EMILIO FRESEDO

PRIMER LETRISTA DE RAÚL DE LOS HOYOS

EMILIO AUGUSTO OSCAR FRESEDO

Emilio Fresedo, su nombre real Emilio Augusto Oscar Fresedo. Nacido en Buenos Aires, el  5 de marzo de 1893, falleció en esta ciudad el  10 de febrero de 1974.

Fue un hombre de variadas actividades:

  • Violinista en pequeños conjuntos que integró con su hermano Osvaldo Nicolás
  • Cronista del diario La Razón desde 1918 hasta 1929
  • Codirector, con el dibujante Lino Palacio, de la revista ”Cuentos Cortos”
  • Promotor publicitario y hasta productor de especialidades medicinales.

Video – CON ALMA Y VIDA – CHARLO con la orquesta de FRANCISCO CANARO  – Grabación del 25 de setiembre de 1928 – Música de Raúl De Los Hoyos «El hijo de la música» y letra de Emilio Fresedo.

 

 

 

Diferentes historiadores e investigadores, entre otros , el periodista José Gobello, sostienen que Emilio se sumó al tango alrededor de 1912, mucho antes que Raúl de los Hoyos, cuando con su hermano Osvaldo Fresedo al bandoneón, Martín Barreto a la guitarra y él al violín, formaron un trío típico.

Recién escribió sus primeras letras de tango en la década de 1920 cuando ejercía el periodismo, actividad que desarrollo por mucho tiempo.

 

Portadas de las partituras «El 11 (Once)», «Vida ,ía» y «Tango mío». Compositor Osvaldo Fresedo, letrista Emilio Fresedo.

 

La primera fue “Cielito mío” en 1920. Su tango “Sollozos”  data de 1922, fue grabado por el cantor Teófilo Ibáñez con la Orquesta Típica Víctor. Carlos Gardel  incorpora a su repertorio “El Once” (de 1924), siendo  grabado con los guitarristas Guillermo Barbieri y José Ricardo en 1925, en  Buenos Aires, para Discos Nacional- Odeón. Otras creaciones inolvidables son: “Paseo de Julio”(1928), grabado por Carlos Gardel en París, “Te acordás reo” (1927) que grabara Tita Merello, «Tango mío»  grabado por su hermano Osvaldo Fresedo cantado por Ricardo Ruiz(1931), «Vida mía» (1934) que fue estrenado en 1934, por Osvaldo Fresedo con el cantor Roberto Ray , en uno de los bailables que auspiciaba la marca “Geniol” que organizaba LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires , otros fueron «Por qué, no supe vivir», «Casate conmigo» grabado por la Orquesta Osvaldo Fresedo cantando Roberto Díaz, «Madre mía», «Careta, careta», «Amor y Pampero» (vals), todos ellos con música de Osvaldo Fresedo.

El tango «Vida mía» una de sus letras de tango más famosas fue grabado además por Alberto Di Paulo (1963) y con la voz de Alberto Podestá en 1973, Atilio Stampone , Argentino Galván (1958), Carlos García con  Ranko Fujisawa (1954), Carlos García con Héctor Pacheco, Florindo Sassone con Oscar Macri (1971), Francisco Lomuto con Tito Schipa, Mariano Mores con Néstor Fabián, (Hugo Díaz (Armónica), Horacio Salgán con Ubaldo De Lio, Orlando Trípodi con Rosana Falasca, Alfredo De Angelis cantando Julián Rosales (1974) y otros.

Además otros músicos fueron co-autores de sus creaciones: “Redoblona” (tango de Hermes Peressini), “Adelante la mozada” (ranchera de Humberto Costanzo), “Cordobesita” (tango de Pascual Storti), “El tarta” y “Cenizas”, (tangos de José María Rizzuti). «Cenizas» fue grabado además de Osvado Fresedo (1923),por Aníbal Troilo en 1952. Juan D´Arienzo en 1971.

La relación establecida entre Emilio Fresedo y De Los Hoyos, fue significativamente relevante para el músico saladillense.

El experimentado autor,  le dio el respaldo necesario, determinante para cualquier iniciado. Luego las condiciones propias, el genio del pianista, harían lo suyo.

Con Raúl De los Hoyos colaboró en los tangos «¡Sonsa!», que fue estrenado en 1924, en la revista «¿Quien dijo miedo» por Iris Marga, también cantado por Celia Gámez en «Las alegres chicas del Maipo» en 1925, en el teatro Maipo; «Del barrio de las latas» estrenado por Tita Merello en el mismo teatro, ambos grabados por Carlos Gardel y «Con alma y vida» creado por Raúl de los Hoyos en 1925. A este tango le pone letra en 1926.

 

 

Video – «¡SONSA!» – CARLOS GARDEL – Con el acompañamiento de los guitarristas afrodescendientes  José Ricardo y Guillermo Barbieri – Grabación Nº 3171 para Disco Nacional-Odeón de Carlos Gardel. Registro fonográfico publicado en Brasil.

 

 

 

 

 

Fuentes: Todo Tango  / Wikipedia / Hermano tango

 

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL – SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

LuisPerrière

 

Compartir en

3 respuestas

    1. ¡Hola Daniela! Gracias por su comentario es un honor saber de usted. Su abuelo es uno de los grandes a la cultura, al tango y su arte ha ido más de las fronteras de la Argentina. Su legado es fundamental no solo para no soslayar su talento de genio inconmensurable con músico, director, compositor sino tambien su calidad human. Le retribuyo su abrazo generoso. Luis Perrière

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.