HISTORIA DEL TANGO | JUAN CARLOS CÁCERES

RAÍZ AFRICANA | EL ESLABÓN PERDIDO

Tercera parte

Juan Carlos Cáceres nació en Buenos Aires, a orillas del arroyo Maldonado,  el 4 de septiembre de 1936 . Falleció en Perigny (Francia), el 5 de abril de 2015.  Fue un músico,  profesor de historia del arte, publicó el libro «Tango negro». Estuvo radicado en Francia desde 1968 hasta su muerte.

El periodista  e investigador Julio Nudler le pregunta, sobre la influencia de los afrodescendientes en el nacimiento del tango:

¿Cree realmente en el origen negro del tango?

–Es una teoría que no defiendo a toda costa. Sólo que para mí es evidente, desde una lógica musical, que en el origen del tango hubo tres aportes negros decisivos:

1-El originario del Río de la Plata, que es el candombe

2-El procedente de Cuba, que es la contradanza europea convertida en habanera

3-La milonga, oriunda del Brasil, traída por los soldados del ejército de Urquiza, y que con el tiempo llegaría a las orillas de Buenos Aires. Los tres elementos se refundirán en el tango.

Luego éste recibirá otros aportes de la inmigración, hasta transformarse en el primer fruto musical de sincretismo (El sincretismo cultural, es el resultado del proceso que se lleva a cabo cuando dos o más pueblos entran en contacto y sus tradiciones comienzan a mezclarse.).

Buenos Aires era el último puerto del mundo: los artistas y los marinos llegaban a ella con toda la música recogida en los puertos del trayecto. Y la larga estadía de los barcos en cada puerto daba tiempo para el contacto y el intercambio con los habitantes.

Nudler es su entrevista, para la sección Radar del diario Página 12, de 1999 le pregunta:

¿Qué es el tango?

–Seguramente no es ese estereotipo que se conoce como tango. El tango caracteriza al área musical rioplatense, pero su color impregna otrosritmos de la región. Hasta en “La moza donosa” de Ginastera hay mucho de tango, aunque sea una pieza clásica y no tenga su ritmo. Como en el jazz, el tango tiene sus blue notes, esas notas que lo definen. “La cachila”, de Arolas, por ejemplo, empieza en la novena menor. Ésta y la sexta aumentada son las tangonotas, que crean una atmósfera que incluye tanto a la música eslava y judía como al candombe negro.

Esa bruma o muralla infranqueable sobre el origen, es producto de lo poco o mucho, que haya quedado dicho, escrito o ignorado. No creo en la casualidad de la existencia de zonas grises, frente a tan revolucionario fenómeno artístico, musical, que brillará por siempre en el mundo.

Tango Negro

La historia negada: orígenes, desarrollo y actualidad del tango (Planeta 2010). El título es elocuente: no hay un descuido, si no un rechazo explícito a reconocer la presencia afroamericana en las raíces del tango.

Entonces, la historia del tango pierde su palidez y se abre con raíces candomberas, con color de instrumentos rítmicos y percusivos, tambor y baile, comparsas de carnaval, erotismo y milonga. Para Cáceres lo que parecía atrofiado se revela como un destino que el tango no puede eludir.

Las raíces negras se ven en toda la historia del tango, a pesar de todo, en “El negro alegre” de Villoldo, y en “Tango de los negros” de Arturo de Nava, grabados en 1907; en “Milonga negra”, interpretada por Mercedes Simone; en la voz de Alberto Castillo, que en la milonga-candombe “Estampa del 800” se pregunta “¿Qué pasó?…” (la misma pregunta que se hace Cáceres respecto de los negros en el tango); en “Tanguango”, de Astor Piazzolla o en “Taquito militar” de Mariano Mores.

También en los músicos o compositores afroamericanos como el payador Gabino Ezeiza, el pianista Rosendo Mendizábal, los guitarristas de Carlos Gardel, Guillermo Barbieri,  José Ricardo  y en el origen del vocabulario: canyengue, quilombo, matungo, yumba o la misma palabra tango, todas de origen africano.

Para Cáceres “las teorías y prácticas racistas ayudaron a que al tango –y en particular su nexo con la tradición africana– históricamente, primero se lo haya marginalizado, luego no analizado y por último desprestigiado”.

HOMENAJE A JUAN CARLOS CÁCERES DEL RINCÓN DE RAÚL JOAQUÍN DE LOS HOYOS

 

TANGO NEGRO

Letra y música: JUAN CARLOS CÁCERES

Tango negro, tango negro,
te fuiste sin avisar,
los gringos fueron cambiando
tu manera de bailar.
Tango negro, tango negro,
el amo se fue por mar,
se acabaron los candombes
en el barrio de Monserrat.
Más tarde fueron saliendo
en comparsas de carnaval,
pero el rito se fue perdiendo
al morirse Baltasar.
Mandingas, Congos y Minas
repiten en el compás,
los toques de sus abuelos:
borocotó, borocotó, chas, chas. (bis)
Borocotó, borocotó borocotó,
borocotó borocotó, borocotó, chas, chas. (bis)
Tango negro, tango negro,
la cosa se puso mal,
no hay más gauchos mazorqueros
y Manuelita que ya no está.
Tango negro, tango negro,
los tambores no suenan más,
los reyes están de luto
ya nadie los va a aclamar.
(se repite desde:
Más tarde fueron saliendo…)
*Colaboración en el arte de Selene Perrière

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.