, , ,

¡SONSA! | OSVALDO FRESEDO

OSVALDO FRESEDO | RAÚL DE LOS HOYOS

Estreno en la revista «¿Quién dijo miedo?»

«¡Sonsa!» es el primer éxito de Raúl De Los Hoyos, en el teatro Maipo y de su trayectoria. El letrista Emilio Fresedo acompaña a Raúl de los Hoyos, con la letra de la creación que grabaría su hermano, Osvaldo Fresedo «El pibe de la paternal», el 24 de junio de 1925.
El estreno de «¡SONSA!»  se produce en la obra pionera del género de revista ¿Quién dijo miedo?, interpretado por la actriz y cantora Iris Marga.

Restauración de sonora
La misma fue realizada durante el mes octubre de 2020, por los especialistas Mark John, Camilo Gatica y Enrique Binda. Mi agradecimiento a ellos por haber dispuesto la urgente y esmerada recuperación de este título  fundacional de Raúl de los Hoyos.
 A la izquierda el DJ Mark John (Alemania),en el centro Camilo Gatica (La Pampa, Argentina), y a la derecha el coleccionista, investigador, escritor de tango Enrique Binda (Argentina).
El registro original fue grabado el día jueves  24 de junio de 1925, para el sello Víctor (a partir de 1929 RCA Victor), información de Discography Of American Historical Recordings. Según el investigador Fabio Daniel Cernuda (bandoneonista) esto acontece el viernes 19 de junio.

Etiqueta disco

Especificaciones técnicas realizadas por Camilo Gatica
La grabación es acústica. Tonalidad: Re Mayor
Desde 00:43-01:09 podemos escuchar un solo de bandoneón de Osvaldo Fresedo, mientras el resto de los instrumentos marcan el compás, con algunos ornamentos de Rizzuti, de vez en cuando. Desde 02:10 hasta 2:36 podemos escuchar un solo de violín de Manlio Francia y la grabación cierra con una melodía rítmica, mientras Muzzi hace unos contracantos.
Orquesta Típica Osvaldo Fresedo (1925)
Bandoneones: Osvaldo Fresedo, Alberto Rodríguez & Pastor Trivelli
Violines: Manlio Francia, Adolfo Muzzi & Jean Koller
Piano: José María Rizzuti
Contrabajo: Humberto Costanzo
Video –  «¡SONSA!», tango de Raúl de los Hoyos. Versión instrumental de la Orquesta típica Osvaldo Fresedo.

RAULDELOSHOYOS.COM-SITIO CULTURAL – SIN  FINES DE LUCRO

Es fundamental  que los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales sean considerados un bien cultural.

La UNESCO ha elaborado recomendaciones para la salvaguardia de estos materiales como parte de la memoria
del mundo. Algunas políticas culturales han permitido tomar cierta conciencia de las pérdidas y cómo poder frenar el deterioro de los archivos sonoros, gráficos y audiovisuales, sobre todo de aquellos que se encuentran en una irreversible obsolescencia como lo son los soportes analógicos, o los que tienen como soporte el papel. (Ver Textos fundamentales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial 2003: https://ich.unesco.org/doc/src/2003_Convention_Basic_Texts-_2018_version-SP.pdf) La era digital que nos atraviesa permite disponer de novedosas herramientas que podemos aplicar para atesorar y resguardar todo, con la participación de la comunidad y decisiones políticas en la misma dirección.

Cada tango es una historia

En cada tango un pedazo de historia, un renglón de vida que los músicos, poetas y letristas componen bellamente para trenzar los renglones de tinta virtual y quedar mirándonos en este espejo musical del amor y los actos humanos. Y que no falte nunca  el abrazo tanguero.

rauldeloshoyos.com es un sitio web NO comercial, por lo que los materiales publicados tienen como único cometido informar sobre la obra de Raúl Joaquín de los Hoyos, conocido artísticamente como Raúl De Los Hoyos, el tango, sus letristas e intérpretes, difundir el Patrimonio Cultural de Saladillo y entretener a toda persona que lee la página.

Raúl Joaquín de los Hoyos es Patrimonio Cultural de Saladillo (2018) y Ciudadano Distinguido Post Mortem (2019).

En 2023 el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó una ordenanza instituyendo la Distinción Raúl De Los Hoyos a la Trayectoria Musical.

En el 2024, el Honorable Concejo Deliberante de Saladillo sancionó por unanimidad la ordenanza 17/2024, sancionó imponer el nombre “Raúl Joaquín de Los Hoyos” a una calle de la ciudad de Saladillo.-

Luis Perrière

 

 

Compartir en

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.