JUANJO DOMÍNGUEZ

EL SEÑOR GUITARRA

JUANJO DOMÍNGUEZ y RAÚL DE LOS HOYOS

Juanjo Domínguez, el guitarrista Nº 1 del mundo, realizó 5 versiones del tango «Viejo rincón» creado por el pianista, guitarrista, saladillense Raúl de los Hoyos, en 1925.

Juanjo Domínguez era el nombre artístico de Juan José Domínguez. Juanjo nació el martes 23 de octubre de 1951 en la ciudad de Junín, que es la localidad mas importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Junín, es cabecera del partido homónimo y principal centro administrativo, turístico, educativo, de salud, industrial y comercial de la región. Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Burzaco (Partido de Almirante Brown), a 25 km. de CABA,  donde residía, el domingo 10 de febrero de 2019.

 

Localidades de Junín y Burzaco-Provincia de Buenos Aires

 

Video-VIEJO RINCÓN-JUANJO DOMINGUEZ el guitarrista Nº1 del mundo interpreta en Tokyo (Japón) con su cuarteto integrado por los guitarristas Miguel Vignola, Rubén Díaz y Raúl Domínguez (JUANJO DOMÍNGUEZ CUARTETO), el tango «VIEJO RINCÓN», del guitarrista y pianista saladillense Raúl de los Hoyos, que con esta versión llega a las 100 versiones registrada de la obra desde su creación en 1925.

 

 

Sus comienzos

El Centro Cultural Min-On en Tokio, que alberga la asociación, sala de conciertos, su museo de música y biblioteca.

“Mi acercamiento a la guitarra viene desde los 4 o 5 años. A los 6 ya empecé a estudiar  conservatorio  en la academia Oliva del partido de Lanús y me recibí a los 12 años de profesor. De ahí pasé al Conservatorio Julián Aguirre de Banfield para terminar todos mis estudios. En ese momento todos los vecinos del barrio pusieron plata para comprarme una guitarra, porque en ese momento era muy difícil acceder a un instrumento. Yo tocaba con una guitarra prestada hasta ese momento. Hoy ese instrumento, mi primera guitarra, está en el museo Min-On de Tokio, Japón, al lado del violín de Niccolò Paganini y del piano de Frédéric Chopin”. El Museo de Música Min-On es uno de los pocos museos especializados en música de todo el mundo. Fundado en 1974 como Min-On Music Library, el museo tiene una gran colección de materiales de referencia musical y grabaciones que abarcan una amplia gama de géneros que están disponibles gratuitamente para el público.

“La música es parte de mi vida. Da vuelta en mi cabeza constantemente, estoy todo el tiempo creando. Ella vive en mí. La siento como una pasión que se transformó en trabajo, pero también la siento como un hobbie”. 

Su hija Cecilia, lleva este nombre por Santa Cecilia, patrona de los músicos. Por esta santa cada 22 de noviembre se celebra el «Día de la música».

Gracias a una beca pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo la tutela de María Angélica Funes (discípula de María Luisa Anido). Cuando Juanjo tenía quince años dejó sus estudios clásicos y se decantó por la guitarra popular.

                      María Luisa Anido

Sobre sus dotes interpretativos, declara la profesora María Luisa Anido: «Es indudable que se trata de un guitarrista fuera de serie y que confirma el juicio que emitiera el gran Berlioz al decir que la guitarra es una orquesta en miniatura, ya que Juanjo Domínguez logra sorprendentes efectos orquestales con sus escalas de trémolos dobles de vertiginoso vuelo musical y logra que se recuerde siempre el mencionado juicio de Berlioz».

Trayectoria

Empezó a acompañando cantantes de tango Alberto Morán, Alberto Echagüe, Podestá, Ernesto Laborde. Además tocó con un trío melódico llamado Los Antonios, el cual interpretaba valses peruanos y boleros, acompañando al cantante Bienvenido Carlo. También tuvo el privilegio de desempeñarse musicalmente junto a María Graña, Ada Falcón, el Chango Nieto, María Marta Serra Lima, Horacio Guarany, Armando Manzanero, Roberto «El Polaco» Goyeneche, Lalo Schiffrin, El Chango Spasiuk, Raulito Barboza, Julio Pane, Dyango, Domingo Cura.

Agustín Pío Barrios Mangoré

Juanjo es un verdadero virtuoso. Sus escalas dobles, sus trémolo en tres cuerdas (inventado por él mismo cuando al estudiar «Recuerdos de la Alhambra» del maestro Tárrega le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declara haber tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Pío Barrios Mangoré. Este era también un notable improvisador (como todos los grandes músicos de la antigüedad)  y fue un «molde» para la construcción de su técnica. Este guitarrista paraguayo había decidido agregarse a su nombre y apellido el de Mangoré, tomado del jefe aborigen que luchó contra los españoles. Se fotografiaba caracterizado como indígena y se hacía llamar «El Paganini de las salvajes selvas paraguayas».

De dilatada y reconocida trayectoria, es considerado uno de los grandes guitarristas del país y del mundo, –SINO EL MÁS GRANDE DE SU GENERACIÓN Y DE LA HISTORIA-.

Video-LA CUMPARSITA-JUANJO DOMÍNGUEZ el guitarrista más grande la historia en su visita a Turquía recrea la obra de Gerardo Matos Rodríguez «La cumparsita» de 1916 en su presentación en Turquía en el año 2000 transmitido por TRT 2 el segundo canal de la Radio y Televisión Pública turca.

 

 

La guitarra es, sin duda, el instrumento principal de la mayor parte de la música popular y folclórica latinoamericana. Está presente en todos los países, casi en todas las casas. Fundamental en el acompañamiento del canto y del baile y columna vertebral de conjuntos vocales e instrumentales, la guitarra popular latinoamericana se ha desarrollado también como solista en varios países de Latinoamérica, y en especial en Argentina.

La guitarra se ganó con todo su temple en los renglones de la vida y la historia argentina. Acompaña en su  suerte al gaucho y el cantor nacional, en estado puro, sobrevive acompañado de guitarras, así lo demostraron Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Ignacio Corsini, Rosita Quiroga, Nelly Omar, Azucena Maizani, Edmundo Rivero.

La línea de tiempo de los más importantes guitarristas argentinos y latinoamericanos de todos tiempos, tiene entre otros a: Pedro Antonio Iparraguirre (1879), P.I. Harriet, Enrique Maciel (1897-1962),  María Luisa Anido (1907-1996) hija de Juan Carlos Anido, Agustín Pío Barrios Ferreira Nitsuga Mangoré (Paraguay-1885-1940), Abel Fleury (1903-1958), Oscar Alemán (1909-1980), Eduardo Falú (1923-2013), Cacho Tirao (1941-2007), Horacio Malvicino, Juan Falú (hijo de Eduardo Falú), Agustín Pereyra Lucena (1948-2019), Atahualpa Yupanqui (1908-1992), Roberto Grela (1913-1992), Rudi Flores, Daniel Viglietti (Uruguay-1939/2017), Tito Francia (1923-2004), Luis Salinas, Mateo Villaba, Lucho González (Peruano-Argentino), Miguel Botafogo Vilanova, Egberto Gismonti (Brasil), Bande Powell (1937-2000), Hugo Rivas, Maximiliano «Moscato» Luna, Amilcar Valeriani, Emiliano Faryna, Mariano Heller, y muchos más.

 

Video-JUANJO DOMINGUEZ la máxima expresión de la guitarrística mundial de la historia junto a uno de los grandes bandoneonistas argentinos de su generación JULIO PANE. Juntos llegan al disco en el 2014 que se llama «UN PLACER».  Lo que es sin dudas la generación de un espacio en minutos donde la guitarra y el bandoneon juegan con las notas en torno a cada uno de la obras lo que surgen son minutos placenteros de la música popular argentina, rioplatense que es hoy Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 2009). Para el deleite esta recreación del tango de la guardia nueva «Viejo rincón» creado por el guitarrista, pianista, renovador saladillense RAÚL DE LOS HOYOS

 

 

 

DISCOGRAFIA

Juanjo Domínguez es el más importante guitarrista argentino de todos los tiempos. Dueño de un virtuosismo y una capacidad ejecutiva inigualables. Conocedor de todos los géneros populares, los cuales abordó con maestría. Ha grabado ciento treinta compactos acompañando cantantes de diversas nacionalidades y treinta discos como solista yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos).

La burocracia  desgastante de las discográficas, lo alejó de los estrudios de grabación de la empresas nacionales y multinacionales. La mayor parte de sus obras quedaron en catálogos de CBS (SONY), EMI (UNIVERSAL), EPSA MUSIC. Estuvo un tiempo sin grabar, aunque después armó su propio sello -JUNÍN MUSIC- con el que siguió almacenando su música. Así surgieron discos como Sin Red, Juanjo interpreta a Chabuca y Juanjo interpreta a Zitarrosa, entre otros.

«UN PLACER» es un disco publicado por EPSA MUSIC incluye la versión de JUANJO DOMINGUEZ (Guitarra) y JULIO PANE (Bandoneón) del tango «VIEJO RINCÓN» de RAÚL DE LOS HOYOS.

Confesó en algún momento haber terminado con su paso por los estudios discográficos como solista. Sus registros fonográficos los hizo  al frente de su trío, cuarteto, o como solista en los siguientes trabajos:

2019-Una tarde en Buenos Aires-Juanjo Domínguez y Dyango

2018-Juanjo interpreta a Barbieri – con el Guitarrista Maximiliano «Moscato» Luna

2017-Del Corazón Al Pueblo-Junín Music DBN

2016-Juanjo Interpreta A Los Beatles-Junín Music DBN

                                         Producciones fonográficas de Juanjo Domínguez de Epsa Music y Junín Music

2016-Juanjo Interpreta A Zitarrosa -Junín Music DBN

2014-Juanjo Interpreta A Chabuca -Junín Music DBN

2010-Cantando-Majo Lanzón-Juanjo Domínguez-Junín Music DBN

2011-Mis zambas preferidas-Juanjo Trío-Junín Music DBN

2009-Sin Red -Junín Music-DBN

2006-Berretín Juanjo Domínguez y Majo Lanzón-Junín Music-DBN

                                            Producciones fonográficas de Juanjo Domínguez de EMI. Sony Music, Epsa Music y Junín Music

2005-Eterno (Juanjo y amigos)-Epsa

2004-Corazón guitarrero (Interpreta a Carlos Gardel)-Epsa

2004-De Manhattan a Buenos Aires-EMI-(REMASTERIZADO)

2003-Tiempo de guitarras • Juanjo Domínguez Cuarteto -Epsa                                                                                                                Con el cantor Horacio Guarany y el percusionista Domingo Cura

                                                     Producciones fonográficas de Juanjo Domínguez de Epsa Music y Junín Music

2002-Un placer • Juanjo Domínguez y Julio Pane – Epsa

2001-Mis Tangos Preferidos 2 -Epsa

2000-Pájaro chogüi  • Juanjo Domínguez y Raúl Barboza Epsa

1999-Che-Lalo Schifrin junto a Juanjo Domínguez (Destacado como la sensacion internacional)-Sony Music

1999-Mis Tangos Preferidos 1- Epsa

1999-Raúl Barboza – Juanjo Domínguez  • Raúl Barboza y Juanjo Domínguez – Epsa

1996-Latinoamericano-Juan Domínguez-Epsa

1996-Juanjo Domínguez – Juanjo  Trio -A Doña Cata – Epsa                                                                                                               Guitarristas: Juanjo Domínguez-Rubén Díaz y Raúl Domínguez

1993-De Manhattan a Buenos Aires-EMI

1992-Vida y obra de Horacio Ferrer-Juanjo Domínguez junto a otros artistas-Melopea

1984-Juanjo Domínguez – (Original vinilo) CBS

                                      Producciones fonográficas de Juanjo Domínguez de Epsa Music, Melopea y Junín Music

 

Su último disco «Una tarde en Buenos Aires» con Dyango

El cantante catalán, gran amigo del guitarrista argentino  presentó su último trabajo “Una tarde en Buenos Aires… In Memorian a Juanjo Domínguez”, que cuenta con 12 tangos que grabaron juntos. Debido al fallecimiento de de Juanjo Domínguez se edito como “Una tarde en Buenos Aires… In Memorian a Juanjo Domínguez” 

Incluye los tangos “Nada”, “Fuimos”, “Fuelle”, “Pasional”, “La Luz de un Fósforo”, “Sin Lágrimas”, “Cristal”, “Chiquilín de Bachin”, “Cuando Tu No Estas”, “La Última Curda”, “Pero No” y “Lo Tengo Que Pensar”.

“Este disco que ha salido lamentablemente después de que falleciera mi gran amigo Juanjo y  la ilusión que teníamos los dos para poder tocar juntos estos tangos no se va a poder realizar. Eso es lo peor que nos ha podido pasar”, lamentó Dyango.

“Pensábamos estar cantando y tocando en festivales por mi fanatismo por el tango y porque Juanjo era el número uno en la guitarra. Queríamos te tener la posibilidad de estar juntos en el escenario y el destino no nos ayudo”.

Durante la grabación había tangos que Dyango conocía la letra y otros no, como en el caso de “Nada”, que pese nunca había cantado, lo hizo por primera vez para este disco.

“Juanjo fue un grandioso guitarrista y trabajar con él fue una cosa de maravilla. Yo me paraba, me callaba, arrancaba a toda velocidad mi canción y él me seguía o yo lo seguía a él y son cosas que nada mas podía hacer él”.

Frente a esta irreparable pérdida, Dyango decidió que todo lo que se recaude con este disco fuera en beneficio de la familia de Juanjo Domínguez.

En el 2020 este disco fue nominado a a la máxima distinción de la industria fonográfica de Argentina los premios CARLOS GARDEL.

 

Video-JUANJO DOMÍNGUEZ, el guitarrista Nº1 del mundo grabó junto a su amigo DYANGO el disco «UNA TARDE EN BUENOS AIRES». Estas son la últimas grabaciones del guitarrista argentino. El cantor catalán que se lució en cada interpretación lloró la perdida de un gran amigo y un músico sin igual. Para el el mejor guitarrista del mundo.

 

 

 

Premio FUNDACION KONEX 2005

Los Premios Konex, organizados por la Fundación Konex, de Argentina, están entre los galardones más prestigiosos del país. Fueron instituidos en 1980 para reconocer cada año a las personalidades e instituciones más distinguidas en las ramas del quehacer nacional que sirven de ejemplo a la juventud.

En el año 2005 fue distinguido Juanjo Domínguez.

 

 


Recortes

De la entrevista de Luis Mojoli he extraído unas respuestas muy interesantes de Juanjo Domínguez que deseo compartir.

Pregunta. ¿Qué dirías sobre los guitarristas que te influenciaron o, mejor dicho, a quiénes nombrarías?

Respuesta: Cuando a mi preguntan sobre guitarristas yo nombro a los que en realidad son mis referentes o tengo un gran respeto por ellos, como el venelozano Alirio Díaz, como Agustín Barrios Mangoré. Y si no tengo que decir que me crié escuchando a Eduardo Falú, a Grela, a Tito Francia, me crié escuchando a esos tipos. Yo no digo cualquier nombre que aprendí, Earl Klugh, Larry Carlton, Stanley Jordan, me aprendo nombres que capaz en la puta vida los escuché, pero por ahí nombrarlos queda bien, eso es algo totalmente snob, y eso es complejo de inferioridad. A esta altura del partido no tengo por qué andar con rodeos.

Es un problema entre mediocres porque los grandes de verdad, Paco [De Lucía], Gismonti, Baden Powell, son tipos de una onda terrible. A mi la [música de] fusión me hincha un poquito las pelotas pero de pronto si algo está bien lo reconozco. El músico que nombré antes, Stanley Jordan, escucha con atención mis discos, esto me lo cuenta Quincy Jones, que es uno de los tipos que tiene mi colección completa. Una vuelta estaba yo en Nueva York, en el 87 u 88, con un par de empresarios y uno de esos tipos era el dueño de un boliche que se llama Chibcha. En ese momento actuaban en el Chibcha Willy Colon, Blades y entre ellos estaba un pibe llamado Stanley Jordan. Y uno de los empresarios me dijo: “Juanjo, vamos a verlo, quiero que lo escuches”. Y lo fui a ver y me cagué en las patas por la forma en que el tipo toca: las dos manos en el diapasón, su onda, el blues, todo eso me pareció un fenómeno. Entonces muchas veces hablo de Stanley Jordan, pero lo vi y puedo decir lo que representa. Pero no lo nombro por snobismo, simplemente porque lo vi, y nombro a Grela porque lo vi también y reconocí lo que hacía, pero no por una cuestión de dar nombres. De pronto es que nos cagamos en donde nos criamos. Yo le grabé un tema a Earl Klugh que se llama “Jolanta”, lo grabé en un disco que salió en Estados Unidos, y el tipo me llamó para agradecer, bueno, me pareció un tipo bárbaro pero de ahí en más yo no lo puedo nombrar como violero porque o bien no lo entiendo o me parece elemental. Pero sería más piola que en lugar de nombrar a Falú nombrara a Larry Carlton o Al Di Meola, pero yo no estoy en eso, decir estuve al lado de fulano o mengano me parece un complejo de inferioridad.

Pregunta: ¿Escuchaste a guitarristas más vinculados al blues más tradicional o el rock?

Respuesta: Hay un guitarrista que vino acá, Eric Clapton, y el otro negro, cómo es… B.B. King, me parecen violeros elementales, que han inventado una ondita, pero juzgándolos como guitarristas me parecen elementales.

Yo estuve hablando con muchos guitarristas clásicos, guitarristas clásicos de verdad, no de renombre, y ellos no tienen un concepto tan grande por Andrés Segovia, por ejemplo. Todos caen en lo mismo a la hora de hablar de Segovia y yo también estoy en eso: digo que tenía un gran sonido, sacaba un muy buen sonido a la guitarra pero no era el gran talento.

Más talentoso es Julian Bream, inclusive hasta Narciso Yepes, pero Segovia tenía ese toque del gran sonido. Pero eso lo juzgamos nosotros, alguno puede pensar que estoy loco, pero no estoy hablando mal de Segovia, simplemente lo veo como guitarrista y me parece que hay tipos más talentosos, de ahí que tengan o no el prestigio de él ya es otra cosa.

Como la diferencia que hay entre Toquinho, a quien lo conoce todo el mundo, y Baden Powell, una distancia atroz. Fijate el caso de Barrios, paraguayo, “Mangoré”, indio era, el autor de “La catedral”, “Las abejas”, temas que hoy en día los grandes guitarristas clásicos tocan en los bises, yo lo he visto. Julian Bream, cuando le piden otra, toca un tema de Barrios, quiere decir que este tipo tiene un nivel de la gran puta dentro de la viola clásica. Sin embargo cuando Barrios tocaba, en 1920 o 1930, lo tildaban de guitarrista populacho, como guitarrista de cuarta. Y con Alirio Díaz pasaba algo parecido.

Pregunta: ¿Cómo te llevás con la improvisación?

Respuesta: La improvisación viene de la música clásica, allí están los grandes improvisadores. Para mi es como dar cuatro vueltas en el aire pero tratar de caer parado, hay muchos que caen de espalda, con la cabeza…

En la película Amadeus un rey hace tocar a Salieri y Mozart se queda como pensando y cuando le preguntan qué le había parecido, se sienta al piano y toca lo mismo pero mucho más lindo, es decir que improvisó sobre lo que había tocado Salieri. Ahí está el sentido de la improvisación. Pero como dice el refrán: “no es pa’ todos la bota de potro”.

Los grandes arregladores son los que más y mejor saben de toda esta cosa. Yo toqué en la música para la película del Che de Steven Soderbergh, que compuso Lalo Schifrin. Se apareció con todas las partituras pero Lalo no escribe para guitarra. Entonces yo le pedí tiempo para digitar un poco lo que veía escrito y el me dijo: “no digites nada, fijate los obligados nada más -nosotros llamamos obligados a ciertas estructuras donde por ahí se toca con una orquesta o cosas así- pero en lo demás hacé lo que quieras”. Una partitura te puede complicar como achicar el toque personal. Por eso los arregladores son los más piolas, porque te dan una libertad para desarrollar lo que tengas, aunque si no tenés mucho desarrollo tenés que meterte en la partitura. Bill Evans hablaba, no recuerdo dónde, de 16 mil formas de improvisación. Ahora, es una paradoja, porque si está escrito y se sigue una fórmula no es improvisación. El tema es qué se toca, dónde y para qué. Los payadores, por ejemplo, ya tienen ciertas palabras prefijadas que se relacionan que los conducen a otras palabras.

 

Portada del disco «CHE» de Lalo Schifrin destacando la participación de Juanjo Domínguez «Featuring internacional sensation Juanjo Domínguez on Guitar-Colaboración de la sensación internacional Juanjo Domínguez en guitarra» -CD-1999-Publicado por la empresa SONY MUSIC

 

Pregunta: ¿Cómo fue la experiencia de grabar con Schifrin para la película del Che (1999)?

Respuesta: Grabamos en un estudio en Beverly Hills que no sé si no es de Lalo porque está a dos o tres casas de su casa. Me pareció una cosa impresionante cómo se graba ahí, los tipos te largan la máquina de entrada y te graban en todos los formatos, DAT, CD, cinta. Graban cuando hablás, cuando pensás, ellos graban todo y en distintos formatos. Y me pasó una cosa linda: había un tema que se utilizó en la escena de la muerte del Che Guevara, Lalo hizo algo impresionante, como una baguala o una chaya lenta. Lo grabaron con sikus, quenas, todo ese despelote y en la última parte Lalo quería que lo hiciera yo solito. Entonces le pedí que se sentara al piano y que lo tocáramos juntos porque él tenía la melodía más claro que yo, le pedí que improvisáramos sobre ese tema. Y fue hermoso porque esas improvisaciones tienen un código: Lalo se fue a la mierda, se fue para el jazz, entró a tirar cadencias y yo veía que se me iba, se me piantaba, y le tiro una improvisación medio andina, lo traje de vuelta, y terminamos así. Cuando vamos a escuchar, en la parte en que Lalo se iba al carajo, o que musicalmente no se iba hacia donde teníamos que estar, él me toca y me dice: “gracias Juanjo”. Se dio cuenta que se estaba yendo y yo lo traje de vuelta, eso para mi es la improvisación.

Video-MOTO PERPETUO-JUANJO DOMINGUEZ (1951-2019) reconocido como el guitarrista Nº 1 del mundo recrea MOTO PERPETUO opus 11 del más grande violinista de la historia, el genovés NICOLÓ PAGANINI. Grabación casera entre amigos. Todo su talento en cualquier escenario.

 

 

Crónica de una las presentaciónes  de Juanjo Domínguez en Japón

Es valiosa esta crónica del sitio Argentina y Japón para apreciar en detalle el vínculo cultural existente entre estas dos naciones. La misma es producto de la presentacion en el año 2004 durante una de sus actuaciones.

El genial guitarrista Juanjo Domínguez se presentó nuevamente en Japón en una serie de 15 conciertos durante octubre y noviembre de 2004 en los que ejecutó un amplio repertorio que abarcó temas clásicos, del folklore y de la música popular. A uno de esos conciertos asistimos con argentinayjapon (sitio).

Durante gran parte del concierto Domínguez ejecutó sus temas con mucho sentimiento y con los ojos cerrados, salvo los cruces de mirada entre complicidad y coordinación hacia los otros tres músicos que formaban el cuarteto: Miguel Vignola, Rubén Díaz y Raúl Domínguez y hacia la cantante Vanesa Quiroz.

Los temas interpretados-«Viejo rincón» en Japón 

«Ternura» fue el tema inicial, interpretado con una hermosa introducción del guitarrista Rubén Díaz, le siguió la popular canción paraguaya «Pájaro Campana» (Ampelio Villaba-Himno Cultural del Paraguay) en ritmo de polka. La cantante Vanesa Quiroz se presentó vestida de blanco para interpretar «Alfonsina y el Mar» (Ariel Ramírez y Félix Luna) mientras una pantalla mostraba la traducción de la letra al japonés. Las cuatro guitarras brillaron con la gracia de la milonga al interpretar «Milonguenado en el 40» (Armando Pontgier) y la «Milonga del Ángel» (Ástor Piazzolla). Vanesa, ya vestida de negro, con mucha pasión en la voz se preguntaba «Porqué la quise tanto» (Mariano Mores-Rodolfo Taboada) y tras los aplausos saludó al público en japonés.

Dejando el Río de la Plata la música nos trajo los sonidos de Europa en la guitarra de Juanjo con la interpretación de una nada fácil «Selección de Chopin», la hermosa melodía «Capricho Árabe» del español Francisco Tárrega, excelentemente acompañado y la vivaz «Czardas» de Vittorio Monti en la que la guitarra de Domínguez reemplazó con mucha altura al violín.

En una breve pausa Domínguez contó al público que durante un viaje a Japón en el 2001 escuchó en una cafetería una canción japonesa que le gustó mucho, tanto que se propuso grabarla, se trataba de «Koi no machi Sapporo» de  Kuranosuke Hamaguchi. Este comentario arrancó el asombro y los aplausos del público que precedieron a la ejecución de la dulce melodía. Vanessa tambien alagó al público cantando en japonés a dúo con la guitarra de Juanjo «al reloj del abuelo» y «Kare no moto he» (Volver a su lado).

Al mejor estilo de la guardia vieja sonaron las guitarras en «Viejo Rincón» del músico Raúl de los Hoyos con un ritmo tan marcado que más de un tanguero se debe haber sentido invitado a bailar. Impecables las guitarras de Miguel Vignola, Rubén Díaz y Raúl Domínguez que, una a una iban despidiéndose con «Quejas de Bandoneón» (Juan de Dios Filiberto) la obra fue honrada a velocidad increíble por las manos de Juanjo Domínguez.

Fuentes: Entrevista Luis Mojoli (RecordPlay)-argentinayjapón-wikipedia

 

En conclusión, reitero lo que dijo Lalo Schifrin: «Quien hable de guitarras y de talento no debe omitir a Juanjo Domínguez».

 

 

Algo más

 

Nota de la lámina desplegable del casette y CD

«Por suerte nuestro cancionero popular es tan vasto y rico que sería ocioso discutir acerca de cuales son los mejores son los mejores tangos. Sin dudas tendríamos tantas opiniones diferentes como amantes de nuestra música ciudadana existan.

Más allá de hipotéticas discusiones estos son los tangos que definitivamente siento ligados a mi historia y a mi manera de tocar.

Por eso aunque pueda fundamentar esta elección en términos técnicos, prefiero dejarla librada a la subjetividad y al afecto, y decir que no sé si estos son los mejores tangos. Pero sin duda son los que a mi más gusta tocar. Juanjo Domínguez»

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL-SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Luis Perrière

 

 

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.