AGRUPACIÓN DE BANDONEONES SALADILLO

AGRUPACION DE BANDONEONES SALADILLO

17 º ANIVERSARIO

 

                                                                             Agrupación de Bandoneones Saladillo desde 2017

 

El encuentro con el amigo Oscar Domínguez, en plena pandemia, ha sido, como siempre, una experiencia inolvidable. Con solo reparar en su trayectoria como músico, integrando importantes formaciones orquestales. Posteriormente  como director de orquesta, presentándose en países limítrofes. Siendo invitado ,en varias oportunidades, a presentarse en Colombia.  Y marcando un estilo como bandoneonista, también destacado autor, compositor e intérprete de tango y  fundador de la “Agrupación de Bandoneones Saladillo”.

Repasar los 17 años de la orquesta Agrupación de Bandoneones Saladillo, que realizó su última presentación en agosto de 2019, es  establecer  la magnitud de una formación tanguera que ha logrado permanecer vigente, más tiempo que ninguna otra  en Saladillo, con la particularidad que está integrada por bandoneones.

Esta es una orquesta única en su tipo en el mundo. La primera en llegar al disco, dejando  para la historia del tango un número importante de fonogramas de gran valor cultural “..la agrupación nació como un reencuentro de amigos y para destacar que cuando llegue a Saladillo, me encontré con una cantidad importante de bandoneonistas, algo que no vi en otras localidades de la dimensión de esta ciudad y aún con más habitantes..-¡Saladillo es la ciudad de los bandoneones!-” (Oscar Domínguez).

“Esta orquesta  la integran cuatro bandoneones que representan a los violines, otros al violoncelo; así cada bandoneón cumple una función, más el contrabajo como base, como apoyo”

Nos cuenta el maestro que desde el 2017 se incorporó la profesora de piano Mabel Iocco,  “para dar más fuerza , mas prestancia a la orquesta”.

 

“Estudio tres, cuatro horas por día, para mejorar, siempre se aprende algo nuevo. El instrumento es parte de uno, por eso no hay que descuidar la práctica, el ensayo diario. Hago los arreglos, para todos. En la orquesta son 11 instrumentos, son once arreglos…es una exigencia muy alta para mi edad, pero me gusta y lo hago con placer. Acabo de terminar los arreglos de una milonga para el Quinteto “La Cuarentena” que vamos a grabar. Se llama -Milonga de Buenos Aires- de Francisco Canaro”

“Los miedos nunca se pierden, cuando tenés público, o grabas. Si no sentís un poquito de nervios es porque te está faltando algo. En todo artista hay una  procesión por dentro cuando sube a un escenario, o va grabar. Por eso está bueno el después de la actuación, o la grabación cuando uno está ya distendido ya aflojado todo,  encontrarse  con los demás, para vivir la experiencia de lo hecho, la devolución del escucha, del público”.

En su estudio, oficina, rodeado de su discos, distinciones, archivos, partituras, vive la música, se respira tango: “..este es mi lugar, mi oficina, la llamo “mi cueva”, donde paso casi todo el día escribiendo música para muchos lugares. Aquí están todos mis tesoros, es mi mundo, en lo que atañe a mi trabajo. Mi familia es mi tesoro más grande, claro.  Este es el lugar donde más tiempo estoy, que de a ratos convive mi familia y pasan mis amigos, los músicos. Es “mi cueva” de la música. Hay muchos lugares referidos a la música que se llaman así (haciendo referencia a la cueva donde nació el rock nacional) Podemos llamar “cueva” a un refugio para quienes aman la música o el arte en general. Donde uno desarrolla su actividad diaria, que a uno le gusta. Aquí es donde escribo, escucho y hago música, mi mujer  (Esther)me ceba mate”.

Hizo memoria de todo los músicos, cantores /as,  que han pasado por la orquesta,  en presentaciones en vivo y grabaciones: “..la primera formación de la orquesta: Luján Santansiero, Francisco Robino, Francisco Barreiro, Julio Saizar, Atilio Velazco, Rubén McCormack y Francisco Mariño. Otros integrantes de la orquesta, en distintos años: Mario Benítez, Marcos Díaz, Eduardo Reale, Pedro Jaurena, Néstor Tevez, Néstor Teglia, Matías Fernández, Carlos Olasagaste (contrabajo),Mabel Iocco (piano), Leonardo Lagostena. Entre las voces que desfilaron en diferentes  presentaciones y grabaciones: Héctor del Mar López, Rodolfo Casavalle, Marta Palomba, Cali Aguilar, Ricardo Del Carril, Ana Palma, Mónica Corrales, Edith de Iraola, Nadia Cendes, Susana Lemmo, Marta Olasagaste, Marina Ventura, Melen Sarramone, Mónica Gorosito, Adrián Nardini,Hernán Frizzera, Emmanuel Machado, Miguel Ángel Rial, Raúl Machado, Roberto Echague, Luis María Chiurazzi, Oscar Larroca, Carlos Perot, Susana Mir, Néstor Quintero, Pity Olasagaste,, Walter Serna, Alberto Perise, Rubén Linares, Jose Soria, Marcelo  Biondini… espero no olvidarme de nadie. Son todos queridos amigos, todos han colaborado siempre. Fuera de la orquesta, también hay otros en el tango: Edgardo del Río, Amilcar Valeriani, Academia “El Funyi” ( Marcelino  Martín),  Leo Yovanovich (Academia El Cambalache), Estefanía Pellegrino, Pepe Acosta, Seijas, Norberto Natero y muchos más… ”.

La orquesta lleva grabados 17 discos compactos: “….el primero fue “Desde el alma” y el último “Saladillo soy” que contiene creaciones dedicadas a Saladillo de Julio Saizar (bandoneonista) y mías, con las voces de Héctor del Mar López, Miguel Ángel Rial, Ricardo Del Carril, Raúl Machado y Emmanuel Machado. Este disco es un ¡gracias Saladillo!”.Todos sus discos fueron grabados en el estudio de grabación «El Ángel» de Miguel Ángel Rial.

 

Debo señalar que Oscar Domínguez es el autor, compositor que más creaciones musicales le ha dedicado a Saladillo, personalidades, instituciones, etc,  en los 157 años de historia del pueblo.

Quedan para otra nota las anécdotas, que los músicos  de la trayectoria Oscar, guardan con mucho cariño.

Gracias maestro por mostrarnos tu  talento, dedicación, esmero, legado, enseñando en todas las épocas, y en este tiempo de pandemia. Tu calidad humana nos muestra un camino. Tu arte ,atesora lo mejor que la vida nos da, la música . Y en cada nota de tu instrumento se evidencia la clave para llegar tan lejos como se pueda.

Sin bajar los brazos querido amigo, estás siempre presente, como  estuviste para restituir el lugar que se merece nuestro músico Raúl de los Hoyos.

Celebremos todas y todos los saladillenses este aniversario de la orquesta tanguera más importante y trascendente de la historia de nuestro pueblo.

Oscar Domínguez «Es Saladillo».

Video «Canaro en París» – AGRUPACIÓN BANDONEONES DE SALADILLO

La música fue compuesta por Juan Caldarella (1891-1978)  y Alejandro Scarpino (1904-1970), en 1925.

Cada tango es una historia

Según relato de Caldarella, que recoge Francisco García Jiménez, fue justamente el titular de una de las crónicas periodísticas que publicara el diario «Crítica»–más precisamente el que decía “Canaro hace declaraciones en París, sobre el tango- Canaro en París, un tango vibrante” el 23 de abril de 1925. La orquesta de Francisco Canaro se presentaba en el escenario del Dancing Florida, de la Rue Clichy Nº 20, París (Francia), deslumbraban a los franceses —atavío pampeano mediante- lo que atrajo la atención de Caldarella cuando con un nuevo tango ya terminado pensaba un título para el mismo. «Canaro en París, un tango vibrante» y de allí la designación de «Canaro en París». Esta creación ha perdurado en versiones instrumentales.

 

 

Video «Milonga del novecientos»– AGRUPACIÓN DE BANDONEONES SALADILLO

Música  de Sebastián Piana (1903-1994) y letra de Homero Manzi (1907-1951)

Cada tango es una historia

En el año 1930, Rosita Quiroga le pidió a Homero Manzi que escribiera una milonga. Manzi, le comentó a Sebastián Piana sobre el pedido de Rosita, y que le dijo que sería bueno que él le compusiera la música para poder escribir los versos. Piana enseguida lo realizó, en una hora, pero no se la entregó a Manzi, sino a González Castillo quien le había puesto letra a su primer tango «Sobre el Pucho».

El final de la historia es más que irónico ya que»Milonga del novecientos»  recién tuvo versos tres años después de haber sido compuesta por Piana.

Sebastián Piana fue músico, compositor director de orquesta y pianista, fue autor también «Milonga sentimental», «Milonga triste», «El pescante», (con letras de Homero Manzi,  «Tinta Roja» (con letra de Catulo Castillo y «Sobre el pucho» (con música de José González Castillo)

«Milonga del novecientos» fue interpretada por Hugo Del Carril en la película  «Cuando canta el corazón» (1940), También por Azucena Maizani,  es célebre la interpretación de Carlos Gardel (1933), sin embargo una de  las versiones más populares es la que interpreta Julio Sosa. A esta milonga, Sosa la grabó una semana antes de su trágico accidente.

 

 

 

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

Compartir en

2 comentarios

  1. Orgullosa de los Músicos de mi Ciudad!!!Gracias por cada nota rescatando los valores humanos y artísticos de los mismos!!! Saludo cordialmente!!!

    1. ¡Muchas gracias Elida! Aprecio su valoración. Esta es la idea. Visibilizar el talento y la calidad humana de todos ellos. No solo aportan el crédito necesario para darle vuelo a la cultura sino que con su arte mejoran la calidad de vida todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.