EL ALQUIMISTA DE LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO
La música, el tango y los cien años de ¡Sonsa!
Louis Katzman, que fue un alquimista de la industria del entretenimiento. Un apasionado de las artes musicales que desplego talento, creatividad e ingenio como músico, compositor, productor, siendo precursor de muchas de las áreas que se vincularon con el mundo de la música. Louis Katzman, encontró en el tango un renglón altamente rentable para el marcado de la época, tanto es así que llegó a grabar 5 tangos de Raúl De Los Hoyos. El primero de ellos «¡Sonsa!» con su agrupación The Castilians, en 1926 y «Un tropezón» con la Orquesta Típica que el había creado y dirigía, en 1928, otra versión con y Fortunio Bonanova (Palma de Mallorca, España), «Noches de Colón» por barítono español Juan Pulido con The Floridians (1927) y «Anoche a las dos» (1926), «Viejo rincón» (1927) con la soprano cubana Pilar Arcos esposa de Bonanova.
Louis Katzman, fue un talentoso y prolífico músico, compositor, orquestador y arreglista de música clásica, popular española y sudamericana, tango y jazz director de banda ruso-estadounidense que nació el sábado 19 de abril de 1890 en Kishinev, Besarabia, Imperio Ruso (hoy Chișinău, capital de la República de Moldavia) y falleció el sábado 13 de noviembre de 1943 en Nueva York, Estados Unidos. Louis es padre del compositor, pintor y cofundador de la sociedad de derechos BMI (Broadcast Music Incorporated), Henry Manners, también conocido como Henry Manners Katzman (1912-2001).
Katzman tocaba la corneta, como su padre Philip, la trompeta y el violín. La música era el negocio de la familia Katzman. Antes de emigrar a los EE. UU., Los Katzmans tocaron en algunas de las principales orquestas del Imperio ruso.
Louis también afirmó haber estudiado en un conservatorio de Odessa. Al mismo tiempo, asistía a una escuela de arte cerca de Moscú, y se entrenó en óleos y otros medios, una especialidad que encontró útil después de inmigrar a Nueva York. Él contó que, a la edad de 13 años, entre 1903 y 1904, sus padres le permitieron salir a trabajar con un maestro de música que tenía una banda itinerante.
Emigró a los Estados Unidos en 1906, se instaló en Manhattan, Nueva York, y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 1916.
En su inicio en Nueva York, se desempeñó como cornetista en el circuito de vodevil y en orquestas dentro y fuera de Broadway, alrededor de 1910. Katzman pronto se hizo conocido como un hábil arreglador, trabajando, en otras bandas para la Orquesta Yerkes Jazarimba, banda de jazz del marimbista Harry A. Yerkes.
En 1915, grabó para Edison Records, para quien continuó organizando y orquestando hasta 1921, y también grabó algunas pistas tocando la corneta.
En 1919, realiza el acompañamiento orquestal para la vedete francesa «La Divina» Sarah Bernhardt durante gira americana. Una de las tantas comenzadas por ella desde 1880, particularmente atravesando una y otra vez Estados Unidos cimentando su popularidad como la primera estrella global.
De 1921 a 1923, el editor musical M. Witmark & Sons lo contrató como arreglista a tiempo parcial por 10.000 dólares al año.
En 1922, Katzman se unió a The Aeolian Company, una empresa de fabricación de instrumentos musicales y cuando The Brunswick-Balke-Collender Company adquirió el sello Vocalion Records , de esa compañía, a finales de 1924 (fundado en 1916), fue designado director musical de Brunswick Laboratories. Por la misma época, Katzman también comenzó a trabajar para diversas emisoras de radio de Nueva York, primero para WEAF (1922) y más tarde, para WINS (1935-1941).
Katzman hasta hizo arreglos para el «Rey del Jazz» Paul Whiteman, un afamado director de orquesta estadounidense y violinista de jazz tradicional, de gran popularidad en los años 1920 por sus trabajos en el mundo de las variedades y el music hall.
Video – PILAR ARCOS con THE FLORIDIANS / Arreglos y dirección de LOUIS KATZMAN – Fue grabado por la soprano, actriz, cubano-española-norteamericana PILAR ARCOS (1927) editado por la compañía norteamericana Brunswick serie Nº 40232-B tango grabado con The Floridians, con arreglos y dirección de Louis Katzman.
En 1924, su nombre era asociado con muchos arreglos desde fox trot hasta canciones en Yiddish; su composición «Meanest kind of blues» había sido grabada por Fletcher Henderson; y había registrado como marca sus arreglos «Symphono-Jazz» para Alfred music Co. y M. Witmark & Sons, “Jazz blanco para blancos”. Desde ese año condujo varias orquestas de estudio para Vocalion y Brunswick, incluyendo los Anglo-Persians y los Ambassadors. Katzman creó los Castilians cuando estaba en Vocalion, una agrupación que tocaba sus arreglos de música Latina. También creó The Floridians, de hecho se dice que sus bandas usaban más de 60 nombres. Estas agrupaciones mayormente utilizaban los mismos músicos, pues eran creadas para sesiones de grabación, por lo tanto era muy poco probable aceptarán presentaciones en público.
La Brunswick-Balke-Collender Company, la Compañía matriz de Brunswick Records, existía desde 1845, y eran conocidos por su trabajo en madera, hacían boleras y mesas de billar. Es así como se involucraron indirectamente con el negocio de los tocadiscos (la ebanistería fina) y eventualmente en el negocio de la música, a partir de 1916. A lo largo de su ascenso meteórico la Compañía nunca dejo de lado su actividad principal. Brunswick Records permaneció activa en el mercado hasta 1930, cuando Brunswick-Balke-Collender Company vendió el control de la fonográfica a Warner Bros.
Brunswick absorbió la discográfica Vocalion, y Katzman dio un salto cualitativo en su carrera. Se erigió como un prolífico productor en sus nuevos estudios de grabación en el 799 de la 7ma Avenida esq. Calle 52 (el nuevo Hotel Victoria abrió sus puertas al lado del edificio de Brunswick en Julio de 1928). Los estudios se construyeron en el último piso para la ventilación del equipo ya que no había aire acondicionado en esa época.
Video – THE CASTILIANS Dir. LOUIS KATZMAN – ¡SONSA! – El martes 29 de octubre de 1924, se produjo el debut artístico de RAÚL DE LOS HOYOS, y el estreno del tango «¡SONSA!», con letra de Emilio Fresedo, en la revista ¿QUIEN DIJO MIEDO?, en el Teatro MAIPO, de Buenos Aires. Fue cantado por la actriz y cantante IRIS MARGA. Este es el punto de partida de RAÚL DE LOS HOYOS el músico, compositor más importante de los 161 años de historia del partido de Saladillo (Buenos Aires, Argentina). Esta grabación se realizó en los estudios ubicados en la Séptima Avenida de Nueva York, el 30 de setiembre de 1926.
Grabaciones con participación de Louis Katzman
Katzman generó y dirigió cientos de sesiones de grabación en Nueva York durante las décadas de 1910, 1920 y 1930, se estiman alrededor de 1050 participaciones.
El 2 de julio de 1914 realizó el arreglo para la obra «Camp meeting band» grabada por Elizabeth Murray para la compañía Victor, Yerkes Jazarimba Orchestra (1919), Frank Westphal Orchestra (1922), Fletcher Henderson’s Orchestra (1924), para el sello Columbia. Y dirigiendo varios conjuntos tanto bajo su propio nombre, como orquestas de estudio, con las que que grabo, por ejemplo, Orquesta Típica, The Castilians, The Badgers y la Colonial Club Orchestra. Los archivos de la compañía Brunswick muestran que el primer (y más antiguo) director de esta última formación orquestal fue Louis Katzman (1926-1928), y las grabaciones posteriores se realizaron bajo la dirección de varias personas, incluido Bob Haring (1929), Louis Katzman (1930) y Victor Young (1931).
En 1927, el incansable Katzman escribió los arreglos para la banda klezmer (música étnica instrumental festiva de la comunidad judía) de su tío, la Bessarabian Orchestra de Abe Katzman, cuando grabó para Brunswick .
El 2 de Enero de 1929, Katzman fue promovido a jefe de los Brunswick Labs en Nueva York. Sus nuevas responsabilidades incluían «manejar el tema de las películas habladas para Brunswick». También se involucró en darle más tiempo en Radio a sus artistas.
De Agosto a Diciembre de 1929 Katzman promovió una serie de programas en Radio en todo el país llamados Brunswick Brevities para resaltar las grabaciones de Brunswick, y el hecho que Brunswick también estaba haciendo sus propios Radios.
Grabó con figurar de rebnombre de mundo de habla hispana como José Moriche Badajoz) en 1925, y con Juan Pulido (Islas Canarias) y Pilar Arcos (Cuba) en 1926 mientras dirigía The Castilians. Todos ellos juntos registraron más de 200 pistas antes de 1930, incluyendo muchos tangos, especialmente por Pilar Arcos.
En 1929, la Bolsa de Valores se derrumbó a finales de Octubre. El efecto fue inmediato, Brunswick fue vendida a Warner en Abril de 1930, y para fines de ese año la mayoría de los prospecto artísticos de Katzman se perdieron.
Una pequeña empresa discográfica lo convoca y graba, el 3 de diciembre de 1931, el foxtrot «Why Did It Have To Be Me?» de Green, Lombardo, y Stept, como Louis Katzman Orchestra, y con el vocalista Chick Bullock. Este registro es publicado Electric Perfect número de serie 15546, matriz 11033.
Cuando la «Gran Depresión» se instaló, la población no tenía dinero para comprar discos, y todos los sellos se contrajeron o desaparecieron. Para finales de 1933 los estudios en Nueva York casi no grababan música Latina. Las operaciones de Brunswick en Buenos Aires y toda Sudamérica cesaron en 1932.
En 1934, se funda la filial estadounidense de la compañía inglesa Decca, que había adquirido la operación de la empresa Brunswick de Inglaterra, que estaba en bancarrota. Y Katzman, llevó su experiencia esta flamante compañía sin dejar de lado el repertorio ce centro y Sudamérica dentro de la industria musical. Firma contrato dejando grabadas treinta caras para la autodenominada “La compañía discográfica suprema”, que llegó a ser la compañía más importante del mundo por algunos años.
La carrera musical de Louis Katzman abarcó y contribuyó al auge de la industria de la música grabada moderna. Desde el music hall cuasi / pre-vaudeville, a través de espectáculos de Broadway, como solista de grabación, músico de sesión y líder de orquesta, como productor de programas para de radio, como director musical de Brunswick Laboratories y varias estaciones de radio, para ser el motor de la idea de Broadcast Music Inc., Katzman estuvo a la vanguardia de una industria que cambiaba rápidamente. Muchos jóvenes músicos debieron el comienzo de sus carreras en Katzman, grabadas y orquestas de radio.
Katzman no solo fue un exitoso orquestador, dirigiendo muchas presentaciones en vivo en Nueva York, pero era más conocido por sus extensas grabaciones de estudio y radio. grabó discos de transcripción de radio para Associated Program Service. Además, su trabajo radiofónico incluyó la dirección de orquestas para programas de radio en WEAF, CBS, NBC y WINS. En 1941 se convirtió en director de investigación de BMI, su hijo era miembro fundador y propietario, suministrando partituras a estaciones de radio y servicios de transcripción. Lo hizo poco después, en 1943.
Video – PILAR ARCOS | ANOCHE A LAS DOS – Con el acompañamiento de THE FLORIDIANS con arreglos y dirección de LOUIS KATZMAN – En 1926, Raúl de los Hoyos crea con el dramaturgo, letrista y periodista Roberto Lino Cayol el tango «Anoche a las dos» grabado por la soprano cubano-española Pilar Arcos para el sello norteamericano Brunswick acompañada por LOS FLORIDIANS, el 6 de junio de 1927.
Grabaciones de tangos por Louis Katzman
En 1926, el cantor Genaro Veiga “El Cholo” llegó a Nueva York con el cantor y compositor José Bohr y sus Gauchos, mas precisamente en diciembre y se quedó cuando los Gauchos se disolvieron. En septiembre Katzman contrató para grabar más tangos argentinos para Brunswick.
Genaro Veiga grabó con Don Alberto y Los Argentinos, Enric Madriguera, los Castilians y otros proyectos de Katzman.
En 1929 Katzman tenía grandes proyectos de Tango, y se lanza a la capital del tango. Abre una subsidiaria de Brunswick en Buenos Aires, que contrató y grabó figuras trascendentes como Julio de Caro, Osvaldo Fresedo, Agustín Magaldi, Magaldi-Noda, Azucena Maizani, Edgardo Donato, entre otros. También le pidió a Osvaldo Fresedo (que estaba triunfando en París) que viniera a los Estados Unidos US, y lo contrató. Entre Septiembre de 1929 y Mayo de 1930 Fresedo grabó 30 pistas para Brunswick en New York, con Arcos y Veiga y Bonanova. Fresedo hasta grabó un Tango compuesto por Katzman, Fascinación.
Entre otros registros fonográficos dedicados al repertorio tanguero se encuentran «El choclo» (1903) de Angel Villoldo, versión de Louis Katzman’s Orchestra (1934), «A media luz» (1925) Edgardo Donato y Carlos César Lenzi versión de Louis Katzman’s Orchestra (1934), «Adiós muchachos» (1927) de Julio César Sanders y Felipe Venati Louis Katzman’s Orchestra (1934), para Columbia, «Barrio pobre» (1929) de Aníbal Troilo «Pichuco» versión de Louis Katzman’s Orchestra (1928), para Brunswick.
También produjo los arreglos, direcciones de orquesta de varios tangos grabados para Brunswick, entre ellos:
- Amor Rojo, tango de José Álvarez, versión The Castilians – Vocalion No.8016-A / Propiedad Brunswick – Octubre de 1923
- Pasión Divina (Divine Passion), tango de Jesús Iturbe Ortiv, versión de The Castilians – Vocalion No.B 15185 / Propiedad Brunswick – 21 de noviembre de 1925
- Todo Por Ti, tango de María Grever, Mariano Meléndez & The Castilians (Dir. Louis Katzman) – Brunwick No.40108-A – 14 de enero de 1926
- ¡Sonsa!, tango de Raúl De Los Hoyos, versión de The Castilians (Dir. Louis Katzman/ Arreglos Alfonso M. Ríos) – Brunswick No.402146-A / Vocalion 8008- 30 de setiembre de 1926.
- Mocosita (Unsophisticated Girl), tango de Gerardo Matos Rodríguez, versión de The Castilians (Dir. Louis Katzman) – Vocalion No.8109-B / Propiedad Brunswick – 4 de enero de 1927
- Medias de seda, tango de José Bohr y Juan Andres Caruso, versión del tenor Juan Pulido & The Castilians (Dir. Louis Katzman) – Brunswick No.40216-a – 2 de junio de 1927.
- Bésame En La Boca, tango de José María Rizutti y Eduardo Calvo, versión de José Santos con The Floridians (Arreglo de Louis Katzman) – Brunswick No.40212-B – 4 de junio de 1927.
- Viejo rincón, tango de Raúl De Los Hoyos y Roberto Lino Cayol, versión de Pilar Arcos con el acompañamiento de The Floridians (Arreglo de Louis Katzman) – Brunswick No.40232-B – 21 de julio de 1927.
- Tus besos fueron Míos, tango de Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez, versión de José Santos con The Floridians (Arreglo de Louis Katzman) – Brunswick No.40212-A – 11 de junio de 1927.
- La rosita, tango estilo europeo. de Paul Dupont, versión de The Floridians (Arreglo de Louis Katzman) – Brunswick No.40899-A – 11 de noviembre de 1927.
- Te Engrupieron, tango de Alpidio B. Fernández, versión Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) Brunswick No.40450 – 1928
- Trapo viejo, tango de Agustín Magaldi, versión de la cantante Pilar Arcos con el acompañamiento de Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick 40451 – 30 de abril de 1928
- Te engrupieron, tango de Alpidio B. Fernández, versión de la cantante Pilar Arcos con el acompañamiento de Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick 40453 – 7 de mayo de 1928.
- Lechuza, tango de Julio y Alfredo Navarrine, versión de la cantante Pilar Arcos con el acompañamiento de Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40457 – 7 de mayo de 1928.
- Fumando Sudan Espero (I’d Walk A Mile For A Sudan – Fumando Espero), tango de Juan Viladomat Masanas y Felix Garzo, versión de la cantante Pilar Arcos con el acompañamiento de Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman- Brunswick No.40430 – 15 de junio 1928
- Flor de fango, de Ernesto González Giménez, versión de la cantante Pilar Arcos con el acompañamiento de Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick 40503 – 28 de setiembre de 1928
- Ese tango, de María Grever, versión de la cantante Pilar Arcos con el acompañamiento de Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick 40515 – 10 de octubre de 1928
- Plegaria, tango de Eduardo Bianco, Pilar Arcos & The Castilians (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.45505 – 19 de octubre de 1928
- Un Tropezón, tango de Raúl De Los Hoyos, versión Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40360 – 7 de julio de 1928
- Un Tropezón, tango de Raúl De Los Hoyos y Luis Bayón Herrera, versión del barítono Fortunio Bonanova acompañado con The Floridians (Arreglo de Louis Katzman) – Brunswick No.40281-A – 5 de enero de 1928
- Siete De Oro, tango de Julio F. Falcón, versión Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40305-A – 9 de febrero de 1928
- Perdón Viejita, tango de Osvaldo Fresedo, versión Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40302-B – 8 de febrero de 1928.
- Araca, Corazón!, tango de Enrique Delfino, versión Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40302-A – 8 de febrero de 1928
- No salgas de tu barrio, tango de Enrique Delfino, versión Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40451-A – 3 de julio de 1928
- Queja Pampera, de Manuel Barajas, versión de The Castilians (Dir. L. Madero) – Columbia No. DM 1927 B – 1934
- Vete, tango de Francisco Paya, versión Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No40328-A – 29 de marzo de 1928
- Que Susto Aquel, Tango de Eduardo López, versión de la Orquesta Típica (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40320-B – 20 de marzo de 1928
- Carta Blanca (Recordando), tango de J. y Man Kenn, versión de la Orquesta Típica de Tango (Arreglos y Dirección de Louis Katzman – Brunswick No.40360-A – 8 de mayo 1928
- Carta Blanca (Recordando), tangode J. y Man Kenn, versión de Fortunio Bonanova acompañado con The Floridians (Arreglo de Louis Katzman) – Brunswick No.40284 – 11 de enero de 1928.
- Besa y Olvida, tango de Francisco Cristancho, versión de The Castilians (Dir.Louis Katzman) – Brunswick No.40865 – 5 de setiembre de 1929.
Katzman, dejó grabado, no solo su espíritu emprendedor y visionario, sino que además abordó con solvencia y calidad varios ritmos de moda y para diferentes mercados. Fue del jazz y la música popular norteamericana, y con un interés marcado se abrió camino entre la música española, y de Centro y Sudamérica. Voces de España, Cuba, México, Argentina, llegaron a Nueva York a grabar como los españoles José Moriche, en 1925, Juan Pulido, Fortunio Bonanova y la cubana Pilar Arcos, en 1926, mientras dirigía, hacia arreglos y producía orquestas al estilo The Castilians. Todos ellos juntos registraron más de 200 pistas antes de 1930, incluyendo muchos tangos, especialmente en la voz de Pilar Arcos.
Katzman, además compuso y registró «Bevo Blues» y «What’s This» (1919), «Where The Volga Flows» y «Russian Love Song» (1922), «The Meanest Kind Of Blues» (1924), «Mystic Persian Winds» (1926) y «Estoy enamorado de ti» (1927).
La agrupación «fantasma» The Castilians creada por Louis Katzman, en la década de 1920, le sobrevive como producto hasta 1963 cuando la empresa fonográfica inglesa DECCA, propietaria del producto artístico, decide producir en Argentina un disco de tangos al estilo de esta formación, con orquesta dirigida por el músico italo-argentino Lucio Milena.
Fuentes: DARH Universidad de Santa Bárbara de California / University of Missouri-Kansas City Special Collections and Archives / Wikipedia
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL – SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
En 2023 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó una ordenanza instituyendo la Distinción Raúl De Los Hoyos a la Trayectoria Musical.
En el 2024, el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó por unanimidad la ordenanza 17/2024, sancionó imponer el nombre “Raúl Joaquín de Los Hoyos” a una calle de la ciudad de Saladillo.-
Luis Perrière