VIEJO RINCÓN 99 AÑOS DESPUÈS
Ayer y hoy en el tango
De París, “la ciudad luz”, la de los Juegos Olímpicos 2024, la que le dio color al tango durante la “belle epoque”, un color naranja similar al actual de la torre Eiffel iluminada construida como una “A” mayúscula gigante. Una “A” de amor por una mujer (l’amour pour une femme), según los biógrafos del constructor francés Gustave Eiffel, creador de la estatua de la libertad, un colosal monumento de cobre con la “A” de amistad que es hoy símbolo de los Estados Unidos de Norteamérica. Una “A” que habla también de las artes musicales y en esta ocasión de Raúl De Los Hoyos “El hijo de la música”.
Los pasos de las creaciones Raúl De Los Hoyos por París, se pueden encontrar desde mediados de la década de 1920, cuando sus tangos eran publicados con gran suceso por la compañía fonográfica Odeon en Francia, en las versiones del cantor Carlos Gardel, o las orquestas dirigidas por Francisco Canaro, Juan Canaro, Osvaldo Fresedo, por el lado argentino y por el francés, del acordeonista parisino Jacques Morino et son Orchestre de Tangos, entre otros.
El poder intangible de la música, lleva a a este arte en cualquiera de sus manifestaciones a superar el paso del tiempo, con el fulgor inconmensurable de una obra luciendo el talento de su creador.
En París (Capital de Francia), la original agrupación Power Tango Trío, integrada por los argentinos Fabián Cortez (guitarra), Javier Díaz González (guitarra) y la francesa Inès de Montesquieu (contrabajo), realizó la versión número 130 del tango “Viejo rincón”, que estrenara el actor y tenor valenciano Vicente Climent en la revista “Me gustan todas” del escritor y dramaturgo Roberto Lino Cayol, también autor de la letra y Humberto Oriac, en el teatro Maipo, de Buenos Aires, el viernes 14 de agosto de 1925.
Esta es la primera versión con este tipo de formación que genera una sonoridad intensa, un climax profundo y vivaz que invita a escuchar el lucimiento de los músicos, la calidad interpretativa de los mismos. y a bailar. La producción del arte audiovisual es de Umbrella Sessions, y tiene una duración de2´40 segundos, grabado en el parque de Belleville de la ciudad de las artes.
Power Tango Trio, ha debutado este año en París y realizado conciertos en diversos escenarios y también ha grabado un álbum proyectado en el 2023, que ya fue lanzado. Y tiene proyectado para 2025, el lanzamiento de un vinilo que incluirá la versión en estudio del tango «Viejo rincón».. Dice Javier Díaz González: «…el disco de vinilo del trio sale en enero 2025 y ahi estará «Viejo rincón», es un tango ¡que amamos, que nos encanta!»
Javier Díaz González, es un guitarrista de larga trayectoria en Europa, siendo el músico acompañante y arreglador del chef, cantor valenciano y Pepe Tanguillo, quien también grabó en el 2028 el tango “Viejo rincón”. Se está presentando con el trió, siendo invitado, además, a participar de eventos musicales organizados por el Comité Olímpico 2024, junto al bandoneonista argentino Pablo Cignoli (ex músico de la Orquesta Fernández Fierro) que vive en Francia.
Fabián Cortez, es otro brillante guitarrista argentino, que luce en el viejo continente, acompañando a diferentes artistas y participando junto a Javier Díaz González en diferentes encuentros musicales y presentaciones e por el suelo francés. También realizo presentaciones, este año, en la Casa del Tango , en Buenos Aires, junto al violinista Mario Gimbutas para el Ciclo de Guitarras ofrecido por este tempo del cancionero popular rioplatense.
Inès de Montesquieu, es una exquisita contrabajista, que vive en Marsella con estudios en la Sorbona y la Universidad Paul Valéry de Montpellier, y se desempeña como música en diferentes orquestas, entre ellas la del Conservatorio de Música de Marsella interpretando obras de Ravel, Haydn, Falla, Bondon, Mozart,y otros. Inès dice: “el Power Tango Trio resonará en conciertos y milongas pero también en los tocadiscos y en las salas con un sonido ¡de calidad! “.
En 2023, el dúo Fabián Cortez-Javier Díaz González produjeron la versión 129 del tango “Vi ejo rincón” durante una nota e interpretación, en vivo, de la obra en los estudios de la FM 2×4 92.7 de Buenos Aires, el viernes 18 de agosto de ese año.
Este hermoso tango de Raúl De Los Hoyos, que retrata los rincones inolvidables de la vida en las caras del amor, la bohemia, los sueños, lugares adonde se retorna, porque así es nuestro paso por ella, está dedicado a su tío segundo el ilustre político saladillense Dr. Francisco Emparanza.
¡Merci beacoup Tango Power Trio!, ¡muchas gracias Inès, Fabián y Javier! por tanto tango de calidad, tango amor a la música y apreciar esta hermosa parte del legado tanguero inmortal del guitarrista, pianista, compositor y autor Don Raúl De Los Hoyos.
Este es el paso de la nota musical, a la eternidad, de los grandes nombres, en las artes, que van dejando una huella inevitable, de belleza, armoniosa y melodiosa del sentido de vivir en la creación única. singular conmoviendo sentimientos , fusionando todos los sentidos que fluyen delicadamente en una quebrada, caminando al compás, con pasión por ella, por siempre.
Gracias al amigo valenciano José Pallás Ribelles (Pepe Tanguillo), cantor de tangos y chef del restaurant La Perla (Valencia, España), por haberme comunicado este acontecimiento que robustece la jerarquía de Don Raúl De Los Hoyos y además con regocijo aplaude el pueblo de Saladillo.
En los 161 años de historia de Saladillo, este es uno de sus capítulos de grandeza y orgullo.
Video – VIEJO RINCÓN – POWER TANGO TRIO – Este tango de Raúl De Los Hoyos que tiene letra de Roberto Lino Cayol, cumplió 99 años de su creación Y es una de las obras que ha servido para enseñanza, en escuelas de guitarra, así como forma parte de la predilección de encumbrados guitarristas desde que vio la luz en 1925. Fue grabado en Parc de Belleville (Parque de Belleville), una de las zonas más bohemias de París. A pocos metros del lugar donde nació Edith Piaf «El gorrión de París», en la Rue de Belleville 72.
RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL – SIN FINES DE LUCRO
Es fundamental que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.
La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.
Cada tango es una historia
En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca el abrazo tanguero.
rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.
Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).
En 2023 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó una ordenanza instituyendo la Distinción Raúl De Los Hoyos a la Trayectoria Musical.
En el 2024, el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó por unanimidad la ordenanza 17/2024, sancionó imponer el nombre “Raúl Joaquín de Los Hoyos” a una calle de la ciudad de Saladillo.-
Luis Perrière