El organito de la tarde

Película muda argentina | 1925

El organito de la tarde es una película muda argentina en blanco y negro de 1925, dirigida por el primer gran realizador de cine argentino José Agustín Ferreyra Saavedra (1889-1943), protagonizada por María Turgenova en el papel principal. El afrodescendiente José Ferreyra conocido como «el negro» tuvo otras importantes producciones como «La costurerita que dio el mal paso», «¡Perdón viejita!», «Muñequitas porteñas», entre otras. Fue el más capaz de su época, un gran innovador. Inclusive halló un recurso que más tarde Hollywood usó en muchas comedias musicales: cortar un diálogo en plena situación romántica o dramática y transformarlo en canción. En su caso, un tango. Pero ante todo fue un genuino creador del cine popular, de visión costumbrista, intuición poética y sentido plástico.

Así lo define Pablo Ducrós Hicken: «Fue un director que realizaba sus películas sin nada. Nunca buscó capitales financieros. De ahí que su progreso en la elaboración de fotodramas quedara en parte trabado por la caprichosa obstinación de su originalísima personalidad. Filmar, para Ferreyra, era como tomar el tranvía o salir a comprar el diario. Fue, quizás, el director más capaz de su época. Sus argumentos parecían planeados en algún cafetín de la calle Lavalle o en el despacho de bebidas de algún almacén de la calle Corrientes y sus encuadres escritos sobre alguna servilleta de papel, al compás del bandoneón»

La película está inspirada en la letra del tango del mismo nom­bre compuesta por José González Castillo con música de el pibe Cátulo Castillo de 18 años (1906-1965), que en 1924 obtuvo el tercer premio en el concurso organizado por la empresa impresora discográfica de Max Glücksmann, Disco Nacional-Odeón.

Se estrenó el 13 de octubre de 1925 en los cines del cen­tro donde se acompañó con ese tango. Lamentablemente no obtuvo el mismo éxito que la pieza musical. Durante la proyección del filme se pudo escuchar el tema El alma de la calle, música de Raúl de los Hoyos, cantado por María Turgenova.

Elenco

María Turgenova como Esthercita, Julio Donadille como Adolfo, Mecha Cobos como Adela, Arturo Forte como El Payo,Lolita Llopis como Cascabelito, Álvaro Escobar como Julián, B. Guillet como Pololo.

 

Fragmentos de las películas:  «¡Perdón viejita!», «Muñequita Porteña». Banda de sonora con los tangos «¡Sonsa!» (Piano-Pianola) y «El alma de la calle»(Piano-Pianola) de la película «El organito de la tarde» (1925)

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos Recientes

¡Muchas gracias por su visita!
Lo invitamos a estar pendiente de nuestras próximas publicaciones.