CARLOS LOMBARDI
El Rey del Tango de Brasil
Carlos Lombardi grabó, en 1973, «Un Tropezón (He tenido un mal momento)» tango compuesto por el pianista Raúl De Los Hoyos con letra de Luis Bayón Herrera, en 1927.
Carlos Lombardi era el nombre artístico de Cármino Lombardo, hijo de inmigrantes italianos. Nació en São Paulo en 1924 y murió el 11 de junio de 2001 a la edad de 77 años y está enterrado en el Cementerio do Araça en la misma ciudad de Brasil.
«La estrella brasileña del tango», como se le conoce, cantó tangos desde los 14 años, habiendo iniciado su carrera en 1945, cantando en el programa «Hora do Soldado» de Radio Excelsior, de San Pablo, Brasil.
Video – LA CUMPARSITA (Si supieras) – CARLOS LOMBARDI – Este tango es grabado por el cantor paulista con su Orquesta Típica, «La Cumparsita (Si supieras)» compuesta en 1916 por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez con arreglos del pianista argentino Roberto Firpo y letra creada en 1924 por los letristas argentinos Pascual Contursi y Enrique Maroni. La producción se realiza para la empresa holandesa PHILIPS, filial Brasil.
¿Que pasaba con el tango en Brasil en la primera mitad del Siglo XX?
Las investigaciones realizadas por especialistas académicos como Agilmar Machado y Jorge Paulo Mesquita, presidente da Academia Nacional de Tango do Brasil, ubican al género como parte de la cultura popular brasileña.
En los años 50, el tango era un ritmo que prevalecía en Brasil. Todas las estaciones de radio emitían tangos en su programación diaria. Entonces apareció un joven en São Paulo (San Pablo) que elevó el repertorio rioplatense a lo más alto, siguiendo la línea de los grandes intérpretes. Con este marco Carlos Lombardi escribió su nombre y su talento en la página de los máximos valores del repertorio tanguero del Brasil, de esos años, consolidando la jerarquía de aquellos que le precedieron.
El periodista y escritor brasileño Agilmar Machado señala que el origen del tango en Brasil va de la mano con el desarrollo del género en el Río de La Plata. Grandes compositores de finales del siglo XIX, compusieron tangos: la pianista, compositora y primera mujer directora de orquesta y creadora de la primera sociedad protectores de derechos de autor de Brasil: Chiquinha Gonzaga (Francisca Edwiges Neves Gonzaga / 1847-1945), Zequinha de Abreu (1880-1935) compositor, instrumentista y regente brasileño nacido en Santa Rita do Passa Quatro, autor del choro «Tico-Tico no Fubá», Ernesto Júlio de Nazareth (1863-1934) compositor y pianista brasileño, considerado uno de los grandes nombres del género musical brasileño conocido como «choro». Agrego a Américo Jacomino «Canhoto» (1889-1928) guitarrista, cavaquiñista, compositor, «El Rey de la guitarra brasileña», Dalva de Oliveira ( Vicentina de Paula Oliveira – 1917 / 1972), Henrique Alves de Mesquita, bisabuelo de Jorge Paulo Mesquita, escribió “Olhos matadores (Ojos matadores)”, el primer tango en Brasil en 1871.
En la primera década del siglo XX se realizaron grabaciones de tangos creados e interpretados por artistas brasileños. En la década de 1920, cantantes de fama nacional, en Brasil, se incorporaron al tango, incluyéndolo en sus repertorios. Uno de los precursores fue Francisco Alves (Francisco de Morais Alves – 19 de agosto de 1898 / 27 de septiembre de 1952) , apodado «El Rey de la voz», quien también cantó en Buenos Aires (Argentina) avalado por grandes nombres del arte con epicentro a ambas orillas del Río de La Plata, entre ellos los afamados músicos Francisco Canaro (Director, violinista) y Aníbal Troilo «El bandoneón mayor de Buenos Aires» (Director, bandoneonista).
Otro de los nombres brasileños del tango es el de Alfredo Le Pera Sorrentino mas conocido como Alfredo Le Pera (1900-1935) nacido en San Pablo, fue letrista, escritor, guionista, traductor, periodista argentino, autor de la letra de tangos populares cantados por Carlos Gardel, como ser «Mi Buenos Aires querido», «Por una cabeza», «El día que me quieras», «Cuesta abajo», «Soledad», «Volver» y «Sus ojos se cerraron».
Carlos Gardel, Francisco Canaro, fueron muy difundidos por la emisoras brasileñas. También Alberto Castillo, Hugo Del Carril, Aníbal Troilo, Trio Ciriaco Ortiz, Julio de Caro, Osvaldo Fresedo, Rodolfo Biagi, Miguel Caló, Alfredo de Angelis. Ángel Vargas, Nelly Vázquez, también otros directores, orquestas, cantantes, poetas y arreglistas de gran repercusión entre las décadas de 1940 y 1950.
Se puede afirmar que Brasil ha seguido la evolución del tango, en todas sus formas, con el mismo interés y admiración de todos los países latinoamericanos.
Video – ¡CHE PELÉ! – CARLOS LOMBARDI – Es un tango que inspiró el brillante jugador de fútbol de Brasil Edson Arantes do Nascimento»Pelé», tras su participación en el Campeonato Mundial de Fútbol organizado por FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), en Suecia, en 1958. El músico, director de orquesta y violinista uruguayo-argentino Francisco Canaro creó la música del tango y el arbitro profesional, de Uruguay, Nobel Valentini fue el autor de la letra.. Ellos dieron al tango “Che Pelé” en 1959.
Lombardi fue descubierto por el empresario y representante de empresas de seguros generales Jacob Rosemblat.
La visión de Rosemblat, un gran emprendedor, y amigo del cantor paulista, le abrió las puertas de las discográficas logrando grabar sus primeros discos de pasta (Goma laca – Shellac) de 78 rpm, a partir de 1952.
Inmediatamente se convirtió en sinónimo de cantante popular en la noche paulista, y llamó la atención de las discográficas, con su serie de grabaciones en la discográfica Sinter.
Jacob Rosemblat tenía la discoteca de tango más grande de Brasil y fue un gran impulsor de su alumno, llevándolo a las estaciones de radio para promocionar sus grabaciones enfocadas al tango. Solía acompañarlo durante sus ensayos en la vivienda ubicada en la Rua Pires Ramos, en San Pablo.
Los representantes de los artistas son un eslabón vital hacia la proyección total hacia la cumbre de estos. Sin ellos muchos aspectos relacionados a la industria del entretenimiento serían inaccesibles, o al menos un camino sinuoso con un alto desgaste anímico, emocional y artístico.
Carlos Lombardi con Ricardo Dias fundó el 11 de abril de 1974 el primer Club Museo Carlos Gardel, de Brasil. Un espacio museístico y de encuentro musical, en el barrio Ipiranga. Un galpón de 100 metros con fotografías por todos lados, revistas argentinas y brasileras sobre Gardel, y cuando se cumplia alguna fecha para recordar, había canto y baile. Ricardo Dias fue la parte más importante de la organización de esta casa, anualmente Carlos Gardel revivía en San Pablo cuando él y Lombardi encendían una vela al iniciar el rito de recordación del «morocho del Abasto» que se repitió por muchos años. El 24 de julio de 1988 crea la «Casa Carlos Gardel» que permaneció abierta más de una década.
Video – CARLOS GARDEL -CARLOS LOMBARDI – «Carlos Gardel» es el título del tango creado por dos grandes autores brasileños Herivelto Martin y David Nasser con versión de Sam Malnatti e interpretado por por el paulista conocido como»El Rey del Tango de Brasil». La obra fue grabada para la compañía fonográfica SOM Industria e Comercio s.a. (Discos Copacabana) de San Pablo (Brasil), siendo incluída en larga duración CARLOS LOMBARDI Volúmen 6, grabadora Beverly, publicado en 1977 con la etiqueta AMC. Este disco incluye creaciones de Carlos Lombardi y otros autores y compositores brasileños.
Lombardi fue cronner en la casa «Rincón Argentino», escenario de tango, en el barrio de Higienópolis, allí conoció al destacado compositor y guitarrista Martins Neto de quien grabó la canción “Memoria a Canaro” (1965) que compuso en sociedad con Enrique Cadícamo y en «El Galpón», un restaurante especializado en carnes en el barrio del Aeropuerto de Congonhas, ambos en San Pablo (Sao Paulo), Brasil.
Crooner: El término crooner proviene del verbo inglés to croon, que denota una forma de cantar suave y murmurante, sin proyectar la voz. Este término se aplica en general al cantante solista que explota estas características (hombre o mujer).
El periodista y escritor José Ruso cuenta que en 1953, Carlos Lombardi conoció al maestro violinista uruguayo-argentino Francisco Canaro cuando se producía una de sus presentaciones en Rádio Piratininga de Sao Joao da Boa Vista, San Pablo. El se encontraba realizando una temporada de actuaciones en Brasil y fue invitado a asistir a su programa. Quedó tan impresionado con la voz y la interpretación de Lombardi que decidió apadrinarlo e invitarlo a presentarse en Buenos Aires.
Viajó a Buenos Aires, invitado por Canaro, para el «Festival Bodas de Oro de Francisco Canaro» que se llevaría a cabo en LR1 Radio Mundo. Finalmente conquistó a los argentinos tras sus presentaciones en LR4 Radio Splendid.
En su visita a la «Capital del Tango», Carlos Lombardi estuvo acompañado por su amigo y representante Jacob Rosemblat.
Oldimar «Pocho» Cáceres (12/12/1926 – 26/11/2014) fue el maestro y bandoneonista uruguayo que acompañó , desde fines de 1970, al cantante brasileño en el extinto asador «El Galpón (O Galpão)» (ubicado frente al Obelisco do Ibirapuera), propiedad de Nelson Precioso. En ese lugar Carlos Lombardi cantaba los jueves por la noche, que era promovida como la Noche de Tango. Cáceres acompañó al «Rey del Tango»en espectáculos en todo Brasil y en las grabaciones de su los últimos seis discos. Cáceres, además de ejecutar el bandoneón, también se encargó de los arreglos y la dirección musical junto a los músicos seleccionados por él, entre ellos, el guitarrista brasileño Ricardo Sorondo, el pianista uruguayo Roberto Abitante y el bajista Germán Wanjrot.
Lombardi fue reconocido por musicólogos y estudiosos del tango como un auténtico intérprete del estilo porteño de interpretación por su perfecta dicción del idioma castellano con confluencia para el tango, respetando la medida rítmica que determina el estilo musical.
Decía la prensa de Argentina: «Es un cantor completo, con pinta de galán, un don similar a Hugo Del Carril o Alberto Castillo. Su voz potente, melodiosa y vibrante, y su poder interpretativo ejemplar, lo destacan»
La voz e imagen de Carlos Lombardi, en la ciudad de San Pablo, es un registro indeleble del tango, que nadie desoyó en su momento de grandeza y nadie puede olvidar en la República Federativa de Brasil y en la escena tanguística mundial. Lombardi dejó su perfección interpretativa yendo más allá del esplendor del tango en las décadas de 1940 y 1950 en Argentina. Su estilo y personalidad tuvieron el justo reconocimiento, en varias oportunidades, en las naciones de Argentina y R.O. del Uruguay.
Video –«Un tropezón (He tenido un mal momento)» – CARLOS LOMBARDI – El cantor paulista graba el tango en 1973. Este tango es una creación del pianista saladillense Raúl De Los Hoyos conjuntamente con el letrista, guionista, director de cine , también vasco, Luis Bayón Herrera, de 1927.
- Linea de tiempo del tango de Raúl De Los Hoyos «Un tropezón (He tenido un mal momento)»
La trascendencia del tango «Un Tropezón (He tenido un mal momento)» en Brasil, es otro de los aspectos valorados de la proyección internacional de la obra del músico Raúl De Los Hoyos, de la ciudad de Saladillo (Buenos Aires, Argentina).
El Blog «Rio Tango» agenda de Río Janeiro, que también abarca otras ciudades: Sao Paulo, Curitiba, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre y Fortaleza, en la publicación que lleva el Nº 169, año 14, del 10 de febrero de 2018, resalta la obra y la historia del pianista Raúl De Los Hoyos.
El editorial de la página dice: «Tango que fuiste acosado, desaprobado, elogiado, menospreciado, satirizado, analizado, popularizado, glorificado y deificado por el mundo entero. Ya sea «un pensamiento triste que se baila a sí mismo, sea «el producto híbrido del arrabal porteño», o el baile más sensual jamás conocido, o una posibilidad infinita, o el fenómeno más asombroso que sucedió en el baile popular», o » un baile introvertido e introspectivo.. . En todo caso, el tango argentino que bailamos es innegable, respetando los compases, trayendo placenteramente a la dama a nuestro pecho y entre corte y corte, meditamos sobre nuestra suerte y la estructura de la existencia humana».
Discografía
Entre 1952 y 1979 Carlos Lombardi lleva al disco alrededor de 184 fonogramas con repertorio diverso mayoritariamente creaciones del repertorio tanguero.
Carlos Lombardi abrió su camino dentro de la industria fonográfica registrando obras para la fonográfica Sinter. Empresas musicográficas pioneras, de relevante participación en el mercado local del fonograma. Brasileñas y extranjeras sumaron a Carlos Lombardi a su catálogo, dada su importancia. Tal es el caso de la fábrica Discos Rosenblit, de José Rosenblit, para su etiqueta Mocambo, única gran discográfica brasileña ubicada fuera del eje Sur-Sureste del país (Rio de Janeiro-San Pablo), que operó en la ciudad de Recife (Capital del estado de Pernambuco) entre 1954 y 1984, que fue fundada el 11 de junio de 1954.Poseía el 22% del mercado nacional y el 50% del mercado discográfico regional. Rosenblit además representó a RCA Víctor en Brasil. Carlos Lombardi también fue contratado por la empresa holandesa Philips, la norteamericna RCA, la alemana Odeón, y las brasileñas Aurora, Som, Beverly / Copacabana y RGE.
Lombardi se abocó a la elección de un selecto repertorio de tangos. Sus éxitos más aplaudidos se basan en las interpretaciones de «Pobre mi madre querida» (Triste Pampeano de Buenos Aires) creado en 1913 por el payador , letrista y compositor argentino José Betinotti (1878 – 1915), “Sueño azul (¿Que has hecho de mi cariño?)» tango húngaro cuya letra y música pertenecen a Tibor Barczy, versión castellana de Roberto Zerrillo, quien lo da conocer en 1936, “Fueron tres años” tango con letra y música de Juan Pablo Marín creado en 1956, “A media luz” un tango cuya letra pertenece a Carlos César Lenzi en tanto que la música es de Edgardo Donato, que se estrenó en 1925 en Montevideo (R.O. del Uruguay), “Envidia” es un tango creado por el compositor José González Castillo y letra de Luis César Amadori de 1936, “Un tropezón (He tenido un mal momento)” tango con letra del vizcaíno de Luis Bayón Herrera con música del pianista saladillense Raúl de los Hoyos compuesto en 1927 , “Milonga sentimental” (con un excelente arreglo) es una con música del músico, compositor, director de orquesta y pianista argentino Sebastián Piana y letra de Homero Manzi realizada en el año 1931, “Que tarde que has venido” es un tango con música de Héctor Varela y letra de Carlos Waiss, creación del 24 de julio de 1956 entre otros.
Carlos Lombardi también realizó arreglos en tango y en versión castellana, de algunos éxitos de la música popular brasileña, como: “La distancia” (de Roberto y Erasmo Carlos, versión del argentino Buddy McCluskey) y “Dime cómo estás” (“Como vai você”, de Antônio Marcos, en versión de María Losov).
Video – POBRE MI MADRE QUERIDA – CARLOS LOMBARDI – Graba por primera vez contratado por el sello discográfico SINTER (Compañía Brasilera de Discos), Estrada das Furnas 1467, de Río de Janeiro, en 1952. En el lado «B» del disco CARLOS LOMBARDI , graba el triste «POBRE MI MADRE QUERIDA» una melodía de originaria de la pampa húmeda de Argentina, fundamentalmente de la provincia de Buenas Aires. Esta obra fue creada y grabada por su creador el famoso payador, guitarrista y compositor argentino José Luis Betinotti (Buenos Aires, 25 de julio de 1878-Buenos Aires, 21 de abril de 1915) . Se lo conocía como «el cantor de las madres» aunque luego de su muerte se lo denominó «el último payador».
- SINTER – Primeras grabaciones realizadas en 1952.
- SINTER – Grabaciones realizadas en 1953.
- SINTER – Grabaciones realizadas en 1953.
- SINTER – Grabaciones realizadas en 1954
El texto publicado en la contratapa, dice:
«Desde muy joven fue un admirador de las canciones argentinas, de ahí nació su deseo de ser cantor de tangos. Después de mucho esfuerzo y dedicación logró con una buena voz que pudiera convertirse en un gran cantante del famoso ritmo portentoso.
Ingresando a Rádio Paulista donde actuó en varias emisoras, pudo mostrar al mundo lo que sabe y se consagró como el más fiel Intérprete de música Argentina en nuestro país.
Carlos Lombardi, con su manera cautivadora y sencilla. Jamás fue arrogante, desde la posición que alcanzó, por el contrario, cada victoria en su carrera fue solo un estímulo para continuar en su trayectoria brillante y cada vez más simple, ollas, la simplicidad es la característica. cuya ética tiene valor real.
En esta secuencia de tangos, tenemos la impresión inmediata de que estamos escuchando a un cantor argentino, tal es la fidelidad con la que Carlos Lombardi interpreta las melodías de las porteñas,
El sentir en Carlos Lombardi, el más fiel intérprete extranjero de la música argentina, es el que el famoso Francisco Canaro, lo tomó por ahijado y prometió llevarlo a las alturas de la gloria, sin escatimar esfuerzos para ello.
Y este magistral cantor de Tangos, que Sinter se enorgullece de poder presentar en este -Long Playing-, esperando complacer a todos, pues las canciones seleccionadas del repertorio del gran cantor traerán maravillosos recuerdos a sus innumerables fans y a todos los admiradores de debe animar Argentina». Este texto de presentación de la obra está firmado por Fernando A. Neves.
- RCA Víctor 1954
La empresa norteamericana lo contrata en 1954 grabando para la compañía del perrito doce temas.
1954 – 78 rpm / Lado 1 – La abandoné y no Sabia (José Canet) Lado 2 – Mis Amores (Juan de Dios Filiberto / Luis Mario) – Catálogo: 80-1363
1954 – 78 rpm / Lado 1 – Cuando Estaba Enamorado (Rodolfo Sciammarella), Lado 2 – Melodia de Arrabal (Carlos Gardel / Alfredo Le Pera / Mario Battistella) – Catálogo: 80-1367
- DISCOS BRASIL
1954 – 78 rpm – «Una pena más»
- RCA Víctor 1955 / 1956
1955 – 78 rpm / Lado 1 – Sin Estrellas (Donato Racciatti / Federico Silva), Lado 2 – Nelly (Héctor Bates / Luis Bates) – Catálogo: 80-1425
1955 – 78 rpm / Lado 1 – Tu Boca Mintió, tango (Armando Angeletti / Alberto Longo), Lado 2 – Margarita Gauthier ( Minha Loló), tango (Julio Jorge Nelson (Julio Isaac Rosofsky) / J. M. Mora) – Catálogo: 80-1431
1955 – 78 rpm / Lado 1 – Canzoneta, tango (Enrique Lary / Erma Suarez), Lado 2 – Dulce Engaño (Zuzo / Carlos Lombardi / Juan de Dios) – Catálogo: 80-1536
1956 – 78 rpm / Lado 1 – La Voz Del Tango (Zé Keti / Carlos Lombardi / João Matucci), Lado 2 – Me Perdonas (Juan de Dios / João Matucci) – Catálogo: 80-1648
- ODEÓN ARGENTINA – 1956
Para la filial de Argentina de la fonográfica de Alemania, Carlos Lombardi realiza 2 registros fonográficos
Dos grabaciones:
La número 1661 «Yo también soñe» tango con letra de Luis César Amadori y música de Francisco Canaro con la orquesta de Francisco Canaro, número de matriz 21612, registro del 30 de noviembre de 1956.
La número 1662 «Porteña» vals con letra de Carlos Lombardi y música de Juracy Arena con la orquesta de Francisco Canaro, número de matriz 21613, registro del 30 de noviembre de 1956.
Video – YO TAMBIÉN SOÑÉ – (En portugués) – CARLOS LOMBARDI – «El Rey del Tango de Brasil», graba en 1956, en Argentina, con la orquesta del maestro Francisco Canaro, «Yo también soñé»» con letra del afamado director de cine Luis César Amadori, siendo un suceso de inmediato en Brasil.
- ODEÓN BRASIL 1957 / 1958
Para la empresa alemana graba cuatro temas.
1957 – 78 rpm / Lado 1 – Y todavia te quiero (Luciano Leocata / Abel Aznar), Lado 2 – Cantando (Mercedes Simone) – Catálogo: 14.222 .- Intérpretes: Carlos Lombardi / Cléo de Berett – Publicado en el mes de julio de 1957.
1957 – 78 rpm / Lado 1 – Yo Le Cuento A Las Estrellas (Carlos Lombardi / Domingo Federico / Cléo De Berett), Lado 2 – Valsa Dos Estudantes (Carlos Lombardi / Juan de Dios) Intérpretes: Carlos Lombardi / Cléo de Berett -Catálogo: 14.319
Video – «Y TODAVIA TE QUIERO» – CARLOS LOMBARDI / CLÉO DE BERETT (Recitado) – Es un tango creado en 1956 con letra de Abel Mario Aznar y música de Luciano Leocato. Fue grabado por CARLOS LOMBARDI con recitado de la poetisa argentina CLÉO DE BERETT en julio de 1957 para Discos Odeón , filial Rio de Janeiro (Brasil) número de serie 14.222 matriz 11.746. La primera versión fue grabada por José Basso con el cantor Floreal Ruiz el 11 de junio de 1956 para Discos Odeón, Buenos Aires (Argentina), número de serie 51949.
- MOCAMBO – Grabaciones realizadas en 1958.
1958 – 78 rpm / Lado 1 – Consejo (Denis Brean / Osvaldo Guilherme / Vrs. Cléo De Berett), Lado 2 – Cantemos Corazón (Enrique Alessio / Reinaldo Yiso)
- PHILIPS – Grabaciones realizadas en 1960 / 1962
Para la compañía Philips, de Holanda, Carlos Lombardi registró 16 creaciones.
1960 – 78 rpm / Lado 1 – Desde el alma (Rosita Melo / Homero Manzi / Víctor Piuma Velez), Lado 2 – Entre Copas (João de Deus / Waldomiro Bariani Ortêncio / Zacarias Mourão) – Catálogo: P-61.007-H
1960 – Vinilo – Long Play – Carlos Lombardi – Entre Copas – Carlos Lombardi y Su Tipica – P 630.408 L / Lado A – 1 Inspiración – 2 Donde estás – 3 Esperame en el cielo – 4 Amor… Amor…Amor – 5 Entre copas – 6 Ruega por nosotros / Lado «B» – 1 La cumparsita – 2 Frío en el alma – 3 O… – 4 Desde el alma – 5 Que injusticia – 6 Te digo adios
1962 – 78 rpm / Lado 1 – Uno (Mariano Mores / Enrique Santos Discépolo), Lado 2 – Garufa (J. A. Collazo / R. Fontaina / E. V. Soliño) – Catálogo: P-61.162-H
1962 – 78 rpm / Lado 1 – Sueños de amor (Carlos Lombardi / Juan de Dios), Lado 2 – Jamás tendrás mi perdón (Mário Albanese)
Este es el texto de contratapa del larga duración «Entre copas», firmado por José Russo
«No hay nadie en Brasil que no conozca la simpática figura de Carlos Lombardi, victorioso no sólo por sus numerosas grabaciones, sino también por el extraordinario éxito que logró en una brillante temporada en Argentina.
La «estrella brasileña del tango», como se le conoce, nació en São Paulo y canta tangos desde los 14 años, habiendo iniciado su carrera en 1945, cantando en el programa «Hora do Soldado» de Radio Excelsior. , Cultura , Record y Piratininga, habiendo actuado. incluyendo estaciones de televisión
Fue en 1953, en una audición en Radio Piratininga que Carlos Lombardi tuvo el primer contacto con Francisco Canaro. El destacado director argentino se encontraba realizando una temporada en nuestro país y fue invitado a asistir a su programa. Quedó tan impresionado con la voz y la interpretación de Lombardi que lo tomó por «ahijado artístico», invitándolo a visitar Argentina.
En Buenos Aires, antes de su debut, Carlos Lombardi vivió uno de los mejores momentos de su carrera, cuando fue el «invitado de honor» de Francisco Canaro en el «Festival de las Bodas de Oro» organizado por Radio El Mundo, en honor al mundialmente conocido director de orquesta por sus cincuenta años dedicados a la música. El artista brasileño cantó con la voz ahogada por la emoción y, al finalizar, recibió una animada ovación del público, ¡que le dio una ovación de pie!
Fue allí, en Buenos Aires, que Carlos Lombardi, luego de haber conquistado a todo el público argentino a través de sus actuaciones en Radio Splendid, recibió de la crónica especializada el honroso título de: «el brasileño que conmovió Buenos Aires». Para tener una idea del éxito alcanzado por el cantante patricio en Argentina,
Baste decir que su pronunciación era tan perfecta, que pensaron que era argentino y ya se decía que era «la boquita» que había nacido en el populoso barrio de Avellaneda (Buenos Aires). Lombardi grabó en esa época, dos composiciones de Francisco Canaro, habiendo sido acompañado por la célebre orquesta de su padrino artístico».
En su visita a la «capital del tango», Carlos Lombardi estuvo acompañado por Jacob Rosemblatt, su amigo y uno de sus mayores simpatizantes. Dígase de paso que gran parte del la exitosa carrera artística de Carlos Lombardi se debe a Jacob Rosemblat, quien viendo en la «estrella brasileña del tango” a un cantante con verdaderos talentos, le abrió las puertas al éxito para él.
Carlos Lombardi realizó su primera grabación, para el sello SINTER en 1952, cantando las melodías «India» y «Pobre mi madre querida». Vuelve ahora, por este microsurco de PHILIPS, interpretando bellas páginas musicales Algunas composiciones, como: «La Cumparsita», «Inspiración», «¿Dónde estás corazón?» y «Ruega por nosotros», ya son conocidas por el gran publico, sin embargo, por si mismas sus reestrenos están plenamente justificadas. Otras aún están inéditas: «Entre copas» , «Que Injusticia» y «Ou..», estamos seguros que serán del agrado general, pues también merecieron el cariño especial de Carlos Lombardi.
Es innegable que los amigos discófilos encuentran en este long-play toda la fascinación de la música porteña que les transmite la clara e inconfundible voz de Carlos Lombardi, quien gracias a sus excepcionales cualidades artísticas se ubica entre los grandes intérpretes de fama internacional. Portada: Ronald – Fotografía: Rovigati – Texto: José Russo«
- RGE – SAN PABLO – Red Globo 1964
Esta empresa publica un discos simple y un larga duración
1964 – CARLOS LOMBARDI – Disco simple – Lado 1 «Traje negro» (Enrique Cadícamo-Dan Duran) , Lado 2 «Memoria a Canaro» (Enrique Cadícamo-Martins Neto-Teo Macedo)
1964 – CARLOS LOMBARDI – O NOVO REI DO TANGO
1 Anclado en París (Enrique Cadícamo/Barbieri)
2 Mi Noche triste (P. Contursi/S. Castriota)
3 Gajito de cedrón (M. Pardo/Navarrine)
4 Amante corazón (Maran/Vivas)
5 Alma en pena (A. Aieta/F. G. Jiménez)
6 Milonga del novecientos (S. Piana/H. Manzi)
7 Caminito (Gabino Coria Peñaloza/Juan de Dios Filiberto)
8 Mano A Mano (Carlos Gardel/José Razzano/Celedonio Flores)
9 Mi Buenos Aires Querido (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
10 Muñeca brava (Enrique Cadícamo/L. N. Visca)
11 Rosas de otoño (J. Rial/G. Barbieri)
Este disco fue reeditado por Discos Fermata como «Tango Sempre Tango» en 1971 .
Video – CAMINITO – CARLOS LOMBARDI – «El Rey del tango de Brasil» seleccionó minuciosamente las obras del repertorio tanguero. Entre las creaciones que incorporó a su repertorio esta el tango del poeta y escritor puntano Gabino Coria Peñaloza y el músico porteño Juan De Dios Filiberto el tango canción «Caminito» de 1926. Lo grabó en en 194 en 1971 para Discos Beverly-Som.
1968 -DISCO AURORA – San Pablo
Lado A – 1 Muñeca brava (Enrique Cadícamo/L. N. Visca) – 2 Rosas de otoño (J. Rial/G. Barbieri)
Lado A – 1 Coração não me condene (Corazón no me condenes) (Adelino Araujo) – 2 Louco Amor(Loco Amor) (Rodolfo Vila)
1968 – CARLOS LOMBARDI – O TANGO EM PESSOA – Homenaje de Carlos Lombardi a Carlos Gardel
1 Adiós pampa mía (Francisco Canaro/Mariano Mores/Ivo Pelay)
2 Caminito (Gabino Coria Peñaloza/Juan de Dios Filiberto)
3 Adiós muchachos (César Vedani/Julio César Sanders)
4 Noche de reyes (Jorge Curi/Pedro Maffia)
5 La cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez/Pascual Contursi/Enrique Pedro Maroni)
6 Mano a mano (Carlos Gardel/José Razzano/Celedonio Flores)
7 Sin palabras (Mariano Mores/Enrique Santos Discépolo)
8 Uno (Mariano Mores/Enrique Santos Discépolo)
9 Garufa (J. A. Collazo/R. Fontaina/E. V. Soliño)
10 Mi Buenos Aires querido (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
11 Por una cabeza (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
12 El día que me quieras (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
La contratapa contiene un texto de presentación cuyo autor es Ricardo Dias, amigo y socio de Carlos Lombardi, en el casa museo Carlos Gardel de San Pablo:
«33 años nos separan de la trágica desaparición del inolvidable cantor CARLOS ROMUALDO GARDEL, víctima de un desastre aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.
¿Cuál sería el mejor homenaje al creador del compás lánguido y sentido del TANGO? ¿De qué manera registraría mejor el sentimiento de añoranza de la inmensa legión de admiradores del cantor francés, naturalizado uruguayo, que cantó como nadie y como el Rey del Tango de Argentina? «AURORA» salió bien para lanzar en un solo LP, canciones que recordarían al famoso Astro, dueño de una lágrima en su voz a través del incomparable y actual CARLOS LOMBARDI precisamente Tango Em Pessoa.
LOMBARDI, triunfó en Argentina luego de inolvidables audiciones que marcaron época Comentando aún hoy en todos los ámbitos, escuchado, a través de los discos que grabó en Buenos-Aires, acompañado del célebre maestro Francisco Canaro, cuya memoria también veneramos, CARLOS LOMBARDI consagró merecidamente por toda América. Una voz ardiente y sentimental y la presión apremiante de la Poesía Porteña. O Tango Em Pessoa, con este LP ahora estrenado en buen momento, traerá a nuestras mentes, a través de interpretaciones inigualables, el verdadero sentir del Tango de GARDEL. Creemos que los «Fans» al adquirir este Lp. se harán de un tesoro que guarda cariñosamente la nostalgia imperecedera de GARDEL, Rey del Tango.»
Ricardo Dias – 24/6/68
Este disco fue publicado por Discos BEVERLY, en 1968, con la etiqueta AURORA, se reedita en 1969 bajo la etiqueta AMC y SOM INDUSTRIA E COMERCIO (COPACABANA) en 1973.
- Disco RGE / FERMATA – PREMIER
Este disco es la reedición del disco publicado por el sello RGE en 1964.
- BEVERLY / Som Industria e Comércio S.A. / Discos Copacabana – 1969 /1979
La grabadora Beverly de Brasil, publica 8 vinilos larga duración de Carlos Lombardi.
1969 – CHE PELÉ – O TANGO EM PESSOA – CARLOS LOMBARDI – AMCLP 5053
1 Che Pelé – (Francisco Canaro, Nobel Valentini )- Dedicado Edson Arantes Do Nascimento «Pelé»
2 Cafetín de Buenos Aires – (Enrique Santos Discépolo, Mariano Mores)
3 Sentimiento gaucho – (Francisco Canaro, Juan Andrés Caruso, Rafael Canaro)
4 Cristal – (José María Contursi, Mariano Mores)
5 Cuesta Abajo – (Alfredo Le Pera, Carlos Gardel)
6 Esta Noche Me Emborracho – (Enrique Santos Discèpolo)
7 Donde Estás Corazón – (Augusto Berto, Luis Martinez Serrano)
8 Portero Suba Y Diga – (Eduardo De Labar, Luis César Amadori)
9 Silencio – (Alfredo Le Pera, Carlos Gardel, Horacio Pettorossi)
10 Chorra – (Enrique Santos Discépolo)
11 Desde El Alma – (Rosita Melo, Homero Manzi/Víctor Piuma Vélez)
12 Confesión – (Enrique Santos Discépolo, Luis César Amadori)
Este vinilo larga duración (Lp) fue reeditado con diferente tapa en 1973
1973 – O TANGO EM PESSOA (Cuarta reedición del disco de 1968) – CARLOS LOMBARDI – AMCLP 5021
1973 – CARLOS LOMBARDI – VOLUMEN 4
1 Sueño azul (R. Zerrillo/T. Bárczy)
2 Fueron tres Años (Juan Pablo Marin)
3 A Distância (La Distancia) (Roberto Carlos/Erasmo Carlos/Vrs. Buddy McCluskey/Vrs. Mary McCluskey)
4 A Media Luz (Edgardo Donato/Carlos César Lenzi)
5 Envidia (Francisco Canaro/J. G. Castillo/Luis César Amadori/Antônio Botta)
6 Noche negra (Juan de Dios/Carlos Lambardi)
7 Como vai você (Dime Como Estás) (Antônio Marcos/Mário Marcos/Vrs. María Lozov)
8 Un tropezón (Raúl De Los Hoyos/Luis Bayón Herrera)
9 Que tarde que has venido (Héctor Varela/Carlos Waiss)
10 Yira Yira (Enrique Santos Discépolo)
11 Milonga sentimental (Sebastián Piana/H. Manzi)
12 Tomo y obligo (Carlos Gardel/Manuel Romero)
El texto de la contratapa que presenta el disco dice:
«Carlos Lombardi, ese extraordinario cantor de tangos amado por los amantes del género, apetece este long-play que es el volumen del sello Beverly
Como siempre, es otro disco artísticamente perfecto, tanto en la selección musical y ahora en los arreglos como en la interpretación.
Carlos Lombardi y cantante ya consagrado en toda Latinoamérica y en especial en Argentina, donde se ha presentado en ocasiones en inolvidables audiciones en su primer larga duración de vinilo él homenajea a Carlos Gardel, el eterno tango rey, cantando sus canciones. Esta selección la dedica al pueblo de Buenos Aires.
Incluyó dos de los éxitos brasileños más populares en la actualidad que son «Como val vocé” (Dime como estas) «A distancia» (La Distancia)
No podíamos dejar de mencionar los arreglos que Juan Rasso, excelente músico orquestador, realiza en los tangos tradicionales, el director es Waldemiro Lemke, quien también es responsable de los notables arreglos de los temas «Dime cómo estás” y “La Distancia».
1975 – CARLOS LOMBARDI – VOLUMEN 5
1 El huracán (Edgardo Donato/Osvaldo Donato)
2 Pregonera (Alfredo de Ángelis/José Rótulo)
3 La sandunga (Guilherme Posadas)
4 Sus Ojos Se Cerraron (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
5 Yo no sé qué me han hecho tus ojos (Francisco Canaro)
6 El Penado 14 (Agustín Magaldi/Pedro Noda/Carlos Pesce)
7 Bandoneón arrabalero (Pascual Contursi/Juan Bautista Deambroggio)
8 Leguisamo solo (M. Papavero)
9 Amor Amor Amor (Juraci Arena/Carlos Lombardi)
10 Melodía de arrabal (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera/Mario Battistella)
11 Por un beso de amor (U. Bertini/Yino Luzzi/D. Vasin)
12 Café para dos (Francisco Canaro)
1977 – CARLOS LOMBARDI «TANGOS»
1 Jurame (Maria Grever)
2 Madreselva (Francisco Canaro/Luis César Amadori)
3 Fumando Espero (Félix Garzo/Juan Viladomat)
4 Mentira (F. Pracanico/E. C. Flores)
5 Alma de Bohemio (Roberto Firpo/J. A. Caruso)
6 Nostalgias (Juan Carlos Cobián/Enrique Cadícamo)
7 Cantando (Mercedes Simone)
8 La Última Copa (Francisco Canaro/Juan A. Caruso)
9 El Pañuelito (Juan de Dios Filiberto/Gabino Coria Peñaloza)
10 Tabernero (M. Cafre/R. C. Olivero)
11 A La Mujer Argentina (A. Romay)
12 Percal (Homero Expósito/Domingo Federico)
1977 – CARLOS LOMBARDI – VOLUMEN 6
1 Saca-Rolha (Outra Copa Nomás) (Zé da Zilda/Zilda do Zé/Waldir Machado/Vrs. Miguel Morales)
2 Hoje Quem Paga Sou Eu (Hoy Quien Paga Soy Yo) (Herivelto Martins/David Nasser/Vrs. Altemar Dutra)
3 Vingança (Venganza) (Lupicinio Rodrigues/Vrs. Augusto Roa Bastos)
4 Fica Comigo Esta Noite (Quedate Conmigo Esta Noche) (Adelino Moreira/Nelson Gonçalves/Vrs. Rosita Gonzales)
5 Caminhemos (Caminemos) (Herivelto Martins/Vrs. Alfredo Gil)
6 Te Digo Adios (Carlos Lombardi/Wilma Paulillo/Joaquim Barrios)
7 Carlos Gardel (Herivelto Martins/David Nasser/Vrs. Sam Malnatti)
8 Quem Sabe, Sabe (Quien Sabe Sabe) (Joel de Almeida/Carvalhinho/Vrs. Fonsi)
9 Risque (Olvidame) (Ary Barroso/Vrs. Haroldo Sanguinetti)
10 Segue Teu Caminho (Sigue Tu Camino) (Mário Zan/Arlindo Pinto/Vrs. Almeida Rego)
11 Colorado 27 (Vermelho 27) (Herivelto Martins/David Nasser/Vrs. Fo12 O Ébrio (Ebrio) (Vicente Celestino/Vrs. Sam Malnatti)
1979 – CARLOS LOMBARDI – VOLUMEN 7
1 Cuartito azul (Mario Battistella/Mariano Mores)
2 Al Compás del corazón (Domingo Federico/Homero Expósito)
3 La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez/Pascual Contursi/Enrique Pedro Maroni)
4 Malena (Lucio Demare/Homero Manzione)
5 La canción de Buenos Aires (M. Romero/A. Maizani/O. Cufaro)
6 Tiempos viejos (Francisco Canaro/Manuel Romero)
7 Volvió una noche (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
8 Clavel del aire (Juan de Dios Filiberto/Fernán Silva Valdez)
9 Toda mi vida (Contursi/Aníbal Troilo)
10 Cambalache (Enrique Santos Discépolo)
11 María (Aníbal Troilo)
12 Te Fuiste Já Já… (Gerardo Matos Rodríguez/J. B. A. Reyes)
Sus discos se han publicado en toda América, Europa, África, y Asia.
Además desde la década de 1980 se han realizado compilaciones en vinilo y disco compacto. Hoy se encuentran a la venta discos de vinilo originales, Cd, en sitios como Amazon, ebay, Mercado Libre y en soporte mp3 en lugares como Spotify, la mayor discoteca online del mundo, etc.
Publicaciones y fotografías
DIARIO FOLHA DA NOITE – SAN PABLO – Sección – Etcétera y etcétera
ANTONIO SABONGI
Carlos Lombardi: Entrevista exclusiva para Folha da Noite.
FN-¿Cuál es tu verdadero nombre?
LOMBARDI-Mi verdadero nombre es Cármino Lombardo.
FN- ¿Cuál es el motivo del cierre de la casa de Carlos Gardel?
LOMBARDI- En cuanto al cierre de la Casa de Carlos Gardel, el motivo fue la muerte de mi socio Antonio Gómes.
FN- ¿Recuerdas la fecha de fundación de la casa de Carlos Gardel?
LOMBARDI- Fundación de la casa Carlos Gardel, fue exactamente el 24 de julio de 1988.
FN-¿Recuerda algunos invitados a la inauguración de la casa de Carlos Gardel?
LOMBARDI- Sí, Dr. Nilton di Pietro, Dr. Arf J. Nahum, Ricardo Wagner, Dr. Nilton Santana, Dr. Clayton George Belardinelli, José Rojo Alonso y otros.
FN- Sr. Lombardi, ¿cuál es el espacio del tango en los medios actuales?
LOMBARDI – Varias emisoras difunden el tango. Incluso me gustaría aconsejar a los amigos que disfrutan del tango que escuchen el programa de J. Soares en la radio Boa Nova, que presenta una gran variedad de tangos incluyendo los cantados por mí.
Basta escuchar a los músicos, los cantantes, para que las palabras migren hacia las historias, los sonidos, y los acordes recreen un hito. También resulta necesario leer sobre el recorrido del legado de otras personas para entender la inmensidad de los talentos y todo lo que nos rodea. Esto también ayuda a reflexionar sobre nuestras propias vidas e historias, amplía nuestra mente y nos traslada a este universo de las artes.
Carlos Lombardi es uno de los grandes nombres de la tanguística latinoamericana y mundial. Insoslayable e imperdible. Elevó sus sueños y nunca los perdió de vista.
El escultor británico Henry Moore afirmó «No hay jubilación para un artista; el arte es una forma de vida y como tal no tiene fin»
Dedicado al amigo y coleccionista brasileño Claudevan Melo Melo por su importante aporte.
Fuentes: Claudevan Melo Melo / Arquivo Marcelo Bonavides - Estrelas que nunca se apagam / Agilmar Machado / Instituto Memória Musical Brasileira (IMMuB) /
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL–SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
Luis Perrière
3 respuestas
Increibele, no es un postaje sinplesmiente si no que un tratao acadêmico
No es un simple post, sinó que
un tratado académico.
¡Muchas gracias amigo Claudevan Melo Melo!Es un honor para mi su opinión sobre este articulo que es una devolución a este gran artista que tanto nos ha legado. Saludos y gran abrazo.