PABLO SUERO

LAS LETRAS, LA PALABRA, PRINCIPIO Y FIN

Pablo Suero su fuego, su pasión

 

Su nombre real Pablo Marcelino Suero. Encumbrado periodista y autor del tango «¡Escuchame che globero!». Pablo Suero lo  escribió con la música de Raúl de los Hoyos. Nació en el municipio de Gijón, una ciudad costera del norte en Asturias (España), en 1898. Falleció en Haedo, provincia de Buenos Aires, 1943. Hijo de Pablo Suero Entrialgo y María de la Paz Siero Cueto.

La familia Suero, hasta donde se le puede seguir el rastro en el Archivo Municipal de Gijón, era una familia de campesinos llegados a la ciudad a finales del siglo XVIII o principios del XIX procedentes de la población de Seloriu, en Villaviciosa. El matrimonio Suero con sus tres hijos viaja a la Argentina alrededor de 1905

 

Desde muy joven supo mezclarse entre la tinta y el papel. A partir de ahi se construyó una gran reputación como reportero e implacable crítico teatral, poeta, traductor, dramaturgo, letrista de tangos, director de escena, periodista, poeta, escritor y autor.

A los dieciséis años de edad ingresó a la redacción del diario «Crítica» (fundado por Natalio Botana),  pasó luego por «El Nacional», «Ultima Hora», «La Razón» (1928-Fue corresponsal en París), todos diarios porteños, y colaboró en «El Telégrafo» y «La Mañana» de Montevideo, como así en las revistas «Caras y Caretas», «El Hogar», «Mundo Argentino», «Nosotros», «Cosmopolis», «Comedia», también en algunas publicaciones extranjeras especialmente de París, Francia. Dirigió la sección de teatro del periódico  «Noticias Gráficas» que publicó el diario La Nación desde 1931. Su creación se debió a la clausura del vespertino Crítica por las autoridades militares. Tras el golpe de estado cívico-militar de 1930, que destituyó al presidente radical Hipólito Irigoyen, instaurando la conocida «década infame».

 

 

 

 

ENTREVISTAS | ESCRITOS

Fue tal su renombre nacional e internacional  como crítico teatral, que tuvo que viajar varias veces al extranjero. En Europa hizo reportajes a grandes hombres de letras y de teatro.

Foto tomada el 22 de diciembre de 1933 en la estación FF.CC. Rosario Norte-Sunchales de Rosario

Entre sus reportajes se pueden contar los realizados a : José Calvo Sotelo (Político), José Antonio Primo de Rivera (Abogado y político español), Indalecio Prieto Tuero (Político español), Francisco Largo Caballero (Sindicalista y político español), Dolores Ibárruri  Gómez (llamada «la pasionaria») y Manuel Azaña Díaz (Político español, periodista y escritor), y también lo más granado de la literatura de entonces: Antonio Machado Ruiz (Poeta-Generación del 98), Pío Baroja y Nessi (Escritor-Generación del 98), Jacinto Benavente (dramaturgo, director, guionista y productor de cine español) , Juan Ramón Jiménez (Escrito, poeta-Premio de Nobel de Literatura 1956- autor de «Platero y yo»), Ramón Gómez de la Serna (,prolífico escritor y periodista vanguardista español), Alejandro Casona (Dramaturgo español-Generación del 27), Rafael Alberti (escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27)  y Federico García Lorca ( el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx).

Publicó varios libros sobre diversos temas desde 1918, que fue el año que hizo conocer el primero, «Los cilicios», un volumen de versos considerado una obra impregnada de la estética modernista de la época . En diferentes momentos dio a conocer otros poemarios  y escritos como el drama teatral «Patagonia» (1929), «Selva Nuñez», «La muerte en el Circo», «España levanta el puño», «La primera fundación de Buenos Aires», «Agonía de un mundo» (1940-su último libro de poemas), «Estudios de Teatro», «Crónicas de medianoche», «Yo quiero un sitio en la vida»,  y  el libro de entrevistas «Figuras contemporáneas» (1943), que apareció ese año, después de su trágica  muerte.

 

OBRAS DE TEATRO

Su ductilidad intelectual le llevó a escribir diversas obras para nuestro teatro, estrenadas por las más renombradas compañías y escritas muchas de ellas en colaboración con Isaac Morales, Pascual Contursi, Alfredo Le Pera, Héctor Pedro Blomberg y otros autores, con títulos que se llamaron «La Machona» (primera 1921), «¿Garabito?», «La vejez de Don Juan», «Barcos amarrados», «El Cotorro de Cacho Tabares». «Calavera», «Un pucho en el pajonal», «Boite Rusa», «Los tres Hermanos Barrientos», «La vida comienza mañana», «Las Inocentes», «La llave de oro», «Maldito Cabaret», «Patagonia», «La plata de Bebé Torres», «La Nochebuena de Fritz», «Las chicas de Madame Colibrí».

Tradujo innumerables obras de autores extranjeros y para la radiotelefonía escribió novelas como «Las mil y una noches», «Yo quiero ganar mi vida», «Nace un gran hombre».

Fue director de los elencos teatrales del «Liceo», «Cómico», «Metropolitano» y «París»

 

 

TANGOS

Los versos de algunos tangos le pertenecen, pues los escribió por seguir la modalidad aquella que incluía un tango cantado en escena. Así surgió «¿Se acuerdan muchachos?» que con música de Enrique Delfino cantó el mismo Delfy en la pieza de Suero y Morales «Las Chicas de Madame Colibrí», estrenada en el  teatro «Maipo» en la temporada de 1923 y que grabara luego Carlos Gardel, y «¡Escuchame, che *globero!» (1929) con el pianista saladillense Raúl de los Hoyos, quien por esos años,  contaba con gran prestigio y popularidad.

*De acuerdo al diccionario del lunfardo el término globero se utiliza para señalar a una persona mendaz, mentirosa.

Video-«¡Escuchame che globero!»-CHARLO-(ESTRIBILLISTA)-Con la Orquesta del pianista FRANCISCO LOMUTO grabado para Disco Nacional-Odeón, el viernes 5 de julio de 1929. Letra: Pablo Suero (1898-1943) Música: Raúl de los Hoyos (1898-1989).

 

 

 

 

Fue amigo entrañable del primer cantor de música popular del mundo y debido a su temperamento agresivo, se cuenta que cuando solían encontrarse, Carlos Gardel le prevenía: «¡Tranquilo, Gordo, tranquilo!».

Entre 1935 y 1936, debe sobrellevar la pérdida de dos de sus grandes amigos.  Carlos Gardel que pierde la vida en el choque de dos aviones de Medellín , en 1935 y Federico García Lorca que muere asesinado mediante un pelotón de fusilamiento por golpistas en España, en 1936.

Cuando contaba ya con 38 años de edad, en 1936, se casa con Delia Díaz Vélez, de 21 años, hija de un militar argentino. En el momento de la boda Delia estaba embarazada. Tienen dos hijos Pablo Alberto y Delia.

1936 todavía traerá otro sobresalto a la vida de Pablo Suero. La joven actriz Eva Duarte, a la que había conocido en noviembre de 1935, durante la puesta en escena de «Madame Sans Gene», obra de Victorien Sardou y Émile Moreau que tradujo y dirigió en el Teatro Cómico, fue contratada como parte del elenco de su compañía teatral para poner en escena «Las inocentes».  Esta joven actriz  se convierte en el idilio extramatrimonial de Pablo Suero. Un romance de vida corta porque el estaba casado.

En 1942, el ministro de gobierno del partido conservador Vicente Solano Lima, seguramente porque las apremiantes peticiones de Suero a Enrique Larreta surtieron efecto, lo nombró director de Prensa y Radiodifusión de la Provincia de Buenos Aires. Este cargo implicaba, por disposición gubernamental, vivir en La Plata, alejado del tumulto de Buenos Aires.

A Pablo Suero, amante del juego y de la noche, le gustaba trasladarse de vez en cuando a Mar de Plata para descansar de las obligaciones oficiales y correrse una buena juerga, con ruleta y bebidas en abundancia. Cuenta el  periodista uruguayo Roberto Tálice que «Un fin de semana de principios del año 1943, Suero y su amigo Juan Andrés Cuello Freyre salieron en coche hacia Mar de Plata. Invitaron a Roberto Tálice, al que Suero se había llevado a trabajar con él, pero éste se bajó del vehículo en el último momento. Según Tálice, el coche lo conducía su chófer, llamado Boer, buen profesional y abstemio, cuando de regreso del fin de semana de jarana a La Plata, acompañados por las primeras luces del alba, al chófer lo traicionó el sueño y el coche se estrelló contra el pretil de un puente, quedando convertido en un amasijo de hierros con forma de acordeón. Boer murió instantáneamente al incrustársele el volante en el pecho. A Pablo Suero y a Cuello Freyre los trasladaron al hospital. Cuello Freyre quedaría parcialmente inutilizado para el resto de su vida. Pablo Suero moría el miércoles día 3 de febrero de 1943. Tálice afirma haberlo visto entrar agónico pero todavía con vida en la clínica Haedo.

Y así lo confirman el acta de defunción expedida en la localidad de Haedo y las necrológicas publicadas en la prensa: «Dejó de existir Pablo Suero», rezaba el vespertino «Noticias Gráficas» ese mismo 3 de febrero. Y proporciona la hora: «hoy a las 4» (el acta de defunción dice «a las cuatro y treinta horas»). Además aclara que el accidente se produjo en Maipú, localidad que se encuentra entre La Plata y Mar de Plata, y que Pablo Suero estuvo un tiempo en el hospital, pues dice que murió tras el accidente automovilístico «registrado días pasados». Al día siguiente, es decir, el jueves 4 de febrero de 1943, se podía leer la noticia del luctuoso acontecimiento en el diario «Crítica»: «Pablo Suero dejó de existir ayer» y «Desaparece con Pablo Suero un agudo periodista y un culto espíritu». Por las redacciones de ambos periódicos había pasado el fallecido.

Reediciones de sus obras en España

                                                       Reeditado en España después de 70 años. Editorial Espuela de Plata 2015

 

 

«España levanta el puño» Este libro toma el pulso a la realidad del país a través del paisaje, el arte, los políticos y los escritores que vivieron las elecciones de febrero de 1936. Pablo Suero, el periodista hispano-argentino, genera todo un documento al filo de la guerra civil española entrevistando a los grandes políticos y literatos españoles.

Se manifiestan libremente personajes que imparten doctrinas que los convertirán en inductores y mártires de la tragedia, como Primo de Rivera; a otros que manejan los entresijos de la política y radicalizan a las masas, como Indalecio Prieto o Largo Caballero; y a quienes permanecen en un pedestal de prestigio, adorados y lúcidos, pero lamentablemente solos, como Azaña. Y la estoica y silenciosa tranquilidad de Antonio Machado en un café, el descreimiento de Baroja, la gloria de Jacinto Benavente, la melancolía de Juan Ramón Jiménez, el entusiasmo de Gómez de la Serna, el éxito de Alejandro Casona, el compromiso de Alberti y María Teresa León, y, sobre todo, la vitalidad y alegría del mayor de los mártires: Federico García Lorca.

 

                                                                                  Reeditado en España el 6 de enero 2021

 

«Agonía de un mundo», el libro de poemas de Pablo Suero publicado en 1940, acaba de ser reeditado en Asturias. En el además nos deja Suero, dos proclamas con un fiel y desgarrador testimonio de su tiempo. Va dedicado a los hombres y mujeres de su generación que habiendo nacido en 1900, vivieron los últimos destellos de la Belle Époque y el infierno de fuego y sangre de las dos guerras mundiales.

Nota a Mirtha Mansilla y Alfonso López Alfonso

El 31 de enero 2021 la RadioTelevisión del Principado de Asturias RTPA emitió una a nota Mansilla y Alfonso rescatando la figura de Pablo Suero. La presentación de la misma en la página de del medio lleva el título «Rescatan del olvido un poemario del escritor asturiano Pablo Suero».

«El amigo de Lorca» vuelve con la edición de «Agonía de un mundo»

En 2015 la reedición del libro ‘España levanta el puño’ dio a conocer la figura casi olvidada del periodista y escritor gijonés Pablo Suero. Conocido como «el amigo de Lorca», Suero vuelve a ser protagonista con la edición de ‘Agonía de un mundo’, su libro más íntimo. Una publicación que nace de la colaboración entre la familia argentina y Asturias.

El periodista y poeta asturiano Pablo Suero llevaba años en el olvido hasta que, por casualidad, desde Argentina, donde había emigrado de niño, Mirtha Mansilla, casada con el nieto de Suero, se pone a mirar papeles viejos.

Un libro que agranda su figura y lo une para siempre con la Generación del 27 y con Lorca.

El siguiente rescate literario es ‘Agonía de un mundo’, libro de poemas con su infancia, con Asturias de fondo.

Habrá más publicaciones de Pablo Suero, además la investigación ha vuelto a unir.

Aparte de la faceta literaria, también han podido hallar la huella familiar. De la investigación, sale el descubrimiento de la única que queda con vida, una sobrina.

Se exhibe publicada también en asturiano, o bable, que es un dialecto del latín y se ve publicado así: «Pablo Suero -l’amigu de Lorca- vuelve cola edición de ‘Agonía de un mundo»

La publicación naz de la collaboración entre la familia arxentina y Asturies

En 2015 la reedición del llibru ‘España levanta el puño’ dio a conocer la figura casi escaecida del periodista y escritor xixonés Pablo Suero. Conocíu como «l’amigu de Lorca», Suero vuelve ser protagonista cola edición de ‘Agonía de un mundo’, el so llibru más íntimu. Una publicación que naz de la collaboración entre la familia arxentina y Asturies.

El periodista y poeta asturianu Pablo Suero llevaba años nel olvidu hasta que, por casualidá, dende Arxentina, onde emigrara de neñu, Mirtha Mansilla, casada col nietu de Suero, púnxose a mirar papeles vieyos.

Un llibru qu’agranda la so figura y xúnelu pa siempres cola Xeneración del 27 y con Lorca.

El siguiente rescate lliterariu ye ‘Agonía de un mundo’, llibru de poemes cola so infancia, con Asturies de fondu.

Va haber más publicaciones de Pablo Suero. Amás de la faceta lliteraria, tamién pudieron atopar la buelga familiar. De la investigación, sal el descubrimientu de la única que queda con vida, una sobrina.

VIDEO-NOTA A MIRTHA MANSILLA Y ALFONSO LOPEZ ALFONSO-RTPA (Radiotelevisión Principado de Asturias)

 

 

 

 

FUENTE: MIRTHA MANSILLA – ALFONSO LÓPEZ ALFONSO.

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

 

Compartir en

2 comentarios

  1. Hola Luis, muchas gracias por incluir a Pablo Suero en tu página. Solo te corrijo y te agrego un dato: la foto con Lorca fue tomada el 22 de diciembre de 1933 en la estación Sunchales de Rosario. Saludos!

    1. ¡Muchas gracias Mirtha Mansilla! Gracias por su aporte para la corrección del dato incluido en el artículo. Es un honor poder corresponder de esta manera a la difusón del legado de Pablo Suero. Luis Perrière

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.