entre otros.

Entre sus li­bros se cuen­tan Así na­cie­ron los tangosCar­los Gar­del y su época Es­tam­pas de tangoMe­mo­rias y fan­tas­mas de Bue­nos AiresEl Tango y Vida de Car­los Gardel. Para el cine co­la­bo­ró en va­rios guio­nes vin­cu­la­dos al tango.

Se destacó como letrista de tango, que co­men­zó en 1920 con Zorro gris, hasta lle­gar a tener más de 140 re­gis­tra­das en SADAIC.[3]​ Al­gu­nas de sus le­tras fue­ron Allá en el cieloBai­lon­go de los do­min­gos , Siga el corso, Ba­rrio pobreCar­na­valFa­ro­li­to de papelEl HuérfanoLo que fuisteLunesMal­vónMa­ri­po­si­ta La Mentirosa, Palomita blanca, Prín­ci­peRo­si­clerTus besos fue­ron míosLa úl­ti­ma citaLa Violetera¡Viva la Patria! y Ya es­ta­mos iguales a las que pu­sie­ron mú­si­ca com­po­si­to­res del ta­len­to de Elvino Vardaro (Violinista), Ra­fael Tue­gols (Guitarrista, violinista), Ricardo Tanturi (Pianista), José Luis Padula (Pianista), Mi­guel Pa­du­la (Bandoneonista) y Luis Mi­ner­vi­ni (Guitarrista, bandoneonista).

RAFAEL TUEGOLS

Bandoneón Antonio Gutman (El Ruso), Roque Ardid en el piano, Luis Aulisini en flauta y Rafael Tuegols el violín.

 

Su nombre real Ra­fael Eu­lo­gio Tue­gols nació en Bue­nos Aires, el 11 de maro de 1889 . Falleció en esta ciudad el 23 de abril de 1960. Fue un músico que se  de­di­có al gé­ne­ro del tango como gui­ta­rris­ta, vio­li­nis­ta y com­po­si­tor. Se inició con esta mú­si­ca a par­tir apro­xi­ma­da­men­te de 1911, cuan­do en forma ca­sual eje­cu­tó tango en el ter­ce­to de Eduardo Arolas y desde en­ton­ces pasó por va­rias or­ques­tas tí­pi­cas e in­clu­so tuvo su pro­pia or­ques­ta. Ade­más de Zorro gris, Gar­del grabó sus tan­gos Beso ingratoLo que fuisteMi­di­net­te porteñaPrín­ci­pe, La Gayola y el vals Yo te imploro.

Primera grabación de «Zorro Gris»

En 1920 Ra­fael Tue­gols, con el cuar­te­to que in­te­gra­ba, es­tre­nó el tango Zorro gris en ver­sión ins­tru­men­tal con gran éxito en el Café de «La Pa­lo­ma», ubi­ca­do en la en la avenida Juan B. Justo y Santa Fé (CABA) fren­te a los cuar­te­les de Pa­ler­mo, junto al arroyo Maldonado y bajo el puen­te del ferrocarril San Martín, en el lugar ac­tual­men­te lla­ma­do “Pacífico”. Lo había com­pues­to mien­tras via­ja­ba en tran­vía a vi­si­tar a su madre y, ya en casa de esta, lo trans­cri­bió al pen­ta­gra­ma..

Recordaba Francisco García Jiménez , que se encontraba, el día del estreno en el café: «…me hizo escuchar su tango flamante. ¡Qué tangazo!… El café estaba abarrotado de público que se lo pedía insistentemente y lo aclamaba: ¡Zorro gris!… ¡Zorro gris!…  El tango tenía ya ese nombre. Me lo confirmó en la mesa cambiando optimistas impresiones. Me contó que venía gente de todos lados de la ciudad para oírlo, y continuamente llegaban colegas a pedirle copias manuscritas. No quería que saliera la edición de Casa Breyer sin que yo le hicieras letra -me dijo-. Pero ya me ganaron los falsificadores

Efectivamente, en aquel tiempo, el pujante interés que despertaba la melodía porteña, y la deficiente ley de propiedad intelectual, hacían proliferar los falsificadores de la música impresa, con el consiguiente detrimento de la percepción de derechos de autor por ese concepto. Con «Zorro gris» esa piratería llegó al summun. Hábiles y disimulados transcriptores, desde una mesa del café La Paloma, en tanto la orquesta del propio compositor lo tocaba, se adelantaron aprovechadamente con su edición clandestina». a la que la
Casa Breyer  lan­zó la suya au­to­ri­za­da por el autor y con la letra de Francisco García Jiménez.
Fue Roberto Firpo, el pianista de Las Flores (Bs. AS.), quien lo lleva al disco en 1920. Grabando la creación de Rafael Tuegols para Disco Nacional (Max Glücksmann).

Declaraba Rafael Tuegols, en una entrevista que le hiciera el periodista mendocino  Héctor Tomás Octavio Bates, para Radio Argentina, en 1935: “Este tango cuenta la historia sobre un ámbito poco accesible para el común de la gente: el cabaret. Un mundo caro, con hermosas muchachas jóvenes y sencillas, tentadas por los señores adinerados que con falsas promesas, las introducían en una fugaz vida de lujos y placeres. Las joyas, los tapados de zorro, las “voiturés” (automóviles), el champán y el cabaret, eran los anzuelos, la moneda de cambio.

Cuando ellas caían en la cuenta de que todo era mentira y efímero, muchas veces ya era tarde. Por eso, los versos que, con bellas metáforas, escritos por Francisco García Jiménez, expresan las penas de esas muchachas al abrigo del tapado de zorro: “Era el intenso frío de tu alma/ lo que abrigabas con tu zorro gris”. Luego, “Ocultabas las lágrimas santas/ en los pliegues de tu zorro gris”. Y, finalmente: “Todo el secreto de tu vida triste/ se quedará dentro de tu zorro gris.

No era una chinchilla, ni un zorro colorado de las estepas rusas, los tapados se confeccionaban con nuestro zorro gris del sur argentino, pero igualmente inalcanzable para la mayoría del pueblo».

 

Video Quinteto «La Cuarentena». Tango «Zorro gris» (1920). Grabado en Octubre / 2020

 

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

LuisPerrière

 

Compartir en

4 comentarios

  1. QUE GRAN FUELLE Y PERSONA ESTE OSCAR DOMINGUEZ, SOMO VIEJOS AMIGOS DE AÑOS, FUIMOS COMPAÑEROS DE ORQUESTAS A SUS PASOS POR LA ZONA DE NEUQUEN, POR AQUELLOS AÑOS DEL70 MASO, HASTA QUE CAMBIAMOS DE LUGAR DE DESTINOS.

    1. ¡Muchas gracias amigo Omar Di Martino! Todo elogio posible al maestro, habla de la estatura artística de nuestro querido Oscar Domínguez. Que lindo recuerdo. Se lo voy a transmitir.

  2. Tengo el orgullo de que Oscar Domínguez es mi primo, por tal motivo le agradezco a usted las elogiosas palabras hacia mi querido primo. El cual como dice usted es un eximio bandoneonista. Mi madre y su mama eran hermanas y nuevamente gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.