, , , , ,

VIEJO RINCÓN

VIEJO RINCÓN | PORTADAS

1925 VIEJO RINCON  | RAÚL DE LOS HOYOS | ROBERTO LINO CAYOL

Raúl de los Hoyos fue asociando a su magistral designio la genialidad de figuras ya consagradas, ese es el caso de Roberto Lino Cayol.

El tango hace referencia a un bulín,  de Raúl de los Hoyos, ubicado en la calle Leandro N. Alem (entre José María Estrada y Roca), Saladillo.

Este tango es dedicado al Dr. Francisco Emparanza.En la tapa de la partitura puede leerse en la parte superior la dedicatoria al Dr. Francisco Emparanza, político, intendente emblemático de  Saladillo en los primeros años del siglo XX.

Estrenó el valenciano Vicente Climent, en el teatro Maipo. Creación del año 1925.

Música: Raúl de los Hoyos  Letra: Roberto  Lino Cayol

 

 

 

 

1950 VIEJO RINCÓN EDITORIAL FERMATA

Fermata  fue fundada en el inicio de la década de 1950 por Enrique Lebendiger, uno de los pioneros de la edición musical en América Latina, quien ya venía de experiencias exitosas en Polonia, donde nació, y también en Argentina y Brasil.

El nombre Fermata proviene de la notación musical que le da al intérprete la libertad de extender la duración de una nota o una pausa. Desde sus inicios, la empresa estableció un fuerte intercambio con Europa, Estados Unidos y Sudamérica, promocionando sus trabajos en el exterior y representando importantes catálogos extranjeros. La edición de obras inéditas, así como la adquisición de catálogos de otras editoriales nacionales, resultó en un repertorio variado, con canciones conocidas en todo el mundo.

Lebendiger funda junto al argentino Ben Molar la discográfica Fermata en 1954, que tuvo actividad en Argentina, Perú, Chile, Colombia, Uruguay.

 

   1953

 

PUBLICACIÓN EN BOLIVIA

La afición por el tango en Bolivia, si bien no es de carácter popular, es conocido y tiene un importante número de seguidores en la ciudad de La Paz. Data el interés por el tango desde los años treinta del siglo pasado y uno de los temas musicales de mayor éxito durante décadas fue el tango «Illimani», del compositor boliviano Néstor Portocarrero, compuesto en la noche del sábado 31 de diciembre de 1932 y el amanecer del primer día de 1933. Según señalan las crónicas esto sucedió entre la emoción y las lágrimas, en plena trinchera durante el enfrentamiento bélico entre Bolivia y Paraguay (Guerra del Chaco 1932/1935).

Per no es el único boliviano en escribir su nombre en el tango. Raúl de los Hoyos crea el tango canción «Entra sin miedo hermana» (1926) siendo el autor de la letra un gran dramaturgo boliviano Mario Flores, su nombre completo Mario Flores Velasco,  que nació el  viernes 17 mayo 1901 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y falleció el jueves 13 junio 1963, en Buenos Aires.

 


 

Video «VIEJO RINCÓN» por la Orquesta Típica de Osvaldo Fresedo

Bandoneones: Osvaldo Fresedo y Alberto Rodríguez

Violines: Adolfo Muzzi y Jean Koller

Piano: José María Rizzuti

Contrabajo: Humberto Costanzo

Sonido restaurado por Mark John y Camilo Gatica.

 

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.