SALADILLO

¡SALADILLO VA!

Saladillo, es una ciudad la cual esta ubicada al sur del río Salado, en el interior de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y la cabecera del partido homónimo. Se encuentra a una distancia de 187 kms. de C.A.B.A. (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y un poco más de 200 kms de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

     Mapa – Distancia Saladillo a Buenos Aires (C.A.B.A.) y la ciudad de La Plata.

 

A partir de la segunda década del siglo XIX, la colonización de los territorios y el establecimiento de las estancias dedicadas a la ganadería la convirtieron en una de las poblaciones más promisorias de la región a fines del siglo XIX.

Describe el investigador Marcelo Pereyra en su blog «Historia Saladillo», el rigor de la línea de tiempo histórica, que evidencia, que hechos promovieron la fundación del pueblo:

«La Ley de Enfiteusis de Rivadavia, otorga grandes extensiones de tierras a hombres, que seguirán viviendo en la gran ciudad y que las arrendarán a pequeños productores, que serán quienes comenzarán a trabajar la tierra y quienes arriesgarán sus vidas, frente a los pueblos originarios, que lógicamente reaccionarán ante la usurpación.

No obstante, esta zona no será lugar de frecuentes luchas en este tiempo. La presencia de Rosas, ya gobernador, y su trato cercano con los pueblos originarios, tendrá mucho que ver con esa paz relativa.

 

A raíz de la «Revolución de los Hacendados del Sur» contra el Gobernador Rosas, éste decide reorganizar políticamente la campaña y en 1839 crea el Partido de Saladillo.

Tras la caída de Rosas en Caseros, derrotado por Justo José de Urquiza, recrudece la lucha contra los pueblos originarios. El constante avance de la frontera, provoca grandes malones liderados por Calfucurá. Son creados  los fortines  La Parva, a cargo de Dionisio Pereyra, y Esperanza, base del pueblo de General Alvear.

La lucha es cruel, poco a poco los pueblos originarios van siendo despojados de sus tierras y arrinconados contra el Río Negro. Un genocidio, que terminará, tiempo después, el General Julio Argentino Roca (1879).

Mientras tanto, los campos del Saladillo se siguen poblando de ganaderos criadores de vacunos, yeguarizos y ovejas, que pasan a ocupar un renglón importante de la economía. Algunos incluso se animan a la agricultura.

Todo este crecimiento hace pensar en la necesidad de la fundación de un pueblo. El Gobernador Saavedra y su Ministro Mariano Acosta se ocupan de ello. Forman una comisión de vecinos para tal fin, compuesta por Tomás Álvarez, Joaquín Cazón, Federico Álvarez de Toledo, Nicolás Gómez, Antonio Bozán, José María Barrera, Dionisio Pereyra, Lauro Galíndez y José Atucha».

Complementando esta información, cabe destacar que antes de asumir su segundo período como gobernador, Juan Manuel Ortíz de Rosas (el Restaurador) exigió que se realizara un plebiscito, que confirmara el apoyo popular a su elección.

El plebiscito se realizó entre los días 26 y 28 de marzo de 1835 y su resultado fue 9.713 votos a favor y 7 en contra.Por esos tiempos la provincia de Buenos Aires contaba con 60.000 habitantes, de los cuales no accedían al sufragio las mujeres. ni los niños.

El hacendado, militar y político argentino Juan Manuel Ortíz de Rosas (1793-1877) pudo extender su permanencia, como gobernador, 12 años más, debido a que su poder era de origen rural. Y de la paz permanente conseguida con algunos caciques de pueblos originarios, entre ellos Juan Calfucurá, a partir de 1939. Hasta ese momento la política de Rosas para con los pueblos originarios había alternado tratados de paz y donaciones con campañas de exterminio.

Una decisión estratégica de su mandato, fue la subdivisión de los extensos partidos de la frontera, fundando 14 nuevos partidos, entre ellos  el partido de Saladillo el 23 de diciembre de 1839.

De esta manera podía controlar más eficazmente la campaña y a la oposición a su gobierno.

Lo más importante que logró Rosas fue poner de su lado al ejército, a los estancieros y la opinión pública. Y el agradecimiento de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Santa Fe, que se vieron libres de saqueos importantes por muchos años. Sin embargo, el único grupo de pueblos originarios que no fue totalmente dominado, los ranqueles, siguió siendo visto como un problema, para los habitantes de estas provincias.

Mariano Saavedra fue concejal municipal, convencional de la constitución provincial de 1854 y diputado y senador provincial. Era el presidente del senado provincial en la época de la batalla de Pavón; por eso, cuando Bartolomé Mitre fue elegido presidente, fue nombrado gobernador de la provincia. Fue reelecto para el mismo cargo en mayo de 1863.

 

El gobernador Saavedra, opositor de Rosas,  emitió el 31 de julio de 1863, el decreto de la fundación del pueblo de Saladillo. Y de otros once pueblos más, aunque muchos de ellos solamente en los papeles. Además, hizo formar un Registro Gráfico de las Propiedades Rurales de Buenos Aires, y fijó los límites de casi todos los 45 partidos de la provincia.

Entre sus  ministros se hallaba  Mariano Acosta (después gobernador y vicepresidente), quien se desempeñaba como Ministro de Gobierno.

 

El ministro Mariano Acosta, que llegó a Saladillo acompañado del agrimensor Enrique Nelson y  en lo que hoy es la plaza principal (25 de Mayo),tomó la decisión clavando una estaca en el suelo expresando «Salga pato o gallareta este será el centro del pueblo». De inmediato el agrimensor Enrique Nelson con sus ayudantes comenzaron a medir la plaza, calles ,avenidas, solares y quintas.

Recién en 1948 el pueblo de Saladillo fue promovido a la jerarquía de ciudad. ¡Saladillo va!

 

Intendentes de Saladillo: Dr. Viale primer Intendente, en 1886 y los tres Intendentes         desde el retorno a la democracia en Argentina, Ferro, Gorosito y Salomón.

 

«Desde hace 20 años resido en esta ciudad, rodeado de la calidad humana de los habitantes de este partido. Este es mi agradecimiento a todas y todos, por haberme permitido desarrollar mi labor profesional y hacerme sentir un saladillense más.. Luis Perrière»

 

El video fue producido para el 157 aniversario de Saladillo. Fue publicado en Youtube y Facebook el 29 de Julio de 2020. Incluye la canción de Mario Angelani «Así va Saladillo», declarada Patrimonio Cultural, el 30 de Julio de 2020.

Mario Angelani, además de músico, es titular de la emisora FM MIX SALADILLO 92.9.

                                                                  Mario Angelani

 

 

Compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

2 comentarios

  1. He nacido en saladillo, 12/02/30, vivo en la Plata desde el año 1982, en los años l979 hasta 1982, ocupe el cargo de Gerente del Banco Provincia, primer gerente saladillense. En la actualidad tengo 91 años y tengo los mejores recuerdos de mi ciudad , mis deseos son de progreso y prosperidad de sus habitantes.-

    1. Gracias por el recuerdo amigo Osmar Ismael Caballi. Un saladillense más que nos halaga rememorando y llevando en su corazón su origen. ¡Gran abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.