HOMENAJE A CARLOS GARDEL
La primera revolución de música popular del mundo
El Quinteto «La Cuarentena», de Saladillo, que dirige el maestro bandoneonista Oscar Domínguez, homenajeando a Carlos Gardel en el «Día Nacional del tango». Dos creaciones de «el morocho del abasto» mundialmente conocidas: «Mano a mano» (1918-1920) y el estreno de hoy (11 de diciembre / 2020) «Por una cabeza»(1935).
Homenaje extensivo a todos los músicos, autores, compositores, cantantantes, cantores, de tango, en este día que nos emociona, nos alegra para seguir celebrando la vida con la mejor de la vida: la música, especialmente el tango.
La historia de «Mano a mano»
La letra fue creada por Celedonio Flores (1896-1947) algunos dicen en 1918 y otros en 1920, y la historia contiuó así..
Nadie sabía quien era Cele, el que firmaba con esas cuatro escuetas letras los versos, pero cuando se disponían a grabarlo, la empresa grabadora logró ubicar al muchacho , que entonces tenía 25 años, pero parecía menor. Gardel sospechaba que el autor era alguien mayor que lo mandaba al muchacho y le soltó en su estilo:
-Vos sos el sobrino del autor del verso, ¿no?
-De quién – respondió el morochito.
-De tu tío… bueno, del que escribió esos versos rantes de Margot…
-Soy yo el que escribió esos versos rantes. Y aquí les traigo estos otros versos rantes a ver si le gustan.
– Y ahí estaba Mano a mano.
Gardel comenzó a leerlo en alta voz y con Razzano se cruzaban gestos de admiración. Y lo felicitó al muchacho que por aquel entonces practicaba boxeo y había llegado a una final amateur de pesos pluma. Los versos a los que Gardel y Razzano le pondrían música con unos punteos de guitarras entre estrofa y estrofa, se convertirían a partir de ese año 1923, en que lo grabó, en un tango inmortal.
Gardel terminaría grabándole nada menos que 21 temas al morochito aquél, afrodescendiente argentino, que se convertiría en gran amigo suyo y de Rosita Quiroga que durante unos años lo contrató como letrista en exclusividad para la compañía grabadora norteamericana Víctor.
La letra de Mano a mano, refleja la historia que le contara a Cele, el cantor Fernando Nunziatta en el famoso bulín de la calle Ayacucho 1443 y la terminaron en un café cercano. Nunziatta cantaba en un dúo con Cicarelli y tenía una enfermedad pulmonar grave. Le mostró la foto de la mujer que lo había abandonado y sobre esa historia escribió el Negro Cele el tango célebre, que se empinó en la voz de Gardel mientras el flaco Nunziatta moría en Córdoba.
A partir de 1943 dentro de una campaña iniciada por la la dictadura iniciada en 1930 (iniciada en 1930 extendiéndose hasta 1943), que obligó a prohibir el lenguaje lunfardo , como así también cualquier referencia a la embriaguez o expresiones que en forma arbitraria eran consideradas inmorales o negativas para el idioma o para el país, «Mano a mano» fue víctima de los funcionarios que se arrogaban la potestad de aprobar o censurar los textos y, en consecuencia, ya no podía leerse por la radio, grabarse en discos o representarse en películas, libros u obras teatrales. Por ello, la editorial Pirovano, pidió al «Negro Cele» (como se lo conocía a don Celedonio Flores) para someterla al comité de radiocomunicaciones, una nueva letra a la que denomina “CON GOMINA” reemplazando todos los vocablos lunfardos en forma que, por ejemplo, los dos primeros versos quedaron:
Te recuerdo en mi tristeza y al final veo que has sido en mi existencia azarosa, más que una buena mujer
Letra original es la que se canta hoy:
“Mano a mano”
Rechiflao en mi tristeza hoy te evoco y veo que has sido
En mi pobre vida paria solo una buena mujer
Tu presencia de bacana puso calor en mi nido
Fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
Como no quisiste a nadie, como no podrás querer
Se dio el juego de remanye, cuando vos, pobre percanta
Gambeteabas la pobreza en la casa de pensión
Hoy sos toda una bacana, la vida te rie y canta
Los morlacos del otario los tiras a la marchanta
Como juega el gato maula con el misero ratón
Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones
Te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión
La milonga entre magnates con sus locas tentaciones
Donde triunfan y claudican milongueras pretensiones
Se te ha entrado muy adentro en el pobre corazón
Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado
No me importa lo que has hecho, lo que haces, ni lo que harás
Los favores recibidos creo habértelos pagado
Y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado
En la cuenta del otario que tenés se la cargas
Mientras tanto que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros
Sean una larga fila de riquezas y placer
Que el bacan que te acamala tenga pesos duraderos
Y te abrace en las paradas con cafishios milonqueros
Y que digan los muchachos es una buena mujer
Y mañana cuando seas descolado mueble viejo
Y no tengas esperanzas en el pobre corazón
Si precisas una ayuda, si te hace falta un consejo
Acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
P’ayudarte en lo que pueda, cuando llegue la ocasión
Video – Quinteto “La Cuarentena”-“Mano a mano”-tango-Publicado en junio de 2020. Primera grabación del grupo.
Por una cabeza
La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 de marzo de 1935, en Nueva York (USA), con número de matriz BVE 89227-2 RCA (Víctor), para su última película Tango Bar. Acompañaron a Carlos Gardel en la grabación la orquesta dirigida por el argentino Terig Tucci con Remo Bolognini (violin), Domingo Guido (contrabajo) Rafael Galindo (violin), Horacio Zito (violin), Vicente Navatta (cello), Abraham Thevenet (piano), Joseph Biviano (acordeón).
Gardel era un experto en temas hípicos, lo que hace que esta canción tenga un especial valor entre sus seguidores.
Se trata de uno de los tangos clásicos de Carlos Gardel. Su letra hace referencia a las carreras de caballos y al fanatismo que se crea en torno a estas competencias y sus apuestas, y también un paralelismo con las relaciones con la mujer y la vida. La expresión «por una cabeza» es una expresión usada en la jerga hípica rioplatense, donde de los caballos que ganan las carreras de modo muy ajustado se dice que ganan por una cabeza (o por varias), usada como medida de referencia.
Letra original de «Por una cabeza»
Por una cabeza, de un noble potrillo
Que justo en la raya, afloja al llegar
Y que al regresar, parece decir
No olvides, hermano
Vos sabes, no hay que jugar
Por una cabeza, metejón de un día
De aquella coqueta y risueña mujer
Que al jurar sonriendo el amor que está mintiendo
Quema en una hoguera
Todo mi querer
Por una cabeza, todas las locuras
Su boca que besa
Borra la tristeza
Calma la amargura
Por una cabeza
Si ella me olvida
Qué importa perderme
Mil veces la vida
Para qué vivir
Cuántos desengaños, por una cabeza
Yo juré mil veces no vuelvo a insistir
Pero si un mirar me hiere al pasar
Su boca de fuego
Otra vez quiero besar
Basta de carreras, se acabó la timba
Un…
Luego de transcurridos los 70 años exigidos por la ley argentina desde el 1 de enero de 2006, «Por una cabeza», su música y su letra, además de todas las obras conjuntas de ambos autores, pasaron a dominio público incluyendo «Mano a Mano».
Video – Quinteto «La Cuarentena»- Por una cabeza- tango-Publicado el 11 de diciembre de 2020
Quinteto «La Cuarentena»
El Quinteto «La Cuarentena» fue creado a instancia del maestro bandoneonista Oscar Domínguez. El primer video grabado fue «Mano a mano» en el mes de junio 2020. Le siguieron «A media luz» (julio), «Poema» (julio), «Viejo rincón»(agosto),»La vieja serenata»(setiembre), «Zorro gris» (octubre) y «Por una cabeza» (diciembre).
Integrantes
Nació el 4 de diciembre de 1954. Hija del reconocido bandoneonista Aníbal Iocco y de Nilda Orlando. Su mamá tocaba el violín y su abuelo materno acordeón. Además,su papa Aníbal, que nació el 22 de noviembre”Día de la música” y de los músicos, transmitió sus genes musicales a sus cuatro hijos: Aníbal Luján(Coqui)piano, Luis Osvaldo(pipo)bateria, María Cristina piano y Mabel. A los 9 años, junto a su hermano Aníbal, formó parte de la orquesta típica y característica que dirigió su padre, recorriendo distintos escenarios de nuestra ciudad y localidades vecinas.
Profesora superior de piano del conservatorio thibaud-piazzini , maestra normal con iniciación a la educación preescolar, profesora en educacion preescolar.
Se desempeñó como profesora de música, en distintos establecimientos escolares en el nivel primario, inicial, escuela de educación especial y de estética, hasta el año 2008 ,en el estado y hasta el año 2012 en el sector privado.
Se dedicó durante 40 años a la enseñanza particular de piano, iniciando musicalmente a innumerables alumnos.
Después de muchos años, Mabel y Aníbal volvieron a juntarse y formaron un dúo de piano instrumental, unidos por su gran pasión tanguera.
A partir del año 2018 se incorporó a la Agrupación de Bandoneones Saladillo, que dirige el maestro Oscar Dominguez .
Desde el año 2019 forma el “Dúo Melody”(piano y clarinete), junto a la clarinetista Lorena Portilla, interpretando diferentes estilos musicales.
Su nombre real Lorena Paola Portilla.Nació el 18 de agosto de 1983, en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires.
Sus inicios musicales fueron a los 8 años, en la Banda Infanto Juvenil de 25 de Mayo, tocando el requinto y más adelante el clarinete en SI B (bemol).
En el año 2001, inició sus estudios en el Conservatorio de Música “Alberto Williams”, en la ciudad de Chivilcoy, en el cual se recibió, en el año 2007 de Profesora de Arte en Música para nivel inicial, E.G.B 1 y 2, en el año 2012 se recibe de Profesora de Instrumento, orientación Clarinete.
En el año 2006 comienza a dar clases como profesora de música en nivel inicial, y primaria donde actualmente continúa.
Comenzó a trabajar dando clases de clarinete en las Bandas Municipales de General Villegas, 25 de Mayo, Norberto de la Riestra, 9 de Julio y Saladillo (Banda de Bomberos).
En el año 2013, se hizo cargo de las horas de la cátedra de Clarinete en el Conservatorio de Música “Alberto Williams”, hasta el año 2014.
En el año 2016, comenzó a dar clases junto a la Maestra Julieta Ugartemendia en la Escuela Municipal de Clarinetes de Saladillo, quedando como profesora de técnica y Ensamble en el año 2018.
Actualmente es Coordinadora Regional del Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires, y es integrante del mismo.
CLASES Y CAPACITACIONES.
- Clases Maestras con Ron Samuels y concierto.
- Competencias de Guardias y Bastoneras en distintos lugares de la costa.
- Masterclass con el maestro Carlos Céspedes.
- Clases de Improvisación con el saxofonista Gabriel Santecchia
- Invitada de Armando Alonso (reconocido guitarrista de jazz) para tocar en “música y fotografía “en la ciudad de Chivilcoy.
- Seminario y concierto con la Banda Sinfónica de la ciudad de Bs As.
- Masterclass con el Maestro Fritz Gerhard Berthelsen (dirigido a compositores e intérpretes de música electroacústica) y concierto.
- Masterclass con el Maestro Alberto Brass
- Clínica sobre choros con el Maestro Gabriel Blasberg.
- Masterclass sobre Jazz e improvisación a cargo del Maestro Inti Sabev. 2019 , 2020
- Clases de Dirección con el Maestro Joohong Ahn. 2019
- Clases de dirección con el Maestro Nicolás Kapustiansky 2020.
- Participo del Festival de Música Comfest Online 2020, de la Masterclass del Maestro Josep Fuster.
- Participo del 1er Festival de Clarinetes de Bucaramanga Online, pudiendo estar en las clases de grandes Maestros como, la Maestra Carmen Borregales, el Mtro. Mauricio Murcia, Mtro. Gustavo Mantilla, Mtra. Kathya Galleguillos, Mtro. Carlos Escalona, Mtro. Guillermo Marín, Mtro. José Cabrera, Mtro. Simón Suarez, Mtro. Marlon Fontalvo, Mtro. Gervasio Tarragona, Mtro. Lenin Izaguirre, Mtro. Javier Vinazco, Mtro. Luis Vargas (como alumna activa).
- Participo en el Festival de Clarinete y Saxofón Oaxaca/ Veerkamp online, presenciando las clases del Maestro Luis Miguel Balseca Ayuso, Maestro Luis Mora, Mtro. Diego Cajas, Mtro. Fernando Domínguez, Mtro. Emiliano López, Mtro. Lester Chio.
EXPERIENCIAS MUSICALES:
- Guardia San Nicolás de la ciudad de Chivilcoy.
- Banda Infanto Juvenil de 25 de Mayo.
- Dúo Adagio, tocando en eventos locales. ( 25 de Mayo)
- Taller Orquestal de la ciudad de Chivilcoy.
- 25 Jazz Band, agrupación de jazz.
- Banda Sinfónica de Filosofía y Letras (año 2001-2002)
Actualmente, continua como profesora de música en distintos establecimientos educativos, está a cargo de la Escuela Municipal de Clarinetes de Saladillo, es integrante de la Banda de Bomberos Voluntarios, del Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires, Camerata Argentina de Clarinetes-ECpBA, Quinteto de tango “La cuarentena “( integrado por Oscar Domínguez, Mario Benítez, Mabel Iocco , Leonardo Lagostena), de la Agrupación Bandoneones de Saladillo,(dirigido por Oscar Domínguez), de “Dúo Melody” junto a Mabel Iocco en piano, (música popular), Integrante del Coro Iberoamericano de Clarinetes, Proyecto Clariperu.
Nació el 20 de enero de 1947, en Saladillo. Hijo de Mario Celear y Elsa Lozano. Recuerda que a la edad de 5 años su padre ponía la radio en la noche y se íban a dormir escuchando las grandes orquestas de tango. “Cuando escucho el recitado de Porque canto así en La Cumparsita, que dice -me acunaba en tangos la canción materna que llamaba el sueño-, eso es lo que percibí cuando pequeño y realmente eso paso en mi vida”.
Ya cerca de los 8 o 10 años de edad, su padre le compra un bandoneón doble AA con un gran esfuerzo económico. Aprende con el maestro Barrales, que era dueño de un bar en la calle Moreno y Sarmiento, quien le da sus primeras lecciones. Confiesa que o aburrio el solfeo y y la teoría, y decide abandonar el estudio para seguir tocando de oído. “Era muy pequeño y me costaba llevar el bandoneón hasta la casa del maestro, me parecía bastante pesado. Ya en la escuela secundaria llegue a tocar algunos tangos con amigos músicos de esa época, pero fue un periodo fugaz.”
A partir de los 15 años deja de tocar el instrumento por cuestiones de trabajo y recién lo retoma en el año 2000. “Lo agarré con mucha fuerza, porque los sentimientos y la sangre me lo pedían, realmente el tango me encontró nuevamente y desde ese momento no pare más”.
Primo hermano de Omar Benítez , lo recuerda con gran afecto: “tuve suerte de tocar con mi primo hermano Omar Benitez, un gran músico hoy fallecido. Grabé con él, un CD con 12 temas, tangos, milongas y pasodobles que se titula “Tocando En casa” dedicado a mi padre. Omar y mi esposa fueron quienes me instaron a ver al maestro Oscar Domínguez para que fuera a aprender. Y realmente así fue. Allí encontré con la enseñanza de Oscar como interpretar el tango, y quien me llevo a tocar con la Agrupación de Bandoneones Saladillo, donde encontré grandes músicos y amigos con los cuales mantengo una inmejorable amistad. Con ellos tocamos en varias localidades, incluso en la cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en CABA. Hoy en seguimos haciendo música a través de los medios audiovisuales, por internet, porque este tema de la pandemia no nos permite reunirnos. Quiero dejar un párrafo aparte para Oscar Domínguez, quien con su bonhomía me llevó a su orquesta y a quien debo agradecer infinitamente el aprendizaje. También agradezco a mi familia compuesta por mi esposa, tres hijas, y nueve nietos, quienes me apoyaron en todo. Mi padre fue un bastión importantísimo durante su vida, fue quien siempre estuvo a mi lado y me apoyo en todo momento. Él era un tanguero de Ley”
LEONARDO LAGOSTENA (Bandoneón)
Nació el 27 de noviembre de 1980, en Lanús Oeste. Egresó del colegio Secundario Luis Piedrabuena, de Lanús, en 1998.
Es en Lanús donde toma contacto con el tango. Su afición por el repertorio, lo lleva a seguir las presentaciones de diferentes orquestas típicas en C.A.B.A.
En el 2008 ingresa en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) como guitarrista. Cursó todos los años.
En el 2013, decide hacer un cambio de instrumento y empieza a estudiar bandoneón en la misma EMPA. En el 2017, cursa un año en la Orquesta Escuela Orlando Goñi.
Se radica en Saladillo y en el 2018 comienza a tomar clases con el maestro Oscar Domínguez. A partir de ese encuentro se integra a la Agrupación de Bandoneones Saladillo.
Nació en las ciudad de Las Heras, ubicada al norte de Saladillo, a una distancia de 148 kms., el 23 de junio de 1940. Sus padres vivían en la zona rural. Hacia 1954, se mudó a la casa de sus abuelos en el casco urbano.
Estudió música, con el maestro Eugenio Garella de la localidad de Marcos Paz.
En 1955 se produjo su debut en el Club Alma, integrando la orquesta Herense. Permaneció en ella dos años. Más tarde, formó parte de la Orquesta del maestro Horacio Hevia.
En la Capital Federal continuó sus estudios de bandoneón, en el Conservatorio de Pedro Laurenz (1902-1972) uno de los más importantes bandoneonistas argentinos. Desde allí comienzan sus giras, integrando diferentes formaciones.
En 1961 se radicó en la ciudad de Tucumán (El jardín de la república) siendo músico estable de la Boite Olimpo Club y del Cabaret Lido. Permaneció en la capital provincial hasta 1963.
La década de 1960 le brindó la oportunidad de realizar giras por el noroeste argentino. También por países limítrofes: Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil.
Esta experiencia viajera lo llevará, con su arte, también a la República Oriental del Uruguay, Perú y Colombia. Países donde las creaciones de Raúl de los Hoyos tuvieron popularidad.
También recorre la Patagonia Argentina. El tango, a fueye rezongón y sentimiento, soplaba sus notas, en recorridos enriquecedores, que lo afianzaron en el dominio de su instrumento.
Llega a Saladillo en 1978 y para sorpresa suya, había muchos bandoneonistas en el pueblo. “Saladillo era la ciudad de los bandoneonistas”(la ciudad de los bandoneones) también había muy buenos cantores.
En el año 2003 crea la Agrupación de Bandoneones Saladillo, con la que debuta el 19 de Octubre de ese año en la biblioteca municipal Bartolomé Mitre, en su auditorio “Ricardo Galiani”. Con la que ha cumplido 17 años de vigencia.
En el 2020, debido a la pandemia mundial, con la idea de seguir activo. Junto a músicos de Saladillo lleva adelante la idea de grabar por Zoom, con un quinteto y llegar con sus recreaciones a todo aquel que desee pasarlo bien con el tango.
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL-SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas, letristas, cantores y cantantes componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
Luis Perrière