,

HISTORIA DEL TANGO

 LA CUNA AFRODESCENDIENTE

MÚSICA POPULAR ARGENTINA

 

Los afrodescendientes argentinos constituyeron el telón de fondo de la historia del tango, previo al nacimiento de Raúl De Los Hoyos. Todo un acontecimiento fundacional en el desarrollo de la primera revolución de música popular del Siglo XX,  que no puede ignorar su raíz africana.

Hallé que la mayoría de los investigadores, historiadores, periodistas, Gobello, Freixas, Bevilaqua, Carretero, Ferré,  Coria, Otero, Pinzón, Orlando del Greco, no ignoran la savia cultural africana en la gestación del tango.

En  la búsqueda que inicié, resulta interesante , el siguiente hallazgo sobre el origen de la palabra tango. Lo aclara perfectamente el director de cine angoleño Dom Pedro, autor de la película –“Tango Negro: les Racines Africaines du Tango/ Las raíces africanas del tango”- exhibido en Argentina en el año 2015: “Etimológicamente hablando, no hay duda de que la palabra es auténticamente africana, concretamente de la lengua kikongo. Pues se dice que desde la noche de los tiempos, “Ntangu” ha significado y significa todavía: sol, hora, tiempo, espacio-tiempo, época, período, época, etc. Según el contexto en que se utilice. Esta lengua, el kikongo era la lengua oficial de los Kongo (los habitantes del antiguo Reino del Congo, un imperio cuya influencia se extendía más allá de África Central y/o de la zona de influencia bantú”). El kikongo era la lengua oficial y lengua madre.

En este sentido también confirma el origen el antropólogo Néstor Ortiz Oderigo, a quien también traigo a colación, en la mención de las  palabras que usamos y tienen su origen en áfrica.

Este camino, me dejó también la reveladora denuncia, que cita el historiador argentino Ricardo Rodríguez Molas, de 1789, realizada por Manuel Warnes (entonces funcionario del cabildo de Buenos Aires), en la que se usa la palabra «tangó» para referirse a las reuniones bailables de los esclavos:

“No permitan semejantes bailes y juntas las del tangó, porque en ellas no se trata sino del robo y de la intranquilidad para vivir los negros con libertad y sacudir el yugo de la esclavitud” (tangó englobaba: local, instrumentos y baile)

Tristemente no fue la única prohibición de ese siglo a los negros, señalados de “inmorales y violentos”.

También sucedió unos años antes, el 30 de julio de 1743, el obispo de Buenos Aires, monseñor Juan José Peralta, bajo pena de excomunión mayor, prohibió el baile llamado fandango, danza de negros y de pobres, por considerar que provocaba situaciones peligrosas. Un bando posterior condenaba a los bailarines de fandango a dos años de trabajos en las islas Malvinas, si el acusado era español y a doscientos azotes, si era mulato, mestizo o indio.

En esto de prohibir, aporto lo suyo Benito Bernardino González de Ribadavia (Ribadavia así se escribía originalmente el apellido), era el padre de Bernardo de la Trinidad González de Rivadavia y Rivadavia (Bernardino Rivadavia – mulato) presidente argentino, a quién le decían “doctor Chocolate”, por el color de su piel y rasgos negroides, que denotaban antecedentes genealógicos africanos, pese a que censalmente figuraba como blanco y en diferentes retratos se lo muestra como tal. Este  les prohibió, en 1820 a los negros, que realizaran sus ya famosos candombes. Lo que sería la primera prohibición  de una expresión, artística, musical en territorio argentino en el siglo XIX, post revolución de Mayo y de la Asamblea del año XIII.

Las  fiestas de los negros libres y los candombes se celebraban en sus casas de los barrios de San Telmo  ”El Mondongo” y Montserrat, este último también conocido con el nombre de “barrio del tambor”.

Escribió el médico y escritor  José Antonio Wilde (1881) “los negros libertos se reunían en su casa de tangó, también llamadas, Tambó,  quilombos o sitios”.

La palabra tangó pasó denominar lo lugares de baile de las etnias afro-argentinas del barrio de Concepción, ubicado al sur, luego se mudarían al norte por la zona de recoleta, lo que luego daría lugar a las famosas academias.

Afro descendientes acompañando a Carlos Gardel

El video, incluye la versión de Carlos Gardel, de la creación de Raúl De Los Hoyos y letra del escritor Emilio Fresedo, «Del barrio de las latas». Grabado en 1926, con el acompañamiento de los guitarristas afro  argentinos Guillermo Barbieri y José Ricardo.

             Guitarristas afro descendientes Guillermo Barbieri y José Ricardo

 

 

 

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

 

 

 

 

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.