Raúl De Los Hoyos le dedica «¡Sonsa!»
Su tango debut en 1924
El doctor Atilio Viale, es distinguido por Raúl De los Hoyos «El hijo de la música», al dedicarle ”con todo afecto al Dr. Atilio Viale y señora”, en la partitura el tango «¡Sonsa!» su primera creación musical para una obra teatral.
Atilio Viale, es uno de los dos hijos del Doctor José Adrián Viale. Su padre, era una figura importante de la comunidad saladillense. La federalización de la provincia de Buenos Aires, conlleva la creación de la ciudad de La Plata y la sanción paralela de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 16 de marzo de 1886, creando la figura del Intendente Municipal.
José Adrián Viale, es elegido para ocupar ese cargo, por primera vez en Saladillo y por el término de dos años. Una calle de ésta localidad, lleva su nombre y se extiende desde av. Máximo Ledesma hasta la calle Miguel Ángel Volonté.
El repaso de la historia de Saladillo muestra que la llegada del Dr. José Adrián Viale al pueblo, en 1884, reflotó la idea de la construcción de un hospital. Siendo el primer médico del mismo.
En cuanto a Atilio Viale, me encuentro con otro aspecto de la vida, en este caso, la política.
En 1913 durante la gobernación de Arana, el senador Eulogio M. Berro presenta el proyecto de ley para la creación del Partido de Roque Pérez, el cual, tuvo sanción definitiva, por parte de la legislatura, el 24 de junio de ese año.
Atilio es designado Comisionado Municipal. Posteriormente el 21 de agosto de 1916, Domingo Larraburu, fue elegido primer Intendente, del partido lindante a Saladillo.
Atilio Viale participó siempre en política siendo militante del partido Demócrata Nacional.
Como médico atendió durante algunos años su consultorio en Saladillo. Además, en 1925, integra el cuerpo médico de la compañía aseguradora de accidente de trabajo “La Primera”, junto al Dr. Francisco Emparanza.
En 1930, deja su consultorio en Saladillo y en su lugar, su hermano Antonino, recomienda para el mismo al Dr. Asencio J. Ibarbia, a la postre director del Hospital Dr. Alejandro Posadas de Saladillo.
También se desempeñó como médico de policía. Trabajó de médico en el Distrito Militar XXI con sede en esta ciudad.
Fue Jefe del Centro Materno Infantil, que después llevó su nombre y que se encontraba situado en el lugar donde actualmente funciona el Instituto Superior de Formación Docente Nº 16, sito en avenida Rivadavia Nº 2655.
El 6 de septiembre de 1930 el gobierno popular de Hipólito Irigoyen fue derrocado por lo que “La Semana” califica de “pronunciamiento cívico militar”, encabezado por el teniente general José F. Uriburu.
La «restauración conservadora» está en marcha, “la Década Infame” ha dado comienzo, y su brazo perverso no tarda en llegar a Saladillo. Pocos días después, se hace cargo del gobierno comunal el Dr. Atilio Viale, desplazando al Intendente Radical Santos Elizalde.
Más allá de las circunstancias políticas, era reconocido profesional de la medicina, solidario y además “médico sin fortuna”, esto hizo que vecinos se movilizaran para adquirir un automóvil y reunieron los fondos para regalarle un Chrysler Six especial tipo sedan, cuyo valor ascendía a $ 4.385,00 de entonces, entregándole las llaves el 5 de Setiembre de 1931.
El 15 de Julio de 1934 el Dr. Atilio Viale es nombrado ministro de Obras Públicas de la provincia.
En 1936 el gobernador Manuel Fresco lo designa Director de Higiene de la Provincia.
En 1937 dispone la construcción de un Dispensario de Vías Respiratorias adosado al Hospital Bernardo Houssay en el municipio de Vicente López. El lugar contaba con un pabellón exclusivo para tuberculosos, patología que se estaba acrecentando entre la población regional. De a poco, el dispensario se fue convirtiendo en un hospital, incorporando profesionales de prestigio, especializados en Neumonología y Cirugía Torácica, que diversificaron la atención. En el año 1947 se lo reconoce como Centro de Profilaxis y Tratamiento Antituberculoso de Vicente López, siendo nombrado director el Dr. Carlos Piñero.
Atilio Viale falleció en 1942, habiéndose desempeñado también como senador y diputado provincial.
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL – SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
LuisPerrière